Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Generalidades de las Sociedades Mercantiles

Enviado por Elizabeth GS



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sociedades Mercantiles
  3. Razón Social
  4. Sociedades en Nombre Colectivo (S.N.C.)
  5. Compañía Anónima (C. A.)
  6. Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  7. Estados Financieros Clasificados Básicos de las S.N.C., C.A. y S.R.L.
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad observar y comprender la diferencia que hay en diversos aspectos en las Sociedades Mercantiles.

Por existir variantes en la estructura de estas sociedades, es importante que conozcamos su diferencia, para que en el momento de trabajar con ellas no cometamos errores, debido a posibles confusiones; además también es bueno que conozcamos detalles que a simple vista pueden confundirnos, como es el caso de la razón y la Denominación Social.

Para la elaboración de éste trabajo, me guiare, por la guía didáctica para al investigar en los textos, poder comparar la información.

El objetivo es conocer, aprender y comprender el aspecto teórico de las sociedades, para de esta manera facilitar el entendimiento de la práctica, y tener claro que significa el material con el que estemos trabajando.

Sociedades Mercantiles

Son aquellas que se forman por la unión de dos o más personas que, por medio de contrato, se comprometen a poner de manera común Capital, trabajo y/o conocimientos; teniendo como principal objetivo el dedicarse a actos de comercio con "fines de lucro".

Monografias.com

Razón Social

Nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria e individual. Es la identificación que poseen ciertas empresas, en cumplimiento del artículo 27 y 235 del código de comercio, así como también para señalar que su responsabilidad es limitada.

Monografias.com

Ejemplo de Razón Social: "Pérez y López S.N.C."

Denominación Social.

Es aquella identificación que deben poseer algunas sociedades tanto para cumplir con el artículo 202 del código de comercio, así como para que su Responsabilidad Social sea limitada ante terceros.

Monografias.com

Ejemplo de Denominación Social: "Auto Lavado Resplandor S. A."

CAPÍTULO II

Sociedades en Nombre Colectivo (S.N.C.)

Es aquella que se forma con la unión de dos o más personas, quienes que por medio de convenio en el contrato social, acuerdan combinar, trabajo, conocimientos y capital para llevar a cabo una actividad comercial; de la cual al conocer periódicamente los resultados (Utilidad o Pérdida), se repartirán individualmente entre los socios.

Características

Ventajas

Desventajas

- Se constituye mediante un contrato el cual es condición necesaria y suficiente para su validez no obstante, es requisito para su legalidad que dicho contrato o un extracto del mismo sea registrado y posteriormente público.

- La S.N.C. funciona bajo Razón Social que puede estar formada por el nombre de todos los socios, de algunos, o de uno solo de ellos acompañada de la mención expresa que se trata de una S.N.C. Cuando la sociedad pertenezca a un causahabiente, éste puede usar el nombre de su causante indicando que se trata de su sucesor.

- Los socios asumen responsabilidad ilimitada y solidaria; dicha responsabilidad nunca podrá ser limitada aún cuando exista alguna cláusula en el contrato que lo establezca.

- La responsabilidad del capital la tiene los aportes de los socios, y sólo ellos administran.

- Repartimiento de los beneficios: las utilidades de una S.N.C. pueden distribuirse entre los socios en cualquier forma en que lo hubieran convenido. En consecuencia, el repartimiento de las utilidades es más flexible en una sociedad colectiva que en una anónima.

- La S.N.C., es una de las formas más comunes de organización por lo que dos o más personas pueden unirse en una empresa comercial.

- La forma de S.N.C. generalmente se emplea en negocios comparativamente pequeños, que no requieran mayor capital que el que puedan aportar unos cuantos socios, o en las prácticas profesionales, como la abogacía, la medicina y la contaduría, en las cuales las relaciones de las firmas con su clientela deben implicar una responsabilidad personal.

- Cada socio es individualmente responsable por todas las deudas que la sociedad haya contraído durante su actuación como socio dentro de la firma.

- Además, los socios deberán responder con su patrimonio personal en caso de ser necesario.

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda