Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las habilidades intelectuales, su importancia en los tiempos actuales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Las Habilidades intelectuales, tarea de ayer, hoy y mañana
  3. ¿Qué es una habilidad?
  4. ¿Cómo se desarrolla una habilidad?
  5. Clases de habilidades
  6. Evaluar habilidades
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

La educación básica del país (Plan de estudios, 2009) tiene la tarea encomendada, de brindar, en todo México, a quienes estén en edad escolar, oportunidades formales para adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios, no solo para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, sino para enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, desempeñarse de manera activa y responsable consigo mismos y con la naturaleza, ser dignos miembros de su comunidad, de México y del mundo.

La intención anterior encuentra fuertes barreras cuando al alumno no se le brindan las condiciones indispensables para su desarrollo, por lo que se le coloca en un estado desfavorable para desplegar su potencial humano, limitándolo a incidir en acciones y transformaciones de sus procesos educativos que la sociedad en general reclama. Bajo la carencia de elementos mediadores en sus aprendizajes, a los niños y niñas se les niega el derecho de beneficiarse de la acción educativa y por lo tanto de la apropiación de la cultura.

Se ha comprobado que si a los alumnos se les brinda espacios con oportunidades para desarrollar sus habilidades intelectuales pueden lograr niveles óptimos de razonamiento en el que gradualmente puedan utilizar de manera creadora sus conocimientos, actitudes y valores.

El desarrollo de las habilidades intelectuales en los alumnos requiere indispensablemente de la mediación docente, pues las distintas acciones y operaciones que implican los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán sujetas a objetivos diseñados y organizados de manera racional, procurando atender las necesidades de desarrollo.

Las escuelas mexicanas deben plantearse la tarea de contribuir al desarrollo de las habilidades intelectuales de sus alumnos a través de procedimientos bien estudiados. Algunas habilidades que se plantean son por ejemplo: la observación, la descripción, clasificación, definición, ejemplificación, argumentación, entre otras. Se otorga especial atención a la habilidad de comparación, pues brinda las posibilidades de identificar las características tanto externas como internas de dos o más objetos, fenómenos o procesos, así como el establecimiento de las relaciones existentes entre ellos, y lo más importante, esta habilidad permite establecer las características esenciales; es decir, con ello se puede explicar por qué un objeto es único, lo que permitiría lograr la formación de conceptos, pensamiento teórico o de generalización conceptual en los alumnos.

En estos tiempos de reforma educativa, en el que se ha adoptado el modelo por competencias, el desarrollo de las habilidades se hace una necesidad de primer orden, pues sin habilidades es imposible formar alumnos competentes.

Las Habilidades intelectuales, tarea de ayer, hoy y mañana

El interés por desarrollar las habilidades intelectuales en los alumnos tiene su base en los resultados que presentan jóvenes universitarios de diversas instituciones educativas, la deficiencia para aprender, la dificultad para resolver problemas, la imposibilidad para tomar decisiones ante situaciones concretas, entre muchas otras, fueron los síntomas que atrajeron el interés de los investigadores estrechamente relacionados con la educación. Fue hace aproximadamente cuatro décadas (Consejo Nacional de investigación Educativa, 2003), cuando para tratar este fenómeno de déficit en el desempeño intelectual resaltaron nombres de investigadores como Arons, Whimbey, Lonchhead, Clement, Howard Gardner, entre otros, quienes introducen ideas innovadoras acerca del tema.

Estudios recientes evidencian que el desarrollo de habilidades intelectuales sigue siendo un fuerte problema en niños y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario, Santos Palma, Silvestre, Zilberstein (cit. por Zilberstein, 2000), muestran similitud en sus resultados de investigación, aprecian en éstos pocas posibilidades para poder comparar, clasificar, ejemplificar, valorar, explicar, argumentar, definir, solucionar problemas, plantear hipótesis, entre otras.

Estas habilidades intelectuales están estrechamente vinculadas con el pensamiento; Pensar es una habilidad que puede desarrollarse. Para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica sistemática, deliberada, consciente y controlada de los procesos, hasta lograr una actuación natural, autorregulada y espontánea. (Consejo Nacional de investigación Educativa, 2003).

Hoy en día el desarrollo de las habilidades intelectuales es una exigencia ante los retos que plantea una sociedad encaminada a la búsqueda de formas de convivencia más justas, libres y democráticas en las que para su formación los alumnos hoy, desempeñaran en el futuro un importante papel protagónico poniendo en juego sus capacidades intelectuales lo que contribuirá al logro de de una de las aspiraciones de la escuela mexicana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda