Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la obstetricia

Enviado por paola meza signori



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Competencias
  3. Historia de la obstetricia
  4. Historia de la obstetricia en el Perú
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

La Obstetricia, es el nacimiento es el acto final complejo del mayor milagro de la naturaleza: la formación y llegada de una criatura al mundo, nosotros como futuros profesionales con el fin de descubrir el mundo de la carrera de obstetricia, empezaremos a estudiar la Historia de la, obstetricia a nivel Mundial y Nacional.

La cual se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también aspectos psicológicos y sociales de la maternidad, para este trabajo hemos recopilado diversas informaciones valiéndose de fuentes bibliográficas.

Competencias

La función más importante que desarrolla el obstetriz u obstetra, es el cuidado de la salud reproductiva especialmente de la mujer en todo ciclo vital, esto implica que actúan para preservación. de una buena salud sexual, cuyo fin es el desarrollo de la vida y de las relaciones interpersonales para que todas las personas sean capaces una vida sexual segura, satisfactoria y responsable.

OBJETIVOS:

GENERALES:

  • Conocer la historia de la obstetricia a través del paso del tiempo según su origen y evolución de acuerdo a diferentes clases sociales.

  • Como aparecen las primeras Matronas en el mundo.

ESPECIFICOS:

  • Cuáles fueron sus primeros técnicas en el parto. Saber cómo se ocasiono el daño Psicológico y Físico gestantes como en las Matronas.

  • La obstetricia le da paso al estudio de otras ciencias mejorando la calidad de vida de la mujer y recién nacido.

Historia de la obstetricia

ETIMOLOGICAMENTE:

La palabra viene del latín Obstetrix; que significa comadrona.

También Significa "estar a la Espera", se ocupa de la filosofía de la mujer en el embarazo, parto y puerperio.

HISTORIA MUNDIAL DE LA OBSTETRICIA:

El parto en aquellas épocas prehistóricas ocurría de manera solitaria, sin acompañamiento, ha de considerarse que esa fue, así mismo, la época pre obstétria . La mujer primitiva en trance de parto se alejaba de los suyos para aislarse y dar a luz sin nadie en frente es decir solas, en las orillas de los ríos o de las lagunas, o, según las circunstancia, donde encontraban en bosque o en la oscuridad de caverna , padeciendo los dolores sin gritos , como dice el citado de Leonard , las fieras merodeaban muchas veces a su alrededor , la posición tenía que ser en cuclillas.

La posición instintiva Los primeros documentos escritos que hasta nosotros han llegado son los papiros egipcios, que tiene una antigüedad cercana a los cuatro mil años. En el papiro de Ebers se consigna que la atención de los partos estaba a cargo de mujeres expertas. Igual cosa ocurría entre los hebreos, según relata la Tora. En la antigua Grecia, aquella anterior cuatro siglos a Jesucristo, cuando vivió Hipócrates, las mujeres ejercían la obstetricia y ocultamente la ginecología, que tenía ya verdadera personalidad médica. En la misma época igual ocurría en Roma, Para entonces Numa Pompilio decreta la práctica obligatoria de la operación cesárea postmortem. Llegada la era cristiana, algunos médicos se muestran versados en dificultades obstétricas. Por ejemplo, Sorano de Efeso (98-138), introduce la versión podálica en momentos en que las mujeres dominaban el ejercicio gineco obstétrico, autorizadas por el Estado. En efecto, existían las obstetrices o comadronas y las o ginecólogas. Las primeras atendían los partos sencillos, pero debían llamar a los médicos cuando surgían complicaciones las segundas eran expertas en las enfermedades propias de la mujer.

OBSTETRICIA EN LA BIBLIA:

  • En la Biblia nos da a conocer en Génesis: Cap.: 3 16 que por el pecado en el Huerto del Edén y el engaño de la serpiente la mujer cae en la tentación de comer el fruto prohibido y Dios la maldijo a la mujer dijo: "Multiplicare en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreara de ti"

  • En libro II encontramos: "Faraón oprime al pueblo de Israel y da orden de matar a los recién nacidos.( RECORDAMOS LA HISTORIA DE MOISES)

OBSTETRICIA EN EUROPA:

  • Durante el periodo que tratamos muchas regiones de Europa, las comadronas asistían en la mayoría de partos de las mujeres , las comadronas solían adquirir sus conocimientos mediante el sistema de aprendizaje práctico: las mayores con experiencia enseñaban a los jóvenes muchas veces a sus hijos, sobrinas u otras personas. La experiencia de una, comadrona se valora mucho, y todavía a fines del siglo XVIII, era la única maestra. En una zona rural del norte de Alemania muchas mujeres explicaban sus conocimientos, precisamente en ese sentido.

OBSTETRICIA EN E.E.U.U:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda