Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la obstetricia (página 2)

Enviado por paola meza signori



Partes: 1, 2

George J. Engelman escribió acerca de la obstetricia primitiva de los indios Norteamericanos, y aseguro que, todas mujeres tenían sus hijos tan fácilmente como narradores superficiales hacían creer. Cuando una mujer india tenía dificultad para el parto, la solución que daba el hechicero de la tribu muchas veces consistía en emplear el miedo, intentando amedrentarla para que tuviera el hijo; otro medio consistía en atarla a una escalera y hacer esfuerzos para extraer el hijo con sacudidas.

Unas de las primeras comadronas mas celebres de los primeros tiempos coloniales fue Anne Hutchinson.

OBSTETRICIA EN FRANCIA

En el siglo XVII era el centro de formación de Las parteras a pesar de sus malas condiciones de higiene, fue la primera y más fructífera, escuela obstétrica de la especialidad que se convirtió en universidad al aparecer la primera cátedra de obstetricia en el siglo XVIII, implantándose las bases de la obstetricia como ciencia, con el mismo rango de la medicina interna y la cirugía históricos de la obstetricia -IR de Miguel Sesmero).

En las distinguidas matronas encontramos:

Loise Borgeois: Que en 1564 escribe diversos tratados; etc

Maria Louise Lachapelle (1759 _ 1821) conocida como la primera partera .

Paulina Benita Cadeau de Fessel: Egreso a la escuela de mayor prestigio y de un nivel profesional de mayor rango .

COSTUMBRES OBSTETRICAS EN EL PERIODO PRECOLOMBINO

  • Las costumbres de los primitivos habitantes del mundo que descubrió Colón las conocemos a través de los cronistas de la conquista.

  • Las cosas no eran iguales en toda la inmersa extensión territorial de la América India, pues los pueblos que habitaban no tenía la misma cultura hubo civilizaciones como fueron la maya, la azteca y la incaica, etc.

LOS AZTECAS:

Los aztecas consideraban como diosas (ciaupipiltíra) a las que morían de parto; ellas iban el "Paraíso occidental" y cada mañana intervenían como parteras en el nacimiento del sol, Refiere que "después del nacimiento, la partera lavaba el recién nacido, cortaba el cordón umbilical y le lavaba los- ojos con conocimiento de xocopati.

El cronista español Fray Bernardino de Sahagun que entre los Aztecas el matrimonio ocurría a edad temprana, entre los 14 y los 16 años.

Las comadronas estaban capacitadas para ejecutar embriotomías en casos de feto muerto .

Historia de la obstetricia en el Perú

EPOCA PREINCAICA (2500 AÑOS a . c . ) ya se tenía conocimiento claro del embarazo como resultado de la relación sexual .

Tenía mecanismos de planificación familiar y existían mujeres que ayudaban en parto. La historia peruana revela que en el año 1025 a.c. se prescribía la hierba Witapallo, con el fin de aminorar el dolor de las parturientas

EPOCA INCAICA:

Los estudios nos muestran cuan antiguo es nuestro país y sus pobladores y que su desarrollo en edades ha sido al ritmo del resto del mundo , igualándonos a civilizaciones tan antiguas como Egipto o Mesopotamia

EPOCA REPUBLICANA

El 14 de Agosto de 1826, el Presidente Santa Cruz concedió la autorización de la creación de la casa de maternidad para ejercer la obstetricia en Lima; dirigida por la señora Paulina Benita Cadeau de Fessel , afines de socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar parteras instruidas y hábiles para poder criar y educar a los niños hasta la edad de los cinco años.

El 14 de mayo de 1930 fue la fundación de la escuela de parteras en Lima que conto con un centro de docente para preparar a las llamadas matronas , hoy Obstetrices .

Conclusiones

  • La gran labor de las matronas no solo en el parto sino durante todo el proceso de la maternidad, psicológica y empática de la obstetricia.

  • Los doctores como Nicolaén quien a la base de la teoría reflexiologia tratan de eliminar el dolor, en la contracción y el parto.

  • La creación de la casa de maternidad en el Peru dirigida por la señora Paulina Benita Cadeau de Fessel .

  • En la hora del parto, ya que el padre era él quien decía que las mujeres dieran a solas a luz, por costumbre y tradición, no se permitían las cesarías.

  • El machismo que existía por los varones era permitido a acudir al parto por lo que Anne Hutchimson, (EE.UU) tuvo que disfrazarse de varón

Monografias.com

Recomendaciones

  • a) Se reconoce y amplifica el trabajo en las obstetras, ya que no es una labor fácil además esta función es netamente profesional y único para las obstetras.

  • b) También seguir los pasos de nuestros antecesores por lo cual nos forjaron el progreso de nuestra carrera.

  • c) Establecer un campo de estudio práctico como teórico inclusive psicológico quizás ahí evitaremos centros de abortos y un mal manejo de esta carrera.

  • d) La higiene que es primordial en los partos de ayer hoy y siempre.

Bibliografía

  • Betltea Doris C. Enfermera Materno Infantil. 4ª edición, México. Editorial interamericana.

  • Donald R. Astergard Manual de Gineco-obstetricia. 1ª Edición. Editorial Pax México 1 D.F. Dr. Ernest H. Wat.

  • Crecimiento y desarrollo del niño. Edición Especial. Editorial Trillas. México D.F. 1984 Joseph B. De Lee

  • Principios y practicas de obstetricia. Tomo I. Editorial Hispanoamericana México, 1947.

  • Historia de la Ginecología. Salvat Editores, S.A., Barcelona, p 22, 1948.

  • Los principios de la Obstetricia. Actas Ciba (4º. trimestre), p. 122, 1950.

  • Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Editorial Gredos, S.A., Madrid, p. 420, 1990.

  • Jackson, R. Doctor and diseases in the Roman Empire. British Museum Press, London, p. 1988.

  • Ibíd., p. 97.

  • Ledesma, D.A."Bosquejo histórico de la obstetricia". En Tratado de obstetricia, Juan León, Edit. Científica Argentina, Buenos Aires, III, p. 1.330, 1959.

  • www . Olx .es/ historia _de_ la _ obstetricia _iberoamericana _en _ España _iid _3705510

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación dedico con mucho cariño a mis queridos padres por darme una profesión para mi futuro.

 

 

 

Autor:

Giuliana Paola Meza Signori

Catedrática: Obstetra Elsa Paita Huata.

Tarma – Perú

2010

"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Universidad Nacional

DANIEL ALCIDES CARRION

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.