Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gestor social y el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios (página 2)

Enviado por Carmen Izaguirre



Partes: 1, 2

El periódico comunitario: ofrece información a la comunidad acerca de noticias locales, conmemoración de eventos cívicos, llamado a asambleas, problemas comunitarios, importancia de las campañas de vacunación, problemas de salud que aquejan a la comunidad, etc.

Los megáfonos: son aparatos usados para aumentar o reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia, su propósito es informar a la comunidad acerca de reuniones, asambleas, campañas de salud, sobre la importancia de las normas de convivencia comunitarias, etc.

Internet: facilita el uso y el acceso a la red de las nuevas tecnologías a toda la comunidad en todos los municipios del estado y a todo el país. Algunas de las herramientas de las nuevas tecnologías son los foros, los espacios de escrituras para los comentarios, mensajes, opiniones y reflexiones que pueden ayudar al ciudadano a comunicarse con otras personas y a establecer una red de información local.

En el país se impulsa la democratización de la comunicación, en el primer semestre del año 2007 se habilitaron 35 televisoras y 231 radioemisoras comunitarias en el ámbito nacional: Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

A continuación se muestran logos para visualizar dichas emisoras comunitarias.

En el Estado Aragua: Teletambores

Monografias.com

En la Ciudad de Coro: Coro Radio FM: Santa Ana

Monografias.com

Enfoques Pedagógicos y Alcances Comunitarios

El medio comunitario es una herramienta de difusión que surge dentro y para la comunidad, generando un impacto político-educativo, social, cultural y económico en un espacio delimitado, donde los diversos actores tienen en común la solución de debilidades y el fortalecimiento colectivo, por encima de los intereses particulares.

En este sentido, los medios comunitarios están comprometidos a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad, utilizando la educación transformadora y la defensa de los derechos, según el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. (p. 11)

Lo que indica que las personas tienen el derecho a pensar y expresarse libremente

El enfoque pedagógico de los medios de comunicación comunitarios radica en la educación para la transformación social, en el aprendizaje de los individuos para el desarrollo comunitario, logrando el cambio en su calidad de vida.

Los medios alternativos y comunitarios son precisamente, por su naturaleza, activadores de un mensaje transformador que apunta al desarrollo de una nueva conciencia social, por su capacidad de informar, orientar y desarrollar espiritualmente a la comunidad, con contenidos de recreación, de cultura, educativos, políticos y tecnológicos, proporcionando canales de participación para la construcción de la comunidad.

Conocimiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación

En la actualidad, surgen experiencias ciudadanas exitosas con respecto al uso de informática para mejorar la calidad de vida de la población. Nogueiras (2001) propone una definición de comunidad como "un grupo de personas que viven en cercanía geográfica unas de otras y que están ligadas por relaciones sociales y laborales, u otros intereses comunes" (p. 30).

Para que esto resulte efectivo, los individuos que desarrollan redes ciudadanas deben reconocer, apoyar y alentar estos lazos. Un modo de hacerlo, es ofrecer información y desarrollar servicios que contribuyan a sostener y desarrollar los valores centrales de la comunidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) pueden servir para aumentar la cantidad y calidad de los servicios públicos, especialmente para aquellos grupos que tienen problemas para utilizarlos en sus modalidades actuales. Las distintas comunidades tienen en las Tics un medio de comunicación y de coordinación, un foro es una herramienta para hacer llegar sus ideas y propuestas a los ciudadanos.

El estado motiva a las comunidades a organizarse y a crear un medio comunitario por cada Consejo Comunal, lo que equivaldría a decir que si existen 19 mil Consejos Comunales en todo el país, esa debe ser la cifra de medios alternativos existentes, que deben trabajar de la mano con las comunidades para avanzar hacia el desarrollo de las comunidades.

Conclusiones

Los medios alternativos son organizaciones comunitarias sin fines de lucro, cuyo único interés es responder a los intereses de sus comunidades. Este compromiso es muy distinto al de las grandes empresas privadas de la comunicación, que son utilizadas por sus dueños para enriquecerse, estimulando el consumo mediante la publicidad y deformando la realidad, siempre a favor de velados intereses foráneos.

Los medios de comunicación son constructores de la realidad humana, con toda la implicancia social, política y cultural que este fenómeno tiene, estos medios cumplen un papel social educativo y formador de las sociedades. Hoy, estos constituyen como los articuladores y creadores de los temas de interés nacional, al mismo tiempo que son los difusores de los conceptos y valores que perciben pasivamente los grandes colectivos.

La tecnología de información y comunicación juega un papel cada día más fundamental en el proceso de desarrollo de las comunidades. Actividades repetitivas y monótonas, adquieren un nuevo aspecto gracias al empleo de Internet. El auge de informaciones es el gran reto en el que está embarcada la Internet en el campo comunitario.

Los medios comunitarios alternativos con Internet resuelven el tema de la libertad de expresión. La gran cantidad con informaciones de las grandes agencias noticiosas que pertenecen a otros conglomerados, están siendo reemplazados por la expresión social de la comunidad, no ya del empresario o la de los partidos políticos sino de la esencia comunitaria. Eso hace que la democracia sea más densa y que tenga más sentido.

Referencias

Blake, W. Los medios de Comunicación Comunitaria. [Articulo en línea] Disponible: http://www.sipaz.net/paz.[Consulta 2009, febrero, 20]

Bonacera, H. (2004) La Eficacia de la Comunicación [Articulo en línea] Disponible: http://www.cepvi.com/articulos/comunicar2.shtml [Consulta 2009, febrero, 20]

Castells, M. (2006) La Era de la Información. México: Siglo XXI.

Constitución (1999) Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela. Número 36860.

Francois, M. (2000) Educar en y para el Conflicto [Articulo en línea] Disponible: http://www.unesco.org/youth/Spanish/edconflicto.pdf [Consulta 2009, febrero, 20]

Nogueiras, l. (2001) El proceso de desarrollo comunitario. Madrid: Nancea.

 

 

Autor:

Carmen Izaguirre

Maracay, enero de 2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.