Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la escritura (página 2)




Partes: 1, 2

Unos años, más tarde el año 105 d.C., los chinos hacen una gran invención para el mundo de la escritura. Inventan el papel. Este material tan preciado en aquellos tiempos, ahora no mucho, se fabricaba con la pulpa de las fibras, sobre todo con las de los árboles de morera. La llegenda o tradició diu que Cai Lun, un sirviente de la corte imperial del emperador chino de aquellos tiempos, fue el primero en fabricar papel. El papel más antiguo conservado, se fabricó en el año 150 d.C. Durante, unos 500 ó 600 años, los chinos guardaron el gran secreto de la fabricación del papel, y no se lo dijeron a ninguna otra civilización, durante todo este tiempo transcurrido. El siglo VII d.C., fue cuando el papel se introdujo en el país vecino, Japón. Al siglo siguiente, y un poquito más, se introdujo en toda la Asia Central (Mongolia, Pakistán, India).

El papel, se fue difundiendo, más o menos, a una cierta velocidad. No llegó al otro continente, América, hasta mucho más tarde. El papel, cruzó la frontera del continente asiático, a través, de Egipto. Allí llegó, el año 800, aproximadamente, pero no se empezó a fabricar hasta un poco más tarde. A Europa, llegó a través de los árabes, por España. Se construyó la primera fábrica de papel, el año 1150. A medida que iban pasando los años, y los siglos, el papel se fue difundiendo por toda Europa.

Mientras, en China dan otro paso importante para la historia de la escritura. Los chinos imprimen un libro con bloques de madera. Es un libro que se conoce con ilustraciones talladas en madera, se llama "Diamante Sutra". Se considera la primera impresión de la humanidad. Aunque, la verdadera impresión llegaría unos años más tarde. El año 1450, concretamente, Johann Gutenberg, inventa la imprenta de tipo móvil, o sea, que se puede mover. La primera tirada fue de 170 biblias, casi nada!. A parte de causar un gran furor social y de aligerar el proceso de impresión de libros, también tuvo una consecuencia económica importante. La aparición de la imprenta, abarató enormemente la impresión de libros, o de cualquier otra cosa. Supuso también un gran estímulo para la fabricación del papel.

Los siglos siguientes fueron pasando, pero se notó que faltaba papel. Faltaban trapos, la única materia prima que conocían lo europeos. Entonces se intentaron crear máquinas que solucionaran este gran problema. También se intentaron introducir cosas para que pudieran sustituir el papel, pero no hubo manera. Por ejemplo, cabe citar algunas máquinas como, la pila holandesa, que sustituyó a los mazos; o la mesa plana, construida por Nicolás Robert, el 1798. Durante el siglo XIX, se inventaron numerosas máquinas relacionadas con la escritura y con el papel. Por ejemplo, la máquina que hacía el proceso de trituración de la madera para obtener el papel. Cabe destacar, también en el siglo XIX, la invención de la máquina de escribir en 1873, por la compañía americana "Remington". Ya en el siglo XX, se dio un importante desarrollo a las dimensiones y velocidades del papel. Ya bien entrado el siglo XX, la industria del papel, se dedicó y sigue dedicándose a incorporar productos auxiliares, básicamente. Luego, en la década de los 70, hubo un acontecimiento que cambió radicalmente el mundo que estoy explicando ahora, la escritura. Llegó la edición informatizada, es decir, que empezaron a aparecer ordenadores. Los procesadores de textos y ordenadores revolucionaron la impresión de los libros. Desde entonces, va todo mucho más rápido gracias a los ordenadores. Unos cuantos años más tarde, comenzaron a aparecer los primeros CD-ROM, que son unos discos que pueden almacenar millones de palabras en un pequeño espacio. Actualmente se utilizan mucho, junto con Internet, que es una red para intercambiar mensajes con personas, y recientemente las Memorias USB o Memory Stick las cuales sustituyen al CD-ROM en el almacenamiento de información haciéndola mas practica y simple.

Algunos ejemplos de escritura son Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha; Daniel Defoe Robinson Crusoe; Julio Verne Viaje al centro de la tierra; Anna Frank Escribió su propio diario de la II Guerra Mundial; la Sagrada Biblia el cual es el libro mas leido del mundo solo por mencionar algunos.

PORQUE SE INVENTO LA ESCRITURA

La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios. Los primeros rastros de sumerio escrito datan del año 3100 a. de N.E. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. Los sumerios ricos que poseían grandes depósitos de grano y rebaños de ganado usaban tabletas grandes, inscritas con pictografías en columnas para sus cuentas.

Monografias.com

Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. Estos signos se trazaban sobre arcilla húmeda con una caña de punta afilada. Sin embargo, este estilo puntiagudo no perduró porque dejaba bordes irregulares en la arcilla. En su lugar, se usó el estilo con punta triangular, que se oprimía sobre la arcilla, dejando una serie de impresiones con forma de cuña, de ahí que a la escritura de Mesopotamia se le llame escritura cuneiforme ("en forma de cuña"). Asimismo, además de la arcilla, comenzaron a usarse otros materiales para escribir sobre ellos, como la piedra, vasijas de barro y en paneles revestidos de cera.

Los escribas eran los especialistas que se dedicaban al arte de la escritura. Estos requerían de años de estudio en la edubba, escuela mesopotamia. Cuando los escribas se convertían en profesionales siempre ocupaban cargos elevados en el gobierno porque la escritura desempeñaba una función predominante en la vida de Mesopotamia. Con el paso del tiempo, los escribas estilizaron los toscos símbolos primitivos que sólo representaban objetos y crearon una escritura compleja capaz de expresar ideas abstractas. De este modo, la escritura permitió conservar pensamientos y experiencias. Así, la escritura alcanzó un alto grado de dificultad y en Mesopotamia llegaron a emplearse más de 700 signos diferentes. El paso final en el desarrollo de la escritura cuneiforme sucedió cuando los escribas comenzaron a usar símbolos fonéticamentepara indicar sonidos al igual que ideas. Al dar a cada sonido un símbolo fonético era posible deletrar cualquier palabra en el lenguaje.

La función de la escritura fue amplia. Sirvió para documentos religiosos, técnicos e históricos, tablas astronómicas, inventarios de productos agrícolas, códigos de derecho, textos médicos, crónicas literarias, poesía, etcétera. Se han encontrado miles de tabletas inscritas. A la escritura se le otorgaron también cualidades mágicas y ceremoniales. En los cimientos de templos y palacios se colocaba una tableta dirigida a uno de los dioses mesopotamios y era común que la gente cargara amuletos con inscripciones para ahuyentar a los malos espíritus.

La palabra "cuneiforme" procede del latín cuneus que significa cuña o ranura. Se sabe que los sumerios descubrieron la escritura ideográfica y que, con el paso del tiempo y mediante el uso de tablillas de arcilla como material para la escritura y de estiletes de caña como lápices, se fue transformando en la llamada escritura cuneiforme. No se ha hallado ningún indicio de que los sumerios pudieran aprenderla de otros pueblos. Los inicios de esta escritura se remontan al año 3000 a. de J.C. Sir Austin H. Layard descubrió la antigua Nínive y, entre las ruinas del palacio del rey Asurbanipal (668-626 a. de J.C.), halló una gran biblioteca construida con tablas de arcilla así como muchos diccionarios completos igualmente fabricados con el mismo material y en los que figuraban palabras sumerias con sus significados semítico-asirios. La biblioteca del rey Asurbanipal era muy antigua; las tablas de arcilla contenían copias y colecciones de textos datados a partir del 2000 a. de J.C. Entre las tablas fue hallado un valioso tesoro, la Leyenda de Gilgamés, que es en realidad la historia del diluvio universal: una confirmación exacta de lo que nos relata Moisés sobre Noé. Pictograma mesopotámico, que pretende expresar la idea "buey".

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.

Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.

La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado dos principios:

  Principio ideográfico: por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,

  Principio fonético, según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional sino que seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado. Así por ejemplo en sumerio se usó un signo pictográfico para 'arco', pero posteriormente dicho signo se empleó en la transcripción de la palabra 'vida' ya que ambos tenían una pronunciación similar, así gradualmente ciertos signos pasaron a usarse para representar objetos que tenían un sonido común o similar. Así surgieron sistemas basados en el principio fonético.

Tanto él los sistemas jeroglíficos sumerios y egipcios, como en la escritura china se encuentran conjuntamente signos que siguen el principio ideográfico junto a signos que siguen el principio fonético.

No existe ningún sistema de escritura pleno, es decir, capaz de representar con precisión el lenguaje hablado que sea puramente ideográfico. El idioma chino es citado, como ejemplo de escritura puramente ideográfica, pero eso no es más que un mito, ya que un buen número de los signos son "complementos fonéticos" que tienen que ver más con el sonido de la palabra que con una representación pictográfica del referente. Algo similar sucede en la escritura jeroglífica egipcia, donde muchas palabras se escriben mediante signos monolíteros, bilíteros o trilíteros junto a un complemento semántico.

Los "signos n-líteros" siguen el principio fonético, mientras que los complementos semánticos siguen el principio ideográfico, al menos parcialmente.

CIVILIZACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO

LOS MAYAS.

Las lenguas mayas, tras haber evolucionado durante 26 siglos, se hablan aun en la sur de México y en América Central. Sin embargo , su forma escrita ha sufrido un trágico y radical cambio: los antiguos jeroglíficos han sido totalmente abandonados y, en su lugar, se ha adoptado el alfabeto latino. Aunque durante los cuarto últimos siglos el cada vez mayor conocimiento de las lenguas mayas ha proporcionado valiosas claves de los conceptos representados por los jeroglíficos, la mayoría de los signos de la escritura maya siguen aun sin traducir. Hay aproximadamente unos 350 símbolos principales que pueden combinarse con un numero igualmente elevado de signos secundarios para formar signos adicionales sumamente complejos.

Otra importante dificultad es la escasez de documentos escritos; los conquistadores españoles destruyeron casi todos al llegar a México en el siglo XVI. Solo sobreviven tres almanaques que hacen presagios día a día respecto a las cosechas, la pesca o el tiempo y que describen los movimientos solares, lunares y del cuerpo celeste Venus.

LOS FENICIOS.

Los fenicios , como muchos sabrán , inventaron el alfabeto. Este alfabeto fenicio que engendro tan numerosa descendencia, se componía de 22 caracteres; y era un alfabeto moderno en todos los aspectos, excepto en uno: tenia consonantes, pero no vocales. La sencillez del alfabeto puso la escritura al alcance del hombre de la calle y le permitió a la mayoría de las clases sociales saber como escribir. El alfabeto es la escritura que se escribe igual como se pronuncia, o sea que existe un símbolo para cada sonido que se produzca. La difusión del alfabeto fue muy grande, estando la escritura ahora en casi todos los idiomas del mundo.

LOS GRIEGOS.

Adoptaron la escritura de los fenicios , pero agregándole cinco letras , las vocales. Sin embargo, los propios griegos, atribuían la invención del alfabeto a los fenicios: la llamaban escritura fenicia. En la isla mediterránea al sur de Grecia, Creta, fue descubierta una civilización parecida a la griega. Los cretenses desarrollaron una escritura, llamada escritura minoica cursiva o lineal B. Michael Ventris, arquitecto dotado para la lingüística, descubrió esta lineal B y estableció que esta compendia de 88 signos. Luego de construir un casillero de valores fonéticos para esta escritura, se dio cuenta de que era una forma arcaica del griego. Un año después, un arqueólogo americano, comparo la tableta lineal B con la escritura griega y consiguió traducir la lineal B.

LOS ETRUSCOS.

Las inscripciones de los etruscos, pueblo que antes de la época romana domino principalmente la Italia comprendida entre los ríos Tiber y Arno, podrían parecer fáciles de descifrar, pues estaban escritas en caracteres griegos. Sin embargo, la lengua de setos textos constituye un autentico enigma; aun no se ha establecido una relación clara entre el etrusco y ninguna otra lengua. Se han encontrado mas de 10.000 inscripciones, pero la mayoría son epitafios fúnebres; solo indican el nombre y el titulo de el difunto, su edad y su parentesco. No obstante, desde finales del pasado siglo los especialistas han conseguido reconstruir un vocabulario de unas 200 palabras. Existen muchas personas dedicadas a tratar de aumentar el numero de vocablos etruscos. El idioma etrusco es uno de muchos otros que siguen sin descifrar.

LOS HITITAS.

Los jeroglíficos hittitas fueron escritos en direcciones alternas . Este sistema constaba de 419 símbolos, la mayoría de ellos pictográficos. Después de décadas de trabajo, la escritura hitita de descifro en los años 60. Usaban los signos jeroglíficos cuando grababan inscripciones importantes, pero para los asuntos de cada día, empleaban un sistema que habían tomado de Mesopotamia y habían adaptado a su propio idioma.

LOS SUMERIOS.

Después de 1.500 años de la invención de su escritura, la cuneiforme, los sumerios habían conseguido cerca de 2.000 símbolos-palabra. Quinientos años mas tarde consiguieron transformarlos en símbolos abstractos, que en algunos casos representaban los sonidos de palabras.

LOS EGIPCIOS.

Desarrollaron tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática y la demorica .La jeroglífica es un conjunto de signos y figuras que expresan alguna frase. Las palabras se representan con símbolos o figuras, no teniendo ninguna relación fonética con la palabra hablada. La hierática se trataba de una escritura cursiva que surgió después de los jeroglíficos. Se utilizo unos 3.000 años. Fraçis Champollion descifro esta escritura. La Demorica fue descifrada gracias a la piedra de Rossetta, en la cual hay un mensaje a Ptolomeo VI en tres sistemas de escritura diferentes : jeroglíficos , demorica y griego. Champollion descifro la escritura griega y le fue fácil descifrar las otras dos, ya que tenia el texto de las otras.

LOS CHINOS.

La escritura china, que figura entre las mas antiguas del mundo, ha conservado su caracteres esencial durante mas de 3.500 años . Los pictogramas primitivos se fueron transformando en símbolos cada vez mas abstractos y complejos. Pero, debido en parte a que los chinos resistieron durante mucho tiempo a las influencias extranjeras, su escritura no se transformo en un sistema alfabético. Dado a que las imágenes primitivas no podían representar pensamientos abstractos, se fueron concibiendo nuevos caracteres para aumentar el alcance de la comunicación escrita. En este proceso, el numero de caracteres usados por los chinos paso de 2.500 a mas de 50.000 en la actualidad.

LOS INCAS.

Los incas fueron la única civilización capaz de llegar a un desarrollo alto pese a no tener ni el conocimiento de la rueda ni la tracción animal. Una explicación del éxito de los incas éxito conseguido incluso sin conocer la escritura reside en la habilidad para llevar registros meticulosos por medio de un instrumento basado en el uso de un complicado sistema de cuerdas anudadas.

LOS PERSAS.

El idioma persa paso por dos fases básicas. La de la escritura cuneiforme y el alfabeto. El imperio persa antiguo adopto de Mesopotamia la escritura cuneiforme, que termino siendo la mas moderna y sencilla de las cuatro variedades cuneiformes. Las otras tres eras el elamita, el babilónico y la otra no se ha descubierto todavía. La alfabética la adopto un poco antes del fin de su imperio, quedando así en Irán, actualmente, dos escrituras que probablemente se mezclaron.

LOS ASIRIOS.

Desarrollaron una escritura cuneiforme, copiándola de los sumerios y desarrollándola según su idioma. Formaron una gran biblioteca donde se destacaban diccionarios sumerios-babilonios.

ESCRITURA EN MÉXICO.

Los sistemas de escritura mesoamericanos son creaciones originales de los pueblos que habitaron Mesoamérica durante la época prehispánica que se emplearon para registrar sucesos importantes en el desarrollo de esos pueblos. Al igual que en Mesopotamia, China y Egipto, Mesoamérica es uno de los lugares donde el desarrollo de la escritura tuvo lugar de manera independiente. La escritura de los pueblos mesoamericanos —o por lo menos los sistemas que han podido ser descifrados parcialmente hasta nuestros días— combinan logogramas con elementos silábicos, a los que usualmente se suele calificar de escritura jeroglífica. Las investigaciones arqueológicas han documentado la existencia de menos de una decena de diferentes sistemas precolombinos de escritura en Mesoamérica, aunque las carencias de los métodos para fecharlos hacen muy difícil saber cuál es el más antiguo y, por ello mismo, el que sirvió de base para el desarrollo de los demás.

El mejor conocido de estos sistemas indígenas de escritura es la escritura maya del período Clásico. Algunos fragmentos de la literatura precolombina mesoamericana han sido conservados gracias al empleo del alfabeto latino del idioma español en la transcripción de las tradiciones orales de los pueblos que vivieron en el tiempo de la Conquista. Estas transcripciones se realizaron en ciertos casos —como el Popol Vuh de los quichés en Guatemala o los textos de los informantes de Sahagún en el Centro de México— en las lenguas de los propios indígenas, lo que ha permitido dar alguna luz de cómo eran esas lenguas en el tiempo de la Conquista. En ese tiempo también se destruyeron numerosos códices mesoamericanos —como en el caso del Auto de Maní, donde Diego de Landa quemó alrededor de veintisiete códices yucatecos; o el caso de Juan de Zumárraga que ordenó la destrucción de varios escritos indígenas en Texcoco—, de modo que son muy pocos los documentos indígenas que han llegado a nuestros días.

ESCRITURA MAYA.

Aunque se suele considerar que la escritura maya fue desarrollada después de la escritura epi-olmeca —que tuvo su origen en el Istmo de Tehuantepec—, hay nuevas investigaciones que han venido a poner en entredicho esta aseveración. De acuerdo con las excavaciones arqueológicas realizadas en San Bartolo (Saturno, Stuart y Beltrán, 2006) existe evidencia del empleo de los glifos mayas en tiempos tan antiguos como el siglo III a. C., lo que supondría que la aparición de este sistema de escritura fue anterior a lo que se creía antes. Los vestigios más antiguos que testifican el empleo de la escritura maya incluyen las inscripciones rupestres de Naj Tunich y La Cobanerita (Petén). Sin embargo, son más conocidos los textos provenientes de las grandes urbes mayas del Clásico, como Palenque (Chiapas), Copán (Honduras) y Tikal (Guatemala).

La escritura maya es una de las mejor conocidas del área mesoamericana y se la considera como una de las más complejas de esta región. Los textos mayas incluyen no sólo información calendárica, sino textos completos que versan sobre la visión del mundo de esos pueblos y su historia. Se conocen alrededor de 700 glifos mayas, aunque sólo unas tres cuartas partes de ellos han sido descifrados. El código está basado en una mezcla de logogramas y elementos silábicos que en algunos contextos representan fonemas como en las escrituras alfabéticas.

Trabajos clave en el desciframiento de esta escritura lo constituye la obra de Yuri Knorozov, lingüista soviético al que se deben varias de las pistas que han guiado las indagaciones posteriores en la escritura maya. A partir de la década de 1960, otros lingüistas y arqueólogos han seguido los pasos de Knorozov, entre ellos Tatiana Proskouriakoff y Michael D.Coe.

ESCRITURA MEXICA.

Al igual que otros pueblos del Posclásico mesoamericano, los mexicas empleaban el papel amate o la piel de venado como soporte para la elaboración de sus amoxtli. El sistema de escritura de los mexicas está fuertemente emparentado al de los mixtecos, tanto en el estilo de representación como en los recursos de que disponían. De acuerdo con algunas fuentes, la escritura mexica era heredera de la tradición de Teotihuacan (Ancient Scripts, s/f), cuya escritura no ha sido investigada sistemáticamente, en cierto modo porque se piensa que los teotihuacanos carecían de escritura (Duverger, 2000). Ningún amoxtli mexica sobrevivió a la Conquista, algunos de los códices del centro de México producidos en la época colonial son copias de antiguos códices mexicas cuyos originales se perdieron. Se piensa que los códices del grupo Borgia fueron elaborados en la región Mixteca-Puebla por encargo de los mexicas, aunque se realizaron siguiendo exactamente el estilo de esa zona.

SISTEMAS ACTUALES

SISTEMA BRAILLE.

El braille es un sistema o método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupo tiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto). El alfabeto Braille también permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins (similar a una máquina de escribir).

El braille comporta de 1 a 6 puntos en relieve, dispuestos formando un rectángulo de 2 puntos de ancho y 3 puntos de altura (de 2 a 2,3 mm entre los puntos). Lo utilizan las personas ciegas del mundo entero y sirve para todas las lenguas. Permite la representación de las letras y diversos signos: de puntuación, matemáticos, musicales, etc. Este sistema lo elaboró Louis Braille,(inventor francés, invidente desde los tres años de edad que fue acogido en la institución de ciegos en 1819 y posteriormente nombrado profesor de dicha institución) a partir de 1825, se escribe con un material simple (tablilla y punzón o máquina) y se lee con mucha rapidez con la última falange de los dos índices. El volumen relativamente importante de libros en escritura braille ha suscitado la invención de procedimientos informáticos para la impresión de textos en braille, mediante un código matemático braille internacional.

CÓDIGO MORSE.

Código Morse internacional, sistema de señales utilizado en todo el mundo (excepto Estados Unidos y Canadá) en radiotelegrafía y en la comunicación mediante señales luminosas de la navegación marítima.

Este sistema está basado en el código Morse, un alfabeto telegráfico ideado por el artista e inventor estadounidense Samuel F. B. Morse. En 1850, una comisión de varios países introdujo una serie de innovaciones en el código Morse con el fin de simplificar algunas señales; así surgió el código Morse internacional. Estados Unidos y Canadá no suscribieron el acuerdo y continuaron utilizando el código Morse original. Tanto el código original como el código Morse internacional están compuestos por diferentes combinaciones de puntos y rayas para representar las letras del alfabeto y los números

La duración de una raya equivale a la de tres puntos. En la actualidad, el código Morse internacional ha caído en desuso en el sector de la radiotelegrafía y ha sido sustituido por los sistemas telegráficos de impresión y por el fax. Sin embargo, el código internacional de señales sigue vigente en la navegación marítima, garantizando la seguridad de los navegantes en alta mar.

CRONOLOGÍA DE LA ESCRITURA EN EL MUNDO

ANTES DE CRISTO.

h.3250:...........Desarrollo de la escritura cuneiforme en Sumer.

3200:..............Primeras inscripciones en Mesopotamia.

h.3100:...........Escritura pictográfica inventada en Sumer.

2900:..............Con la adopción de las tablas de arcilla la escritura mesopotámica se convierte en cuneiforme.

2900:..............Primeras inscripciones jeroglíficas egipcias.

2700:..............Inscripciones en el Valle del Indo.

1700:..............Disco de Festo.

h.1700:...........Los cananeos usan un nuevo método de escritura con un alfabetu de 27 letras.

h.1500:...........Escritura ideográfica utilizada en China, escritura utilizada en Greta y Grecia; cuneiforme hitita ,en Anatolia.

1600:..............Primeras inscripciones chinas sobre caparazones de tortuga.

1500:..............Nace el alfabeto: las inscripciones paleosinaiticas.

1500-1700:.....Escritura ideográfica.

1500:..............Los hititas adoptan la escritura cuneiforme.

1400:..............Inscripciones cretenses en «Lineal B".

1400:..............En Ugarit aparece una escritura alfabética cuneiforme.

h.1000:...........Los fenicios inventan un alfabeto sencillo, que servirá de base al nuestro.

* S.X:................Los fenicios difunden su alfabeto en sus expansiones coloniales por el Mediterráneo.

* S.X:................Los griegos adoptan el alfabeto de los fenicios e introducen la escritura alfabética de las vocales.

* S.VIII:............Los etruscos adoptan el alfabeto de los griegos.

* S.VII:..............Los latinos adoptan el alfabeto de los etruscos.

* S.VI-V:.........El arameo empieza su desarrollo hacia el este.

* S.VI:...............A partir del paleo-hebreo se desarrolla el hebreo "cuadrado», idéntico al actual.

h.500:............Primera escritura jeroglífica en México. (Monte Albán).

* S.V:...............En India aparece la escritura Brahmi, antepasada de todas las escrituras indias y de Asia oriental.

* S.I:................El alfabeto nabateo surge a partir de formas cursivas del alfabeto arameo, antepasado del árabe.

DESPUÉS DE CRISTO.

* S.I:...............El sirio nace de las formas cursivas del arameo.

35:................Calígula prohíbe la difusión de la Odisea de Homero considerando las ideas griegas sobre la libertad perniciosas para la Roma autocrática.

75:................Última inscripción cuneiforme conocida.

105:...............Invención del papel por Ts`ai Lun en China.

*S.IV:.............El pergamino suplanta al papiro en Europa.

*S.IV:.............Empleo de la tinta metálica marrón rojiza para los manuscritos.

*S.IV:.............Empleo de letras onciales.

*S.IV:.............Aelius Donatus escribe su gramática, con cuyo nombre se designan libros impresos mediante planchas de madera grabadas.

*S.IV:.............Para evangelizar el Cáucaso, el obispo Mesrop inventa la primera escritura armenia y, después, la georgiana.

370:...............Ilfila, obispo de los godos, inventa un alfabeto para la lengua gótica y lo utiliza para traducir la Biblia.

*Fines s.IV:.......San Jerónimo traduce la Biblia al latín, llamada Vulgata.

*S.V:.............Del nabateo nace el alfabeto árabe.

*S.V:.............Se utilizan los caracteres chinos en Japón.

*S.V:.............El libro desplaza al rollo.

476:...............Incendio de la Biblioteca de Bizancio.

*Princ. S.VI:...Fundación por Casiodoro del Convento de Vivarium, sede de una academia cristiana, en la cual los monjes se dedicaban a copiar los manuscritos de Roma y Atenas antiguas.

528:...............Fundación por San Benito del Monasterio de Monte Casino, cuyos monjes se dedicaban a la escritura de manuscritos religiosos.

*Aprox. 550:....Fundación del Convento de Saint Gall (Suiza), cuya célebre biblioteca existe todavía.

593:...............Primeros impresos conocidos en China mediante planchas de madera grabadas.

*S.VII:.............En India nace la escritura devanagri, utilizada aún hoy por el hindi.

700:...............Creación de la escritura carolina en la Escuela Palatina de Aquisgrán, por orden de Carlomagno.

h.730:.............La imprenta en China.

745:...............Primer periódico impreso en China.

751:...............La fabricación del papel se extiende desde China al mundo musulman.

795:...............Fabricación de papel en Bagdad y Damasco.

853:...............Primer libro impreso en China.

860:...............Los obispos Cirilo y Metodio inventan la escritura glagolítica, utilizada por las poblaciones eslavas.

863:...............Creación del alfabeto cirílico en Europa oriental.

*S.IX:..............En Asia central aparece la escritura sogdiana.

* S.IX:..............Los japoneses desarrollan las escrituras hiragana y katakana.

*Fines S.IX:...Primeras traducciones al árabe por al-Kindi de las obras de Platón y Aristóteles.

*S.X:.............Se afirma entre los pueblos eslavos la escritura cirílica, distinta de la glagolítica y similar a la utilizada en Rusia, Bulgaria y Serbia.

*S.X:.............Los chinos encuadernan los libros cosiendo los pliegos con hilo.

932:...............Invención de la imprenta en China mediante el empleo de letras móviles, atribuida a Fong in-Wan.

*S.XI:............La escritura árabe cúfica desplazada por la cursiva Naskhi.

h.1045:...........Se inventa en China la imprenta de tipos móviles.

*S.XII:...........La preparación de la tinta para la escritura con el extracto de tanino y sulfato de hierro.

1150:..............Primeros molinos de papel en Valencia y Toledo.

1202:..............El libro de Estatutos y Privilegios de Recle, primer manuscrito sobre papel.

*S.XIV:..........Fundación de universidades en Cambridge, Oxford, Praga y Viena.

1318...............Los manuscritos de la Divina Comedia de Dante son quemados en París.

1324:..............La Universidad de París reglamenta la profesión de librero.

1350:..............Primera fábrica de papel en Italia (Fabriano).

1365:..............Primer envío de papel de Fabriano a la Universidad de Montpellier.

1370:..............Primera traducción al francés de las obras de Aristóteles por Nicolás Oresme, por encargo del rey Carlos V.

1440:..............Gutenberg se entera del proceso de impresión mediante letras móviles, por Laurens Coster.

1453:..............El sultán de Turquía se apodera de los manuscritos de la Biblioteca de Bizancio.

1455:..............La Biblia de 42 líneas, primer libro impreso por Gutenberg.

1457:..............Salterio de Maguncia, primer libro impreso por Fust y Schoffer.

1457:..............Psalmorum Codex, primer libro con colofón, publicado por Fust y Shoffer.

1460:..............Aparecen las primeras imprentas en varias ciudades del sur de Alemania.

1460-70:........Las primeras letras tipográficas griegas, grabadas por Schoffer, Sweynheim, Pannartz y Jensen.

1462:..............La letra romana sustituye la letra gótica en Europa.

1462:..............Edelstein de Ulrich Boemer, primer libro popular ilustrado, impreso por Albrecht Pfister en Bamberg (Alemania).

1464:..............Conrad Sweynheim y Arnold Pannartz instalan la primera imprenta en Italia, en Subiaco, cerca de Roma.

1465:..............Lactanti y Cícero de Oratore, primeros libros impresos con letras romanas.

1465:..............Fust, ex socio de Gutenberg, llega a París con once bultos de libros impresos cuya venta ha sido prohibida.

1468:..............Primera imprenta del Este de Europa instalada en Pilsen, Bohemia.

1470:..............Sermo de praesentatione beatae Mariae de Werner Rolevinck, el primer libro con filios impreso en Colonia (Alemania) por Arnold Terhoernen.

1470:..............De Civitate Dei de San Agustín, primer libro con la numeración de páginas, impreso por Juan Speier en Venecia.

1470:..............Anton Koberger instala en Nuremberg varias imprentas.

1470:..............Primer libro impreso en Francia, en la imprenta de la Soborna.

1470-72:........El primer editor francés, Guillermo Fuchet, publica varias obras, impresas en la imprenta de la Sorbona.

1471:..............La Biblia, primer libro impreso en italiano.

1472:..............Gunther Zainer introduce la letra romana en Alemania.

1474:..............La Biblia, primer libro impreso en catalán.

1474:..............Primer libro en inglés Reenyel of the Histories de Troye, impreso en Brujas por William Cazton.

1475:..............Primeros libros hebreos impresos en Italia por Abraham ben Gartón de Reggio di Calabria y Mesullam de Pieve di Sacco.

1475:..............Explanatio in Balterium de Torquemada, en lat{in. Primer libro impreso en Cracovia (Polonia).

1475:..............El impresor humanista Johann Amerbach se instala en Basilea.

1476:..............Primera edición de la Epothmata, gramática griega de Constantino Lascaris, impresa en Milán.

1476:..............Calendario astronómico y astrológico de Juan Regiomontanus, primer libro con portada publicitaria, impreso por Erhard Ratdolt en Venecia.

1476:..............William Caxton instala su imprenta en Londres.

1477:..............Chroniques de France, primer libro impreso en francés.

1480:..............Impresión de la Biblia de Colonia ilustrada por Durer.

1481:..............El duque de Milán otorga el primer privilegio al editor Andrea de Bosiis.

1484:..............Biblia hebraica, impresa por Soncino en Italia.

1490:..............Heilmann graba las letras góticas en uso actualmente en Alemania.

1490:..............Primera imprenta en Cetinje (Montenegro, que forma parte de Yugoslavia actual).

1493:..............Primera imprenta de Obod (Montenegro, que forma parte de Yugoslavia actual).

1494:..............Gramática griega. Epothmata de Lascaris, en traducción latina, impresa por Aldo Manucio.

1494:..............Primera imprenta en Granada, instalada por Jerome Munzer de Nuremberg.

1494:..............El Senado de Venecia otorga el privilegio a Aldo Manucio.

1496:..............Organon de Aristóteles, impreso por Aldo Manucio.

1500:..............Publicación de uno de los primeros catálogos de libreros por Albrecht de Memmingen.

1501:..............El Papa Alejandro VI recomienda a todos los países de fe católica establecer una censura de los libros.

1502-1674:.....Dinastía gráfica francesa fundada por Henri Estienne.

1503:..............Los editores ingleses fundan la Stationner´s Company para la protección de sus derechos.

1505:..............Primera imprenta instalada por el monje Macario en Tergovisce (Moldavia).

1506:..............Obras de San Agustín en 11 volúmenes impresas por Amerbach y Froben en Basilea.

1512:..............Primera imprenta hebrea en Praga (Bohemia).

1513:..............El transporte de libros en Francia se exime de impuestos.

1513:..............El rey Luis XII de Francia declara el arte tipográfico, invención divina.

1513:..............Primeros misioneros jesuitas llegan a la China.

1514:..............El Cardenal Ximénez publica por primera vez el Nuevo Testamento en griego.

1515:..............El impresor alemán Daniel Bomberg imprime su primer libro hebreo.

1516:..............Publicación por Erasmo del Nuevo Testamento en griego.

1516:..............Obras de San Jerónimo en 9 volúmenes impresos por Amerbach y Froben en Basilea.

1517:..............Publicación en Alcalá de la Biblia Políglota del Cardenal Ximénez.

1517-1549:.....Daniel Bomberg, impresor cristiano de Venecia, publica 250 obras hebreas.

1518-1520:.....Primeras ediciones de obras de Lutero impresas por Froben.

1520:..............Nacimiento de Plantin en Tours, Francia.

1521:..............Fundación de la editorial de la Universidad de Cambridge.

1523:..............El Parlamento inglés obliga a impresores alemanes instalados en Inglaterra a tomar como aprendices a jóvenes ingleses.

1525:..............Durer publica su libro Underwesisung der Messung que trata de proporciones estéticas de las letras tipográficas.

1530:..............El impresor judío Haim Schwartz publica en Alemania en hebreo el Pentateuco y los Comentarios de Rachi.

1531:..............Thesaurus Linguae Latinae, primera edición de Robert Estienne.

1538:..............Dictionarium latino-gallicum, impreso por Robert Estienne.

1540:..............Claude Garamond graba los tipos de letras en uso en las imprentas de Europa.

1540:..............Primer Diccionario francés-latín impreso por Robert Estienne.

1541:..............Aldo Manucio publica su primer catálogo.

1541:..............Primera impresión del Corán en versión latina de Juan Oporinus.

1542:..............Primeros misioneros jesuitas llegan al Japón.

1544:..............El editor francés Etienne Dolet perece en la hoguera, junto con sus libros, en la plaza Maubert de París, por orden del Santo Oficio de la Inquisición.

1545:..............Guillermo le Bé graba en Venecia letras tipográficas hebreas.

1550:..............Aldo Manucio emplea para sus libros la letra cursiva, llamada aldina.

1550:..............Fundación por el rey Francisco I del Colegio de Tres Lenguas para la enseñanza del griego, hebreo y latín, actualmente El College de France.

1550:..............Antonio de Espinoza funde letras tipográficas para Juan Pablo, primer impresor de México.

1552:..............Primera imprenta instalada en Belgrado.

1555:..............Destrucción por el fuego de libros hebreos en Roma, por orden y con la presencia del Papa Julio III.

1557:..............Primera imprenta portuguesa instalada en Goa (Indias Portuguesas).

1558:..............Robert Granjon graba la elegante letra, llamada civilidad.

1559:..............Quema de libros hebreos, por orden del Papa Paulo IV.

1561:..............El Papa Pío IV invita a Pablo Manucio, hijo de Aldo, a dirigir la Stamperia Vaticana.

1561:..............Primera imprenta en Madrid.

1562:..............Instalación de la primera imprenta hebrea en El Cairo.

1563:..............Apóstol, primer libro impreso en Rusia (Moscú).

1574:..............Primera imprenta instalada en Zagreb (Croacia).

1575:..............Primera imprenta instalada en Liubljana (Yugoslavia).

1576:..............Primera imprenta instalada en Lima por Antonio Ricardo.

1581:..............Los manuscritos de la Divina Comedia de Dante son quemados en Lisboa.

1585:..............Fundación de la editorial de la Universidad de Oxford.

1588:..............Primera imprenta instalada en Macao (Mar de la China).

1599:..............El Papa Paulo IV inaugura el Index Librorum Prohibitorum.

1601:..............Quema de libros hebreos en la Plaza San Pedro en Roma, por orden del Papa Clemente VIII.

1608:..............Primera biblioteca pública en Europa, la Ambroziana de Milán.

1612...............Acceso del público a la biblioteca Bodley en Oxford.

1620:..............Primera biblioteca pública en Roma fundada por Angelo Rocca.

1623:..............Cuatro editores londinenses forman una cooperativa para publicar las obras de Shakespeare.

1626:..............Fundación por el Vaticano de la Tipografía della Congregazione de Propaganda Fide.

1626:..............Primera imprenta instalada en Cuenca (Ecuador).

1638:..............Primera imprenta instalada en los Estados Unidos de América, en Cambridge (Massachusetts).

1640:..............Fundación de la Imprenta Real en París, por Luis XIII.

1643:..............Primera biblioteca pública en París, del Cardenal Mazarino.

1653:..............Primera biblioteca pública en los Estados Unidos de América, fundada en Boston.

1659...............Primera biblioteca estatal de Prusia fundada por el Gran Elector Federico Guillermo.

1661...............Fundación de la biblioteca Real en Copenhague.

1674...............Primera imprenta instalada en Boston.

1685...............William Bradford instala el primer molino de papel en los Estados Unidos de América (Filadelfia).

1685-1687:.....Primeras imprentas instaladas por William Bradford en Filadelfia y Nueva York.

* Aprox.1700:....Invención de la esterotipia por William Ged.

1707...............Pedro el Grande introduce una nueva escritura en Rusia.

1709:..............Promulgación por la reina Ana de Inglaterra de la Copyright Act, primera ley de protección de los derechos de autor.

1712:..............Fundación de la Biblioteca Real de Madrid.

1719:..............El físico francés Reaumur inventa el procedimiento de fabricación de papel con pulpa de madera.

1723...............Instalación de la primera imprenta en La Habana.

1726:..............Primera biblioteca circulante fundada por Allan Ramsay en Edimburgo.

1730:..............Primera biblioteca circulante en Londres fundada por el reverendo Samuel Fancourt.

1731:..............Benjamín Franklin abre en Filadelfia la primera biblioteca circulante.

1737:..............El fundidor de letras Fournier-le-Jeune establece las medidas tipográficas sobre bases científicas.

1738:..............Primera imprenta instalada en Bogotá.

1751:..............Primera imprenta instalada en Canadá (Halifax) por Bartolomé Green.

1757:..............Letras grabadas por Baskerville, impresor de Birmingham.

1759:..............Fundación de la Biblioteca del Museo Británico en Londres.

1760:..............Primera imprenta instalada en Quito.

1763:..............Promulgación en España de una ley de protección de derechos de autor.

1766:..............Primera imprenta instalada en Córdoba (Argentina).

1774:..............Fundación en Alemania de la cooperativa de autores-editores, Gelehrtenrepublik (República de los Eruditos).

1775:..............Francois-Ambroise Didot establece una unidad de medida tipográfica, actualmente en vigencia.

1775:..............Letras grabadas por Giambattista Bodoni en Parma.

1775:..............Letras grabadas por Francois-Ambroise Didot en París.

1780:..............Primeras imprentas instaladas en Buenos Aires y Santiago de Chile.

1783:..............Primera imprenta instalada en Dubrovnic (Dalmacia).

1783:..............Primera imprenta instalada en Santo Domingo.

1791:..............La Asamblea Nacional de París promulga la ley de protección del autor.

1793:..............Publicación del primer catálogo de incunables por Georg Wolfgang Panzer.

1795:..............Primera imprenta instalada en Sydney (Australia).

1796:..............Primera imprenta instalada en Cap Town (Africa del Sur).

1798:..............Nicolás Robert instala en Essones (Francia) la primera máquina para fabricar el papel.

* S.XVII:.........Creación del alfabeto manchú.

1800:..............Fundación de la biblioteca del Congreso en Washington.

1803:..............Nicolás Robert instala en Frogmore, Inglaterra, la máquina perfeccionada para la fabricación del papel.

1807:..............Primera imprenta instalada en Montevideo.

1808:..............Primeras imprentas instaladas en Caracas y Puerto Rico.

1810:..............Primera imprenta instalada en Guayaquil.

1811:..............Aparición de la Bibliographie de la France, fundada por Napoleón.

1812:..............Fundación del Roxburg Club de Londres, primera sociedad de bibliófilos.

1815:..............Invención de la primera máquina de composición tipográfica por Benjamín Foster.

1820:..............Fundación de la primera sociedad de Bibliófilos Franceses.

1840:..............Por primera vez se fabrica el papel de la pulpa de madera en Sajonia.

1850:..............Descubrimiento de tablillas de arcilla en Nínive, capital de Asiria.

1857:..............Louis Perrin de París, graba letras llamadas Elzevir.

1874:..............Fundación de la Sociedad de Amigos del Libro, en París.

1880:..............Invención de la Linotipo por Ottmar Merghentaler.

1890:..............Descubrimiento de tablillas de arcilla en Nipur, Babilonia.

1895:..............Fundación de la Sociedad de Cien Bibliófilos, en París.

1933:..............Destrucción de libros en las hogueras, en varias ciudades de Alemania.

1951:..............En la Convención de Berna se funda la Unión Internacional para la protección de obras literarias y artísticas.

1952:..............Treinta y tres países firman en Ginebra la Convención Internacional del Derecho de autor.

1998:..............Aparición del libro digital y de proyectos de difusión literaria como El Gutenberg,etc.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS CONSULTADOS

Romero Frizzi, María de los Ángeles: Escritura zapoteca, 2500 años de historia, CIESAS-INAH-Miguel Ángel Porrúa Editor, México.

 

PAGINAS DE INTERNET CONSULTADAS

http://www.monografias.com

http://sistemasdeescritura.blogspot.com/

 

 

Autor:

Lic. Leslie Salazar Medina

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.