Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades que favorecen el desarrollo de la habilidad registrar en los estudiantes (página 2)




Partes: 1, 2

Para la formulación de este problema realizamos un estudio crítico de la literatura a nuestro alcance, revisión de varias investigaciones precedentes y el análisis colectivo con directivos, profesores y especialistas en el tema; además está declarado en el banco de problemas del territorio y del IPA "Manifiesto de Montecristi" del municipio Jobabo, como una de sus prioridades.

Se asume como Objeto de investigación: El proceso pedagógico profesional del Bachiller Técnico de contabilidad; nos hemos trazado como Objetivo: Sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad registrar en los estudiantes del primer año de la carrera Bachiller Técnico de Contabilidad en el IPA "Manifiesto de Montecristi"

Lo que nos permite acotar como Campo de acción: La habilidad registrar.

Se parte de defender la siguiente idea científica:

Para desarrollar la habilidad registrar en los estudiantes de la especialidad de contabilidad se requiere que desde el proceso pedagógico profesional se logre una vinculación desde el primer año con las entidades productivas del territorio que posibilite la interpretación del hecho económico, el análisis de la naturaleza de las cuentas y la aplicación de las reglas para debitar y acreditar.

Tarea científica: 1

Sistematización de fundamentos teóricos del desarrollo de la habilidad registrar en el proceso de formación del Bachiller Técnico de Contabilidad la en ETP, así como la determinación de los criterios para su análisis histórico.

Para la ejecución de esta tarea nos apoyamos en los siguientes métodos del nivel teórico:

Modelación sistémica.

Tarea científica 2

Caracterización del estado inicial del desarrollo de la habilidad registrar en los estudiantes de la especialidad de Contador en el IPA "Manifiesto de Montecristi.

Métodos del nivel empírico:

  • La observación.

  • Encuesta.

  • Entrevista.

  • Estudio de los productos del proceso pedagógico.

  • Prueba pedagógica.

  • Pre-experimento.

Tarea científica 3:

Diseño de un sistema de actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad Registrar en los estudiantes del primer año de la carrera Bachiller Técnico de Contabilidad en el IPA "Manifiesto de Montecristi"

Métodos empleados: Modelación sistémica.

Tarea científica: 4

Validación del sistema de actividades en la práctica escolar.

Método empleado: Pre-experimento.

La novedad científica de la tesis tiene como esencia el tratamiento que se le da al desarrollo de la habilidad registrar en el primer año de la carrera a partir de actividades prácticas desde las clases de contabilidad vinculadas a las entidades del territorio.

La significación práctica consiste en la elaboración de un sistema de actividades prácticas vinculadas a las entidades del territorio para utilizarlas en la asignatura Contabilidad como vía para el desarrollo de la habilidad Registrar en el primer año de la especialidad Bachiller Técnico Contador que se presentan con un carácter flexible, sistémico e integrador.

Desarrollo

1.1 Para el estudio de los antecedentes históricos en la formación del la habilidad registrar, tuvimos en cuenta los criterios siguientes:

  • Transformaciones económicas y educacionales ocurridas en el país.

  • La estructuración de especialidades.

Características de los Planes y Programas de estudio aplicados en la especialidad y su incidencia en el desarrollo de la habilidad Registrar.

Teniendo en cuenta estos criterios establecimos cuatro etapas de acuerdo con las situaciones por las que ha ido transitando la formación de la habilidad registrar en los contadores, ocurridas a partir de 1959.

1ra… Etapa: de 1959 hasta el 1976

2da…Etapa: de 1976 a 1984

3ra… Etapa: de1984 al 2000

4ta… Etapa: 2000 hasta la fecha

La periodización realizada en el estudio de la formación de la habilidad Registrar nos permite plantear como principales aspectos que caracterizan las diferentes etapas, en la primera, el desarrollo de la habilidad Registrar en la especialidad de contador no se declara de manera directa.

En la segunda etapa se distingue por la rigidez en el registro de los hechos económicos donde se introduce el uso de un clasificador de cuentas que provocaba el análisis reproductivo de las operaciones.

En la tercera etapa se introducen operaciones relacionadas con los cambios operados en la economía y el taller de la especialidad sustituyendo la práctica laboral, continúa el uso del clasificador provocando que el registro se produzca de forma reproductiva.

La cuarta etapa se presenta como la más dinámica, se muestra una intencionalidad hacia el desarrollo de habilidades profesionales y en particular la habilidad registrar, eliminando el uso del clasificador de cuentas y posibilitando una mayor integración en el tercer y cuarto año con las entidades productivas, a partir de la puesta en práctica de las RM 74/2001 y del 81/2006.

Es significativo señalar que aunque en la última etapa se declaran investigaciones sobre esta problemática sus resultados no resuelven totalmente esta situación en el primer año de la especialidad de contador de la ETP, lo que nos lleva a la búsqueda de vías para transformar esta situación

1.2 La formación y desarrollo de habilidades en el proceso pedagógico del Bachiller Técnico de contabilidad

Lo anterior sustentado en la concepción de la enseñanza aprendizaje del enfoque histórico cultural de L. S. Vigosky, específicamente aspectos como:

  • La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo de los estudiantes.

  • El estudiante debe ser visto como un ente social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado en su vida escolar y extraescolar.

  • Los conocimientos y habilidades que anteriormente fueron transmitidos y exoregulados, posteriormente el educando lo interioriza y los puede emplear de forma autorregulada.

  • El profesor enseña de forma interactiva promoviendo el desarrollo de sus estudiantes.

Como plantea Ortiz Ocaña: el estudiante de la especialidad Contador posee intereses y motivaciones diferentes al de otros niveles de educación, es un trabajador en formación, en desarrollo, se encuentra integrado al proceso económico y financiero en una empresa como productor de valores, por lo que incrementa el nivel de comunicación con sus compañeros de estudio y de trabajo ; además, la profesión elegida es para él su brújula, su guía; por lo tanto, toda actividad pedagógica debe guiarse en torno a este centro de interés. (Ortiz Ocaña A. 2002: 20)

El registro de operaciones de los hechos económicos es una habilidad que debe desarrollar todo egresado de la especialidad de Contabilidad de la ETP, es la fuente fundamental que tiene la Contabilidad para registrar cada una de las operaciones realizadas en una entidad económica cualquiera, mediante sus principios y procedimientos aplicados en forma sistemática y metódica desarrolla el proceso de registro contable, que deja anotados todos los hechos económicos ocurridos.

Al no aparecer en la bibliografía consultada una definición de la habilidad Registrar, consideramos a partir de la sistematización teórica realizada definirla como: las acciones y operaciones que posibilitan la anotación sistemática y precisa de los hechos económicos de diversa naturaleza que tienen lugar en las entidades productivas, en los libros básicos y auxiliares de la contabilidad.

La dicotomía en la formación del contador se acentúa al no articularse, adecuadamente desde el primer año, una sólida formación de la habilidad Registrar con las necesidades de desarrollo personal y profesional de los futuros técnicos, donde se profundice en la vinculación con las entidades productiva

Dimensiones e indicadores que se tuvieron en cuenta:

Dimensión 1 Dominio del contenido

Dimensión 2. Características personales

Dimensión 1 Dominio del contenido

Indicadores:

1. Interpretar el hecho económico.

2. Analizar la naturaleza de las cuentas.

3. Aplicar las reglas para debitar y acreditar.

Dimensión 2. Características personales

Indicadores:

1. Motivación profesional

2. Independencia cognoscitiva

3. Originalidad

Esta investigación se desarrolló en El Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) "Manifiesto de Montecristi" está ubicado en el Reparto Viet Nam en Jobabo provincia Las Tunas. En la actualidad cuenta con una matrícula de 856 estudiantes en las especialidades de Mecanización, Agronomía, Veterinaria, Secretariado y Contador un colectivo de 100 profesores, de ellos 58 son Licenciados en Educación, 3 Master en ciencias de la educación y 39 profesores en formación.

Los grupos se conforman por especialidades con una cantidad máxima de 30 estudiantes, los que son guiados durante los tres cursos y medio por un Profesor General Integral.

El departamento de Contador esta conformado por ocho docentes y un jefe de departamento, de ellos cuatro son licenciados en educación y cuatro docentes en formación. Se desempeñan seis docentes como Profesores Generales Integrales.

