Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la informática

Enviado por Dario Orence



Partes: 1, 2

  1. Las máquinas de calcular
  2. El ENIAC (Electronical Numerical Integrator and Computer)
  3. El ordenador de PC (Personal Computer)
  4. Evolución y generación
  5. La revolución industrial como factor generador de la informática
  6. Elementos de un computador
  7. Partes de un computador

Las máquinas de calcular

Los ordenadores para la realización de cálculos matemáticos muy complejos o con un gran número de operaciones. Es decir, estos ingenios fueron desarrollados fundamentalmente como maquinas de calcular. Por esta razón el último término se puede remitir el origen de la informática al desarrollo teórico o practico de los primeros mecanismos diseñados para realizar cálculos de forma automatizada.

El Abaco

Es un aparato que permite realizar las operaciones aritméticas básicas. Aunque no es propiamente una maquina, es similar a la calculadora creada por Blaise Pascal. Es un dispositivo manual de cálculo cuyo empleo está muy extendido en Asia.

Pascal y Leibniz

La primera máquina de calcular de la que se sabe que se produjeron varios ejemplares funcionales fue diseñada por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. En esta fecha Pascal, que tenía 19 años, se propuso el diseño de una máquina para facilitar el trabajo de su padre que era recaudador de impuestos. La maquina creada por Pascal, y que se conoce con el nombre de Pascalina, permitía hacer sumas y restas. El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) trabajo sobre el diseño de Pascal y lo mejoró, creando una maquina que podía realizar además multiplicaciones y divisiones.

Ruedas dentadas

El funcionamiento de la máquina de Pascal se basaba en un conjunto de ruedas dentadas. Estas ruedas contaban con diez dientes cada una. Cada diente representaba un dígito decimal, del 0 al 9.

Las diferentes ruedas estaban conectadas entre sí. Una de ellas representaba las unidades, las siguiente las decenas, la tercera las centenas, etc.

Para realizar una suma se debía girar las ruedas de forma manual un número de dientes igual al número que se introducía. Al estar conectadas las ruedas, si el numero de vueltas era superior a 9, de manera automática se producía una vuelta de la rueda inmediatamente superior, lo que se conoce como un salto. La disposición de la maquina era similar a la de un Abaco.

La máquina analítica

Las máquinas de calcular inventadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz permitían realizar cálculos simples. Por ello supusieron únicamente un progreso en cuanto a la facilidad de realizar mecánicamente operaciones sencillas. Para superar estos dispositivos se necesitaban maquinas que pudiesen resolver problemas matemáticos complejos. Este planteamiento llevo al desarrollo de modelos teóricos de maquinas de calcular complejas a principios del siglo XIX.

Charles Babbage

Charles Babbage (1791-1871) fue un matemático británico que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Se ocupó desde muy pronto del diseño y construcción de maquinas calculadoras que permitiesen realizar cálculos complejos. Su primer desarrollo fue la denominada Maquina Diferencial, con un diseño relativamente complejo y que no llego a construirse en vida de su creador por problemas puramente mecánicos. No obstante, el diseño de Babbage tenía ya los elementos básicos utilizados en el desarrollo de los primeros ordenadores.

A partir del trabajo realizado para la maquina diferencial, Charles Babbage diseño la denominada maquina analítica. Esta máquina se puede considerar como una precursora de los modernos ordenadores. Además de realizar cálculos matemáticos, podía almacenar resultados, utilizando para ello un sistema de tarjetas perforadas, y recibir instrucciones. Babbage no pudo a llegar a construir la maquina por falta de fondos y debido a que los conocimientos mecánicos y las herramientas que existían en la época no estaban lo suficientemente desarrollados.

La máquina analítica de Babbage fue construida 1991 por técnicos del Museo de las Ciencias de Londres. Este ingenio demostró un siglo después de haber sido creado, que funcionaba a la perfección.

El ENIAC (Electronical Numerical Integrator and computer)

El diseño de la maquina analítica de Charles Babbage recogía ideas como una forma primitiva de dar órdenes a la máquina para la realización automática de cálculos y la introducción de sistemas de almacenamiento de datos. Estas ideas fueron incorporadas en el diseño del ENIAC, como primer ordenador electrónico que se construyó. En este ordenador se basaron los primeros ordenadores de uso comercial. La programación del ENIAC se realizaba mediante una modificación física del sistema de cableado. Por este motivo, los cambios en la progración eran muy complicados y requerían bastante tiempo para realizarlos.

Válvula de vacío

Las válvulas de vacio son dispositivos que sirven para regular el paso de una corriente eléctrica. Para ello disponen de dos o más electrodos encerrados en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda