Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inclusión o integración de las personas con discapacidad




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Antecedentes de la discapacidad
  5. Marco metodológico
  6. Análisis e interpretación de resultados
  7. Cronograma de Actividades de Proyecto Socio-Jurídico
  8. Conclusión
  9. Recomendaciones
  10. Referencias Bibliográficas
  11. Anexos

Resumen

La integración, es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia.

El objetivo fue conocer el estado del arte de la integración de las personas con discapacidad en Venezuela. Se utilizó el método de investigación documental revisando las bases de datos y localizando 40 documentos: 14 investigaciones descriptivas, 13 fueron investigaciones de base teórica y 13 fueron incluidas en experiencias en el campo. Se vislumbró un movimiento en toda la región a favor de la integración de las personas con discapacidad, con las dificultades de orden económico que prevalecen en todos los contextos.

Las experiencias en la práctica docente, a pesar de ser puntuales, representan el proceso donde la sensibilización y el acuerdo consensuado de todos los actores de la comunidad se considera eje fundamental.

Palabras clave: integración, educativa, escolar, discapacidad, necesidades educativas especiales.

Introducción

La educación, es uno de los pilares que fortalece el desarrollo y avance de la humanidad, haciéndose el arma más poderosa con la cual los seres humanos contamos. Ella debe ser accesible para todos por igual sin excepción de ningún tipo, y que la raza, la cultura, la religión, y el grado de discapacidad, sean igualmente aceptables para todos.

El programa de educación inclusiva en Venezuela, data de mediados del siglo XX y no aprincipios del siglo XXI como muchos Venezolanos, aún en nuestros días piensan, puesto que desde la década de 1970, en el marco de la Constitución de 1961, se empezaron a dar los primeros pasos para comenzar a educar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Desde aquellos días, hasta la fecha ha ocurrido una serie de cambios significativos que de forma positiva han contribuido al progreso de la educación inclusiva en nuestro país.

Precisamente, bajo la administración del presidente, Hugo Chávez Frías, el trabajo desempeñado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), ha dado un fuerte impulso al programa de la educación inclusiva en el país, lo cual ha sido si bien es cierto decir acertado en tiempos de mejoramiento en la calidad educativa.

Con la presente investigación buscamos conocer si el programa de educación inclusiva, está teniendo el verdadero efecto positivo que debería tener, entendiendo que la inclusión al campo educativo de las personas con discapacidades no es tarea fácil, ya que incluye una coordinación que va mucho más allá de modificación a las infraestructuras educativas, incluye el trabajo en conjunto con el sistema de educación regular: los maestros y profesores, la familia y también el trabajo con los niños y niñas con discapacidad y sus compañeros, en fin, hay que trabajar con el entorno escolar de estos niños y estas niñas y eso representa un gran reto.

Un reto que representa el futuro de un ser humano, que aunque presente una limitación sea de cualquier tipo, merece por ley humana y divina el derecho de recibir una educación digna, con la cual pueda defenderse como un hombre o una mujer de conocimiento.

También buscamos con el presente trabajo, romper la barrera del desconocimiento por parte de la población Venezolana, quien empieza a entender la importancia de la inclusión educativa, de aquellos que presentan discapacidades, y es así como se van abriendo las oportunidades de inserción al campo laboral y educativo de las personas con discapacidad.

Las campañas de concienciación social, le han abierto las puertas al pueblo Venezolano del mundo desconocido por muchos, el mundo de quienes no pueden caminar, ni correr, ni tampoco pueden ver, ni oír, y, de cómo van saliendo del grupo de los apartados de la sociedad para volverse miembros activamente productivos.

También se van rompiendo aquellos viejos paradigmas que han puesto a las personas con discapacidad, como estigmas sociales, en fin, cuestiones mal fundamentadas que van cambiando con el paso del tiempo y con la importancia del tratamiento del asunto que se les dé por parte de las autoridades competentes.

Es así como pretendemos hacer un breve enfoque sobre el verdadero progreso de la inclusión o integración de las personas con discapacidad dentro del territorio Venezolano, pero, haciendo un énfasis sobre los efectos en el campo práctico.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

El análisis histórico de la atención de las personas con necesidades educativas especiales en Venezuela refleja la tendencia a visualizar de manera separada la Educación y Trabajo, lo cual se traduce en acciones dirigidas a la preparación e incorporación laboral de esta población, llevando implícito la concepción del hombre y sociedad en los diferentes momentos históricos del país.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda