Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gasto y Recurso Público




Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Características esenciales
  3. Evolución del concepto "gasto público"
  4. Efectos económicos
  5. Crecimiento de los gastos públicos
  6. Clasificación de los gastos
  7. Finalidades
  8. Límites del gasto público
  9. El gasto público en el derecho positivo argentino
  10. Recursos públicos
  11. Recursos de las empresas estatales
  12. Recursos tributarios
  13. Clasificación de los tributos
  14. Recursos monetarios
  15. Recursos del crédito público

CONCEPTO:

Son gastos públicos todas las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines. "El concepto esta ligado a la satisfacción de necesidades públicas".

Formas del gasto publico

Directas

Indirectas

Mediante el gasto público el estado atiende necesidades de la población por medio de servicios públicos, que satisfacen necesidades públicas.

El gasto publico también satisface necesidades, con los efectos que en si mismo provoca en la economía nacional, prescindiendo de los servicios públicos.

Por ejemplo: un incremento considerable en la cuantía del gasto público puede obrar como reactivador de una economía en recesión con prescindencia del destino del gasto.

El presupuesto, juega un papel indispensable para que el gasto se materialice justificadamente.

El gasto estatal presupone dos valoraciones previas de importancia,

a) La selección de las necesidades que se consideran públicas.

b) La comparación de las necesidades, urgencias, y la posibilidad material de satisfacerlas.

El Gasto Público es interdependiente del recurso público:

Los recursos deben obtenerse proporcionalmente a lo que se debe gastar, y los gastos sólo se entenderán razonablemente calculados si se tienen en cuenta los recursos posibles.

El Gasto Público es el indicativo de la actividad económica que despliega cada pueblo y las tendencias de los mismos.

Dice Oria, que el hecho de que ciertos gastos se destinen a determinados fines con preferencia de otros, pone de manifiesto, no sólo el estado social de un país, sino también sus tendencias.

Es imposible considerar el fenómeno del recurso público, sin tener en cuenta lo que el Estado restituye a la colectividad mediante el Gasto Público.

El costo de la actividad estatal no puede determinarse en abstracto, sin tener en cuenta lo que el Estado devuelve a los contribuyentes y a la colectividad en general bajo la forma de gasto público.

Gasto Público; antecedente y el resultado de la actividad financiera:

Del antecedente, porque aun siendo el gasto público el momento final de la actividad financiera, él se concreta, y cuantifica, ante la existencia de exigencias que deben analizarse y satisfacerse.

Del resultado, porque con el buen empleo del gasto público que se pueden alcanzar los objetivos hacia los cuales se dirige la actividad estatal.

El gasto público es uno de los momentos determinantes de la actividad financiera.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

A) Erogaciones dinerarias: Utilizamos esta expresión porque el Gasto Público siempre consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente, que se identifican con el dinero.

B) Efectuadas por el Estado: comprende todas las sumas que por cualquier concepto salen del tesoro público.

Puede tratarse de gastos para la administración pública propiamente dicha o para entidades estatales descentralizadas.

Siempre que tales erogaciones "incidan sobre las finanzas del Estado" y deban ser solventadas mediante la recurrencia a sus ingresos.

C) En virtud de ley: En los Estados de derecho rige el principio de legalidad en cuanto al gasto, es decir, no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.

En el derecho argentino, la base legal se manifiesta de una triple manera:

a) En primer lugar, el régimen del gasto público está regulado por la ley de contabilidad pública que establece pautas jurídicas de todas las erogaciones que se presuma deben hacerse. Esta ley reglamenta el gasto en sus diversos aspectos y especialmente en su ejecución

b) La Juricidad del gasto, la estimación y autorización de erogaciones que debe realizarse mediante la ley anual del Presupuesto.

c) La legalidad del gasto público está referida a un momento posterior al de su ejecución y se identifica con el control del adecuado empleo de los dineros públicos

D) Para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de las necesidades públicas:

La erogación estatal debe ser ajustada con los fines de interés público asignados al Estado "La satisfacción de necesidades públicas".

En la realidad, buena parte de los gastos no responden a los fines de satisfacción de necesidades públicas.

Sin embargo, no dejan de ser gastos públicos si son realizados por el Estado con los caudales públicos y sin responsabilidad personal para el funcionario que los ordena.

Por eso, la necesidad pública del presupuesto de legitimidad del gasto público.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda