Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia económica del sector pesquero

Enviado por gerardo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Pesca marítima y fluvial. Caza
  3. Producción pesquera
  4. Principales puertos pesqueros
  5. Elaboración y conservación de productos de pesca
  6. La acuicultura
  7. Exportación de Productos de Pesca
  8. Investigación Ictícola en Argentina
  9. Caza terrestre
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

La pesca es una actividad extractiva que captura un recurso renovable, es decir que puede reproducirse. Sin embargo existe un alto riesgo de agotarlo si el ritmo de captura es superior al de reproducción de las especies. La Argentina dispone de abundantes recursos pesqueros en sus aguas marítimas, con predominio de la merluza y el calamar, que representan el mayor volumen o tonelaje capturado.

La captura comercial – económica se desarrolló desde fines del Siglo XIX a través del puerto pesquero de la ciudad de Mar de Plata.

Por medio de la pesca se obtienen especies que son consumidos en forma directa. El producto de esta actividad es utilizado también para la elaboración de conservas, harinas y aceites.

La pesca puede ser marítima u oceánica o de agua dulce. La primera es la más importante por el volumen de su producción y desarrollo depende de la extensión de las plataformas submarinas, el desarrollo del plancton la acción de las corrientes marinas y el material que los ríos arrastran a los mares.

DESARROLLO:

Pesca marítima y fluvial. Caza

PESCA

Importancia económica del sector pesquero

Este sector no ha adquirido aún la importancia que lo correspondería en virtud de una conjunción de factores que los favorecen, la actividad no se detiene.

La participación del sector pesquero en el PB: es de sólo el 0.11 % (en el año 2005). Por su parte, las exportaciones de pescados y mariscos, elaborados y sin elaborar, rondan los mil millones de dólares anuales.

Referencia a las características del mar Argentino, cuya superficie se acerca al millón de kilómetros cuadrados, se desarrolla, la actividad pesquera argentina, y en torno de él se abre una incalculable expectativa económica.

Es uno de los mares epicontinentales de mayor interés para la pesca comercial.

Varias son las razones por las cuales, pese al incremento acusado por la pesca en los últimos años, ésta todavía no guarda relación, por su importancia, con las demás actividades vinculadas a la explotación de los recursos naturales. Esas causas son:

  • a) Reducido consumo real de pescado por habitante, que es de unos 9 kg. anuales (el aparente, alrededor de 15 km. Esto debe atribuirse a la abundancia de carne vacuna, que hace que nuestro pueblo sea uno de los mayores consumidores del mundo de ese alimento.

  • b) Deficiencias en el sistema de distribución y venta de pescado, que no llega tan fácilmente como la carne a todos los consumidores.

  • c) Falta de puertos adecuados a lo largo de la costa patagónica; hecho éste agravado por la fuerza de los vientos y la amplitud de las mareas. Sin embargo, como se verá más adelante, los cambios tecnológicos desarrollados en los últimos años, como la elaboración a bordo (busques factoría), han impulsado el desarrollo de puertos como Puerto Madryn, Puerto Deseado, Punta Quilla y Ushuaia, lo que ha revertido en parte la situación planteada.

  • d) Lentitud de transporte terrestre hacia centros del interior (Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Fe, Entre Ríos etc.

  • e) Escasez de población con tradición pesquera para desempeñarse en esas tareas.

  • f) Precariedad de los elementos y tamaño reducido de las embarcaciones. Éste es otro punto importante que ha jugado en contra del desarrollo del sector; sin embargo es una situación que se va revirtiendo de modo paulatino.

Riqueza de la plataforma argentina

Según estimaciones realizadas por expertos, en una hora de arrastre sobre un banco de merluza en el mar Argentino pueden capturarse hasta 45 mil kg., de peces, o sea 100 veces más que la captura que puede realizarse en igual tiempo en el mar del Norte, cuya plataforma tiene una extensión semejante a la del mar Argentino.

Tal vez no sea aventurado sostener que nuestro mar encierra una importante variedad de especies. Hasta ahora los investigadores han determinado alrededor de 1.000. Las más comunes, dentro de las de valor económico, son la merluza, la castañeta, al anchoíta, la caballa, el pargo, la pescadilla y el pejerrey.

Conviene destacar, además, la abundancia de plancton en la Antártida, lo cual queda probado por la existencia de pingüinos que se alimentan de camarones, los que a su vez viven del plancton.

Los crustáceos y moluscos son los que se denominan corrientemente mariscos. Los crustáceos.

Actividades y zonas de pesca

La actividad pesquera se divide en distintos pipos:

  • a) Pesca marítima ( de altura, de media altura y costera);

  • a) Pesca continental o pesca de agua dulce (fluvial ) ;

  • b) Extracción de algas marinas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda