Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hidratos de carbono (página 2)

Enviado por Carolina



Partes: 1, 2

a) Por reducción se originan los desoxiazúcares y los alditoles. Los desoxiazúcares carecen de hidroxilo en uno de sus carbonos: asi la ribosa origina la desoxirribosa que forma parte del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los alditoles se forman por reducción del grupo aldehído a alcohol: asi las triosas originan el glicerol, presente en los lípidos.

Si a la glucosa le añadimos hidrógeno, pasa a sorbitol, que es dulce y se utiliza para hacer chicles. Gana hidrógeno pero no pierde oxígeno.

Monografias.com

De la manosa por reducción se obtiene manitol para pacientes con edema para absorber por presión osmótica el líquido del edema.

Estos polialcoholes obtenidos por reducción se denominan alditoles.

Monografias.com

b) Por oxidación se forman los azúcares ácidos, como el ácido glucorónico que facilita la eliminación renal de sustancias poco solubles en agua, como la bilirrubina y los esteroides.

c) Por sustitución se forman los aminoazúcares, como la glucosamina, que forma parte de algunos polisacáridos.

Oligosacáridos.

Se forman por condensación de dos a más monosacáridos simples. En general, reacciona el grupo aldehído de un monosacárido con un grupo alcohol (o con el grupo cetona o aldehído) de otro, originando así un disacárido. Por sus propiedades químicas se clasifican en reductores, cuando conservan un grupo aldehído o cetona libre, y no reductores, si no les queda ningún grupo aldehído o cetona.

  • Mediante enlace monicarbonílico, entre el C1 anomérico de un monosacárido y un C no anomérico de otro monosacárido, como se ve en las fórmulas de la lactosa y maltosa. Estos disacáridos conservan el carácter reductor.

Monografias.com

Mediante enlace dicarbonílico, si se establece entre los dos carbonos anoméricos de los dos monosacáridos, con lo que el disacárido pierde su poder reductor, por ejemplo como ocurre en la sacarosa.

Monografias.com

Polisacáridos simples

Son polímeros lineales o ramificados de mosacaridos simples. Se pueden encontrar desde unas cuarentas fracturas consecutivas en una molécula de inulina (polisacárido de tubérculos), hasta varios centeneros de glucosa de manera lineal en la almilosa, e incluso millares de ellas unidas en forma ramificada en la amilopectina y el glicógeno.

Según sus funciones biológicas se agrupan en: polisacáridos se reserva y polisacáridos estructurales.

  • Polisacáridos de reserva

Los más importantes son constituidos por numerosas unidades de glucosa. La amilasa consta de unas 200 glucosas, enlaces entre el carbono 1 de una glucosa y 4 de la siguiente. Es soluble en agua y de fácil digestión para el hombre.

La amilopectina o almidón ramificado consta de un número mayor de unidades de glucosa. Las ramificaciones se producen por enlaces entre los carbonos 1 y 6 de dos glucosas. Es soluble en agua y también se digiere. El glicógeno o almidón animal es similar a la amilopectina pero con mayor número de unidades de glucosa y esta más ramificado. Es también soluble en agua y se digiere bien.

  • Polisacárido estructural

Forman fibras por la unión de muchas unidades de monosacáridos. El polisacárido más importante es la celulosa formada por mas de un millar de glucosas enlazadas. Por la naturaleza espacial de su estructura, es insoluble en agua e indigerible por el hombre. Los alimentos ricos en células, como las verduras, se consideran de escaso valor calórico, al no poder aprovecharse esta azúcar. Los rumiantes (oveja, vaca, etc.) poseen una flora intestinal que les permite digerir la celulosa y por ello puede alimentarse bien con hierbas o paja.

Monografias.com

Polisacáridos derivados

Son polímeros de monosacáridos derivados. Pueden constituirse: por un sólo monómero, por dos monómeros repetidos en secuencia alternante o por más componentes. Los condroitinsulfatos y la heparina se hallan formados por una secuencia lineal y alternante de dos azucares derivados: el ácido glucorónico y una hescosamina, unidos a la vez con ácidos acético o sulfúrico.

Los condroitinsukfatos integran los tejidos conjuntivo, cartilaginoso y óseo, mientras que la heparina regula la coagulación de la sangre.

Otros polisacáridos más complejos son los constituyentes de las paredes bacterianas (ácidos teicoicos y peptidoglicanos).

Azucares sencillos.

Los azúcares sencillos abundan en las frutas (glucosa, fructuosa, sacarosa) y en la leche (lactosa); en cambio, sus polímeros abundan en cereales, tubérculos y legumbres (almidón), hígado y carnes (glucógeno).

  • a) Constituyen el material energético de uso inmediato: la glucosa es el principal azúcar es el principal azúcar usado por todas las células como fuente en energía.

  • b) Pueden constituir un material energético de reserva: el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales se acumulan en determinadas células para su utilización en el momento oportuno.

  • c) Cumplen funciones estructurales: la fibrosa y otros azúcares fibrosos conforman la pared externa de las células vegetales; las condroitinas forman fibras en los tejidos conjuntivo, cartilaginoso y óseo; además los azúcares participan en la estructura de otras biomoléculas, como los fosfolípidos, glicolípidos y glicoproteínas de membrana, ácidos nucleicos, etc.

Reacción de deshidratación.Cualquier azúcar en medio acido puede deshidratarse transformándose en furfural o algunos de sus derivados. Estos compuestos, con naftol u otros fenoles y en presencia de un acido fuerte concentrado (sulfúrico, clorhídrico, etc.), forman derivados intensamente coloreados. Esta reacción permite reconocer azucares solubles como insolubles (glucosa, sacarosa, celulosa, etc. ).Reacción de reducción.Las aldosas, y también las cetosas en medio alcalino, son capaces de oxidarse a ácidos aldónicos, con lo que puede reducir determinados reactivos. Entre las múltiples posibilidades, son muy comunes las reacciones de reducción del ion cúprico (azul intenso en medio alcalino) a ion cuproso (rojo ladrillo insoluble) Reacción con el iodo.Algunos polisacáridos solubles son capaces de incorporar iones trioduro en su estructura espacial, originando una coloración más o menos intensa. La amilasa, con pequeñísimas cantidades de iodo, da un color azul intenso. La amilopectina da color violáceo, y el glucógeno (con algo mas de iodo) produce un color rojo. En los tres casos el color desaparece al calentar la disolución, y reaparece por enfriamiento.Otras reacciones de los azúcares.Algunas reacciones químicas permiten identificar determinados azucares, porque da positiva o negativa la reacción, o porque origina productos diferentes, según el azúcar de que se trate. Por ejemplo: Hay azucares capaces de fermentar, en presencia de levaduras (glucosa, fructosa, maltosa y manosa); en cambio otros no fermentan (lactosa, galactosa y pentosas). Con fenilhidrazina, los azucares reductores originan unos derivados cristalizables, llamados osazonas. Al microscopio, se diferencia la glocosajona, la galactosajona, la lactosajona, la maltosajona, etc. ¿Es necesario el consumo de los hidratos de carbono?

El hombre necesita ingerir azucares o hidratos de carbono. Ningún azúcar en concreto es indispensable, pero mas de la mitad de las calorías ingeridas en una alimentación equilibrada deben proceder de los azucares (preferentemente del almidón).El principal azúcar que circula en la sangre y que usan células es la glucosa.

Esquema del destino de los azucares integrantes de la dieta humana.

¿Cuales son los carbohidratos que consumimos generalmente?

-trigo -maíz -miel

-pan -frutas -granola

-pan integral -jugos -granos

-galletas -arroz -lentejas

-cereales -avena -alcohol

-pastas -papa

Monografias.com

Monografias.com

¿Qué personas tendrían que evitar el consumo de carbohidratos?

Es muy importante no abusar del consumo de los alimentos con azúcar, sobre todo las personas que padecen resistencia a la insulina y también aquellas personas con diabetes deben evitarlos. DiabetesEs una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono ( insuficiente oxidación), las proteínas y las grasas como consecuencia de una hipofunción de los islotes de langerhans, formaciones histológicas encargadas de la secreción interna de la glándula pancreática. Dicha secreción es la insulina. Cuando los hislones no segregan insulina en la cantidad necesaria como para mantener un metabolismo normal se presenta la enfermedad. Esta afección ataca con mayor frecuencia a la mujer que a los hombres y se manifiesta habitualmente después de los 5 años de edad. Uno de los síntomas mas frecuentes es el prurito, habitualmente referido a los genitales externos y debido a la inflamación de las mucosas genitales por gérmenes y hongos que se encuentran favorecidos a su desarrollo por la hiperglucemia que presenta el enfermo como consecuencia de diabetes. También se observa sensación de hambre permanente (polifagia), acompañada de una acentuada ingestión de agua (polidipsia) y abundante eliminación de orina (poliuria) dolores de extremidades, etc. La diabetes liberada de una acentuación lleva al enfermo al coma diabético, caracterizado con un comienzo gradual con nauseas, vómitos, alimento con olor a acetona, piel seca, globos oculares y masas musculares blandas, pulso rápido e hipotenso y perdida del conocimiento. El coma configura un cuadro sumamente serio que requiere de un tratamiento adecuado e inmediato. Esta enfermedad es ordinariamente fatal antes del descubrimiento de la insulina para su tratamiento.

Los carbohidratos y su relación con la salud y la enfermedad

Los últimos estudios confirman que las personas con una dieta rica en carbohidratos son menos propensas a acumular grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa. Además, existen numerosos argumentos a favor del equilibrio dietético con un espacio diferenciado para los carbohidratos dentro de la alimentación humana.

  • El combustible de la vida. Los hidratos de carbono son sustancias producidas por los vegetales mediante la función clorofílica. Se utilizan para formar sustancias de reserva: almidón (vegetales) y glucógeno (animales). Su combustión en el organismo produce: movimiento, trabajo, pensamiento...

  • Las dietas ricas en carbohidratos son menos energéticas, ya que, tomando cantidades idénticas de carbohidratos y de grasas, el aporte calórico de estas últimas es mayor (9 Kcal/ gramo de grasa frente a 4 Kcal/ gramo de hidratos de carbono). Además, muchos alimentos ricos en carbohidratos lo son también en fibra, que proporciona más volumen y, por lo tanto, sacia más.

  • Los carbohidratos aportan sabor, textura y variedad a la comida. Constituyen por sí mismos la fuente principal de energía alimentaria de cualquier dieta. En cualquiera de sus presentaciones (azúcares sencillos, féculas, polisacáridos y fibras), son uno de los tres principales micronutrientes que aportan energía al cuerpo humano.

  • Según los criterios de dieta equilibrada, para cualquier persona de edad superior a dos años, se recomienda que al menos el 55% del aporte energético diario provenga de distintos alimentos ricos en carbohidratos: cereales y derivados (arroz, pasta alimenticia, pan...), azúcares sencillos, frutas, verduras y legumbres. Es aconsejable que la mayor parte sean hidratos de carbono complejos, es decir, almidones. Por ello, al dieta actual debe incluir habitualmente cantidades importantes de los alimentos que lo contienen como cereales y derivados, legumbres y patatas.

  • En cuanto a la salud dental, las investigaciones de los últimos años han permitido llegar a un enfoque más prudente del papel de los azúcares y otros carbohidratos en la formación de caries. Ahora se recomienda que los programas destinados a prevenir las caries se concentren en la fluorización, una buena higiene bucal y una dieta variada, en lugar de limitarse a controlar la ingesta de azúcar.

  • Una dieta rica en carbohidratos es beneficiosa para la salud. Los carbohidratos aportan mucho más que energía.

  • El desequilibrio dietético en cuanto al aporte de hidratos de carbono se relaciona con numerosas enfermedades. Así, un consumo desmesurado de alimentos ricos en hidratos de carbono propicia la aparición y desarrollo de: sobrepeso y obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes. Por otra parte, el bajo consumo de fibra (un tipo de hidrato de carbono) también se vincula con la mayor incidencia de algunos problemas de salud, tales como: estreñimiento, hemorroides, diverticulosis cólica, etc.

¿Los carbohidratos engordan? ¿Por qué?

Los alimentos ricos en carbohidratos son los que mas engordan porque para consumirlos necesitamos que el cuerpo fabrique una hormona llamada insulina. Cuando esta hormona aumenta las células grasas empiezan a crecer y se alimentan de el azúcar q proviene de los carbohidratos.

Control del peso corporalLas personas que consumen una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa, en comparación con aquellas que tienen una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Hay tres razones que apoyan esta afirmación:

  • Podría ser debido a que las dietas altas en carbohidratos tienen una menor densidad energética, ya que los carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa. Los alimentos ricos en fibra también suelen tener más volumen y llenan más.

  • Según ciertos estudios, los carbohidratos, tanto en forma de almidón como de azúcares, proporcionan rápidamente una sensación de saciedad, de modo que los que consumen dietas ricas en carbohidratos tienen menos propensión a comer en exceso. Parece que la inclusión de muchos alimentos ricos en carbohidratos ayuda a regular el apetito. Muchos alimentos que tienen un índice glucémico menor pueden llenar más al digerirse más lentamente.

  • También se ha confirmado que muy pocos carbohidratos de la dieta se transforman en grasa, ya que resultaría ser un proceso muy poco provechoso para el cuerpo, que tiende a utilizarlos más bien en forma de energía

¿Son adictivos los carbohidratos?

Los carbohidratos son adictos, pero la adicción a estos es normal y aunque tienen efectos nocivos para la salud son aceptados por la sociedad.

Esta adicción se inicia a partir de los dos años de edad y perdura toda la vida. La preferencia por los sabores dulces de los carbohidratos se determina cuando los niños tienen de dos a cuatro años y empiezan a conocer las golosinas que los lleva al inicio de placer o depresión. Muchos de estos niños adictos a los carbohidratos tienen problemas de hiperactividad, déficit la atención y mala concentración.

Consecuencias del consumo excesivo de carbohidratos.

-Producción de hormonas masculinas

-Vellos

-Acné

-Síntomas de hiperinsulismo

-Diabetes

-Causan placer pero después de unos minutos causan depresión y tristeza.Personas con bajo nivel de consumo de carbohidratos.Una persona con bajo nivel de carbohidratos, presenta depresión, debilidad, tal vez anemia, adelgazamiento muy rápido-repentino. Además se encuentra más propensa enfermedades, ya que carece de energía en su cuerpo, y puede esto conllevar a problemas cardiacos y circulatorios. Los azúcares en la clínicaEl análisis de determinados azucares en los medios biológicos (fundamentalmente en plasma y orina) suele ser de gran interés en el diagnostico y seguimiento de diversas enfermedades. Algunos análisis son:Glucosuria: La presencia de glucosa en la orina, puede ser la consecuencia de una concentración excesiva de este azúcar en la sangre o de un defecto de su reabsorción a nivel del túbulo renal.

La insuficiencia de la hormona insulina dificulta la entrada de glucosa en las células y provoca con ello una elevación de la glucosa sanguínea. Esta enfermedad se conoce con el nombre de diabetes mellitas (eliminación de mucha orina dulce) y la padecen en el mundo alrededor de cien millones de personas. Puede también aparecer glucosa en la orina, en insuficiencia renal, después de la ingestión de un exceso de azúcares en la dieta.

Otras glicurias. En raras ocasiones pueden aparecer en la orina: fructosa, galactosa, lactosa, pentosas, etc.

La aparición de fructosa puede tener lugar después de una comida rica en azúcar o en alguna enfermedad infrecuente o intrascendente, como es la frustosuria esencial. La galactosa aparece en le galactosemia congénita, una enfermedad hereditaria, que puede tener graves consecuencias si no se suprime a tiempo la galactosa de la dieta del recién nacido. Puede aparecer lactosa en orina de madres lactantes, o gestantes en el último mes de embarazo. Las pentosas aparecen en la orina después del consumo de algunas frutas esencialmente ricas en ella, y en una anomalía genética del metabolismo de la xilulosa, en la que este azúcar aparece abundantemente en la orina, pudiendo confundirse en los análisis rutinarios con una diabetes.

Glucemia: el nivel de glucosa en la sangre se mantiene sensiblemente constante. Esta constancia se consigue mediante un delicado sistema de regulación hormonal, que desvía el exceso de glucosa, después de las comidas, hasta el glucógeno (hígado, músculo) o triglicéridos (tejido adiposo). En ayunas, para que no baje el nivel de azúcar en sangre, se degrada el glucógeno hepático y se consumen ácidos grasos del tejido adiposo. En la diabetes mellitus falla esta regulación hormonal, generalmente por deficiencia de insulina. Para el diagnóstico se guro de la diabetes, se suele recurrir a la llamada prueba de "tolerancia a la glucosa", que consiste en la administración de una dosis de este azúcar y la observación de los niveles de glucemia en función del tiempo. En los diabéticos los niveles alcanzados son más altos y tardan más en normalizarse.

Conclusión

Finalizando nuestro informe podemos destacar la importancia de incluir a los hidratos de carbono en nuestra dieta humana. Los hidratos de carbono son los componentes de la dieta que menos cantidad de calorías aportan por unidad de peso –alrededor de 4 Kcal. /g–. Mientras que esta relación en el alcohol es de 7 Kcal. /g. Los carbohidratos deberían representar el 50% de nuestro aporte energético diario, y las grasas no deberían superar el 30%. Además, los primeros tienen un efecto más saciante que las grasas.

Aquellas personas que desean adelgazar, deberían procurar sustituir el consumo de grasas por hidratos de carbono, lo que supondría una mejora en su dieta y permite perder peso a largo plazo.

La mayoría de las personas identificamos los hidratos de carbono con los alimentos ricos en energía y quienes se preocupan por su peso, además procuran esquivarlos a la hora de diseñar su dieta. Las verduras, las carnes y los pescados son los alimentos más indicados para evitar los carbohidratos.

Tan importante como incluir en nuestra dieta carbohidratos es tomar proteínas, presentes en carne, pescado, huevos y frutos secos. La proporción de alimentos ricos en carbohidratos, que se recomienda comer, debe ser el doble que la correspondiente a alimentos con proteínas.

 

 

Autor:

Carolina

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.