Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la traumatología y la ortopedia

Enviado por anny rosario mejia



Partes: 1, 2

  1. La traumatología
  2. La doctrina de Lorenz Böhler
  3. La cirugía traumatológica
  4. La ortopedia
  5. La ortopedia de Nicolás Andry
  6. La ortopedia mecánica
  7. La cirugía ortopédica
  8. Que es la artroscopía?
  9. Programa de rehabilitación básico para el postoperado reciente
  10. Tipos de ejercicios para un nivel básico
  11. Esquema rehabilitador para mejorar fuerza y flexibilidad

La traumatología

Orígenes históricos.

La cirugía empezó con los traumatismos que se intentaron trarar, pero sin demasiado éxito y su curación se realizaba mediante la inmovilización y el reposo.

Es los restos paleolíticos y neolíticos, aparecen abundantes restos de lesiones, y aunque no existen evidencias, se cree que debido a su gran habilidad artesanal , ya conociesen la técnica del entablillado.

El primer documento escrito con nociones y referencias traumatológicas, es el papiro de Edwin Smith, en el antiguo Egipto, trascrito en el siglo XVIII a.C., este parece estar inacabado ya que trata las lesiones de cráneo a la caudal, pero la pelvis y las extremidades inferiores no has describe. Tiene un gran valor ya que nos ha proporcionado mucha información.

Cabe destacar la traumatología hindú cuyo mayor representante es Susruta, el cual basándose en observaciones empíricas alcanzó un enorme desarrollo, incluso sus métodos de reducción y tratamiento de luxaciones y fracturas están basados en observaciones certeras.

En el mundo occidental, los primeros documentos sobre traumatología aparecen con la medicina hipocrática, la cual trataba las lesiones en tres libros: "De las fracturas", "De las luxaciones" e "Instrumentos de reducción". Son numerosos los consejos y enseñanzas que se desprenden de su lectura. Las exposiciones hipocráticas sobresalen en su descripción de las luxaciones.

En el volumen dedicado a las articulaciones, existen dos discrepancias a propósito del tratamiento de las lesiones vertebrales. Hipócrates no diferenciaba en fracturas y luxaciones. Sin embargo su pensamiento era más brillante y claro que el de los que le siguieron en los siglos posteriores.

Hipócrates fue sin duda uno de los grandes percusores de la traumatología, y fue precisamente él (como indicó Lange) quién demostró hace ya 2500 años que el tratamiento de las fracturas y luxaciones incumbe única y exclusivamente al ortopeda.

Desde Hipócrates hasta finales del siglo XVIII, la traumatología constituye en buena medida un capítulo quirúrgico que en ocasiones se incluye en los tratados de cirugía general.

La mayor parte de los conocimientos y experiencias alcanzados durante los primeros tiempos de la Edad Moderna nos es desconocida, pero si sabemos que hubo hombres como Ambrosio Paré y otros cirujanos como William Clowes que destacaron entre los demás.

Nacimiento y desarrollo de la traumatología como especialidad: Sus principios y bases técnicas.

El siglo XVIII es el punto de partida de la traumatología moderna, llegando a esta gracias a dos razones:

Mejor conocimiento anatómico y la investigación anatomopatológica.

El auge de la cirugía general y de todas las especialidades quirúrgicas.

El cirujano francés Petit publicó un "Tratado sobre las enfermedades de los huesos", el cual llegó a ser traducido al español. También hay que destacar a Antoine Louis (estudió las fracturas del húmero y fémur) y el español Leonardo Galli. Este último fue el introductor de la traumatología experimental utilizando la anatomía topográfica con clara intención quirúrgica y también practicó técnicas de acceso a las articulaciones en cadáveres.

Tres grandes cirujanos dieron un claro avance en el conocimiento de fracturas y luxaciones, estos fueron Percival Pott (estudió las lesiones vertebrales y las fracturas de tobillo), John Hunter (dio altura científica a la cirugía y estableció los principios de reeducación muscular), Astley Paston Cooper (publicó el primer estudio sistemático sobre fracturas).

Las intervenciones practicadas hasta entonces mejoraron técnicamente. Por ejemplo en las amputaciones el señor Hey, utilizó una técnica mediante la cual se seccionaban los colgajos posteriores en un plano más inferior que los anteriores, evitando con ello la retracción.

En los años centrales del siglo XIX, el tratamiento de las fracturas conoció una revolución técnica que llega hasta nuestros días. Se debe al médico holandés Antonio Mathysen, su contribución es una nueva técnica, la aplicación de vendajes enyesados, este ensayo consistió en el vendaje, extender una capa de yeso pulverizado que había humedecido previamente. El vendaje enyesado es de uso generalizado y universal.

Otra técnica es el método de tracción continua, su introductor es considerado Guy de Chauliac, aunque su uso no se generalice hasta el siglo XIX. La introducción de férulas de tracción se debe a N. Smith, cuyo perfeccionamiento fue alcanzado el siglo pasado pro Fiz Steiman (1907), el cual lo perfeccionó mediante agujas colocadas en los condilos femorales. El desarrollo de esta técnica, constituye un elemento esencial en el tratamiento de muchas fracturas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda