Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestor social y el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios

Enviado por Carmen Izaguirre



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Interacción entre los Medios y la Comunidad
  3. Mecanismos de Difusión y Promoción
  4. Enfoques Pedagógicos y Alcances Comunitarios
  5. Conocimiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Introducción

La comunicación dentro de la comunidad se refiere a la interacción comunicativa entre sus miembros, es decir, a la transmisión de mensajes o informaciones, entre las personas físicas que conforman una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos.

El papel de los medios de comunicación que gozan de la participación de la gente es cada vez más necesario en las comunidades., Blake (2001) considera a estos medios como "la boca social de la realidad y del contexto cotidiano". (p. 117), porque es allí donde convergen las voces de campesinos, amas de casa, niños, jóvenes, indígenas etc. Estos son vistos como sujetos participativos, que aportan ideas, contenidos y producen los mensajes de estos medios, los cuales son comunicadores aficionados, líderes y muy pocas veces profesionales del periodismo.

Dentro de este contexto, se agrega que los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa vital, orientada por objetivos sociales en vez del lucro privado, dándole importancia a las personas en lugar de tratarlas como consumidores pasivos, nutriendo el conocimiento de la comunidad. Estos medios están comprometidos con los enfoques de los derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo de las mismas comunidades.

Interacción entre los Medios y la Comunidad

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros. Dentro de este contexto, Bonacera (2004) revela que:

La comunicación interpersonal puede ser considerada como el proceso de intercambios de mensajes entre dos o más personas, con la finalidad de alcanzar determinados objetivos, la condición de ser social del ser humano, así como su supervivencia y desarrollo, lo hace sujeto de las relaciones interpersonales desde el mismo momento de su nacimiento. (p. 15)

Por lo tanto, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en estos medios, los cuales han logrado evolucionar con el pasar del tiempo.

Estos ya no son medios de comunicación de masas en el sentido tradicional de envío de un número ilimitado de mensajes a una audiencia de masas homogénea. Castells (2000) expone que "debido a la multiplicidad de mensajes y fuentes, la propia audiencia tiende a elegir sus menajes, por lo que profundiza su segmentación mejorando la relación individual entre emisor y receptor" (p. 412)

Dentro de este contexto, se acota que los medios de comunicación comunitaria contribuyen a la integración y convivencia de las comunidades divulgando y promoviendo problemáticas, asuntos de su interés particular y motivando a la acción ciudadana para la resolución de sus necesidades. El valor de estos medios no reside solamente en su capacidad creadora y dinamizadora sino en el servicio que presta para el desarrollo de las comunidades, promoviendo la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos.

La participación ciudadana surge cuando se rompe la relación tradicional entre espectador y productor ya que el primero puede pasar a asumir el rol del segundo, es decir hay una participación dialéctica, lo que trae como consecuencia que haya un espectador más crítico que conoce cómo es el sistema de producción en su país y en su comunidad.

De ahí la importancia de participación directa de los ciudadanos en los diferentes programas de cultura, deporte, opinión, política, consejos comunales permitiendo el contacto y el trabajo entre personas que han adquirido más conciencia como ciudadanos, todo esto con la intención de que tomen parte de las decisiones comunicativas de su comunidad, a través de las mesas de trabajos, las asambleas donde exista un espacio de preguntas, respuestas y sugerencias.

Mecanismos de Difusión y Promoción

Los medios de información masivos no atienden las necesidades de comunicación comunitarias, en este caso, los medios comunitarios son herramientas fundamentales para la opinión libre y autentica de una comunidad que genera información compartiéndola con el entorno, por lo que las comunidades se dotan de sus propios medios: televisión comunitaria, radio, video, teatro popular, periódico comunitario, megáfonos, Internet.

No todas las comunidades pueden establecer una televisión o radio comunitarias, porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para su integración en el marco comunitario, tales como contar con un estudio televisivo para la transmisión diaria y mantener una infraestructura compleja.

Sin embargo hacen uso de otros mecanismos, como es el video comunitario, el cual ha servido para educar, registrar las actividades propias de la comunidad, documentar movimientos sociales, denunciar y recrear la cultura.

El teatro popular: es un medio excelente para ayudar a la comunidad a estar más consciente de sus necesidades y capacidades. Por este medio se le puede enseñar a la gente a prevenir diferentes enfermedades como el dengue, el paludismo, el sida, etc. Una obra de teatro también se puede montar con éxito en plena calle, en la casa comunal o en la plaza.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda