Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gasto público de México y Campeche

Enviado por LD Y OG



Partes: 1, 2

  1. Alfabetismo y matriculación escolar en el Estado de Campeche
  2. Analfabetismo
  3. PIB percápita de México y Campeche
  4. IED en México y Campeche

Monografias.com

Monografias.com

El gasto público ha incrementando considerablemente en el transcurso de 10 años.

Alfabetismo y matriculación escolar en el Estado de Campeche

En Campeche, la población de 15 años y más, en promedio tiene prácticamente dos grados de secundaria concluidos (grado promedio de escolaridad 7.9).

Al igual que en Campeche, en todo el país, la población de 15 años y más, en promedio

ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)

Monografias.com

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005

Analfabetismo

En el 2005, en Campeche, la población analfabeta es de: 51 860 personas.

Es decir, que 10 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir. A nivel nacional... son 8 de cada 100 habitantes.

Porcentaje de población analfabeta en todas las entidades de la República Mexicana (año 2005).

Monografias.com

FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005

MATRICULACIÓN EDUCATIVA GENERAL A NIVEL SECUNDARIA Y NIVEL LICENCIATURA:

Monografias.com

En el ciclo escolar 2003-2004, México gastó en educación  7.1 del PIB, lo que significa casi 2.5 puntos porcentuales más que en 1980; de esta cifra, el gasto público aumentó, en ese mismo lapso, de 4.33% a 5.56%, y el privado de 0.32% a 1.52%, es decir,  cinco veces más que hace 23 años. Tan solo en los últimos años, México destina un 19% más en términos reales al gasto educativo que en el año 2000.

PIB percápita de México y Campeche

Monografias.com

Monografias.com

Es notable que el PIB de México fue incrementando al paso del tiempo como se observa en las tablas.

CAMPECHE PRODUCTO INTERNO BRUTO

(PIB) PER CÁPITA

Producto Interno Bruto y PIB per cápita en términos reales, 1990-2005

Producto Interno Bruto y PIB per cápita en términos reales, 1990-2005

Monografias.com

El PIB per cápita de Campeche es aproximadamente nueve veces mayor que el promedio nacional. De este modo, la entidad genera 922,483 pesos más por persona que el promedio de los mexicanos. Sin embargo, esta brecha disminuyó con respecto a 2006 como consecuencia de un decrecimiento promedio anual del PIB per cápita estatal de -9.4%, que contrastó con la tasa de 2.8% de crecimiento promedio de las demás entidades. Hay que resaltar que las cifras de Campeche son consecuencia de la producción petrolera del estado, la cual genera el 87% de los ingresos totales, y que de no ser por la explotación de este recurso, el ingreso aproximado por persona en la entidad sería de 147,109 pesos, lo que equivaldría a 885,821 pesos menos al año.

IED en México y Campeche

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN MEXICO

Actualmente, la inversión extranjera directa (IED) es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; esta variable, así mismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza. Sin embargo, la evidencia ha puesto de manifiesto que los beneficios de la IED no se generan automáticamente ni se distribuyen proporcionalmente entre países, sectores y localidades.

Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física, institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. En la literatura se reconoce que los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambiente empresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios; todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico.

El propósito de este análisis es examinar la evolución de la IED en

México, poniendo especial énfasis en su comportamiento durante los últimos años- caracterizados por fuertes turbulencias económicas y financieras a escala internacional, así como por una mayor competencia a nivel mundial para la atracción de este tipo de inversiones-. El objeto es verificar si el país está perdiendo o ganando competitividad para la atracción de IED.

Para ello se consideran aspectos tanto sectoriales como regionales.

Los resultados ponen en evidencia que el comportamiento de la IED dirigida a México hasta 2000 cambia de forma notable a partir de ese año.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda