Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Implementación de actividades acuáticas en la represa “Sixto Duran Ballen” en la provincia de Manabí




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Se elaboro la propuesta orientada al desarrollo de las actividades turísticas en la represa Sixto Duran Ballén localizada en el sitio La Esperanza, de la parroquia Quiroga, del Cantón Bolívar en la provincia de Manabí; con la finalidad de potenciar este atractivo, mejorar los ingresos y por ende la calidad de vida de los habitantes del sector. Se aplicaron entrevistas y encuestas orientadas a visitantes y moradores del sector para poder definir el tipo de actividades a implementar; por medio de las cuales se definió que la pesca deportiva, paseos en lancha y paseos en motos acuáticas eran las más idóneas para tal acción, se pudo concluir que potenciar los atractivos tales como las represas donde la gran biodiversidad de especies vegetales como animales forman un habitad idóneo para el aprovechamiento del ocio en compañía de la naturaleza y fomentar la conservación.

Palabras claves: Implementación, Actividades acuáticas

Introducción

La creación de la presa la Esperanza trajo consigo problemas económicos para una población que se dedicaba en su mayor parte a la agricultura y la ganadería, dejándolas sin tierras para realizar estas actividades, a pesar de esto no se ha desarrollado un proyecto que suplas las necesidades de las poblaciones de este sector desde otro aspecto, a cambio dejaron un espejo de agua que solo se está utilizando para el traslado de los habitantes.

El proyecto tiene la intención de dar un cambio total en la apreciación del turismo de la zona y la provincia, potenciando los ingresos de todos los suministradores de servicio de la zona como: transportistas, expendedores de alimentos, propietarios de embarcaciones fluviales, guías turísticos, y demás negocios que se impliquen en el; se dará a conocer nacional e internacionalmente el lugar y otros atractivos auxiliares de la zona lo que nos garantizan visitas turísticas en el futuro, se expondrá lo mejor del folklore manabita, mediante distintos tipos de actividades culturales que demuestren al mundo la esencia de nuestros antepasados, que se ha ido perdiendo con los años y se intentara recuperar. Lo fundamental será la inclusión de la gente del sector a desarrollarse el proyecto, la cual tendrá una capacitación especial por profesionales muy preparados en el área de la atención al cliente y otros aspectos, además tendrán la facilidad de vender sus productos directamente y facilitará la comercialización y todas las actividades desarrolladas no atentarán con el ecosistema y la biodiversidad de la zona.

El objetivo del proyecto es el de implementar actividades acuáticas para promover el atractivo turístico, brindando oportunidades de progreso económico y social a los habitantes del sector de la Represa Sixto Duran Ballen de la Provincia de Manabí.

Las principales actividades a realizar para conseguir el éxito deseado para la implementación son: conseguir el financiamiento privado o de la alcaldía del cantón Bolívar, implementar actividades turísticas acuáticas como la pesca deportiva, paseo en lancha y moto acuáticas, capacitar al personal de la zona para incluirlos en el proyecto y desarrollar un eco-turismo sostenible y sustentable para cuidar y conservar el atractivo natural.

Metodología

En el trabajo fue tomada en cuenta la población referencial de 1500 turistas que frecuenta el Cantón Bolívar y específicamente la Represa Sixto Duran Ballen; fue tomada una muestra no probabilística por sesgo (a criterio de los investigadores) de 100 personas entre visitantes y moradores del Cantón Bolívar. Fueron utilizadas las técnicas de la observación, de la descripción, análisis y síntesis de los datos recopilados mediante encuestas, los datos para la verificación de la hipótesis fueron recopilados mediante encuestas con su formulario a la población determinada.

Una vez finalizada la tabulación y organización de datos de las encuestas se determina una excelente aceptación del proyecto y una favorable demanda de los servicios a implementar ya que la gran parte de resultados apuntan a la implementación de nuevos servicios en la represa.

El análisis de resultados nos muestra que en la primera pregunta se trataba de conocer que aceptación tenía el atractivo en los visitantes la cual nos arrojo que 78 de 100 turistas piensan que la represa es muy atractiva para su perspectiva, 22 del resto de visitantes coincidieron que el lugar era atractivo, resultados que dan una buena aceptación del lugar a implementar.

La segunda pregunta acerca de si les interesarían practicar actividades acuáticas en la represa 75 personas piensan que si les gustaría, 23 tal vez lo harían y 12 que no lo harían de un total de 100; esto nos da a entender que la implementación de las actividades son muy aceptadas por la gran mayoría de visitantes.

Junto a la tercera pregunta de qué tipos de actividades acuáticas les gustaría practicar los turistas escogieron más de una opción viéndose los siguientes resultados que 53 personas les gustaría utilizar el servicio de motos acuáticas, 49 los recorridos en lancha, a 37 les gustaría practicar la pesca deportiva y solo a 12 no les interesa ninguna de las actividades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda