Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hamlet - Análisis Literario




Partes: 1, 2

  1. Datos del autor
  2. Datos de la obra
  3. Plano del contenido
  4. Personajes
  5. Resumen
  6. Vocabulario
  7. Enseñanza
  8. Apreciación crítica personal

HAMLET

Ficha de lectura

Datos del autor

1.1 Biografía:

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

Monografias.com

1.2 Corriente Literaria:

Barroco – un fenómeno cultural que invadió el campo de las artes. Ya a finales del siglo XVI comenzó a observarse un cambio en las formas sencillas del Renacimiento.

Este movimiento se caracteriza por seguir las siguientes tendencias: estoicismo, esteticismo, moralización y sátira.

1.3 Obras Literarias:

Tito Andrónico (1592)

Romeo y Julieta (1595)

Julio César (1599)

Hamlet (1601)

Troilo y Crésida (1602)

Otelo (1603-1604)

El rey Lear (1605-1606)

Macbeth (1606)

Antonio y Cleopatra (1606)

Coriolano (1608)

Timón de Atenas (1608)

Datos de la obra

2.1 TÍTULO DE LA NOVELA:

Hamlet

2.2 EDITORIAL:

Ediciones Cultura Peruana: Colección Pequeña Biblioteca Escolar

2.3 EDICIÓN:

Cultura Peruana

2.4 NÚMERO DE PÁGINAS:

Páginas: 159

III. FORMA DE COMPOSICIÓN LITERARIA

3.1 FORMA:

Prosa

3.2 TIPO DE LENGUAJE:

Formal.

La mayor parte del lenguaje de la obra es cortesano, dando lugar a un discurso elaborado e inteligente.

3.3 GÉNERO:

Dramático:

Poesía Dramática-La poesía dramática es aquella cuya acción se desarrolla mediante diálogos. Cuando el poema está consagrado a un hecho solemne e incluye un final trágico, la obra pertenece a la tragedia.

•Tragedia: Obra dramática de acción capaz de infundir terror o lástima y de desenlace, por lo general, funesto.

3.4 ESPECIE:

Novela

Plano del contenido

4.1 TEMA CENTRAL:

La justicia.

4.2 CLIMAX:

Hamlet busca la forma de que todos se enteren de quien mato a su padre, entonces contrata a unos actores para que hagan una obra de teatro.

En una sala del Castillo de Dinamarca Hamlet pone bajo el telón una obra de teatro en la que representa todo lo que ocurrió la tarde en que murió su padre, revelando así pues que no lo había mordido una serpiente, sino que había sido asesinado por su propio hermano que quería quedarse con la corona, el reino y su esposa, todos se dieron cuenta de lo ocurrido.

El Rey a verse comprometido por lo de la obra, en su desesperación lo único que pudo decir fue que el pueblo no podía exponerse a la locura de Hamlet, y por esta razón lo mando desterrado a Inglaterra.

Hamlet le confiesa a su madre que nunca había estado loco, sino que había estado fingiendo todo este tiempo para buscar la forma de vengar a su padre, después de un tiempo de platicar con su madre la hizo recordar cosas que habían pasado, la hizo reflexionar, y la hizo entirse mal por lo que había hecho al casarse con su tío, en una discusión con su madre ella empezó a gritar, entonces Polonio entra para defender a la Reina entonces Hamlet lo mata accidentalmente, la madre se pone histérica, pero no cree lo del asesinato de su padre, entonces e aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar, al fin de varias discusiones Hamlet logra poner a su madre e su lado y la convence de que no le revele al Rey que nunca estuvo loco.

Ofelia muere accidentalmente ahogada en un río, por esta razón regresa Hamlet Dinamarca.

4.3 15 FIGURAS LITERARIAS:

Comparación:

  • … si pudieseis andar hacia atrás como los cangrejos (Pág. 59)

  • ¿Cómo es posible que la razón de una tierna doncella sea tan deleznable como la frágil vida de un anciano? (Pág. 109)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda