Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Impacto de embarazo precoz en adolescentes Huancavelica (página 2)

Enviado por edith mayhua paucar



Partes: 1, 2

Marco teórico

2.1 .-ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INVESTIGACION

Que actualmente en Huancavelica y gracias a la DIRESA las adolescentes gestantes tienen mas apoyo psicológico y emocional y dando charlas acerca de planificación familiar son apoyadas para no queden de nuevo embarazadas.

"DIRESA PREPARA CAMPAÑA DEPREVENCIÓN

EN ADOLESCENTESHuancavelica, 06 de setiembre de 2010.-En Huancavelica existe actualmente un 22% de embarazo precoz en adolescentes por lo() que la Dirección Regional de Salud incidió en trabajar por una maternidad saludable y segura, planificando un embarazo con atención en salud sexual, reproductiva y maternidad saludable mediante una campaña en la localidad(1

_______________________________________________________

1.-DIRESA HUANCAVELICA "MATERNIDAD SALUDABLE " PAG 53 EDIT.- 20

COMENTARIO.-Que la campaña que van hacer los de la DIRESA DE HUNCAVELICA esta bien ya que es muy importante hacer campañas acerca de planificación de embarazo con atención en salud sexual y reproductiva y maternidad saludable y disminuir partos prematuros y muerte materna infantil.

2.-Que jóvenes y adolescentes por el consumos de alcohol o drogas comenten algunas imprudencias teniendo relaciones sexuales a temprana edad sin protección y de allí se ven los problemas de adolescentes gestantes.

"Con la finalidad de reducir en las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz y el consumo indebido de drogas en jóvenes y adolescentes, el Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con la Gerencia Desarrollo Social, las direcciones regionales de Salud, Educación y entes de apoyo realizarán este 21 de setiembre el I Festival Juvenil Regional: "Escuchándonos para una mejor convivencia (uyarinakusun sumaq kawsaypaq)".(GOBIERNO REGIONAL NOTICIAS)" (2)

COMENTARIO.-Que este festival va ayudar a incentivar que la convivencia debe de ser mejor ya que por un maltrato familiar o de pareja es un factor importante acerca de embarazo precoz ya que las adolescentes ven como es tratada su familia y busca amistades lejos de la casa y ocurre embarazo como un refugio.

3.-Que también debemos ver que las adolescentes por la pobreza en los diferentes sitios en el Perú conllevan a un embarazo precoz ya que no hay información o no existen charlas acerca de planificación.

____________________________________________________________________

GOBIERNO REGIONAL "ENFERMEDAD DE TRASMSION SEXUAL " EDIT. 23 .- PAG 6-8 FOLLETO

Los departamentos con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas son: Loreto (34,4%), Ucayali (27%), Amazonas (26,5%), Huancavelica (24,9%) Según el Movimiento Manuela Ramos, la cifra en el año 2000 fue de 176 mil adolescente embarazada en el Perú. Ese mismo año, la población de mujeres Adolescentes en el Perú de 15 a 19 años ascendía aproximadamente a 1 millón 332 mil y representaban el 19,4% del total de mujeres en edad fértil de ésta población el 16,4% de mujeres se convierten en madres aún siendo adolescentes; es decir, antes de cumplir los 20 años(3)

COMENTARIO.-como tenemos conocimiento el embarazo precoz en Huancavelica y diferentes sitios del peru donde hay pobreza es muy alta ya que el gobierno no acostumbra hacer campañas donde se les incentiva que hay factores de peligro cuando hay adolescentes con embarazo precoz.

4.-Como podemos ver en Huancavelica hubo una gran sorpresa por la niña de cinco años que tuvo un embazo muy precoz también creo que no es un orgullo sino es un factor de riesgo ya que cada dia mas los adolescentes tienen un embarazo precoz sin protección y su cuerpos no esta muy desarrollado.

Lina Medina es la madre más joven del mundo y de todos los registros históricos recogidos hasta la fecha, con la edad de 5 años 7 meses y 21 días. El niño que dio a luz nació el 14 de mayo de 1939, pesó 2.7 kg y midió 48cm. El doctor la auscultó pensando que era un tumor. Cual fue su sorpresa al ver que se trataba de un bebe, ¡qué ya tenía ocho meses! Y se hizo la pregunta que todos nos hemos hecho al conocer esta historia. ¿Quién era el padre? No lo sabía. Así que el doctor encarceló al padre como único sospechoso. Después le tuvieron que dejar en libertad por falta de pruebas.El niño se llamó Gerardo Medina y hasta los diez años sus abuelos se hicieron pasar por sus padres y Lina por su hermana.(DE ROBERTO ORDOÑEZ JARA)(4)

__________________________________________________________________

1.-MOVIMIENTO MANUELA RAMOS "MUJERES ADOLESCENTES" FOLLETO n° 13-15 EDIT.-EMCONSA 2.-LINA MEDINA "REGISTROS HISTORICOS" REVISTA LA REPUBLICA " GOOGLE.COM .- 1939

  • COMENTARIO.-Se gun el autor lina medina es la mujer mas joven del mundo en embarazo precoz y lo mas importante de nuestro trabajo es que es de Huancavelica.

2.2. Bases teóricas

Reeder (1988), refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparición de vello público y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruación.

Zambrano (1996), en las Jornadas de reflexión sobre aspectos legales, educativos y proyectos de vida de las madres adolescentes,

Expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres

adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social en la Ccasapata Huancavelica

Gómez (1996), acota ante la situación que está viviendo el país por la proliferación de mujeres embarazadas con poca edad, si se quiere niñas, ya son madres de dos y hasta tres hijos sin haber llegado al matrimonio. Indica también que las adolescentes deberían tomar conciencia y prepararse para un futuro sin trabas, que impidan su desarrollo personal. Esta situación se debe más que todo a la falta de educación, la manera como reciben esa educación en su hogar y al mismo tiempo el apoyo que le puedan dar sus padres, ya que existen hogares donde los padres están divorciados y tienen en su seno conflictos matrimoniales, olvidándose que existe un hijo que necesita orientación y educación permanente. He aquí el error de los padres.

_____________________________________________________________________

REEDER (1988) " MADURACION SEXUAL " EDIT.- PELAYO.- ECUADOR .- PAG.-89-92"

ZAMBRANO (1996) "MADRES ADOLESCENTES" EDIT.-ATENAS .- COLOMBIA PAG.- 345- 378

2.3. Bases legales

Artículo 44.-Protección de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la mas alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Artículo 50.- Salud sexual y Reproductiva: todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas debes ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir estos servicios.

Artículo 57.- Disciplina escolar con los derechos y garantías de los niños y adolescentes: la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías, y deberes de los niños y adolescentes. En consecuencia:

a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

b) Todos los niños y ado!escentes deban tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la irnposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial;

d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;

e) Se prohíben las sanciones par causa de embarazo de una niña o adolescente.

EI retiro o expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrán por las causas expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

Madurez Psicoafectiva

El desarrollo de la personalidad según la Teoría de Freud concede especial importancia a como satisface al Instituto sexual durante la vida. De aquí que el término psicoafectivo según el Diccionario Nauta Mayor (ob.cit), expresa conexión con el sistema nervioso y el término relativo al afecto o a la sensibilidad (se refiere a cualquiera de las pasiones del mismo particularmente en este estudio con el amor o cariño, apego o inclinación.

En este contexto la autora Toledo, describe las etapas psicosexuales de maduración del placer y la satisfacción que van del periodo de latencia hasta la adolescencia; explica que a través de esas etapas, el niño va sintiendo placer y satisfacción, si por alguna razón ese placer, o si por el contrario se le permite un exceso de satisfacción es posible que la energía sexual quede estancada, provocando formas inmaduras de sexualidad y de conducta.

En este contexto la autora Toledo, describe las etapas psicosexuales de maduración del placer y la satisfacción que van del periodo de latencia hasta la adolescencia; explica que a través de esas etapas, el niño va sintiendo placer y satisfacción, si por alguna razón ese placer, o si por el contrario se le permite un exceso de satisfacción es posible que la energía sexual quede estancada, provocando formas inmaduras de sexualidad y de conducta.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transite los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y adquiere la independencia socioeconómica de su grupo de origen. Esta etapa trae cambios en la esfera física, psicológica, social y afectiva, lo que da características especiales a estos jóvenes haciéndolos más vulnerables a las distintas situaciones de la vida. Tal es el caso de estudio de las adolescentes embarazadas uno de los problemas más críticos que afrontan las sociedades modernas a las repercusiones sociales y médicas.

El embarazo en la adolescencia

El embarazo puede ser una experiencia enriquecedora o traumática, dependiendo de las condiciones de la madre, constituye una etapa trascendental para cualquier mujercuando esta etapa llega en la adolescencia según Alvarez, M. (2003), señala que al principio suele ser un trago amargo para la futura madre y por supuesto, la familia la cual juega un papel muy importante en este tipo de circunstancia pues las jóvenes embarazadas en la mayoría de los casos, todavía se encuentran estudiando, sin recursos su independencia económica.

Es por ello, que dependen de la ayuda familiar, no sólo económica, sino afectiva y psicológica para salir adelante. Sin embargo este es un periodo realmente tormentoso motivado a los grandes cambios a los que está sujeto el adolescente, los cuales pueden originar o ser el punto de partida de problemas y conflictos entre el joven y las personas de su entorno.

Ámbito Personal y familiar

Cuando la maternidad llega sin haberse planificado y sobre todo cuando la mujer apenas comienza a desarrollarse y a madurar. Esta situación, puede transformarse en una experiencia gratificante o traumatica dependiendo de la manera en que la futura madre asuma su nuevo rol, la familia preste apoyo afectivo y la sociedad brinde oportunidades de integración social.

De acuerdo a la realidad vivencial la adolescente embarazada se enfrenta a una confusión de roles y a la desesperación la cual es un problema critico en esta edad, Alvarez, M (2003), afirma que el temor y la curiosidad, son los sentimientos que acompañan constantemente a las primigestas durante el embarazo (p.5) En relación a esto los profesionales de la salud utilizaran estrategias de comunicación persuasivas para disminuir la preocupación acerca de ¿Cómo será el parto?, ¿nacerá sano el bebé? , ¿a quien se parecerá? .

Según Álvarez, M (ob.cit.) señala que diversos pensamientos pasan por la mente de la mujer que se estrenará en su nuevo papel de madre. Estos temores hacen que los estados de ánimo cambien constantemente, a medida que el parto se aproxima.

La preocupación y la curiosidad, hacen que en ocasiones la embarazada se vuelva obsesiva, hablando de extraños sueños, como por ejemplo dar a luz animales. De allí que, la mejor forma para ayudar a enfrentar estos temores es ofrecer a las adolescentes embarazadas estrategias grupales que le permitan hablar de estas sensaciones con su pareja, con el especialista y con otras futuras madres, quienes le harán ver que es algo normal que le ocurre a las mujeres en cinta.

2.4. Definición de términos básicos

  • Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades de 12 y 17 ó 12 y 19 años.

  • Anticonceptivo: Químico o mecanismo diseñado para prevenir embarazos no deseados.

  • Causa: Lo que se considera como fundamento ú origen de algo. (Definición Operacional)

  • Consecuencia: Hecho ó acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

  • Control Prenatal: Es el control que toda gestante debe tener para asegurar un buen desarrollo del niño dentro del vientre materno,ࠡsí mismo como para preservar la buena salud de ella.

  • Educación Sexual: De forma amplia, toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a niños y adolescentes.

  • Embarazo: Es el periodo del tiempo durante el cual un bebé se desarrolla en el útero de la madre.

  • Fecundidad: Virtud y facultad de producir.

  • Incesto: Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.

  • Menarquia: Aparición de la primera menstruación.

  • Obstetricia: Parte de la medicina que trata de la gestación, el parto y el puerperio.

  • Precoz: Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual.

  • Prenatal: Que existe o se produce antes del nacimiento.

  • Protección sexual: Anticonceptivo, que se usa para evitar, las consecuencias de las relaciones sexuales.

  • Puberal: Perteneciente o relativo a la pubertad

  • Pubertad: Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

  • Sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

I

Metodología de investigación

3.1.-HIPOTESIS GENERAL:

1.-Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos.

2.-habra mayor muerte materno y perinatal a menor edad de embarazos adolescentes

3.2.-HIPOTESIS ESPECIFICO

  • Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen.

  • A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.

3.3.-VARIABLES

Monografias.com

4.-OPERATIZACION DE LAS VARIABLES

Monografias.com

3.5.-POBLACION

  • Esta constituido por hombres y mujeres de diferentes edades y nivel socioeconómico de 500 unidad de análisis

  • En nuestra población esta conformado acerca de nuestro trabajo encontramos ( adolescentes, médicos, padres, profesores)

Monografias.com

3.6.-MUESTRA

Se ha llevado al azar a 30 personas unidades de análisis por un proceso no probalistico o al azar

Monografias.com

3.7.-RECOLECCION DE DATOS

ENCUESTA CERRADA ( SI) ( NO )

1.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE INFLUYE EN LOS ADOLESCENTES SI ( ) NO ( )

2.- INFLUYE LOS AMIGOS EN LAS DECISIONES DE LOS ADOLESCENTES SI ( ) NO ( )

3.-SEPARACION DE LOS PADRES INFLUYEN SI ( ) NO ( )

4.-FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS SI ( ) NO ( )

5.-HAY CONFIANZA CON LOS PADRES ACERCA DE TEMAS DE SEXO SI( ) NO ( )

6.-COMUNICACIÓN ENTRE PAREJA Y ADOLESCENTES SI ( ) NO ( )

7.-HAS INICIADO TU VIDA SEXUAL TAN JOVEN SI ( ) NO ( )

8.-UTILIZAS METODOS ANTICONCEPTIVOS SI ( ) NO ( )

9.-SEGÚN LA INFLUENCIA QUE AFECTAN LOS FACTORES SOCIALES Y AFECTIVOS EN LOS ADOLESCENTES FRENTE AL EMBARZO PRECOZ SI ( ) NO ( )

10.-INFLUYEN LOS PADRES EN RELACION DE LOS ADOLESCENTES SI ( ) NO ( )

3.8.-INTERPRETACION DE DATOS A PARTIR DE DATOS ESTADISTICOS

3.9.-VALIDACION DE HIPOTESIS

IV CRONOGRAMA

4.1. PRESUPUESTO

OBJETOS

CANTIDAD

PRECIO

INTERNET

10 HORAS

10 S/.

COPIAS

30 COPIA

3 S/.

VIAJES

6 VIAJES

120 S/

PASAJES

12

480 S/.

LAPIZ

10 LAPIZ

15 S/

TOTAL

638 S/.

4.2 MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA

OBJETIVO

HIPOTESIS

VARIABLE

METODOLOGIA

ENCUESTA

PROBABILIDAD ESTADISTICA

ACTIVI DAD

PROBLEMA GENERAL.- ¿Como ayudar a los adolescentes entre 15 a17 años a no tener embarazo precoz y así evitar muerte materna infantil, partos prematuros, Ccasapata, Huancavelica

PROBLEMA ESPECIFICO

*Servirá dar charlas acerca de planificación familiar y asi evitar el embarazo precoz?

*¿Ayudara dar consejos acerca de las consecuencias que existe en un embarazo precoz como muerte materna infantil?

*¿Ayudaría hablar a las adolescentes sobre partos prematuros?

Objetivo General

Charlas acerca de embarazo precoz sus consecuencias como muerte materna infantil y partos prematuros a las adolescentes del distrito de Ccasapata - Huancavelica

Objetivo especifico

*Descubrir el problema de embarazo precoz; que ocurre con las adolescentes

*Disminuir la tasa de muerte materna infantil dando charlas a las adolescentes

*Determinar los problemas socioeconómicos y nutricionales de elas adolescente

3.1.-HIPOTESIS GENERAL:

1.-Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos.

2.-habra mayor muerte materno y perinatal a menor edad de embarazos adolescentes

HIPOTESIS ESPECIFICO

Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen.

A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.

VARIABLE INDEPENDIENTE

-Embarazo precoz

DIMENSIONES

(inicio de relaciones sexuales precoz)

(no utilización de anticonceptivo)

VARIABLE DEPENDIENTE

partos prematuro

DIMENSIONES

(Factores uterinas)

(enfermedades maternas)

(enfermedades propio del embarazo)

-muerte materno infantil

DIMENSIONES

(afecciones periodo perinatal)

(enfermedades congénitas)

(deficiencia de la nutrición)

DESCRIPTIVO.-Que el departamento de Huancavelica distrito de ccasapata los adolescentes tienen un embarazo precoz por falta de conocimiento acerca de planificación familiar, los padres tienden hacer casar a temprana edad y poseen de 6 – 10 hijos a lo largo de su vida.

POBLACION.-Esta constituido por hombres y mujeres de diferentes edades y nivel socio económico.

MUESTRA.-

Se ha llevado al azar a 30 personas unidades de análisis por un proceso pirobalística o al azar

RECOLECCION DE DATOS.- Por encuesta cerrada.

VALIDACION DE DATOS.- se ha comprobado el resultado de los procesos de la hipotesis

ENCUESTA CERRADA

Población: al 100%

ADOLESCENTES 40%

PADRES 20%

MEDICOS 20%

PROFESORES 20 %

SON LA POBLACION LA CUAL SE ASEMEJA A NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION "EMBARZO PRECOZ ENTRE 15 A 17 AÑOS DISTRITO DE CCASAPATA – HUANCAVELICA

PROBALISTICO: VEREMOS DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE POBLACION QUE SE UTILIZO EN NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION

PRESUPUESTO

Todos los objetivo y gastos que se hicieron en el trabajo de investigación

GRONOGRAMA

Veremos cuanto tiempo nos duro hacer el trabajo de investigación.

BIBLIOGRAFIA

Donde se utilizo varios materiales educativos entre los cuales revistas, folletos , libros e internet.

Bibliográfica

  • 1. BARREDA M. Gabriel (1996) "Problemas sociales del adolescente". Tomo II del Compendio de Puericultorio y Pediatría. Ediciones Interamericana, Mc Graw – Hill. Pág. 291-300.

  • 2. BURROUGHS, Arlana (1994). EnfermeríaMaterno Infantil de Bleier. 6ta. Edición. Interamericana. Mc Graw-Hill.

  • 3. EMANS, Jean Harriot; LAUFER, MarcR; GOLDSTEIN, Donal Ppeter (2000). "Ginecología en Pediatría y la Adolescencia". 4ta. Edición. Edit. Mac Graw – Hill. Interamericana. Págs. 546. México.

  • 4. GOMEZ SOSA, Elba (1999) "Transtorno hipertensivo durante el embarazo". Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. NNO.26. República Cuba.

  • 5. GERENDAS, M.; SILEO, E. (1992). Embarazo en la adolescencia. Factores de riesgo y cadena de prevención. Venezuela.

  • 6. GOÑI, Julio (1997). Enciclopedia temática multimedia. Edit F& G Editores. Tomo III: Guía médica Familiar. España.

  • 7. LOPEZ LUNA, Pamarza C. (1987). En farmacia sanitaria. Nueva editorial Interamericana S.A. de C.V. México.

  • 8. MONROY DE V.A.; MORALES G., M.N., y VELASCO M.L. (1998) Fecundidad en la adolescencia, causas, riesgos y opciones. Cuaderno técnico No. 42, Estados Unidos.

  • 9. PACHECO ROMERO, José (1999). "Ginecología y Obstetricia". 1ra. Edición, pág. 893, edit. Mad Corp. S.A., Lima – Perú 1- REEDER (1988) " MADURACION SEXUAL " EDIT.- PELAYO.- ECUADOR .- PAG.-89-92"

  • 10.  ZAMBRANO (1996) "MADRES ADOLESCENTES" EDIT.-ATENAS .- COLOMBIA PAG.- 345- 378

Anexos

Monografias.com

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

Monografias.com"

NIÑAS DE CCASAPATA - HUANCAVELICA"

Monografias.com"

COMUNEROS DE CCASAPATA HUANCAVELICA "

Monografias.com

" CENTRO DE SALUD DE CCASAPATA Y LOS QUE LO CONFORMA "

 

 

 

Autor:

Edith Zumayzu Mayhua Paucar

Edith zumayzu MAYHUA PAUCAR2011 - PERÚ), ESTUDIANTE DEL VI CICLO DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

ASESOR: Mg. David Auris Villegas

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

FACULTAD DE OBSTETRICIA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.