Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Habilidad de escuchar




Partes: 1, 2

  1. Ponencia
  2. Bibliografía

Ponencia

Las habilidades son los componentes automatizados de la actividad del hombre surgidos mediante la práctica y el hábito que deben manifestarse en las acciones complejas. Entre las habilidades básicas de la comunicación se haya la de escuchar.

Según Cecilia Beuchat, 1989: 腳cuchar, Incluye además de oír la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y utilizar la información captada a través del canal auditivo 讠De ahí, la importancia que se debe prestar a esta habilidad a través de la clase. Sin embargo, la praxis escolar, y sobre todo, las visita de control a clases permiten constatar que aún subsisten habilidades en este sentido, pues una muestra de estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Educación primaria presenta insuficiencias en cuanto a: manifiestan gestos de impaciencia mientras hablan los demás, no reflexionan ni piensan en lo que el otro dice. En ocasiones no solicitan la palabra para hacer una intervención en clases, no esperan su turno para hacerlo, no poseen conciencia del valor del silencio. Tienen afectada la atención comprensiva, entre otras. Por lo que el objetivo de este artículo es aportar sugerencias didácticas que favorezcan la habilidad de escuchar en los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en educación primaria.

En ocasiones, la recepción de los mensajes se ven dañados debido a que se centra más la atención en la posible respuesta que se ofrecerá que en el verdadero contenido que se está comunicando. La rapidez con que se intenta dar respuesta y las interrupciones que precisamente se comenten evidencia que presta poca atención o que se le concede poca relevancia al mensaje que se emite.

El docente debe tener en cuenta que en toda habilidad intervienen un conjunto de operaciones que son las que determinan el procesos de la misma: la atención, la memoria, la imaginación, las asociaciones, etcétera son las operaciones procesales de la institución escolar; por ese motivo, el autor se detendrá en aspectos relativos a como favorecer la atención comprensiva y en otros vinculados con la memoria para poder trabajar acciones didácticas que favorezcan la fijación y el recuerdo de los escuchado .

Después de haber logrado las condiciones ambientales y de suprimir aquellos ruidos que interfieren en la escucha, el docente debe favorecer la atención comprensiva a partir de una motivación que posee su óptica central en dos aspectos fundamentales:

La dirección conciente hacia la intención que se persigue con la actividad de escuchar, así como favorecer las predicciones sobre la base de preinformaciones o de conocimientos previos relacionados con la situación comunicativa.

La determinación de la intención que se persigue no debe ser simplemente informativa; sino que debe producir un efecto utilitario, es decir, que el oyente perciba lo esencial de lo que escuchará y las relaciones que esto guarda con sus experiencias y con determinadas perspectivas de aplicabilidad en esferas culturales , políticas, investigativas, de solución de problemas, etc.

Favorecer las predicciones sobre la base de preinformaciones o conocimientos previos implica eliminar las barreras gnoseológicas que se producen por falta de conocimientos y esto provoca un desinterés y, por tanto, la distracción, enemiga de la concentración y de escuchar activamente.

Al planificar actividades paras favorecer la habilidad de escuchar ( no todas las actividades tienen que cumplir esa finalidad) Se deben ofrecer los niveles de ayuda previos que garanticen la incorporación de los estudiantes al caudal informativo que deben escuchar. Por supuesto, que esa preinformación no es solo temática sino que involucra al conjunto de saberes que todo individuo posee sobre los distintos hechos de la vida cotidiana uy sobre las relaciones entre las personas: quien habla, quien escucha, qué se habla en determinado lugar, qué se omite, cómo se habla en cierta situación, etc. Todo ello va conformando el macro de conocimientos que determina la calidad con que se escucha. Las acciones didácticas que proporcionan la activación y la dialoguidad del que escucha – según los estudios del tema- deben dirigirse a varias direcciones entre estas :

  • 1- Adiestrarse en las percepciones globales.

  • 2- Adiestrarse en procesos de inferencias y anticipación

  • 3- Empleo de recursos que favorezcan la retención

  • 4- Adiestramiento en el accionar de la función fática del lenguaje

  • 5- Enfatizar en el fortalecimiento del componente estratégico de la competencia comunicativa

La secuencia metodológica a seguir con cada una de estas direcciones es:

Adiestramiento en percepciones globales de lo escuchado parte de asegurar que las percepciones son el reflejo sensible de un objeto que actúa sobre nuestros órganos sensoriales. Ellos son algo más que la mera aprehensión de objetos e imágenes auditivas, pues implican selección, organización, e interpretación del objeto de percepción.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda