Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hábitats de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas (página 2)

Enviado por Luis Apellido



Partes: 1, 2

El Spinosaurus tenía casi 20 metros de largo y pesaba casi 10 toneladas, 3 toneladas más que el Tyrannosaurus, un elefante africano macho actual totalmente desarrollado en su etapa más grande pesaba mucho menos que una hembra de Spinosaurus promedio.

Los dinosaurios como el Tyrannosaurus y el Allosaurus tienen fama de temibles cazadores, sin embargo, el Spinosaurus siendo mucho mayor y temible no es muy popular, aunque su fama aumentó después de su aparición en Parque Jurásico III.

Su enorme cabeza en forma de la de un cocodrilo lo hacía un temible depredador probablemente piscívoro, aunque también cazaba grandes presas.

Tenía además una vela dorsal con función incierta y se ha planteado varias teorías como que servía para regular su temperatura corporal, que era instrumento de cortejo, etc.

Una nueva teoría y una de las más creíbles afirma que la vela del Spinosaurus hacía una sombra en el agua y esa sombra engañaba a los peces de que se trataba de un refugio. Entonces el Spinosaurus los atrapaba más fácilmente, pero tenía que alimentarse bastante debido a que albergaba un enorme estómago ubicado dentro de un enorme cuerpo.

En los manglares vivían también otros carnívoros como el Rugops, que era mucho más pequeño que el Spinosaurus, pues medía un tercio que él. El adversario mayor del Spinosaurus era sin duda el Carcharodontosaurus, con una talla tan solo un poco menor y una mordida más fuerte. En una pelea entre ambos depredadores gigantes podía salir triunfante cualquiera.

Otros carnívoros más pequeños, pero considerables eran el Deltadromeus ("cazador del delta") y el Bahariosaurus (probablemente un Deltadromeus mal identificado) si se hallaban en pareja o grupos.

Monografias.com

Una pareja de Deltadromeus atacando a un Carcharodontosaurus; esta imagen muestra la gran rivalidad entre los feroces carnívoros de las planicies boscosas, por lo tanto, ese ambiente debió de ser sanguinario.

Las presas del Spinosaurus debieron de haber sido peces y otros dinosaurios, así como quizás cocodrilos tales como el Sarcosuchus de esa época.

El Paralititan y el Aegyptosaurus eran dos saurópodos gigantes contemporáneos del Spinosaurus. Carecían de dientes masticadores y tragaban piedras que iban hacia el estómago, donde trituraban el alimento.

Esas piedras reciben el nombre de gastrolitos.

Norteamérica

El Tyrannosaurus vivió en planicies boscosas del continente americano hace 67 millones de años, 2 millones de años antes de su extinción. Cazaba herbívoros como Triceratops, Edmontosaurus, Maisaura, Ankylosaurus y Torosaurus.

Los herbívoros de las planicies boscosas podían alimentarse de coníferas y helechos. Los de nivel bajo comían helechos y cicadáceas como los Dryosaurus. Los de nivel medio comían ginkgos y helechos altos como los Triceratops y Edmontosaurus, a 2 o 4 metros del suelo. Los de nivel alto comían coníferas enormes como los Alamosaurus de cuello largo. Los de nivel súper alto vivían en los bosques de coníferas y no en planicies boscosas.

Monografias.com

Spinosaurus

La Patagonia

Los dinosaurios de La Patagonia son los más abundantes en Sudamérica, tanto los carnívoros como los herbívoros. Los primeros dinosaurios vivieron en Argentina y fueron el Eoraptor y el Herrerasaurus, casi de la misma época pero con diferencias a penas notables.

El Saltasaurus fue un saurópodo con una coraza en el lomo, el cual era de nivel medio. Fue relativamente pequeño comparado con la mayoría de saurópodos, por lo tanto sus depredadores eran varios como el segundo más grande cazador, el Giganotosaurus solo superado por el Spinosaurus.

El Aucasaurus y Carnotaurus también fueron sus depredadores, pero pesaban 9 veces menos que el Giganotosaurus.

Otro gran carnívoro fue el Tyrannotitan, emparentado con el Carcharodontosaurus, pero un poco más pequeño que él. El Mapusaurus también fue otro depredador, más grande que el Tyrannotitan.

Entre los carnívoros pequeños destacan los alvarezsáuridos como el Alvarezsaurus y el Patagonykus, pequeños cazadores quizás emplumados con solo una garra en cada mano, pero afiladas, así como su pico.

Uno de los mayores herbívoros vivió en La Patagonia y se llama Argentinosaurus. Pesaba de 80 a 100 toneladas y media de 40 a 45 metros de largo.

Monografias.com

Dinosaurios de bosques de coníferas

Hace 160 millones de años los bosques de conífera comenzaban a hacerse cada vez más comunes, tanto que casi toda Norteamérica en ese tiempo estaba rodeado de ellos.

En el período Triásico prácticamente todo estaba un desierto, pero el clima cambió y los dinosaurios tuvieron la oportunidad de evolucionar hasta convertirse en los animales más dominantes de la época hasta el terrible desastre hace 65 millones de años.

Norteamérica en el Jurásico

Los bosques de conífera eran muy comunes en Norteamérica durante el Jurásico, pero se hicieron menos comunes a finales del Cretácico.

Se encontraron restos de Diplodocus y Brachiosaurus, ambos saurópodos de cuello muy largo que eran diferentes entre sí. El Diplodocus poseía un cuello horizontal, el Brachiosaurus lo tenía casi vertical. Además, las patas traseras del Diplodocus eran más grandes que las delanteras, sucede al revés con el Brachiosaurus.

Los herbívoros no tenían mucha competencia entre sí y en este caso había 4 niveles de ramoneaje y pastoreo:

  • Nivel bajo: herbívoros pequeños como el Dryosaurus y el Othnielia que comían helechos y otras plantas que podríamos llamar "gras prehistórico" de estatura baja.

  • Nivel medio: herbívoro como el Stegosaurus y el Dicraeosaurus comían ginkgos y otras plantas de estatura media.

  • Nivel alto: herbívoros como el Diplodocus y el Barosaurus que comían coníferas de estatura alta.

  • Nivel súper alto: herbívoro como el Brachiosaurus y el Amphicoelias que comían

Quizás podemos asignar un quinto nivel:

  • Nivel híper alto: el Amphicoelias era el mayor dinosaurio de todos y parado sobre dos patas podía alcanzar este nivel.

El Amphicoelias alcanzaba una longitud de 60 metros y un peso de 140 toneladas según algunos huesos encontrados. Sus patas traseras eran más grandes que las delanteras, lo cual hace posible lo del nivel híper alto.

Los depredadores tenían fuerte competencia entre ellos y con los herbívoros. En un yacimiento fósil documentado por History Chanel se descubrió 1 Ceratosaurus, 3 Allosaurus, 1 Camarasaurus (herbívoro) y 2 Stegosaurus (herbívoro).

Un Allosaurus tiene la cabeza aplastada y otro tiene las costillas y otros huesos rotos, quizás fueron contraatacados por el Camarasaurus y este murió atrapado en una ciénaga atrapado como sucedió hace pocos miles de años como mamíferos gigantes atrapados en brea.

El Ceratosaurus era un carnívoro de 1 tonelada de peso, 4 veces más pequeño que el Allosaurus, pero tenía dientes relativamente más grandes.

El Ornitholestes era un pequeño carnívoro emparentado con el Coleurus. Poseía una cresta quizás colorada sobre el hocico.

Tanzania

Tanzania era similar a Norteamérica a fines del Cretácico, especialmente la Formación o Lecho Tendaguru. Tenía casi todos los mismos animales o al menos parientes cercanos suyos.

Herbívoros: Kentrosaurus, Brachiosaurus y su pariente Giraffatitan. El Brachiosaurus tenía 2 especies: B. brancai de África y B. altithorax de Norteamérica.

Carnívoros: Allosaurus

Monografias.com

Representación de un Stegosaurus hembra protegiendo a su cría del ataque de un Allosaurus.

Esta escena quizás fue muy común.

Portugal

En Portugal había también bosques de coníferas y los dinosaurios eran los mismos que los de Tanzania y Norteamérica en el Jurásico.

Norteamérica en el Cretácico

Cerca de las planicies boscosas había bosques de coníferas pequeños, pero que albergaban distintas especies a las del Jurásico.

En ocasiones los Tyrannosaurus vivían allí, así como el Ornithomimus, un dinosaurio parecido al avestruz sin dientes.

Dinosaurios de pantanos y lugares similares

Las ciénagas, pantanos, marismas y estanques son lugares llenos de mucho barro e insectos chupadores de sangre.

Las larvas de insectos como mosquitos nacen y crecen en el agua. Luego salen de ella después de un proceso llamado metamorfosis, que es un cambio desde el estado larvario al adulto.

El Iguanodon y sus parientes eran casi cosmopolitas, es decir, casi vivían en todos los lugares terrestres del mundo, incluyendo la Antártida, Oceanía y Sudamérica.

Se han encontrado fósiles de Iguanodon en una mina de carbón de Bélgica, en total 39 esqueletos. Murieron en un pantano porque también se hallaron tortugas, peces y cocodrilos.

Los iguanodóntidos sentían preferencia por los pantanos pues allí existía una gran diversidad vegetal, de casi todo tipo. En Australia y Antártida, el Muttaburrasaurus emigraba desde el polo sur a los pantanos. Era un iguanodóntido dotado de una cámara de resonancia en su hocico.

En Sudamérica vivían el Talenkauen y el Macrogryphosaurus. En Europa vivían el Iguanodon y el Craspedodon. En África el Ouranosaurus, el Norteamérica el Iguanodon y en Asia el Iguanodon y el Althirhinus.

Los descendientes de los iguanodóntidos fueron los hadrosaurios y al igual que ellos sentían preferencia por lugares húmedos como los pantanos. Al principio se creyó que eran casi exclusivamente acuáticos, pero no es así.

Los depredadores de los pantanos eran cocodrilos gigantes como el Deinosuchus y algunos dinosaurios depredadores conocidos como el Tyrannosaurus cazaban a los hadrosaurios en los pantanos porque sabían que allí era más fácil atraparlos debido a que estaban comiendo o dormitando.

Dinosaurios de montañas

Si vives en las montañas puede divisar si hay peligros debajo de ti, pero tendrás que descender un poco para beber agua.

Los dinosaurios de montaña herbívoros no eran ágiles como las cabras monteses actuales. Pero los del sur de Estados Unidos de hace casi 200 millones de años eran más ágiles que ellos y tenían que serlo debido a la presencia de 2 grandes depredadores de ese lugar.

Canadá y norte de Estados Unidos

El Edmontonia vivía en bosques de montaña y en cañones dotados de varios ríos, pues las nacientes de ellos nacen en los glaciares de las montañas.

También se encontraron ceratopsios y hadrosaurios. El Arhinoceratops y el Torosaurus vivían en montañas y se cree que eran animales gregarios.

Sur de Estados Unidos

Hace 190 millones de años había una cadena de montañas en el sur de los Estados Unidos.

Se hallaron ahí varios restos fósiles de Anchisaurus, lo que indica que era un animal gregario. Era herbívoro y tenía dientes sin filo, por lo tanto arrancaba en alimento y lo tragaba, no tenía dientes masticadores.

Entre los depredadores estaba el Megapnosaurus y el Dilophosaurus. Ambas especies poseían crestas sobre la cabeza y se diferenciaban en tamaño. El Dilophosaurus era mayor que el Megapnosaurus.

Monografias.com

En el Jurásico inferior ya no vivían otros seres de las montañas anteriores como el Coelophysis y el Postosuchus.

El último no era un dinosaurio, sino un pariente cercano de ellos. El Coelophysis pudo ser el ancestro de Megapnosaurus y Dilophosaurus, pues los 3 pertenecen a la misma familia y comparten características similares.

Monografias.com

Dinosaurios de desiertos y bosques desérticos

Los reptiles que viven actualmente en los desiertos como algunas víboras, tortugas y lagartos tenían hacer una serie de acciones para sobrevivir:

  • Necesitaban encontrar agua en un lugar árido y muy seco.

  • Necesitaban encontrar pareja para asegurar la continuidad de la especie.

Mongolia

En Mongolia habitaban grandes rebaños de Protoceratops, herbívoros del tamaño de ovejas, así lo manifiestan varios fósiles encontrados.

Una excavación encontró 2 dinosaurios entrelazados en una sangrienta lucha, uno era un Protoceratops y el otro era un Velociraptor, el "malo" de la famosa película de Steven Spielberg, "Parque Jurásico".

El Velociraptor tenía la garra clavada en el estómago del herbívoro y él tenía su pico aferrado a su extremidad anterior. Se cree que murieron aplastados por una avalancha de arena después de que lloviera demasiado un tiempo anterior. A esos fósiles se les conoce como "dinosaurios luchadores".

En Parque Jurásico los Velociraptor medían 3 metros de largo y 2 de alto, sin embargo medían la mitad de estas tallas. El animal en realidad es un Deinonychus, pero ¿Por qué los llamaron Velociraptor? Quizás porque es más popular el nombre y su pronunciación además es sencilla.

Cerca de los lagos vivían grupos de Saurolophus, herbívoros con crestas que tal vez servían para comunicarse o para mejorar el olfato del animal. Tenían un pico en forma del de un pato y baterías rematadas de varios dientes ideales para trituras la vegetación.

Las patas traseras eran más grandes y robustas que las delanteras, pero podía adoptar tanto la postura bípeda como la postura cuadrúpeda.

Además de ellos, también habitaba un carnívoro gigante llamado Tarbosaurus, casi tan grande como el Tyrannosaurus y era su pariente más próximo. Algunos creen que el Tarbosaurus es una especie de Tyrannosaurus.

De ser así el Tyrannosaurus Rex tendría otro pariente llamado Tyrannosaurus bataar (la especie del Tarbosaurus).

Monografias.com

En los bosques desérticos vivían más dinosaurios, por lo general pequeños y si había grandes eran mayormente herbívoros.

Monografias.com

Prenocephale, un herbívoro dotado de una bóveda craneal.

También vivían en los bosques desérticos pequeños carnívoros como Mononykus, los cuales tenían una sola garra en cada mano.

Sus mandíbulas atrapaban insectos y escorpiones, aunque también pudo alimentarse de algún pequeño mamífero de por allí.

El Mononykus tiene un nombre raro que significa "una garra". Es raro puesto que al principio lo llamaron Mononychus, pero ese nombre fue usado ya y le cambiaron a Mononykus, el cual expresó dudas sobre su asignación.

Otro dinosaurio extraño fue el Therizinosaurus, el cual estaba en el grupo de los carnívoros, pero se cree que era mayormente herbívoro, pudiéndose alimentar también de pequeños animales, como hace actualmente el avestruz.

Nadie sabe con exactitud el aspecto del Therizinosaurus. Algunos creen que se parecía a un prosaurópodo (el primer grupo de dinosaurios herbívoros), otros piensan que era parecido a un avestruz actual y tenía plumas, sin embargo no hay evidencia que demuestre esto último.

Monografias.com

Las enormes garras de este animal parecen ser frágiles, por lo tanto, no eran un mecanismo de defensa. Se parecían más a guadañas para cortar la vegetación dura o quizás las usaban para excavar, aunque la primera es la más creíble y probable.

Dinosaurios isleños

Un dinosaurio en una isla puede encontrarse principalmente en Europa, donde antes todo era prácticamente isla, pues el nivel del mar era más alto que el actual.

Pero ¿Cómo llegaron los dinosaurios a las islas? Los que sabían nadar probablemente nadando, pero los dinosaurios nadadores tenían que procurar no ser atrapados por reptiles marinos o morirse ahogados debido al cansancio. Así que es más probable que hayan emigrado hacia otras tierras y justo el nivel del mar subió y se quedaron atrapados en las islas.

Inglaterra

El Eustreptospondylus estaba emparentado con el Megalosaurus y se cree que vivió en islas de Gran Bretaña.

Vivir en islas tiende ventajas y desventajas. Las ventajas son:

  • Puedes encontrar pareja más fácil en un espacio pequeño.

  • No debes preocuparte por el agua.

  • A veces llegan especies migratorias a anidar y puedes depredarlas.

Las desventajas son:

  • Un tsunami puede inundar toda una isla pequeña.

  • El agua tiene depredadores gigantes.

  • Una epidemia puede expandirse más rápido debido al espacio pequeño.

Los dinosaurios isleños son más pequeños que sus parientes continentales, lo que se conoce como enanismo insular, lo cual puede ser al revés, ser gigantismo insular, y esto se da cuando los seres isleños son más grandes que los continentales, pero es mucho más común el primero.

Rumania

Rumania es un país con pura tierra, sin islas, pero se cree que antes había una gran isla llamada Isla Hateg.

Los Titanosaurus continentales que superaban la talla de un elefante tenían como parientes a los Magyarosaurus isleños, los cuales eran mucho más pequeños y eran tan pesados como 1 pequeño adulto hipopótamo del Nilo.

También tenían parientes isleños los Pyroraptor, los Iguanodon, los Rhabdodon, los Telmatosaurus y otros.

El Tarascosaurus fue pariente del Aucasaurus de planicies boscosas, ya antes nombrado.

Alemania

Se halló al dinosaurio más pequeño de todos, el Compsognathus. Esto muestra un enorme enanismo insular, pero se desconoce su pariente continental.

Dinosaurios y pterosaurios de árboles y aire

Los únicos dinosaurios capaces de volar eran pequeños seres con plumas y alas, aunque la mayoría de volaba realmente, planeaba.

El primer ave fue el Archaeopteryx y tenía plumas, así lo manifiestan sus fósiles encontrados.

Los reptiles que volaban auténticamente eran los pterosaurios y se conoce mucho de ellos y de cada una de las especies.

Las aves más grandes voladoras actuales tienen una envergadura de hasta de 3,5 metros, como el albatros viajero.

Los pterosaurios más grandes superaban esa talla. Algunos alcanzaban 4 metros como el Anhanguera y el Dsungaripterus.

Otros alcanzaban una envergadura de 6 o 7 metros como el Pteranodon y los más grandes superaban los 10 metros como el Ornithocheirus, el Quetzalcoatlus y el Hatzegopteryx. El Quetzalcoatlus alcanzaba los 12 metros de envergadura, 48 veces más que la envergadura del pequeño Nemicolopterus, de 25 cm de la punta de un ala a la otra.

Monografias.com

Tapejara, un pterosaurio brasileño.

Reptiles y otros seres marinos

Los dinosaurios quizás podían nadar, pero no estaban adaptados para vivir en los océanos.

Un océano es una gran cantidad de agua compuesta por una solución de sales, de ahí el nombre.

Los diversos reptiles marinos se clasifican en varios grupos:

  • Notosaurios

  • Plesiosaurios

  • Ictiosaurios

  • Mosasaurios

  • Placodontes

  • Quelonios

Los plesiosaurios se clasificaban a su vez en dos grupos menores: plesiosaurios propiamente dichos y pliosaurios. La diferencia de ambos grupos es el grosor y longitud del cuello, el tamaño de la cabeza y las estrategias de caza.

Los notosaurios vivían probablemente también en las costas, pero la siguiente especie no era anfibia:

Monografias.com

Este es un Pistosaurus, se parece a un plesiosaurio pero actualmente se cree más que es un notosaurio.

Monografias.com

Los ictiosaurios ("reptiles peces") tenían un cuerpo similar al de los peces y delfines. Los 3 grupos se desarrollaron por evolución convergente.

 

 

 

Autor:

Luis Apellido

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.