Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Venezuela

Enviado por leo rondon



Partes: 1, 2

  1. Características del país para 1830-1864
  2. Presidencia del general José Tadeo Monagas (1847-1851)
  3. Actuación de José Gregorio Monagas
  4. La Guerra Federal (1859 - 1863)

Características del país para 1830-1864

POLÍTICAS:

El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferente régimen que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes subperíodos:

-La Hegemonía de Páez

-La Hegemonía de los Monagas

- La Guerra Federal

ECONÓMICAS:

La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo gran importancia la sociedad económica de los amigos del país, que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.

A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.9 peso por libra del año fiscal 1831-32 bajó a 0.6 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao, apenas subió en los mismos años de 0.13 peso a 0.16, por libra.

La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 18831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.

SOCIALES:

El periodo del 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.

El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.

CULTURALES:

Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan:

Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizó la educación nacional.

Los historiadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Rafael María Baralt es quién primero escribió una historia sistemática de nuestro país.

Los periodistas en el campo político Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González.

Presidencia del general José Tadeo Monagas (1847-1851)

El General José Tadeo Monagas se va a encargar de la presidencia de la República para este período, teniendo un país totalmente dividido en dos bandos opuestos y determinantes: conservadores y liberales. Aunado a este encontramos una aguda crisis económica y continuos enfrentamientos entre los caudillos José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, cada uno representantes de bandos opuestos. Militar el primero y civil el segundo.

Monagas, quien quiere gobernar en forma independiente y lejos de la sombra de Páez, llama a políticos pertenecientes al partido liberal a colaborar en su gobierno, y esto como es de suponer, causa revuelo en las filas conservadoras. Al igual que lo anteriormente dicho, causa indignación entre los conservadores la prohibición hecha por Monagas de la entrada de Jesuitas al país y la expulsión de monjas de esa congregación de nuestro territorio. El prestigio popular de Monagas se acrecienta de igual forma que aumenta el odio hacia los conservadores oligarcas.

Segunda Presidencia del general José Tadeo Monagas (1855-1858)

Tomando en cuenta la mala administración en la presidencia de su hermano José Gregorio, el pueblo cifra sus esperanzas de renovación y progreso en el "Regenerador de la Patria", "centro de esperanza de la Nación", "elegido de los pueblos", "deseado presidente", "Sol de Oriente", títulos que el popular daba a José Tadeo Monagas. S e le recibe en Caracas apoteósicamente.

El país seguía sumido en una total ruina económica y moral. El obispo Don Mariano de Talavera, describe la situación del país así: "los males físicos, morales y políticos se ha confederado para oprimir esta desgraciada república.

Carestía de la subsistencia, atrasos de la agricultura, amargo malestar, reclamos de las potencias extranjeras, epidemias, terremotos, silencio sepulcral de la prensa, erario exhausto, agio, justicia envilecida, garantías violadas, robos, asesinatos, odios, ciudadanos expulsados".

Como podemos observar, éste, nuestro mandato de José Tadeo Monagas no nos aporta nada nuevo en cuanto a la situación política, social y económica del país y seguimos hundidos en un caos total, por eso surge una ferrera oposición que pide a gritos se reúna una constituyente con la fidelidad de poner fin a "la dictadura" de los Monagas. Mientras tanto, José Tadeo Monagas, tranquilo, imperturbable, seguro de su condición de primer mandatario, reforma la constitución para seguir en el poder y ésta reforma es aprobada por el congreso, la cual él manejaba a su antojo.

Tercera Presidencia del general José Tadeo Monagas (1857-1862)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda