Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del Derecho Notarial




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Egipcios
  3. Hebreos
  4. Grecia
  5. Roma
  6. Edad Media
  7. Edad Moderna
  8. Edad Contemporánea
  9. España
  10. Descubrimiento y conquista
  11. Emancipación
  12. Primera Ley del Notariado peruana
  13. Ley de competencia notarial
  14. Decreto legislativo del notariado

Generalidades

El derecho notarial actual tiene antecedentes, los cuales son distintos a los del derecho registral, por lo tanto, estudiaremos los primeros en la presente sede a efecto de conocer y comprender mas ampliamente el derecho actual, el cual no es un conjunto de normas o dispositivos legales o derecho positivo, sino que se tiene que conocer la evolución, a efecto de determinar mas ampliamente la razón de ser de la situación actual.

Es decir, los legistas no estudian los antecedentes ni tampoco la historia del derecho notarial, por lo tanto, teniendo en cuenta que el presente no tiene como destinatarios a los indicados, desarrollaremos este tema pero de una manera breve, lo cual permitirá realizar una lectura ágil, y de esta forma se pueda tener una idea precisa del derecho notarial a través de la historia.

El estudio no sólo es de derecho peruano, sino también del derecho español y de otros tiempos, por ejemplo se estudia el derecho romano antiguo, dentro del cual no existía derecho notarial, pero si existían antecedentes dentro del mismo, lo cual permite conocer y entender el derecho notarial de estos tiempos, que poco a poco, y día a día ha desarrollado y sigue desarrollando, lo cual es estudiado por los notarialistas y también por los estudiantes de pre grado de derecho notarial.

Egipcios

La cultura egipcia ha sido poco estudiada en estos tiempos, sin embargo, existen importantes antecedentes, lo cual amerita hacer historia del derecho notarial desde dichos tiempos, es decir, constituye la sede para dejar constancia que esta etapa es realmente muy importante en el estudio del derecho notarial.

En la cultura egipcia existió un antecedente de los notarios públicos actuales, los cuales se dedicaban a redactar contratos, y a dichos personajes se les conocía con el nombre de "Agoránomos" [1]

Hebreos

Siempre ha sido un gusto para nosotros escribir o hacer citas de la cultura hebrea, la cual aporta importantes elementos de juicio a efecto de determinar que el derecho romano antiguo, no es todo el derecho, ni tampoco es toda la historia del derecho, sino que el mismo constituye tan sólo una parte del mismo, lo cual es fácil comprender cuando se estudian culturas distintas al derecho romano.

Se hace necesario precisar que los hebreos contaron un antecedente de los notarios actuales, los cuales eran los: escribas del rey, escribas del pueblo, y escribas del estado. Los primeros del Rey tenían como principal función autenticar los actos del Rey. Los segundos hacían las veces de los notarios actuales. Y los últimos eran de varios de tipos[2]

Grecia

Como primer antecedente estudiaremos a Grecia, la cual es poco conocida en la cual es poco conocida en estos tiempos, pero existieron tiempos en los cuales fueron muy tomados en cuenta, por ello, debemos precisar que esto depende de muchos factores, dentro de los cuales podemos citar el tiempo en que son estudiados, así como la materia estudiada.

Grecia es poco estudiada, sin embargo, en algunos supuestos se justifica investigar este importante antecedente del derecho notarial, sobre lo cual existe poca información y pocas publicaciones.

Es necesario estudiar los antecedentes del derecho notarial existentes en Grecia, en la cual existían distintos tipos formas, o tipos o modalidades de notarios.

En este pueblo existían los Apógraphos o Singraphos, también eran llamados Mnemones o Promnemones. Los primeros se consideraban como verdaderos notarios, y en cada tribu existían dos de los indicados, los cuales gozaban de mucha importancia.

Roma

De Roma se cita en forma habitual el derecho romano, sin distinguir el derecho romano antiguo del derecho romano actual, lo cual trae como consecuencia que muchos estudiantes y algunos abogados desconozcan la diferencia entre los indicados.

Incluso se ha llegado a distinguir otras etapas, las cuales son posteriores al derecho romano antiguo, las cuales deben ser estudiadas con bastante cuidado a efecto de realizar el seguimiento histórico del derecho notarial, con lo cual podremos en forma mas pormenorizada esta importante pero descuidada disciplina jurídica.

A continuación estudiaremos el derecho romano antiguo, pero sólo en lo referido a los antecedentes del derecho notarial.

En el derecho romano antiguo existían cuatro sujetos que ejercían funciones notariales, los cuales eran los siguientes: el escriba, el notarri, el tabularius, y el tabellio. Pero para otros existen otros antecedentes, los cuales son distintos a los indicados anteriormente, por lo tanto, podemos afirmar que este no es pacífico dentro del derecho romano antiguo. Cada uno de los mencionados tenía funciones diferentes en este antecedente, por lo tanto, recomendamos un estudio mas amplio de este importante tema, el cual está orientado a estudiar entre otros temas el derecho romano antiguo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda