Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Implementación de actividades acuáticas en la represa “Sixto Duran Ballen” en la provincia de Manabí (página 2)




Partes: 1, 2

En la cuarta pregunta basada en el tiempo en que acudirían los turistas a la represa en caso de implementar las actividades ya antes mencionadas, los resultados fueron: mensualmente 36, semanalmente 30, diariamente, en forma esporádica 11 y nunca 10 por lo que asumimos una gran concurrencia mensual y semanalmente que es en lo que basaremos nuestras metas y objetivos una vez en pie el proyecto.

En la última pregunta sobre qué actividades adicionales les gustaría en este lugar se asumió que la mayoría de personas les interesarían mas diversidad de actividades en el lugar ye que escogieron más de una respuesta y fueron aceptadas de la siguiente manera: patio de comidas típicas 77, juegos infantiles 46, canchas de usos múltiples 59 y un centro de camping en la zona 49.

Observando todos los resultados de las encuestas se podrá entender que el proyecto de implementación de servicios turísticos en la represa Sixto Duran Ballén de la provincia de Manabí posee una gran aceptación entre los turistas que visitan este atractivo y sería muy positivo realizarlo.

Del total de personas encuestadas el 76% fueron hombres y el 24% mujeres lo cual nos da una visualización del género al que hay que encaminar un poco más el proyecto que sería al masculino, aunque no hay que obviar la popularización de las actividades en el otro género (femenino).

Por último acerca de las edades de las personas encuestadas fueros de un 49% de 18 a 30 años; 31% de 30 a 45 años y 20% de 45 a tercera edad lo cual nos da una aceptación en todos estos y probamos que este lugar seria para todas las edades y de concurrencia familiar que estaría enmarcado en la esencia del proyecto.

Luego del análisis y la interpretación de resultados nos da una buena señal para la interpretación y verificación de nuestra hipótesis que era:

¿Los servicios turísticos acuáticos fomentan el desarrollo turístico y económico de la represa Sixto Duran Ballén?

Esta hipótesis la cual se tiene que verificar y por medio de los datos que nos arrojaron las encuestas, mas las proyecciones y manejo del proyecto la podemos despejar de manera que los servicios turísticos acuáticos SI nos ayudaran a fomentar el desarrollo económico de la represa la esperanza. Mediante la implementación de las actividades podríamos lograr el enriquecimiento turístico del sector de una manera muy considerable logrando así fomentar el desarrollo del sector en la parte económica, ya que como lo fundamenta el origen social del proyecto la gran parte de las actividades y los servicios adicionales serán brindados por los moradores del sector que día a día laboran en este lugar y ahora serán parte de una labor turística que servirá de mucho progreso en el campo personal, en su economía y para sus familias.

Desarrollo

Para llegar a la consecución de este objetivo se necesitara realizar las siguientes implementaciones: crear un local a orillas de la represa, adquirir motos acuáticas de nueva generación, adquirir equipos para la pesca deportiva y de seguridad para la práctica de todas las actividades, asociarse con la comunidad, realizar capacitaciones, implementar normas de servicio al cliente.

La administración del lugar será realizada por un ingeniero en administración de preferencia turística capacitado para este proyecto que se encargará de la organización de este lugar de forma simple y manejable; sus metas y objetivos los cuales tendrá que alcanzar de manera eficaz entre los que se plantean los siguientes:

Posicionar al lugar en el primer lugar de atracción turística de la zona centro de Manabí en al largo plazo de recuperación de la inversión (5 años). Obtener un resultado positivo en lo concerniente al turismo sostenible y sustentable del lugar. Conseguir un excelente clima de cordialidad en lugar hacia el turista y entre los compañeros de trabajo. Encargarse de la difusión del lugar para captar la atención del turista nacional e internacional. Incluir como ya se ha mencionado muchas veces a las personas del sitio.

El lugar contara con los siguientes departamentos y personal:

El departamento administrativo que se conforma por el administrador del lugar y una secretaria que se encargara de ayudar en todo lo concerniente con la contabilidad y estrategias de marketing a realizar para difundir el lugar y conseguir lograr los objetivos y metas. En este departamento se deberá tener pendientes funciones como: llevar una contabilidad precisa, controlar los gastos a realizar, la planeación de la publicidad y de las estrategias a utilizar, las relaciones públicas, motivar a los clientes, incentivar al turista nacional e internacional a visitar el lugar

El departamento de alimentos y bebidas será independiente ya que será administrado y desarrollado por las personas del sector las cuales tendrán un espacio para expender sus alimentos y bebidas típicas y que vallan de acorde a los distintos tipos de turistas que arribaran al lugar. Todo esto bajo el control y la supervisión del administrador del lugar que tendrá que exigir una serie de parámetros para que estos puedan funcionar.

El departamento de mantenimiento lo manejara un técnico que este muy empapado en la reparación de motores fuera de borda y motos acuáticas de esta manera estar seguros del correcto funcionamiento de todos los vehículos y embarcaciones en las que se va a funcionar.

El departamento de emergencias y unidad médica estará a cargo de una persona especializada en primeros auxilios y deberá estar pendiente de cualquier eventualidad que ocurra en el transcurso de las actividades a realizar.

El departamento de servicio al cliente debe ser la clave del éxito de cualquier proyecto dirigido al turismo , porque estas son las personas que están en contacto directo con el público y más preciso con los turistas que llegan al lugar y por ende deben ser los más capacitados para solucionar problemas y ser la imagen del servicio del lugar.

Se debe utilizar una estrategia de mercado clara y bien definida la cual ayude al proyecto y debe comenzar con definir un producto que tendrá un nombre llamativo para el turista nacional e internacional nunca se deberá olvidar eso, ya que esto será una parte importante del éxito del lugar este nombre tendrá que abarcar toda la majestuosa belleza del lugar sumado a los tipos de actividades que se realizaran y el lugar al que pertenece el proyecto.

Los objetivos que plan de marketing sigue son los de difundir el lugar en toda la provincia, lograr difundir el lugar en todo el país, conseguir la difusión del sitio en el extranjero, incrementar porcentualmente todos los años el margen de ganancia y recuperación de la inversión, crear y mantener un segmento regular de clientes que nos visiten lo más seguido posible.

El producto que se `promocionara tendrá una serie de características muy interesantes que combinaran ciertos elementos del ecoturismo y la aventura; se podrá estar en contacto con la naturaleza, en tranquilidad con el medio ambiente y al mismo tiempo se conocerá una parte muy poco conocida de la provincia de Manabí con muchos lugares de poco contacto con el hombre, y al mismo tiempo se podrá vivir experiencias muy nuevas. Se tendrá a disposición motos acuáticas, paseos en lanchas, equipos para realizar pesca deportiva, guianzas en botes y lo más impresionante en comida típica manabita todo esto entregado al turista bajo el mejor clima de cordialidad y hospitalidad posible.

Los precios serán establecidos mediante un exhaustivo análisis de costos y beneficios y tomando en cuenta un retorno lento del capital por ser un proyecto de base social o según como se de la inversión.

Para la promoción se aplicaran estrategias de mercado las más factibles y susceptibles al tipo de turistas que llegan a visitar el cantón.

Desarrollar eventos en los cuales se comience a inculcar y enseñar a cerca de estas actividades a nuevas personas, realizar promociones directas con colegios y universidades, crear una competencia que se realice anualmente de todas las actividades a implementar, preferiblemente que coincida con un feriado o festividad del cantón, organizar paquetes turísticos de fines de semanas para familias o grupos los cuales incluyan el lugar y otros atractivos auxiliares, diseñar promociones para las distintas temporadas del año.

Se utilizaran canales de distribución de acuerdo a las temporadas turísticas del año y el segmento objetivo al que se dirija como.Convenio con instituciones como empresas, colegios y universidades, ofrecer el producto a operadoras de turismo provincial y nacional, ofrecer el producto a agencias de viajes nacionales e internacionales, utilizar personal para vender directamente a grupos, familias y empresas en temporadas bajas y comisionarlos.

Las motos acuáticas que se implementaran, serán las más ecológicas existentes en el mercado y solo serán para empezar en un número no mayor a tres y son de nueva generación idóneas para lugares de agua muerta en las cuales su sistema de funcionamiento de acción centrífuga ayudan a oxigenar tales aguas gracias al movimiento que les otorga. Los paseos en lanchas que se realizan todos los días en este lugar con la diferencia de la misión de estos que actualmente es para trasladar a los habitantes de un lugar a otro y al desarrollar el proyecto seria con una perspectiva netamente instructiva y turística. La pesca deportiva que se hará de esa misma forma pez que salga del agua y no sea interesante será devuelto enseguida y algún ejemplar representativo se irán con el pescador. Y tomemos en cuenta que esta actividad se realiza diariamente como una actividad comercial en el sector cosa que tampoco influirá.

Según el análisis de las encuestas podemos destacar una serie de actividades que tienen gran aceptación y se podrían aplicar en futuras implementaciones como las canchas de uso múltiple cerca del lugar, ciclismo de montaña, creación de un patio de comida típica manabita, Implementación de juegos infantiles, creación de un centro de camping en el lugar, construcción de cabañas ecológicas para hospedaje.

Conclusiones

La represa Sixto Duran Ballén tiene un flujo turístico poco aceptable de turistas todos la mayoría de estos mayores de edad entro 18 y 30 años.

Existe muy poca información sobre los atractivos turísticos existentes en la represa y sus alrededores.

Este lugar es visitado por turistas nacionales y en mayor numero para los feriados y vacaciones.

Es necesaria la implementación de los servicios turísticos acuáticos, más servicios básicos y otros complementarios que darán mejor actividad turística en la zona.

La represa Sixto Duran Ballén tiene un gran potencial turístico poco desarrollado a pesar de ser un atractivo de gran magnitud y que consta de muchos atractivos alternos lo cual se deberá cambiar para darle importancia que merece el lugar por su funcionalidad y belleza.

Bibliografía

  • 1. Asociación Española de Mantenimiento (1995) "El Mantenimiento en España / Barcelona.

  • 2. Definición de turismo, consultado el 20 de diciembre 2007en http:/www.venezuelatuya.com/artuculos/turismo0011.htm

  • 3. Drucker, P.F (1956) "Como una decisión de negocio" .Revista Nations Business (información computarizada).

  • 4. Febles Rodríguez, J.P (1986) "Estudio de los medios de diagnostico del estado técnico para el sistema de mantenimiento "/ Trabajo de diploma Universidad Central de las Villas.

  • 5. Norma ISO 9000(2000) Sistema de Gestion de la Calidad Principios Fundamentales y Vocabulario. Secretaria Central ISO Ginebra, Suiza ICS01.040.03, 03.120.10, p42.

  • 6. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2002), A year after "11-s":climbing towards recovery, Madrid, en htpp://www.world-tourism.org.

  • 7. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1994), Recomendaciones Sobre Estadísticas de Turismo. Naciones Unidas Series MN83.New York,1994.

 

 

 

Autor:

Ing. Ángel Guillermo Félix Mendoza

Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Docente Titular en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "MFL"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.