Como objetivo esencial de este tipo de centro se destaca: el de formar un Bachiller Técnico competente con una alta preparación integral que les permita enfrentar las demandas económicas del territorio.

La recopilación empírica de información que revelara la situación existente en relación con el desarrollo de la habilidad Registrar de los estudiantes de primer año de la especialidad de contabilidad durante su formación se dirigió a dos dimensiones fundamentales: dominio del contenido y características personales; buscando encontrar regularidades que nos permitieran caracterizar su estado actual en los miembros del grupo C-11 de la especialidad de Contador del IPA "Manifiesto de Montecristi", para ello se derivaron de cada uno de estos aspectos a caracterizar indicadores que nos permitieron seleccionar los métodos y elaborar los instrumentos de investigación, así como determinar las muestras objeto de estudio. Se diseñó para cada indicador más de un instrumento, lo que nos permitió contrastar la información y acercarnos lo más posible a la realidad (anexo 1).

En este análisis juega una función importante la experiencia en el trabajo docente (14 años, de ellos 8 como profesora, 4 de Subdirectora docente), además, el desempeño en el municipio durante 4 años como Vicepresidenta de la ANEC en la atención a jóvenes y técnicos medios.

Resumen de las regularidades

El IPA "Manifiesto de Montecristi" posee un colectivo de profesores que en su mayoría tienen experiencia y preparación para enfrentar su misión en la formación de la fuerza técnica de la rama agropecuaria y de contabilidad. El departamento de Contador cuenta con un colectivo de profesores preparados y dispuestos a enfrentar la formación de los técnicos que necesita la economía del territorio, no obstante en la formación de la habilidad registrar presenta las siguientes limitaciones que constituyeron regularidades:

  • Insuficiencias en el dominio del contenido en la interpretación de los hechos económicos, el análisis de las cuentas por su naturaleza y la aplicación de las reglas para debitar y acreditar las cuentas en los estudiantes de primer año.

  • En las clases de contabilidad existen deficiencias en la vinculación del contenido con el perfil ocupacional y la realidad económica del territorio para lograr la motivación profesional que requiere el estudiante en la carrera de contador.

  • Insuficientes actividades prácticas dirigidas al desarrollo de la habilidad registrar en el departamento de Contador.

Características generales del sistema de actividades

  • El sistema de actividades es integral por cuanto se realizan tomando como base diferentes tipos de actividades económicas.

  • Está concebido para ser ejecutado en la asignatura Contabilidad.

  • Cada una de las actividades responde a un objetivo y a su vez, en su conjunto, contribuyen al logro de un objetivo general.

  • Favorecen la comunicación y las relaciones interpersonales entre los profesores y los especialistas de las entidades.

  • Favorecen el protagonismo de los estudiantes en su propia formación.

Ofrece flexibilidad en cuanto al tiempo de duración de cada actividad, el momento oportuno para materializarlas y la forma de organización a escoger para su ejecución Descripción de las actividades propuestas

Actividad No 1

Título: La Ecuación Básica de la Contabilidad

Objetivo: Registrar diferentes operaciones económicas a un nivel productivo en la Ecuación Básica de la Contabilidad.

Actividad No 2

Título: Cuentas T.

Objetivo: Registrar hechos económicos de diferente naturaleza que posibiliten la aplicación de las normas contables, la caracterización de las cuentas por su naturaleza y la aplicación de las reglas para debitar y acreditar desarrollando exactitud y precisión en el manejo de la información económica.

Actividad No 3

Título: Libros Básicos y Auxiliares de la Contabilidad.

Objetivo: Registrar las operaciones económicas a un nivel productivo en los registros básicos y auxiliares de la contabilidad con la aplicación de las normas contables cubanas.

Actividad No 4

Título: Ejercicio Integrador.

Objetivo: Registrar hechos económicos de diferente naturaleza que posibiliten la aplicación de las normas contables, la caracterización de las cuentas por su naturaleza y la aplicación de las reglas para debitar y acreditar desarrollando la motivación profesional, la independencia y la creatividad

Actividad No 3

Título: Libros Básicos y Auxiliares de la Contabilidad.

Objetivo: Registrar las operaciones económicas a un nivel productivo en los registros básicos y auxiliares de la contabilidad con la aplicación de las normas contables cubanas.

Método: Trabajo independiente.

Procedimientos: Análisis, Inducción y deducción

Medios: Modelos SNC, Registros, Estados financieros, Pizarrón

Evaluación: Se realizará de forma sistemática en la revisión de libretas y a través de un debate grupal en el taller final.

Orientaciones:

Se desarrollará en las entidades del territorio y en la institución con el grupo dividido en 4 equipos bajo la dirección de un docente o tutor cada uno, que visitarán diferentes tipos de empresas distribuidos de la siguiente forma:

Equipo # 1 y 3 Empresa Industrial.

Equipo # 2 y 4 Empresa Comercial.

Contenido:

1. Familiarizarse con la norma cubana de Contabilidad Nro 1.Presentación de Estados Financieros, adaptada a las características de la entidad. Relacionarse con la documentación primaria: entendida esta actividad como el primer paso del ciclo contable, en la que se pretende un proceso de familiarización en el trabajo con los documentos más comunes y el aspecto legal en cuanto a requisitos y procedimientos establecidos para su confección. Si la empresa utiliza un software profesional, el estudiante debe relacionarse con el mismo.

2. Familiarizarse con los registros básicos y auxiliares de la contabilidad.

Registro de Entradas.

Registro de Salidas.

Registro de Ventas.

Registro de cobro.

Registro de Pago.

Registro de Ingreso.

El Mayor y Submayores.

3. Taller.

Las actividades se desarrollaran atendiendo a la siguiente distribución del total de horas designadas para su desarrollo.

Etapas para su realización Tiempo asignado. Lugar Norma cubana Nro 1 y Documentación primaria,2 horas Entidad productiva Registros Básicos y auxiliares.2 horas Entidad productiva Taller final Resumen2 horas Institución educativa Orientaciones generales:

El estudiante reflejará las actividades más significativas observadas en las entidades, con ejemplos concretos.

Se fomentarán los siguientes valores: Honestidad, responsabilidad, éticos, respeto mutuo, creatividad, independencia, solidaridad,

Se orienta propiciar y asegurar la articulación e integración de las anotaciones de los documentos hacia los registros y de estos al mayor.

El trabajo se desarrollará con claridad, correcta escritura, exactitud y rigor, en correspondencia con los requisitos de la contabilidad.

El estudiante mantendrá una conducta correcta en la entidad productiva reflejada en su asistencia, puntualidad y aprovechamiento.

Al final de la unidad como parte de la ejercitación práctica se desarrollará un taller con todos los estudiantes del grupo para propiciar el intercambio sobre las experiencias obtenidas en las diferentes empresas del territorio.

Las anotaciones hechas la libreta se tomaran como base para el desarrollo del taller.

Todos los estudiantes serán evaluados por su participación en el taller.

La evaluación será sistemática y parcial a través del control del docente, el trabajo reflejado en la libreta y el taller resumen.

La implementación del sistema de actividades se hizo a partir de septiembre de 2007, ejecutándose en la medida que se trabajaba el contenido del programa de la asignatura de contabilidad relacionado con cada actividad en el grupo C11 del Instituto Politécnico "Manifiesto de Montecristi", en la evaluación de los resultados de la propuesta se utilizó la encuesta a estudiantes y la prueba pedagógica.

Los resultados más significativos alcanzados con la aplicación del sistema de actividades se constató a través de dos instrumentos: una encuesta a estudiantes y una prueba pedagógica final (anexo 10 y 11) lo que se sintetiza planteando que durante la implementación de la propuesta, en las clases se observó por parte de los estudiantes interés y entusiasmo, pues la misma constituyó una novedad en el aprendizaje de la contabilidad del primer año que les permitió experimentar una forma de aprender en la que se vinculan a las entidades de su localidad.

Se procedió a la aplicación de la propuesta y a medida que se avanzó en el desarrollo de cada una de las actividades, se incrementó la efectividad en la interpretación de los hechos económicos, el análisis de las cuentas atendiendo a su naturaleza y la aplicación de las reglas para debitar y acreditar las cuentas, desarrollando a su vez una mayor independencia cognoscitiva, motivación profesional y originalidad en el registro de los hechos económicos.

Los estudiantes con mayores dificultades fueron atendidos por los profesores, y de los estudiantes de mejores resultados, en la clase y en las entidades productivas que visitaron.

En todos los indicadores se evidenció un avance positivo con respecto al diagnóstico inicial de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad registrar (anexo 10 A y 11 B).

El indicador Interpretar el hecho económico, manifiesta un avance en relación a el diagnóstico inicial relacionado fundamentalmente con los estudiantes que se encontraban en la escala de bajo transitando el 100 % hacia el nivel medio, del nivel medio al alto transitaron siete estudiantes para un 29.1 % de avance.

Este es un indicador que avanza debido a que al plantearle situaciones prácticas con diferentes enfoques y sistematizando su ejecución el estudiante interpreta correctamente los hechos económicos.

Analizar la naturaleza de las cuentas es un indicador que se transforma con la aplicación del sistema de actividades donde el 100 % de los estudiantes que se encontraban en el nivel bajo avanzaron hacia el nivel medio, y el 20.8 % de los estudiantes que se encontraban en el nivel medio se ubican en el nivel alto.

Con las actividades desarrolladas los estudiantes son capaces de analizar la naturaleza de las cuentas que participan en diferentes hechos económicos con una mayor precisión.

En el indicador aplicar las reglas para debitar y acreditar se aprecia un avance en relación al diagnóstico inicial, observándose que el 100 % transita del nivel bajo al medio y el 16.6 % del nivel medio al alto. Esto esta condicionado a partir de que los estudiantes utilizan situaciones prácticas elaboradas por ellos mismos que le posibilitaron debitar y acreditar correctamente las cuentas.

En la Independencia cognoscitiva se obtuvieron resultados alentadores, pues el estudiante realizó las actividades con mayor seguridad sin requerir la ayuda del profesor y sus compañeros, fue capaz de elaborar situaciones que después registró.

Se aprecian cambios significativos en el indicador Motivación profesional a través la manifestación de entusiasmo por las ocupaciones que desarrollarán en el futuro observándose inclinaciones hacia determinadas entidades del territorio que constituyen ejemplo por su organización y resultados económicos.

En el indicador Originalidad se avanzó logrando que los estudiantes transitaran hacia niveles superiores en el planteamiento de explicaciones novedosas y válidas de las situaciones que se fueron introduciendo a través de cada una de las actividades, al convertir al estudiante en protagonista de su aprendizaje contribuyó a la optimización del indicador más afectado en el diagnóstico inicial.

La información obtenida a través de los instrumentos aplicados tales como, la entrevista, la encuesta, el análisis de los producto de la actividad, la prueba pedagógica permitieron determinar las principales insuficiencias que se manifiestan el proceso de formación del contador.

A partir de los resultados de evaluación de cada uno de los indicadores de la dimensión dominio del contenido, se pudo constatar en la asignatura contabilidad que los estudiantes están ubicados en un nivel bajo, según criterio utilizado en las categorías para evaluarlo.

La aplicación del sistema de actividades en el proceso de formación del Bachiller técnico de Contabilidad logró resultados positivos en el logro de una mayor motivación profesional hacia la especialidad, se mostraron avances en la independencia cognoscitiva y la originalidad en el registro de las operaciones económicas, demostrando la efectividad de la misma al contribuir a elevar la dimensión dominio del contenido.

Conclusiones

El estudio teórico realizado evidencia la necesidad de desarrollar la habilidad registrar en el proceso de formación del Bachiller Técnico de Contabilidad, teniendo como base la vinculación desde el primer año con los hechos económicos ocurridos en las entidades productivas del territorio.

Las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de formación están relacionadas con el desarrollo de la habilidad Registrar, y sus dimensiones están asociadas al insuficiente desarrollo de actividades prácticas vinculadas con las entidades productivas del territorio.

La concepción del sistema de actividades constituye una vía para desarrollar la habilidad registrar en el proceso de formación del Bachiller Técnico de Contabilidad.

Los resultados obtenidos a través de la encuesta a estudiantes y la prueba pedagógica, dan cuenta de la valoración positiva del sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la habilidad Registrar en el primer año de la especialidad de Bachiller Técnico de Contabilidad y de su factibilidad de aplicación en el contexto de la E.T.P.

Bibliografía

1. ALVAREZ DE ZAYAS, C. M. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso

Docente Educativo en la Escuela Superior Cubana. Ministerio de Educación Superior. La Habana.1989.

2. ________. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: [s.n.],1996. _

(Soporte electrónico).

3. ________. La escuela en la vida: didáctica.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

4. ÁGUEDO MEJÍAS, SANTIAGO. Terminología básica de la formación Profesional.- - Cinterfour7oit, Montevideo, 1993 33p.

5. BERMÚDEZ SARGUERA, R. Teoría y Metodología del Aprendizaje / R.

Bermúdez Sarguera, Maricela Rodríguez.- - La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1976 . 88p.

6. BRITO, HÉCTOR. Capacidades, Habilidades y Hábitos. Una Alternativa Teórica, Metodológica y Práctica. p. 2 _ 12. Fotocopia. Cuba (s/n).

7. CASTELLANOS, DORIS. [et al] "Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora". La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

8. CASTRO RUZ, FIDEL: Discurso pronunciado en la Clausura de V Congreso del Partido Comunista de Cuba, 10 de octubre de 1997.

9. CEJAS YANES, ENRRIQUE: La formación por competencias laborales:

propuesta de diseño curricular para el técnico de farmacia. Tesis de doctorado. ISPEJV. La Habana. 2005

10. CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, 1ro. La Habana 1975.

Tesis y Resoluciones, Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Sociales. 1978. 675 p.

11. COLLAZO DELGADO, B. La orientación de la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. 1992

12. COLECTIVO DE AUTORES. CEE ISPJV. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana. Edición Mora Corred. 2001. SNP.

13. ______Diccionario de sinónimos y antónimos / Federico García Sainz de Robles. et al]. La Habana. José Martí, 2007. 3t.

14. ______Filosofía y Ciencia. La Habana. 1985. 246 p.

15. ______Metodología del conocimiento científico. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 1978. 306 p.

16. ______Cultura, Ideología y Sociedad. La Habana. Editorial Arte y Literatura. 1975. 219p.

17. ______Fundamentos didácticos para un proceso de educación- aprendizaje /

Fuentes Gonzáles et al]. Santiago de Cuba. S.E. 1997. Material impreso.

18. ______Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. CEPES. La Habana. S.E. 1996 SNP.

19. DADIVOV, V, Y OTROS. La formación de la actividad docente de los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1982

20. DANILOV, M. A. y SKATKIN, M. N. Didáctica de la Escuela Media. Editorial.Pueblo y educación.1982

21. DANILOV, M. A. Y OTROS. La educación escolar y el desarrollo pedagógico.

Editorial Progreso. Moscú.1982

22. DURAN FLORES MARIA DE LA LUZ. El docente como facilitador del aprendizaje significativo en Educación. No 48, p. 99- 100, MEXICO, DF, Nov. 1994.

23. ENCICLOPEDIA AUTODIDACTA INTERACTIVA, OCÉANO. España: Editorial.S. A. Milanesat. 2001. _ (Soporte electrónico)

24. ENGELS, FEDERICO. Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.1975.

25. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ…[et.al.]. Psicología para Educadores, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.- - 1975.- -p120.

26. FUENTES, H; MESTRE, U; REPILADO. "Fundamentos didácticos para un proceso de educación – aprendizaje participativo". Santiago de Cuba.

CEES. Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.1997

27. GONZALEZ REY, F. La Personalidad: su educación y desarrollo/ A. Mitjans. --

La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995

28. GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA. El proceso de educación aprendizaje ¿agente de cambio educativo? En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.

29. GALPERIN, P. Sobre el método de formación de las acciones intelectuales por etapas. Antología de la Psicología Evolutiva y Pedagógica. Editorial Progreso. Moscú. 1981.

30. GONZÁLEZ, O. Y OTROS. 1989. "La formación de habilidades generales para la actividad de estudio". Ciudad de La Habana. CEPES

31. GONZÁLEZ REY, F. Psicología de la Personalidad. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. 1985.

 

 

 

Autor:

Msc. Drais de la Concepción Coba Suárez

Lic. Adis Martha Expósito Caballero

Coautores:

Lic. Bárbara Pérez Milanes

Lic. Félix Rodríguez Martínez

Sede Universitaria Municipal Jobabo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.