Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de cuidados comunitarios de enfermería

Enviado por Viviana gularte



Partes: 1, 2, 3

  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Glosario
  5. Objetivo general del trabajo
  6. Valoración
  7. Diagnostico
  8. Planificación
  9. Conclusión
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Prólogo

El presente es un Trabajo Práctico de Gestión Comunitaria. Utilizaremos el Proceso de Atención de Enfermería. (PAE) junto con los conocimientos y herramientas que, no sólo nos fueron brindados a lo largo de la cursada de la materia Enfermería General Integrada I, sino también en el transcurso de todos los años de aprendizaje que hemos adquirido en la carrera de Licenciatura de Enfermería.

Y, una vez más, (al igual que el trabajo individual anteriormente realizado) la primera sensación al llevarlo a cabo es: el asombro que nos causa la utilidad y eficacia que poseen las citadas herramientas adquiridas. Creemos, que esto es importante, para brindarnos mayor seguridad, experiencia y entusiasmo para encarar este tipo de tareas.

Asimismo, nos pareció muy formativo realizar el presente Trabajo Práctico ya que nuestra labor de Enfermería diaria, consiste habitualmente en la situación de brindar cuidados a una persona y estamos muy acostumbrados a pensar la Profesión desde esa modalidad. Este Trabajo Práctico requirió que hiciéramos el ejercicio de salirnos de ese lugar y pensar a la Comunidad como el destino de nuestros cuidados.

El concepto de Salud Pública actualmente comprende una serie de aspectos que lo hacen abarcativo, holístico. Así, cuando hablamos de la Tríada Epidemiológica, el Agente ya no es solo un microorganismo, sino también otros elementos que pueden ser patogénicos, como por ejemplo la pobreza, el desempleo, la alimentación, etc. El huésped se concibe como un sujeto activo y no un mero receptor pasivo de la enfermedad. Y el medioambiente implica una serie de aspectos: lo interpersonal, lo social-económico y lo cultural-ideológico.

Hay un concepto importante relacionado a lo medioambiental, es el "estilo de vida", muchas veces determinante de enfermedades sociales.

Nuestra sociedad ha adquirido progresivamente, en las últimas décadas, un estilo de vida que va en detrimento de la salud. Nos referimos a, lo que podemos denominar: "vivir de prisa".

Paradójicamente, mientras los avances del conocimiento y la tecnología mejoran la calidad de vida y aumentan el promedio de vida de aquellos que tienen acceso a estos beneficios, los que no pueden gozar de ellos se ven (cada vez más) en condiciones de precariedad en cuanto a el desarrollo de sus potencialidades de salud.

Muchas personas, para lograr el sustento económico necesario para sus familias deben salir a trabajar tomando altos riesgos, sacrificando seguridad y acelerando sus tareas, resignando horas de descanso (o junto a su familia) para aumentar su jornada laboral.

Reina la idea de que el "Tiempo es Oro", y en pos de esto, todo debe ser veloz: los vehículos, el tránsito, los trámites, la comida, los tratamientos de salud, etc.

Otra paradoja, es que el poder adquisitivo actual de los trabajadores no es mayor al de hace cuatro décadas, pero sin embargo los sacrificios y riesgos sí lo son.

En definitiva, se pierde calidad de vida, se corre riesgos altos para poder tener un ingreso económico digno y aún así, muchas personas ni siquiera lo consiguen.

El Trabajo Práctico actual analizará la situación de salud de una comunidad en la que este "estilo de vida" impacta en forma alarmante.

Introducción

El presente trabajo está dirigido a la gestión de cuidados comunitarios desde la aplicación del proceso de atención de enfermería, entre otros aspectos.

La comunidad que hemos seleccionado es la de unos trabajadores que desempeñan su actividad a través de un motovehículo con la finalidad de realizar entregas de mercancías y/o documentaciones.

Consideramos que dicha tarea se lleva a cabo en un medioambiente que presenta situaciones que no favorecen el adecuado desarrollo de la salud de sus protagonistas.

Para la realización del presente hemos confeccionado un Marco teórico, en el cual hemos plasmado todos los conceptos y teorías que lo delimitarán y sobre el cual nos basaremos a lo largo del mismo. Para esto se recurrió a material bibliográfico de distinta especialidades: Psicología, Enfermería, Estadísticas sobre Accidentes de Tránsito, y Marcos Legales.

Hemos implementado el Proceso de Atención de Enfermería y arribado a un Diagnóstico Comunitario Real, basándonos en los datos recolectados por medio de dos métodos. En primer lugar utilizamos la Observación Ordinaria para luego, en función de la información obtenida, realizar un Cuestionario Mixto para obtener datos más específicos. El diagnóstico fue seleccionado de la "Taxonomía de Dominios, Clases y Diagnósticos" de la North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Presenta un problema de dependencia relacionado con una fuente de dificultad.

Luego desarrollamos la Planificación en hoja en formato apaisado. Se intentó que dentro de este diseño puedan confrontarse y compararse fácilmente el Diagnóstico, Resultado Esperado, Intervenciones con sus Acciones, la Fundamentación de estas y la Evaluación.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda