Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia de la ecología en el ambito empresarial (página 2)




Partes: 1, 2

El Perú nos ofrece grandes oportunidades mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, es un no de los 15 países con mayor diversidad biológica, ello quiere decir que nuestro país tiene un gran potencia, como para los sectores mineros, pesqueros, de industrias etc.apesar de ello en los últimos años se ha detectado el deterioro de los recursos naturales, afectando a la calidad ambiental.

Monografias.com

Ecología en el ámbito empresarial peruano

En la actualidad podemos presenciar en el país, de cierta forma, una preocupación empresarial y organizacional por las condiciones del medio ambiente y la ecología. La importancia que las personas y la sociedad en común daban sobre las cuestiones ecológicas han cambiado de forma radical en las últimas décadas hasta la actualidad que ha ido tomando un protagonismo importante, en su totalidad, hay posturas que demuestran una mayor concientización por la calidad del medio ambiente, sin embargo lamentablemente no podemos generalizar. Podemos atrevernos a decir que las empresas y las industrias han dado un paso esencial, como se observaba habían posturas que eran obtusas y negativas frente a las exigencias ambientales, y que han transcurrido con el tiempo a su aceptación, y a reconocerse la necesidad de una política empresarial idónea ambiental y ecológica, como requisito único y esencial para el buen camino hacia el éxito empresarial y humano.

Las empresas, no solo desempeñan un papel importante en lo que se refiere a económica, sino también tienen la obligación ética y moral de preservar el medio ambiente, es un gran compromiso que tiene con la sociedad y el ambiente propiamente dicho, evitando hacer daño y promoviendo el bienestar de todos en general.

La responsabilidad empresarial ecológica, es un gran reto, ya que no solo se supone trabajar al máximo para que la empresa prospere económicamente, sino también tienen que pensar en lo que se refiere a la sociedad, ya que esta es la que fiscaliza las acciones tomadas por ellos, es como decir que una empresa ofrece buenos productos, pero a la vez atenta directamente al ambiente y la sociedad, ya que esta en las decisiones de los empresarios maximizar sus activos sin perjudicar al medio ambiente. Las empresas además deben de ayudar a las organizaciones ambientales a promover el cuidado y la responsabilidad ambiental, ya que es una tarea en conjunto.

A través de la cooperación ambiental por parte de las empresas, ellos mismo se benefician, ya que mejora la imagen institucional de la marca, logrando de esta manera que los consumidores y población en general se identifiquen y sean leales, incrementándose de esta manera las ventas, por lo que estarían consumiendo un producto que no dañe el ecosistema, es decir consumir sin producir efectos secundarios a la naturaleza. Cada empresa sea antigua o nueva en el mercado tiene la obligación de proteger y conservar la diversidad de los recursos naturales, de esta manera estaría asegurando el futuro incierto de la población de generación en generación.

Cabe destacar que existen muchas empresas que no se preocupan por este tema, solo piensan en obtener la mayor cantidad de productos sin pensar en los daños que podría causar esta actitud poco ética, sin pensar en el desarrollo sostenible, piensan que la tierra puede soportar tanto maltrato y explotación, todo ello puede destruir el planeta silenciosamente.

3.1 PROMOVIENDO LA ECOLOGÍA EMPRESARIAL

Es esencial que en todo país existan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promuevan y hagan tomar consciencia sobre la perdida de los recursos naturales y la degradación de ecosistema que está en caída libre. La promoción de la ecología en una tarea en conjunto que tiene que hacerse de manera eficaz antes las vicisitudes de las últimas décadas, las organizaciones , ONG, los gobiernos, están haciendo una gran labor tanto el el país como otros lugares del mundo, en el Perú de 200 organizaciones que contaban con la certificación de empresa que preserva el medio ambiente, hasta la actualidad en un corto periodo, ya son más de 1000 empresas que cuentan con esta certificación, con ello observando el interés creciente de estas por poner un grano de arna aun caso tan importante.

Existen organizaciones sin fines de lucro como otras que colaboran en su entorno con sus buenas prácticas ecológicas, se mencionaran algunas.

Ecología y desarrollo (Ecodes). es una institución privada que tiene como misión apoyar con el tema de la sostenibilidad, a las personas u organizaciones realmente interesadas, tienen como objetivo que las empresas tomen más preocupación y tengan un compromiso con el medio ambiente, para que así sean reconocidos por el mercado, por actuar responsablemente.

Esta organización plantea que las empresas tienen un papel de gran importancia para asumir retos para con el planeta y este alcance un desarrollo en todos los aspectos, especialmente en el ambiental.

Monografias.com

Además hay una revista, Perú Ambiental, especializada fundamentalmente en el uso responsable de las energías renovables y medio ambiente con el objetivo crear en la población una reflexión y responsabilidad del uso moderado de los recursos naturales sin causar impactos, sesibilizando sobre la actitud poco reflexiva en cuanto a la recuperación del medio ambiente, que hayan actitudes empresariales que tengan compromisos sociales para que hayan mejores condiciones de vida.

Además hay un proyecto "EXPORECICLA PERÚ 2010" , en el cual ellos plantean que "Presentaremos una Feria tecnológica e innovadora que promueva el mejoramiento de la productividad empresarial en condiciones ambientales equilibradas, mediante la adopción de procesos y tecnologías de punta, amables con el medio ambiente y los recursos naturales".

Monografias.com

LA MINERA YANACOCHA OBTUVO EL PRIMER PREMIO EN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL - EXPOMINA 2009

En Cajamarca se llevó a cabo un proyecto, que incentiva a la ecología por parte de las empresas de no causar daños innecesarios al ambiente, llamado "Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito de Cajamarca".

La empresa Yanacocha propone una preocupación constante por el cuidado del medio ambiente y pone en práctica un conveniente manejo de los recursos sólidos donde interviene un oportuno sistema de segregación, transporte seguro y la adecuación final de estos. Con el propósito de rehusarlos, reciclarlos y así ayudar a optimizar la calidad de vida de la población cajamarquina.

Los objetivos del programa, son brindar aseo a 485.60 kilómetros lineales de la ciudad por día; formalizar a 100 segregadores para facilitar la recuperación de 28 toneladas de residuos sólidos reciclables; habilitar un relleno sanitario que permita disponer los residuos sólidos convenientemente; y superar el déficit de disposición final de residuos sólidos hospitalarios con la habilitación de una celda de seguridad

Monografias.comMonografias.com

EXISTE COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COCEP. Es el nombre del comité de responsabilidad social, el cuales es un grupo asociado de empresas que han tomado como compromiso, hacer frente al trabajo que debería tener una empresa con relación a la responsabilidad social, estos promueven diferentes formas y capacidades para enfrentar los retos de una sociedad que busca de compromisos reales con las necesidades que se afrontan en la actualidad como el ambiente, la ecología, etc.

Dentro de este comité observamos empresas muy reconocidas por la sociedad por su actuación constante en relación con las propuestas actuales, como:

  • Abengoa Perú

  • Adecco Perú

  • Avanzit

  • BBVA Banco Continental

  • Cobra Perú

  • DBM

  • Empresa Editora El Comercio

  • Fundación Telefónica

  • Edelnor

  • Graña y Montero

  • Grupo Telefónica del Perú

  • Grupo RPP

  • Grupo Fierro

  • Manpower

  • Mapfre Perú

  • Red Eléctrica del Sur

  • Repsol

  • Responde

  • Santillana

Monografias.com

3.1.1 ECOEFICIENCIA

Según el concejo mundial de negocios para el desarrollo sostenible (WBCSD): "La ecoeficiencia se obtiene por medio de suministro de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas y proporcionen calidad de vida, mientras progresivamente los impactos ecológicos y el consumo de recursos a lo largo de su ciclo de vida, por lo menos hasta un nivel acorde con capacidad de carga estimada de la tierra".

En la actualidad debido a los cambio ocurridos en el planeta, hay una conciencia más responsable entorno al ambiente y la ecología, el gobierno peruano planteó una alternativa eficaz a esto, incentivando la ecoeficiencia la cual está ligada indudablemente al desarrollo sostenible y ambos tienen como objetivo principal, el valor ecológico, la equidad social y el crecimiento económico, ya que es evidente que una empresa busca paralelamente a las mejoras ambientales, beneficios económicos y oportunidades de negocios, además de incentivar la ecología y el cuidado del medio ambiente trata de hacer llegar a las personas lo que son y lo que venden son mejores productos, y que cuentan con esa responsabilidad que a las personas hace que se identifiquen con ella, convirtiéndose en una empresa responsable en ámbito ecológico y rentabilidad.

Monografias.com

Fuente: Ministerio del ambiente

Los objetos de de este sistema son incentivar una gestión empresarial promoviendo el uso eficiente de los recursos ayudándolos a que obtengas más valor con un menor consumo de materiales y energía, haciendo que así se reduzca significativamente el impacto que ocasiona al medio ambiente como asi reducir las emisiones. Además que el desarrollo sostenible, nos hace reflexionar entorno a lo que estamos haciendo en la actualidad con la explotación de los recursos que renovables que sin duda pueden agotarse si es que no se le da un tiempo para que se renueven, por ello se dice que estamos viviendo del capital del planeta más que de sus intereses.

Monografias.com

Fuente: Ministerio del ambiente

Así el gobierno peruano en mayo del 2008 anuncio la creación de un nuevo ministerio, el ministerio de ambiente (MINAM), que tiene como objetivo dirigir, supervisar y ejecutar una política nacional del ambiente, además de promover la conservación y el uso sostenible del medio ambiente. Este ministerio ha ido contribuyendo y motivando a las empresas a tener una mayor responsabilidad con la ecología, a través de un premio a la ecoeficiencia empresarial.

El Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2010 es convocado por el MINAM y la UCS para promover y reconocer la iniciativa que tienen las empresas, a través de medida ecoeficientes, promoviendo la protección del medio ambiente, aprovechando eficientemente los recursos naturales, además de contribuir la competitividad del país.

Este premio tiene como objetivo principal es que las empresas peruanas sean competitivos junto a los mercados internacionales, lo que quiere decir, que sean económicamente eficientes, pero sin afectar el medio ambiente.

Monografias.comMonografias.com

3.2 ÉTICA Y RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA

3.2.1. ETICA ECOLOGICA

Empecemos por saber que es la ética ecológica, es hacer consciente y darles protagonismo a las personas para que su conducta vaya en relación con la forma de ver el medio ambiente, esto es muy importante porque forma a las personas hacia una educación concienzuda para con el medio ambiente, ya que la mayoría de los problemas ambientales son causados por el hombre, existen valores sociales pero no hay valores que se preocupen por preservar el medio ambiente, por esta razón la crisis ambiental que se vive en la actualidad obliga a la sociedad a tomar más interés en cuanto a los valores con el propósito de asegurar la supervivivencia futura.

Por ello es necesario e importante que las autoridades y organizaciones fomenten una ética ecológica para tener como objetivo final una sociedad con conducta responsable no solo en cuestión a ética profesional, ética personal etc. Por ello [3]Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales".

Monografias.com

3.2.1.1 EMPRESAS CON ETICA ECOLOGICA

La telefonía móvil claro y el Ministerio del Ambiente, lanzaron una campaña de reciclaje, con el nombre de "Yo soy claro, yo reciclo", con el objetivo de reciclar los celulares en desuso, de tal forma de crea más conciencia en el cuidado del medio ambiente, debido a que los celulares son considerados como contaminantes altamente potenciales. También tienen proyectos como la entrega de sus productos tecnológicos en bolsas biodegradables, ya que este tipo de bolsas se desintegran mucho más rápido que las bolsas comunes.

Finalmente contribuye con el reciclaje de papel En apoyo a FUNDADES, el programa "Recíclame, cumple tu papel", logran una gran campaña de solidaridad con la ecología.

Monografias.com

Bolsas Biodegradables WONG

Esta empresa fue la primera que en marzo del 2008 ofreció a sus clientes en las diferentes tiendas las bolsas biodegradables que contribuyen con la reducción de la contaminación, concientización del público en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la naturaleza contribuyendo con un pequeño cambio, pero ante ojos de la naturaleza un inmenso cambio. Con esto wong logro posicionarse como una empresa poseedora una responsabilidad ecológica. Implantando mejores estándares de vida y de una educación ambiental reconocida por todos los peruanos.

3.2.2 RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA

Un tema de gran importancia para muchas instituciones, que tratan de proteger el ambiente, teniendo una competitividad sostenible. Hay muchas empresas peruanas que ya tienen el certificado de calidad y ello debe ser difundido para que las demás empresas y la opinión pública en general sepan que si hay empresas que se preocupan por el tema.

Responsabilidad ecológica empresarial es de suma importancia pues hoy en día las empresas peruanas deben tener responsabilidad con la sociedad y el ambiente.

Monografias.com

3.3 POLÍTICA AMBIENTAL

Actualmente el tema ambiental ya es considerado en las políticas y estrategias por parte de todos los países, ya que es responsabilidad de todos, por ello es crucial introducir y motivar cambios en los valores institucionales, tanto en países ricos como pobres.

Las políticas ambientales, si bien es cierto no erradicara completamente la degradación ambiental, pero refuerza la disminución y conservación de los recursos a través de la formulación de políticas explicitas e implícitas.

La política explicita ambiental se refiere a herramientas que tienen el objetivo de provocar un efecto en el comportamiento de los empresarios que se dedican a diversas actividades económicas por sectores, estas políticas pueden tener varias alternativas a escoger, además de establecer objetivos y definir las metas. Las políticas implícitas juegan un papel importante dentro del impacto ambiental, debido a que estas políticas pueden realizar medidas sectoriales especificas ,además pueden establecerse en convenios internacionales, así como también tener contratos entre en estado y el sector privado.

Entonces la combinación de estas políticas, nos permiten formular mas hipótesis sobre el comportamiento de los empresarios con relación al tema de la contaminación ambiental, de esta manera podemos determinar el comportamiento e impacto empresarial con el ambiente.

En el año 1990 se creó el código del medio ambiente (CMA), es ahí en donde se tuvo una concepción más clara sobre la gran importancia del tema ambiental, este código realizo importantes principios ambientales y herramientas para la disminución de la contaminación, desde que se promulgo este código se centraron básicamente en las actividades productivas, que son las que más impacto le dan a al ambiente, así también existen normas ambientales que van dirigidas a el procesamiento pesquero, la industria y la minería, de la cual se hablara más adelante sobre estos sectores.

La Política Nacional del Ambiente es una que contribuye con el desarrollo del país, de esta manera se asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

Monografias.com

Impacto ambiental

Muchas veces ignoramos el impacto que tiene el medio ambiente debido a las diversas actividades humanas, quizá aun no se toma conciencia del riesgo que existe si la explotación indiscriminada de los minerales y pesquerías continúan, así también no hay preocupación por sobrecargar a la tierra de los desperdicios tóxicos y la contaminación del aire.

Monografias.com

4.1 PROBLEMÁTICA

Sabemos que la contaminación ambiental, es un tema mundial, debido a su gran importancia, se dice que los humanos toman medidas suicidas, por la destrucción que se ve a diario.

En muchos países existen medidas muy serias para controlar la contaminación, sin embargo en nuestro país, a pesar que existen códigos, organizaciones y hasta un ministerio de ambiente, parece no lograr con el objetivo final, que es que todos se preocupen y vean este tema como lo que es, una fuente de vida que la estamos matando poco a poco.

Quizá el problema este en que no existen leyes severas ni sanciones, para poder controlar el problema ambiental, que afecta la calidad de vida de todos, que debe empezar desde la educación en las instituciones educativas, así como la difusión de los medios de comunicación para erradicar esas "malas" costumbres que muchos ciudadanos practica, por ello si la sociedad no quieren que las empresas contaminen, pues se debe empezar por la educación ambiental, no usando productos de desodorantes en aerosol, no arrojar la basura el cualquier lugar ni hacer quema de estos.

El ministerio de ambiente afirmo que casi el 90% de los problemas ambientales del país se eliminarían si las empresas serian más conscientes sobre sus actos, ya que si estas empresas mejorarían sus sistemas de gestión ambiental lograrían que haya un menor impacto, como se dijo en el capítulo de ética y responsabilidad social, actualmente hay programas como el reciclaje de celulares.

Existen muchas empresas que solo les interesa el beneficio económico sin importarle la responsabilidad social y ambiental y las consecuencias de sus malas prácticas. Por ello en la actualidad hay incentivos, supervicion y monitoreo para la mejora y protección de la calidad ambiental por parte de las empresas.

Monografias.com

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Ambiente

Sectores y responsabilidad ambiental

En el país existen diferentes sectores que generan gran cantidad de entradas económicas importantes para el país, estos son de mucha importancia ya que el crecimiento económico del país de debe mucho a estos sectores, las exportaciones de lo minerales son la base de la economía peruana, la industria que últimamente ha dado grandes frutos. Perú posee riquezas y la responsabilidad ambiental debe de estar de la mano en cada mineral extraído, en cada planta siderúrgica.

5.1 SECTOR MINERO

La minería peruana compone una de las cardinales actividades económicas.

Debido que el país tiene una riqueza incalculable en relación con los recursos minerales y naturales, empezaron a desarrollarse grandes inversiones en yacimiento mineros en todo el Perú.

En los últimos diez años la minería ha crecido, promedio de 8%, aportando alrededor de 6% del PBI. En América Latina, el Perú ocupa el segundo lugar en la producción de cobre, y el primer lugar en la producción de oro y zinc). Las cifras planteadas evidencian la gran importancia del sector minero en la economía peruana.

Así como la minería ofrece tantos beneficios económicos al país, también hay factores negativos como el impacto ecológico y ambiental por parte de esta, ya es un país con grades yacimientos mineros, estos problemas tienen un origen que estaba latente por mucho tiempo, la minería artesanal, la cual es sumamente informal y representa un gran problema con la contaminación ambiental, trabajan sin seguridad, tienen conflictos con las compañías mineras que son formales, etc.

En la pequeña minería, el dilema se origina en la precariedad del trabajo, porque aparte de una faena muy dura, por falta de seguridad, y las consecuencias trágicas y negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también afecta el agua que queda estancada.

Políticamente hablando el estado peruano no tiene una política fiscalizadora que regule eficazmente los aspectos ambientales, el ministerio de energía y minas tiene las riendas para tomar las decisiones ya que es quien decide sobre tierras, aguas e inversión minera.

En el ambiente los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Hay metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los que siempre se encuentran en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por todo lo viviente. La contaminación del aire se manifiesta con los polvos y gases contaminantes. Además los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más representativo el dióxido de azufre.

Observando con detenimiento los factores intrínsecos que afectan a la ecología, hace falta responsabilidad de parte de los empresarios mineros y hacer que respeten los estándares ecológicos, y dejar de generar problemas sociales y peor aun problemas ambientales. La creación de entidades fiscalizadoras seria grandes iniciativas que sean vigilantes de la preservación de la vida, conjuntamente con los derechos de las comunidades mineras, y así lograr un desarrollo sostenible a todo el impacto ocasionado.

Monografias.com

5.2 SECTOR INDUSTRIAL

La industria manufacturera, incluidas la alimenticia, textil, madera, papel, Química, y la fabricación de productos metálicos, representan un importante sector para el Perú por las exportaciones y las entradas de dinero lo que significa mayor crecimiento económico, en este sector la informalidad reinaba hasta que se impulso una alternativa de privatización que generó eficiencia e iniciativa.

Se suele desarrollar las actividades conforme a etapas de fabricación con niveles de complejidad y de tecnologías, de los cuales a su vez pueden generar una amplia gama de contaminantes. En la gestión ambiental se buscan establecer prioridades que permita ante todo identificar los problemas para prevenir la contaminación ambiental, antes de sus impactos, no es averiguar cómo se va a resolver el contaminante, sino es ver qué hacer para evitar que la contaminación se genere.

La prevención de la contaminación cuando ya no es posible evitar o mermar la emisión de la contaminación, es importante plantear la forma cómo este se debe tratar para anular o reducir los impactos ambientales.

Monografias.com

Monografias.com

Recomendaciones y conclusiones

El medio ambiente y la ecología posee cada vez más atención e incertidumbre por parte de las organizaciones, gobiernos y empresas. El abuso y el mal uso de los recursos naturales han puesto en peligro la ecología. Indudablemente el aire, el agua, los bosques se están reduciendo y agotando, muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales por los contaminantes y no solo hablamos de las grandes empresas que explotan indiscriminadamente el suelo, el aire, sino de todos.

En la actualidad, temas más importantes como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y el agotamiento del agua adquieren mayor apremio y necesidad de acción. En este caso, en el Perú se están llevando a cabo lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr el desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ecosistema. Y todo empieza desde el gobierno poniendo énfasis a las resoluciones, decretos supremos, políticas nacionales, etc. Que implante ante la criminalidad de los abusos cometidos al medio ambiente.

Para empezar hay que prevenir de la contaminación buscar reducir o eliminar la generación de contaminantes y contaminación, por medio de la ecoeficiencia y el incremento de la eficiencia en el uso de materias primas, energía, agua y otros recursos. La disminución de la contaminación debe incluir modificaciones en los equipos o tecnologías, cambios en los procesos y procedimientos, además de la reformulación y rediseño de productos, cambiar y mejorar el uso de materias primas, también mejorar el mantenimiento, entrenamiento del personal.

Anexo

ECOEFICIENCIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Fuente: Ministerio de Ambiente

Monografias.com

Monografias.com

ECOEFICIENCIA Y DESARROLLO SOTENIBLE

Fuente: Ministerio del Ambiente

OPORTUNIDAD DE LAS EMPRESA CON ETICA ECOLOGICA

Monografias.com

Fuente: ministerio de Ambiente

Bibliografía

  • Disponible en

Política Ambiental

  • Disponible en

http://intranet2.minem.gob.pe/web/mineria/archivos/publicaciones/manuales%20y%20guias/folletos/importancia.pdf

  • Disponible en

http://www.peruecologico.com.pe/entrada.html

  • Disponible en

http://perucontaminada.blogspot.com/2009/11/ongs-ambientalistas-continuan-enganando.html

  • Disponible en

http://blog.pucp.edu.pe/item/83744

  • Disponible en

http://www.minem.gob.pe

  • Disponible en

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-etica-ambiental.htm

  • Disponible en

http://www.sni.org.pe/nosotros/mision_vision.php

  • Disponible en

http://archivo.ecodes.org/pages/areas/rsc/index.asp

  • Disponible en

http://www.ecologiaverde.com/

  • Disponible en

http://www.ecologiaaldia.com/

  • Disponible en

http://www.inkaways.com/spanish/ecologia.shtml

  • Disponible en

http://www.ecologiaaldia.com/econegocios.htm

  • Disponible en

http://www.minam.gob.pe

 

[1] http://www.terra.com.pe/buenas-noticias

[2] http://www.sanjuandelurigancho.com/noticias/columna

[3] http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/7796/5

 

 

Autor:

David E. Marjorie C.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.