Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofía en el Perú

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Antecedentes y Consecuentes de la existencia de una filosofía en el Perú
  3. Nacimiento del Pensamiento Filosófico en Latinoamérica y en el Perú
  4. Introducción de las Corrientes Filosóficas debido a la Conquista Española
  5. El Pensamiento Europeo desde la Conquista hasta el Pensamiento Actual
  6. Los Pensadores Actuales
  7. Reflexión Crítica
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo monográfico cuyo tema es "La filosofía en el Perú, el contenido de este trabajo trata de cómo el pensamiento filosófico en el Perú y su reflexión de la misma es motor de innumerables cambios especialmente en la educación del pueblo peruano (social, político, cultural, económico). Con ello se vive una nueva etapa en el Perú que es la reflexión profunda por medio de la razón (logos), y esto interfiere con el desarrollo de la cosmovicion andina, imponiéndose sobre ella y dejándola a un lado.

El trabajo monográfico tiene una visión extensa de la explicación de cuando aparece la filosofía en el Perú y su evolución hasta nuestros días y eso lo hemos explicado en tres capítulos que van dando paso a la explicación del tema.

El primer capitulo que tiene como titulo "Antecedente y el Consecuente de la existencia de la filosofía en el Perú". Aquí en este capitulo tratamos de explicar el si existe una filosofía pre colombina antes de la llegada de los españoles y el consecuente de la llegada de los mismo, el como el virreinato colonial español impuso su forma de vida y en este caso su educación de ahí el cambio y las características que tendrá la filosofía europea en el Perú.

El capitulo dos que tiene como titulo "El Pensamiento europeo desde la conquista hasta la filosofía actual". Comenzamos a hablar desde la introducción del poder español que trajo consigo el transplante de nuevas ideas, como consecuencia de las sugerencias practicas de la colonización, que arraigaron rápidamente y sirvieron de base doctrinaria por parte de ellos, en este caso se debió a la influencia de la escolástica. Luego comenzamos a hablar sobre el pensamiento de la ilustración y con ellos las primeras señales del conocimiento de los sistemas filosóficos modernos, la difusión de nuevas ideas que comenzaron a difundirse en las universidades y colegios a lo largo del siglo XVIII y trajo consigo una lucha abierta contra los escolásticos. El pensamiento romántico, el tercer periodo del pensamiento filosófico peruano se caracterizo por el predominio de los temas políticos sobre lo especulativo. El positivismo, el desenvolvimiento de las filosofía positiva en el Perú cubre un largo ciclo del pensamiento comprendido entre las ultimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la filosofía contuvo bastante importancia de este pensamiento la reacción espiritualista, el positivismo y el intelectualismo metafísico que sobrevivió en algunos cursos universitarios fueron desplazados por el espiritualismo gracias a la acción de varios profesores, con ellos se quería iniciar un verdadero movimiento de renovación y consolidación filosófica

CAPITULO I

Antecedentes y Consecuentes de la existencia de una filosofía en el Perú

1.1 ¿EXISTIO UNA FILOSOFIA INKA?

Estado en cuestión

En los últimos veinticinco años de este siglo, en mas de una ocasión se ha escrito acerca de la Filosofía Inka; así en 1965 la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco organiza un Coloquio sobre Cultura v Filosofía Incas; luego el profesor Víctor E. Díaz Guzmán, 1991, escribe un pequeño libro intitulado Filosofía en el Antiguo Perú; en 1994, Víctor Mazzi Huaycucho. En la Presentación de Juan Yumpa, hace mención a la existencia de una Filosofa Inka seguidamente el Dr. Juvenal Pacheco Farfán, en 1995, escribe un libro cuyo titulo es La Filosofía Inka Y su proyección al futuro, expresa claramente el contenido y el objetivo del trabajo.

Así mismo, en el primer Congreso Nacional de Filosofía, el Prof. Héctor Isaías Loayza Guerra, sustento una ponencia intitulada Reflexiones Acerca de la Religión Indígena en el Perú, en el que hace referencia a la existencia de una filosofía incaica y trata específicamente de la filosofía religiosa incaica.

En el IV Congreso Nacional de Filosofa, que tuvo como sede a la Universidad San Agustín de Arequipa, el Dr. David Sobrerilla Alcázar, expuso la ponencia intitulada: Filosofía o pensamiento precolombino.', ponencia en la que a través de la critica del libro "c, 1956), demostró que no era posible La filosofía nauhatl de Miguel León Portilla (México 1956), demostró que no era posible hablar de filosofía precolombina, sino también de un pensamiento precolombino.

En el V Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la Universidad de Lima, 1994, el Prof. Martín Leonardo Chaco, sostuvo una ponencia intitulada El Problema de la filosofía de Incario en relación al pensamiento actual. En el siglo XVI es el Inka Gracilazo de la Vega quien hace mención, en los Comentarios Reales de los Incas, de la existencia de filósofos en el Tawantinsuyo

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda