Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión de la tecnología y la innovación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. La Gestión del Conocimiento como base para la Gestión de la Innovación y la Tecnología
  5. Aspectos conceptuales acerca de la Tecnología
  6. Clasificaciones de las Tecnologías
  7. Las tecnologías informáticas y de comunicaciones en el desarrollo empresarial
  8. Dimensiones conceptuales sobre la Innovación
  9. Tipos de Innovación
  10. Fuentes de innovación
  11. La Innovación tecnológica
  12. La Gestión de la Innovación y la Tecnología.(GTI)
  13. Funciones de la Gestión de la Tecnología y la Innovación
  14. La Innovación como estrategia de la empresa
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

Los últimos años están suponiendo para la mayoría de las empresas un enorme reto motivado por la necesidad de responder a un mercado crecientemente global, dinamizado por la Tecnología y, en todo caso, extraordinariamente competitivo. La habilidad que tenga la organización para implantar y mantener las tecnologías modernas de manera eficiente y controlada, tendrá un gran impacto en su grado de competitividad y optimización. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante innovación. El uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones ha crecido considerablemente, y las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar el éxito en el entorno empresarial actual. Esto, unido a la elevada competitividad, y alta incertidumbre en este entorno, hacen que la Gestión de la Tecnología y la Innovación se considere una de las vías fundamentales para lograr el éxito sostenible a mediano y largo plazo.

Palabras claves: Tecnologías; Innovación; Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones; Gestión de la Tecnología y la Innovación

Los últimos años están suponiendo para la mayoría de las empresas un enorme reto motivado por la necesidad de responder a un mercado crecientemente global, dinamizado por la Tecnología y, en todo caso, extraordinariamente competitivo.

La habilidad que tenga la organización para implantar y mantener las tecnologías modernas de manera eficiente y controlada, tendrá un gran impacto en su grado de competitividad y optimización del negocio. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante innovación. Los cambios tecnológicos ocurren tan rápido que no se ha terminado la asimilación de la última tecnología y ya aparece una nueva.

El uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones ha crecido considerablemente, y las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar el éxito en el entorno empresarial actual. Esto, unido a la elevada competitividad, y alta incertidumbre en el entorno empresarial actual, hacen que la Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTI) se considere una de las vías fundamentales para lograr el éxito sostenible a mediano y largo plazo.

Este punto de vista tiene mucho que ver con el constante desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del presente siglo, donde el ciclo de vida de un producto o tecnología es fugaz y se hace necesario una constante renovación para no perecer en un mercado cada vez más competitivo.

En realidad, la duración de los ciclos de vida de los productos pone en peligro el desarrollo de la empresa. En la actualidad, la tecnología informática tiene un reducido ciclo de vida y es la que requiere la mayor inversión de I+D.

De igual manera puede decirse que la estrategia de gestión de la tecnología de una empresa suele desarrollarse teniendo presente tres elementos, incluyendo como uno de ellos a las tecnologías, además del mercado y clientes. Para gestionar la innovación tecnológica de forma óptima la empresa no puede prescindir de la implementación y desarrollo de funciones básicas que viabilizan este proceso de manera significativa, entre las que se encuentran Inventariar, Evaluar, Vigilar, Enriquecer, Proteger y Optimizar.

Estas funciones se pueden reagrupar en tres grandes clases:

  • en el diagnóstico interno o diagnóstico tecnológico (inventariar y evaluar sus recursos).

  • el diagnóstico externo o diagnóstico tecnológico de los competidores (vigilar lo que hacen los demás) y

  • la valorización del patrimonio tecnológico de la empresa (optimizar, enriquecer y proteger sus recursos)

Con el incremento cada vez más creciente del uso y adquisición de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, se hace imprescindible la necesidad de mantener un inventario actualizado de éstas, y en función de la importancia y el encarecimiento de estos recursos que se dispone, se debe velar por su mejoramiento tecnológico, que permita la correcta utilización de estos recursos, garantía de la existencia de los Sistemas de Información, así como de su eficiencia y eficacia.

Se considera de suma importancia abordar una serie de conceptos para facilitar la comprensión y desarrollo de la presente investigación. Cuestiones significativas como: gestión del conocimiento como base para la Gestión de la tecnología y la innovación, qué son las tecnologías, la innovación, la Gestión de la Innovación y la Tecnología (GTI), sus funciones, así como, sus principales fuentes. Otros elementos importantes lo constituyen las tecnologías informáticas, sus características e importancia en el proceso de GTI y toma de decisiones.

Se confecciona el hilo conductor de la investigación (ver Figura 1.1) el cual constituye el punto de partida para el desarrollo de este capítulo:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda