Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del Arte: Roma

Enviado por Macarena Martínez



Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Gobierno
  3. La Vida de los Romanos
  4. Pintura Romana
  5. Cerámica Romana
  6. Los romanos, Grandes Inventores
  7. El Legado Romano

Historia

El origen de Roma es controvertida, algunos dicen que fue fundada a mediados del siglo VIII a. C. por una mezcla de pueblos itálicos que vivían en la región de Lazio. Otros sostienen que fue fundada por los etruscos, que vivían en el norte, y un mito dice que Erneas, un príncipe troyano, llego al Lacio luego de la guerra. Unos de sus descendientes fundaron Alba Longa donde dos príncipes, hermanos, competían por el trono: Numitor y Amulio, esté destrono a Numitor y ordeno matar a todos sus sobrinos varones y para impedir que su única sobrina Rhea Silvia tuviera hijos, la obligo a hacerse sacerdotista, pero está se enamoro del Dios Marte y tuvo a dos gemelos Ròmulo y Remo. Enterado Amulio los tiro al Río Tiber en una canasta de mimbre, la corriente los dejos a orillas del Monte Palatino, donde una loba los amamanto. Al poco tiempo un campesino los cuido y les contó sobre su verdadera identidad por lo que mataron a Amulio y su abuelo volvió al poder, como recompensa Numitor les concedió una nueva cuidad, en la zona donde habían sido encontrados por el pastor. A Romulo le toco trazar los limites de la cuidad y ordenó que nadie los traspasara porque moriría, Remo no obedeció por lo que murió asesinado por su hermano convirtiéndose así, Romulo, en el primer rey de Roma, en el año 753 a. C. donde según el mito fue la fundación de Roma.

Gobierno

De acuerdo con la evolución de su forma de gobierno, la historia romana puede dividirse en 3 periodos:

  • La Monarquía: desde 753 a.C. a 509 a.C. Las máximas autoridades que gobernaban la cuidad eran: el Rey, jefe político y militar; el Senado, cuerpo consultivo formado por jefes de familias y los Comicios Curiados, formados por todos los pobladores que eran considerados ciudadanos. El Rey era elegido por el Senado y el cargo era vitalicio. Existían 3 clases sociales, los Patricios que eran los únicos que tenían derechos políticos y eran considerados Ciudadanos; los Plebeyos que eran hombres libres sin derechos políticos y se dedicaban al comercio y agricultura y los Esclavos que eran prisioneros de guerra o campesinos endeudados con sus amos.

  • La Republica: desde 509 a.C. a 30 a.C. El rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República.

  • El Imperio desde 30 a.C. a 476 d.C. La Republica cayó cuando Julio Cesar se atribuyo todos los poderes del estado y se estableció un Imperio. A partir de ese momento el Senado que había sido la institución más importante perdió autoridad. Roma no era una pequeña aldea sino un inmenso territorio que abarcaba todas las tierras alrededor del Mar Mediterráneo y las tierras europeas hasta los Ríos Rin y Danubio.

La Vida de los Romanos

Un ciudadano romano con fortuna solía vivir en amplias casas de varios ambientes, que en general contaban con jardines y estanques con peces. Iba al Foro, donde diversos abogados y hombres de negocios exponían en discursos los asuntos de la cuidad, en la tarde estaba en termas con baños de agua fría y caliente, bibliotecas, gimnasios y salas de reposo, por la noche compartía la cena con amigos donde comían sentados o recostados sobre largos sillones llamados Triclinia. En cambio, los habitantes de la cuidad, que eran pobres, y muchos comerciantes se alojaban en incómodos edificios de departamentos.

Alrededor de las ciudades vivían los campesinos, hombres libres pero pobres obligados a pagar enormes impuestos a los dueños de las tierras. Por ultimo estaban los esclavos, sin ningún tipo de derecho, que tenían que vivir como y donde lo decidía su dueño.

Arte de la Antigua Roma

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

En el siglo III a. C. se desarrolla un arte latino emparentado con otros pueblos itálicos sabinos y sobre todo etruscos.

En el siglo IV se desarrolla la cultura griega: órdenes arquitectónicos, diseño de los templos, concepción escultórica, incorporándole características propias, tanto en materiales de construcción como mortero, cemento y hormigón romano, como en elementos arquitectónicos: el arco, la bóveda y el relieve romano, caracterizado por la búsqueda de la profundidad y la perspectiva.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda