Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de un programa para incorporar a las comunidades organizadas al proceso de contraloría social en el Edo (página 4)

Enviado por eugenia venegas



Partes: 1, 2, 3, 4

El propósito de la Contraloría Social, es que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan de una manera diferente la fiscalización, control y seguimiento sobre la forma en que se toman las decisiones, se usan los recursos y los resultados de las obras y proyectos públicos, a diferencia de los canales regulares que no se apoyaban en esta herramienta.

En este sentido, cabe mencionar que para ejercer debidamente la Contraloría Social en la gestión pública, en principio es necesario que no prevalezca un sentido de individualidad, sino que se entienda en un sentido colectivo y en un deber para cada uno de los miembros de la comunidad, así todos tendrán el mismo derecho de realizar actividades sujetas al rol de contralor social, y consecuentemente al tratarse de un sistema participativo, se fortalecerían principios y valores que contribuyan a mejorar la gestión pública.

Por otra parte, en el proceso de acercamiento de las comunidades a los organismos públicos, tal y como se precisa en la propuesta mediante la oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado Aragua es necesaria la aplicación de criterios y definiciones precisas y que los procedimientos o los trámites sean sencillos, para que las comunidades no se sientan excluidas y las excepciones estén delimitadas. De igual manera la obligación de parte de los representantes de la contraloría de responder por sus denuncias, quejas o sugerencias mejoraría sustancialmente las actividades de fiscalización y control en las áreas que más requieran apoyo.

La Contraloría social se resume en un mecanismo organizado a través del cual todo ciudadano y ciudadana, individual o colectivamente puede participar en la vigilancia, seguimiento y control de la gestión pública, en la ejecución de programas, contrataciones, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos, con el propósito de prevenir, hacer seguimiento y promover correctivos. Más que un mecanismo de participación social es una herramienta para los entes públicos que por mandato constitucional deben apoyarse en este modelo de acción, con el propósito de que los resultados obtenidos a través de la ejecución de un plan o proyecto coincida con los objetivos que se deseen cumplir.

La propuesta de incluir a las comunidades organizadas al proceso de Contraloría Social, implica la posibilidad y capacidad de resolver conflictos propios de las actividades de seguimiento y control de las obras y proyectos públicos con el apoyo de la ciudadanía general y del gobierno, el cual, tendrá a su vez que reconocer los diversos intereses presentes en su sociedad civil, y que al proponerse en acción, lograran alcanzar plenamente los objetivos propuestos, estos son los siguientes:

1.- Reconocimiento por parte de las autoridades que laboran en la Contraloría General del Estado Aragua, de la importancia de la Contraloría Social como herramienta en el proceso de fiscalización de obras y proyectos públicos en todas las etapas de su ejecución:

El reconocimiento por parte de las autoridades que laboran en los entes que integran el sistema nacional de control fiscal debe darse teniendo en cuenta la importancia de la participación ciudadana en las actividades de control y seguimiento de la ejecución de obras y proyectos públicos, ya que esta contribuiría a mejorar la comunicación y confianza existente entre el Gobierno- sociedad.

Este requisito representa el primer paso para que la administración pública a través de los entes competentes, tome conciencia de la necesidad de reconocer que la contraloría social es ya, un deber y un derecho constitucional adquirido por todos los ciudadanos, y la carencia de participación por parte de los órganos públicos solo sería un obstáculo en la integración de las comunidades organizadas al proceso de control fiscal en las áreas donde carezcan de mayor apoyo, como es el caso del control y seguimiento de las obras y proyectos públicos que se ejecuten dentro de las comunidades y donde esta herramienta representaría un instrumento de gran ayuda para solventar tales insuficiencias.

En el mismo orden de ideas es importante resaltar que las políticas públicas que son establecidas por el gobierno, deben tener un objetivo público, no privado, por cuanto han de ser prioritarios para las comunidades que su cumplimiento se apegue lo más fielmente posible al objetivo que deseen alcanzar, independientemente de la prioridad que le otorgue gobierno alguno u otro actor. Se trata de ir más allá de la acción de un organismo público como lo representa la Contraloría General del Estado Aragua, sino además vincular a las comunidades con el propósito de lograr los resultados en conjunto con el órgano competente.

Para el buen desarrollo de las políticas públicas se hace necesario la participación de actores públicos y privados, es decir el Estado y la sociedad. Donde el Estado sería el responsable de determinar las políticas a seguir, sin embargo su ejecución debería realizarse en conjunto con los ciudadanos, quienes deben buscar ejercer sus derechos legítimamente atribuidos; por lo tanto las personas se interesan y participan en respuesta a sus inquietudes, en el ámbito nacional, regional o municipal.

2.- Creación de un cronograma de planificación para suministrar información a las comunidades en materia de vigilancia, control y fiscalización de recursos públicos.

Se propone, la creación de un cronograma de planificación de actividades, llevando un registro de los proyectos y programas sociales en desarrollo y por desarrollar, basado en la Ley de Presupuesto Público y la Ley de Planificación del Estado. Que le permita a la contraloría a través de la oficina de atención al ciudadano proyectar los mecanismos de desarrollo de los programas de contraloría sociales. De acuerdo a las necesidades que se vayan observando dentro de las comunidades.

La contraloría realizará un estudio de los recursos que se destinan para la elaboración de obras y proyectos a través del presupuesto público, y evaluará las comunidades con mayor asignación de fondos, pues serán estas las que tengan mayor prioridad para la capacitación de sus contralores sociales. El cronograma de actividades se debe establecer como mecanismo de acercamientos entre el organismo público y la sociedad, para que sus funciones tengan por objetivo desarrollar las obras que requieran desembolsos de recursos públicos lo más apegado a la planificación inicial.

Esta herramienta también permitirá que, los talleres sean destinados a todas aquellas comunidades que así lo requieran, es decir, no impartir la capacitación solo a aquellos que la soliciten en las instalaciones de la Contraloría con el riesgo de que no se trasmita a toda la comunidad que de por sí, tiene derecho a acceder a la misma, pertenezca o no a una organización social; sino por el contrario, llevar los talleres a las comunidades que estén más carentes de información, y que a la hora de realizarse en su comunidad un proyecto o una obra necesitan saber cómo cuidar sus intereses a nivel comunitario.

Se debe tener en cuenta que no solo los ciudadanos tienen el deber de acercarse a una oficina de atención al ciudadano para solicitar capacitación e información, sino, que los organismos públicos están en la obligación de impartir herramientas que fomenten la participación ciudadana en todos los niveles, es decir, la Contraloría tiene el deber de acercarse a las comunidades.

En función de los cronogramas establecidos, los conocimientos a impartir a los contralores sociales dependerán de la realidad presente donde se llevará a cabo el control social, considerando la formación requerida en cada caso. Se capacitarán en los conocimientos de fundamento legal que requieran los contralores sociales para realizar la función de control social. También diseñará los formularios y toda la documentación necesaria para los expedientes de los ciudadanos y las organizaciones.

Adicional a la revisión del presupuesto público establecido, también se deben tomar en cuenta los siguientes pasos para determinar donde se requieren las funciones del contralor social: Acudir a los lugares donde se estén desarrollando proyectos u obras públicas y recolectar la información necesaria entre todos los sectores que sean impactados con el proyecto u obra de acuerdo a mecanismos como encuestas, entrevistas, levantamientos de actas y quejas en el lugar, fotografía u otra documentación que argumente la necesidad de aplicación de contraloría social.

3.- Desarrollar talleres de inclusión participativa en todas las organizaciones sociales que puedan reconocerse dentro de la comunidad:

La Participación ciudadana es una herramienta que se conjuga entre opinión, decisión y acción. Esos tres elementos juntos con la fiscalización, se complementan para lograr la Contraloría Social. Desde luego para que todos esos elementos se den es importante que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la información y a la formación acerca de sus deberes y derechos es decir a la educación ciudadana, que requiere necesariamente la información adecuada, la toma de conciencia y el desarrollo de habilidades para hacer cumplir sus derechos.

Es fundamental que los ciudadanos conozcan las estrategias de las políticas y programas de gobierno, así mismo, estar informados de cuáles son las características de estos programas y de las acciones que se ejecuten en las comunidades: objetivos, metas, recursos disponibles, participantes, entre otros.

Objetivos de los Talleres:

El objetivo general de los talleres es contribuir a la formación de integrantes de las comunidades es decir, la ciudadanía en general, mediante la impartición de conocimientos y la adquisición o mejora de las herramientas necesarias para diseñar y desarrollar programas de acción a través de la contraloría social en el ejercicio de la función pública orientada a la participación.

  • 1. Difundir las bases legales que fundamentan la Contraloría Social.

  • 2. Proporcionar el marco conceptual y teórico de la contraloría social, la participación y la rendición de cuentas.

  • 3. Promover una comprensión de las acciones de vigilancia y control social desde el marco de la política democrática y el ejercicio de su deber ciudadano.

  • 4. Desarrollar las habilidades y capacidades en materia de contraloría social, se busca que quienes participen tengan las herramientas que les permitan:

  • Aprovechar los mecanismos participativos existentes,

  • Implementar sistemas de control y vigilancia ciudadana en la comunidad,

  • Desarrollar estrategias participativas de contraloría social,

  • Evaluar los procesos, operaciones y resultados de sus acciones.

  • 5. Informar a las comunidades acerca de las características y objetivos de los planes y programas a ejecutar, que estén previstos de acuerdo al presupuesto público asignado a su localidad.

  • 6. Otorgar herramientas que permitan el acercamiento de las actividades de control social a las derivadas del control fiscal ejecutadas por la Contraloría General del Estado Aragua a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, tales como: campañas de difusión, promotores adjuntos a la OAC, propagandas a través de medios de comunicación, pancartas entre otros.

Contenido sugerido de los talleres a impartir a los ciudadanos:

  • Sociedad civil y Estado

  • Participación ciudadana y fortalecimiento ciudadano.

  • Formas de Participación Ciudadana

  • Fundamentos legales

  • Importancia de la Participación Ciudadana

  • Contraloría Social:

  • Concepto de contraloría social

  • Antecedentes y desarrollo

  • Marco legal

  • Objetivos

  • Funciones

  • Perfil del Contralor Social

  • Medios y requisitos para presentar quejas, denuncias o reclamos.

  • Oficina de Atención al Ciudadano

  • Responsabilidades de los órganos de control fiscal en materia de Contraloría Social

  • La importancia de la promoción de la Contraloría Social

  • Proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social

  • Control y seguimiento posterior a la ejecución de obras públicas.

  • Rendición de Cuentas:

  • Definición

  • Marco Legal

  • Formas de Rendición de Cuentas

  • Consecuencias de la Rendición de Cuentas en el desarrollo democrático

  • Control Público.

  • Transparencia.

  • Corrupción:

  • Definición

  • Ley Orgánica Contra la Corrupción

  • Políticas de Combate a la Corrupción.

  • Definición, tipos y efectos de la corrupción

  • Políticas de combate a la corrupción.

  • Ética y combate a la corrupción

  • Problemas culturales.

4.- Conocer y Difundir el Proyecto de Ley de Contraloría Social, introducido ante la Asamblea Nacional:

Con el propósito de garantizar el principio constitucional de la Participación Ciudadana, surge la propuesta de Ley Orgánica de Contraloría Social que actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional, donde se busca que dicha Ley se conviertan una herramienta de fiscalización, control y seguimiento para el ejercicio del Poder Popular.

En reconocimiento de esta nueva Ley Orgánica de Contraloría Social, se busca que las oficinas públicas no sean un centro burocrático, sino que estén en total correlación con los intereses colectivos, ya que actualmente la Contraloría Social es uno de los mecanismos para ejercer el derecho a la participación ciudadana, constituida por un conjunto de acciones vinculadas al seguimiento, evaluación, vigilancia y control, que puede ser ejercida de manera individual o colectiva, teniendo como propósito garantizar que la gestión pública, se realice de manera, eficiente y transparente, dentro del marco jurídico, que a su vez permita accionar las medidas preventivas, promover las correcciones y reorientaciones necesarias.

En el mismo orden de ideas, la contraloría social, es un deber de cada ciudadano; deber se concreta, y debe ejercerse a través de acciones de vigilancia por todo ciudadano sobre las obras y proyectos públicos y deben estar orientadas al beneficio de la colectividad que constituyen la sociedad en todo su conjunto.

De esta afirmación se puede decir que el ejercicio pleno de la Contraloría Social depende de la acción combinada del sector público y de las comunidades. De donde se desprende la necesidad de dar a conocer las nuevas fundamentaciones que la reglamentan, esto de la mano de los órganos de control ya establecidos, como es el caso de la Contraloría General de estado Aragua. En términos generales, al acercar el proyecto de Ley a las comunidades se busca el desarrollo y la consolidación de la corresponsabilidad, la participación de los ciudadanos en el control de gestión pública, además, la formación, capacitación y adiestramiento para el desempeño de esta tarea es deber del Estado y sus gestores para contribuir al desarrollo efectivo de la contraloría social.

5.- Evaluación de la Ejecución de la Contraloría Social en el Estado Aragua

Al impartir talleres que fomenten la participación ciudadana con el propósito de integrar a las comunidades en el rol de Contralores sociales, es importante desarrollar y promover programas de intercambios de ideas, conocimientos, experiencias entre los ciudadanos que de manera individual o colectiva deseen integrarse para fomentar el crecimiento de la contraloría social de manera sustentable hacia la expansión de una herramienta de fiscalización y supervisión que permita mejorar la gestión pública en el buen uso de los recursos.

A través de la propuesta se persigue la correcta aplicación de la Contraloría Social, pero siendo esta, una herramienta novedosa para algunas comunidades que no cuentan con la adecuada capacitación, se deben establecer criterios que permitan la evaluación de la ejecución de este rol, apoyándose en el análisis de los resultados que se obtengan luego de la realización de los talleres.

La evaluación permite establecer una base común de análisis, a partir de la cual puedan mantenerse o modificarse las estrategias de capacitación utilizadas, cualquier necesidad de reformarlas se debe basar en algún tipo de evaluación; lo importante es que sea la adecuada a cada circunstancia. Desde otro punto de vista, mejorar a través de la evaluación representa una iniciativa para mejorar la eficiencia operacional de la propuesta. Por último, una evaluación precisa facilita el otorgamiento de incentivos o la delegación de autonomía.

La evaluación puede ser previa, durante o posterior a la puesta en práctica de las políticas a impartir, con esto, se mediría la información desde la ausencia absoluta o parcial del conocimiento del termino de Contraloría Social, seguidamente mientras se está ejecutando el taller se realizarían actividades de retroalimentación, que ayudarían a medir el impacto de la información suministrada y la eficiencia de las técnicas usadas, y luego la evaluación posterior que permitirá realizar un diagnóstico de los resultados obtenidos, lo que facilita su perfeccionamiento, a partir de la detección de deficiencias y la sugerencia de otras soluciones.

Para efectos de verificar los conocimientos, habilidades y actitudes luego de haberse impartido la capacitación a los ciudadanos, se pueden realizar las siguientes preguntas a través de un cuestionario;
  • ¿Qué es para mí la Contraloría social?

  • ¿Me siento capacitado para ejercer el rol de Contralor Social?

  • ¿Cuáles son mis funciones como Contralor Social?

  • ¿El ejercer la contraloría social genera resultados positivos en mi comunidad?

  • ¿Cómo puedo ejercer ese derecho?

  • ¿De qué manera puedo cumplir con mi deber de hacer Contraloría social?

  • ¿Qué siento cuando ejerzo el derecho a la Contraloría social?

  • ¿La información impartida por la Contraloría General del Estado Aragua me ha sido de utilidad?

Estas entre otras interrogantes que pueden derivarse de la implantación de los talleres y que pueden utilizarse para medir el alcance de las estrategias utilizadas, pueden servir de base para realizar la evaluación del trabajo realizado por la Contraloría General del Estado Aragua, y así verificar que los objetivos estén siendo alcanzados, la idea principal es evaluar a los ciudadanos y verificar que la Contraloría Social, esté presente en todas las comunidades y organizaciones adscritas a este órgano de control fiscal.

Administración de la Propuesta

La presente propuesta será sometida a consideración por los integrantes de la comunidad, a quien se le asigna la responsabilidad de tener el rol protagónico en el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y son ellos quienes tendrán la potestad de aplicar o recomendar modificaciones a la misma. La implementación del programa estará a cargo del personal de la Contraloría General del Estado Aragua quienes con su contribución fortalecerán la inclusión de esta herramienta.

Factibilidad de la Propuesta

La propuesta del Programa desarrollado en esta investigación se considera factible desde diferentes puntos o aspectos, que a continuación se mencionan:

1.- Técnica: porque la misma ha sido diseñada acorde a las necesidades y requerimientos actuales de las comunidades objeto de estudio; además se contó con el asesoramiento de personas expertas en la materia y ayuda del tutor. Resaltando que el personal necesario y adecuado para implantar la propuesta ya tiene conocimiento acerca del tema y lo que se necesita es ampliar y reforzar los programas de capacitación a todos los sectores comunitarios.

2.- Económica: económicamente la propuesta es factible, ya que no se requiere de inversiones cuantiosas en la realización de las actividades propias de los procesos vinculados con esta materia, lo cual permitirá su ejecución de manera efectiva, de manera de no incurrir en gastos extraordinarios que afecten el presupuesto de la institución, ni de las personas que deseen participar de esta propuesta.

3.- Humana: porque representa un eslabón más en el mejoramiento de las políticas públicas que se debaten entre la incorporación de la contraloría social como herramienta participativa del proceso de seguimiento y control de las obras y proyectos, por lo que puede ser de gran receptividad para las comunidades que deseen emprender estas actividades.

CAPITULO VI

Conclusiones y recomendaciones

Cuando se plantea crear un programa para incorporar a los ciudadanos en la estructura de la administración pública que actualmente rige en el país, se deben seguir ciertos lineamientos que aseguren su correcta aplicación. Se comprenderá que la propuesta debe alcanzar a todas las estructuras sociales y permitirá erradicar las desviaciones que se cometan en las áreas donde se decida supervisar o controlar, además de colaborar desde el punto de vista educativo a fomentar los nuevos valores de los Contralores Sociales en el rol que desempeñen dentro de su comunidad.

Por lo antes expuesto y, de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, se puede afirmar que es necesario desarrollar un Programa para incorporar a las comunidades organizadas al proceso de Contraloría Social en el Estado Aragua.

Conclusiones

A continuación se describirán algunas de las conclusiones sobre los resultados de la presente investigación:

  • Los ciudadanos no participan directamente en las gestiones de fiscalización en conjunto con los organismos públicos, lo cual incide en que las labores de supervisión y vigilancia de las obras públicas se centralicen en el gobierno local.

  • El concepto de contraloría social no es del todo desconocido en las comunidades, pero el ámbito legal si lo es.

  • Los planes formulados por el gobierno para la construcción de obras públicas son desconocidos para muchas personas, por lo tanto, muchas veces no se toma en consideración la opinión de los ciudadanos en la elaboración de dichos planes.

  • Un gran número de ciudadanos desconoce cuáles son las funciones de un contralor social, así mismo no conocen cuales son las atribuciones de los organismos públicos para promover la participación ciudadana.

  • Se puede decir que dentro de las comunidades existe una escasa participación ciudadana, las personas expresan que hay una necesidad de vincular más estrechamente la relación gobierno- ciudadanos.

  • La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones relacionadas a las gestiones públicas permite avanzar en la creación de sociedades más abiertas, transparentes, democráticas y participativas, lo cual reduce la centralización de la creación de planes y corrupción.

  • Existe incertidumbre en diversas áreas que competen a la contraloría social, como son: ¿Cómo acceder a la información sobre los recursos que gestionan alcaldías y gobernaciones?, ¿Dónde y cómo se da a lugar la contratación de los organismos públicos, y de los encargados de ejecutar las obras públicas?, ¿Cómo iniciar el proceso de supervisión de obras públicas?, ¿Cuales son los requisitos para obtener capacitación por parte de la contraloría?, ¿Cómo apoyamos a nuestra comunidad?

  • La incorporación de la participación ciudadana en la identificación de necesidades y definición de prioridades en la inversión pública, son las características más relevantes de la practica conocida como presupuesto participativo, que constituye una alternativa frente al modelo tradicional de gestión y la actuación de los entes públicos.

  • Existe desconocimiento del derecho de ejercer el rol de contralor social, tanto de manera colectiva, como de manera individual dentro de la comunidad, por lo que las personas piensan que solo es atribución de los consejos comunales servir como garantes del buen uso de los recursos asignados.

  • La institucionalización de la participación ciudadana significa conciliar los intereses de la sociedad civil y de las instancias del poder, por lo que se hace necesario instrumentar formulas jurídicas y operacionales con la finalidad de llevar a cabo la negociación de los intereses de los involucrados de una manera armónica, por lo que se profundizan procesos como la Contraloría Social.

  • Existe una debilidad referente a los conocimientos acerca de cómo ejecutar el control y seguimiento de obras y proyectos de financiamiento público.

  • En la actualidad existe un proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social que se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional, al consultar a la comunidad objeto de estudio acerca de si estaba enterada del mismo, manifestó en gran mayoría no conocerla.

Recomendaciones

En atención a las conclusiones señaladas en el presente estudio, se desprenden las siguientes recomendaciones:

  • La consideración de las pautas definidas en esta investigación como programa para incorporar a las comunidades organizadas al proceso de Contraloría Social en el Estado Aragua.

  • Promover y desarrollar programas informativos para fortalecer los conocimientos de la población, con relación a los procesos de participación ciudadana y contraloría social.

  • Diseñar instrumentos informativos para luego distribuir a la población con información acerca de la gestión de la Contraloría General del Estado Aragua y sus acciones en apoyo a la Contraloría Social y a las comunidades.

  • Evaluar con profundidad la definición de necesidades y requerimientos de la población para la creación de planes y programas que se relacionen con la Contraloría Social de manera armonizada y en conjunto con los entes públicos.

  • Hay que evitar el riesgo de la exclusión de los actores, por lo que es conveniente iniciar un proceso de acercamiento para profundizar la relación gobierno- ciudadano.

  • Establecer un programa informativo para la comunidad que los capacite e informe acerca de las nuevas propuestas enmarcadas en el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social.

  • Crear canales que amplíen el rol de la comunidad para permitirles no solo que participen en la planeación y evaluación de obras y proyectos que se realicen con recursos del Estado, sino que además se les otorguen la potestad para tomar decisiones relacionadas a estos planes.

  • Difundir dentro de los canales que se escojan para promover el interés de las personas en el tema de control social, el eslogan de "Contralores somos todos", ya que, es un rol que se puede ejercer tanto de manera individual, como colectiva, inmersos en organizaciones sociales o de manera organizada escogiendo un vocero, debido a que es un deber y un derecho que debe ser ejercido por todos y que no debe limitarse a una sola organización social.

  • Informar sobre la obligación de las distintas instancias del poder público y popular de crear y desarrollar programas, políticas y actividades que se orienten a la formación de los ciudadanos y organizaciones sociales en materia de contraloría social, en el caso de estudio, la Oficina de Atención al Ciudadano que funciona dentro de la Contraloría del Estado Aragua.

  • Difundir entre los ciudadanos el proceso a seguir para formular denuncias, quejas y sugerencias dentro de las oficinas destinadas para tan fin en las instalaciones de la Contraloría General del Estado Aragua.

Referencias bibliográficas

Arías, Fidias. (2004). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 4º Edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela.

Balestrini, M. (2004). Como se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores Asociados B.L. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.

César Augusto Otero Duno. (2007) Innovaciones en el Control Fiscal Venezolano. 5ta Edición. Editorial Miranda. Villa de Cura Edo. Aragua.

Chacín, Eduardo. (2005) Evaluación de la capacitación de los ciudadanos que integran los Consejos Comunales en el Municipio Girardot del Estado Aragua. Universidad Bicentenaria de Aragua

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinaria, del 24/ 03/ 2000. Ediciones de la Presidencia de la República.

Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela

Disponible en: http://www.cgr.gov.ve

Contraloría General del Estado Aragua

Disponible en: http://www.contraloriadearagua.gob.ve

Decreto con Rango y Fuerza de Ley Nº 368 (Simplificación de Trámites Administrativos). (1999). Gaceta Oficial Nº 36.845, 07/ 12/ 1999.

Guerrero, Yajaira. (2007), Plan estratégico dirigido a la formación de los ciudadanos que ejercen el rol de contralores sociales en el municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico. Universidad los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Hernández, R Fernández, C y Batista, P (2000) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. Caracas, Venezuela.

Hernandez, Jesús. (2009), Lineamientos de Control de Gestión para la contraloría social como instancia primaria de los consejos comunales. Caso de estudio: Consejo Comunal de Santa Rosa Norte Nº 1, Maracay, Edo. Aragua. Universidad de Carabobo.

Hurtado, J (2000) Proyecto de Investigación; Editorial Epitema Orial. Caracas, Venezuela.

Ley Contra la Corrupción (2003), Gaceta Oficial Nº 5.637, del 01/04/2003.

Ley Orgánica de la Administración Pública (2001), Gaceta Oficial Nª 37.305 del 17/10/2001.

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2001), Gaceta Oficial Nª 37.347, del 17/12/2001.

Ley Orgánica de Planificación (2001), Gaceta Oficial Nº 5.554, Del 13/11/2001.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (1981)

Méndez, Carlos. (1992) Técnicas de Investigación. Guía para su Elaboración. Editorial Epistema C.A. Caracas, Venezuela.

Normas Para Fomentar la Participación Ciudadana (2007), Gaceta Oficial Nº 38.750, 20 /08/ 2007.

Palella y Martins (2004). Metodología de Investigaciones Cuantitativas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).

Resolución Nº 01-00-055 Instructivo en Materia de Denuncias (2000), Gaceta Oficial Nº 36.979, 23/ 06/ 2000.

Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Séptima Edición. México, México.

Sabino, Carlos. (1998), El Proceso de Investigación. Editorial El Cid. Bogotá, Colombia.

Sampier, R (1991) Metodología de la Investigación. McGraw Hill. México, México.

Nuñez (2006) Planeación Estratégica. Lo que todo director debe saber. Una guía paso a paso. Editorial CECSA. México, México.

Tamayo y Tamayo, Mario. (1998), El Proceso de la investigación Científica. Editorial Limusa. Tercera Edición. México, México.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado de Maestrías y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela.

Definición de términos

  • Actores Sociales: Son fuerzas sociales y personalidades que controlan centros de poder. Estos centros de poder se formalizan muchas veces como instituciones.

  • Actos de Regulación: Se constituyen en normas, leyes, decretos, ordenanzas, entre otras, que tienen como propósito regular las actuaciones y campos de acción de los distintos actores, organizaciones, comunidades.

  • Áreas de Trabajo: Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo depende de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina la comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo.

  • Burocracia: Poder de los servicios administrativos dentro del sector público, que aumentan los costos y tiempo de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos y ciudadanas.

  • Comunidad: Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

  • Contraloría: Oficina del Estado que controla las diversas cuentas del gobierno. La consolidación de un Estado Social de Derecho y Justicia depende de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, por ello todos tenemos la facultad y el mandato constitucional y legal de ejercer el control social en nuestras respectivas comunidades, así como promoverla y facilitarla.

  • Contraloría Social: Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez. Así mismo es un instrumento contra la corrupción y el burocratismo.

  • Control Social: Competencia constitucional y legal que poseen los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunidades, para supervisar, vigilar, evaluar los bienes y servicios ejecutados por parte de los gobiernos nacional, estadal y municipal, así como las obras comunitarias.

  • Cooperación: Acción solidaria o de colaboración de una persona, grupo de personas o países respecto de otras personas, comunidades o países para lograr objetivos que beneficien a uno o ambos involucrados.

  • Corresponsabilidad: Responsabilidad compartida para la ejecución de una actividad específica.

  • Corrupción: Actos contrarios a los procedimientos establecidos como norma dentro de la administración pública, tales como falsificación de documento, distracción de recursos, apropiación indebida de cosa pública, entre otras.

  • Evaluación: Comparación entre una situación inicial indeseada y otra situación intermedia o final deseada, a través de un patrón o referencia, posterior a la ejecución de un proyecto, acciones o actos de regulación.

  • Fondos Públicos: Recursos financieros y presupuestarios asignados a los distintos niveles de gobierno, así como a sus respectivos entes u organismos.

  • Gobierno: son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

  • Inversión Pública: Aporte financiero por parte de los organismos del sector pública para la ejecución de bienes, servicios y/o actos de regulación, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de un sector, región o país.

  • Organizaciones Comunitarias: Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes.

  • Participación Social: Incorporación de la sociedad civil en la gestión colectiva en diferentes ámbitos de la vida social, garantizando a todos y cada uno de los integrantes de una comunidad la toma de decisiones, el protagonismo, la construcción de una voluntad colectiva de convivencia, el establecimiento de diferentes formas de realización individual y la generación de mecanismos para el desarrollo humano.

  • Planificación: La planificación es una herramienta de apoyo al proceso de dirección, ya que contribuye a mejorar la calidad de las decisiones.

  • Presupuesto: Es la estimación de ingresos y de egresos para un período presupuestario o período de tiempo determinado.

  • Presupuesto Participativo: Es la posibilidad de participación popular en la identificación de las necesidades, en la escogencia de prioridades y en las decisiones relativas en las inversiones que se realizarán en las comunidades. Presentado por lo general como una alternativa a los modelos tradicionales de gestión de las ciudades, el proceso de elaboración presupuestaria de carácter participativo pretende establecer nuevos patrones de articulación entre los intereses organizados y el estado, creando de este modo nuevas condiciones de gobernabilidad local.

  • Presupuesto público: Es el cálculo anticipado de los ingresos y egresos del sector público durante un ejercicio fiscal.

Anexos

Realizado por: Fuentes, Gabriela

Martínez, Isnardo

Romero, Clarelis

Septiembre 2010

CUADRO 1. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Fuente: Los Investigadores (2010)

PRESENTACIÓN

El siguiente instrumento tiene como finalidad medir los conocimientos generales acerca de la Contraloría Social de algunos ciudadanos de la población del Estado Aragua , agradecemos su máxima colaboración y sinceridad posible, por favor no deje de responder ninguna pregunta, sus respuestas estarán resguardadas con la máxima confidencialidad y esta investigación tiene como propósito generar información que promueva la participación de las personas en el rol que pueden ejercer como contralores sociales.

Parte I

Instrucciones Generales

  • 1. El entrevistador debe tratar que el entrevistado responda las preguntas de manera amplia, el propósito es captar al máximo los datos que se puedan obtener de dichas respuestas.

  • 2. Por favor utilice Bolígrafo o Lápiz de grafito

  • 3. Por favor llene todos los datos con letra legible

  • 4. Lea bien lo que se va a preguntar

  • 5. Agradecemos su máxima sinceridad posible al llenar el cuestionario

  • 6. Para ser aplicado a una (1) persona

Parte II

Datos Demográficos

  • 1) Edad ____

  • 2) Sexo M __ F__

  • 3) Estado Civil: Soltero ___ Casado ___ Viudo___Divorciado_________

Cuestionario

Parte III

Para ser respondido por ciudadanos ajenos a la Contraloría del Edo. Aragua.

  • 1. ¿Conoce usted que significa Contraloría Social?

Si _____ No _____

  • 2. ¿Conoce usted la fundamentación legal que sirve de base para el ejercicio de la Contraloría Social?

Sí _____ No _____

En caso de ser afirmativa su respuesta.

2.1 ¿A través de qué medio fue usted informado?

Televisión_____ Radio_____ Prensa_____ Cursos y Talleres_____

Otros_____ ¿Cuáles?____________________________________

  • 3. ¿Sabía usted que la Ley Orgánica de Contraloría Social fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional?

Sí _____ No _____

  • 4. ¿Existe dentro de su comunidad algún tipo de organización social?

Sí _____ No _____

  • 5. ¿Actualmente en su comunidad se está efectuando alguna obra con financiamiento del Estado?

Sí _____ No _____

  • 6. ¿Sabe usted que puede supervisar, controlar y vigilar este tipo de obras de manera individual o colectiva?

Sí _____ No _____

  • 7. ¿Sabía usted que puede ejercer el rol de Contralor Social de manera individual en su comunidad?

Sí _____ No _____

  • 8. ¿Conoce usted cuales son las funciones que deben ejercer los Contralores Sociales?

Sí _____ No _____

  • 9. ¿Piensa usted que está capacitado para ejercer la función de Contralor Social?

Sí _____ No _____

  • 10. ¿Sabía usted que puede formular denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones ante los organismos competentes?

Sí _____ No _____

  • 11. ¿Está usted informado de cuáles son los organismos donde puede informar acerca de alguna irregularidad que observe durante la ejecución de una obra pública en su comunidad?

Sí _____ No _____

  • 12. ¿Conoce usted acerca de la Oficina de Atención al Ciudadano que funciona dentro de la Contraloría General del Estado Aragua?

Sí _____ No _____

De ser afirmativa su respuesta,

12.1 ¿A través de qué medio se enteró?

Televisión_____ Radio_____ Prensa_____ Cursos y Talleres_____

Otros_____ ¿Cuáles?____________________________________

  • 13. ¿Ha presentado usted alguna denuncia acerca de alguna irregularidad que haya observado dentro de su comunidad?

Sí _____ No _____

En caso de ser afirmativa su respuesta;

6.1 ¿Dónde la Presentó?

  • 14. ¿Tiene usted conocimiento acerca de la obligación de las distintas instancias del poder público y popular de crear y desarrollar programas, políticas y actividades que se orienten a la formación de los ciudadanos y organizaciones sociales en materia de Contraloría Social?

Sí _____ No _____

  • 15. ¿Usted como ciudadano vigila que los recursos asignados son efectivamente utilizados para el desarrollo de los planes y proyectos planificados en su comunidad?

Sí _____ No _____

  • 16. ¿Le gustaría conocer más acerca de la nueva Ley Orgánica de Contraloría Social?

Sí _____ No _____

  • 17. ¿Estaría usted dispuesto a asistir a cursos y talleres de capacitación dictados por los organismos competentes con relación a la Contraloría Social?

Sí _____ No _____

  • 18. ¿Considera usted que es necesario el diseño de un programa que permita a las comunidades organizadas formarse para ejercer el rol de contralores sociales?

Sí _____ No _____

Gracias por su colaboración.

PRESENTACIÓN

El siguiente instrumento tiene como finalidad analizar las estrategias que utiliza la Contraloría del Estado Aragua para la formación de los ciudadanos inmersos en las actividades relacionadas con las contralorías sociales, agradecemos su máxima colaboración y sinceridad posible, por favor no deje de responder ninguna pregunta, sus respuestas estarán resguardadas con la máxima confidencialidad y esta investigación tiene como propósito generar información que promueva la participación de las personas en el rol que pueden ejercer como contralores sociales.

Instrucciones Generales

  • 1. El entrevistador debe tratar que el entrevistado responda las preguntas de manera amplia, el propósito es captar al máximo los datos que se puedan obtener de dichas respuestas.

  • 2. Por favor utilice Bolígrafo o Lápiz de grafito

  • 3. Por favor llene todos los datos con letra legible

  • 4. Lea bien lo que se va a preguntar

  • 5. Agradecemos su máxima sinceridad posible al llenar el cuestionario

  • 6. Para ser aplicado a una (1) persona

Cuestionario

Para ser respondido por personal de la Contraloría del Edo. Aragua.

  • 1. ¿La Contraloría está dividida permitiendo que cada Gerencia se dedique al cumplimiento de sus actividades?

Sí _____ No _____

  • 2. ¿Recibe la oficina de Atención al Ciudadano las denuncias, sugerencias o quejas que puedan ser formuladas por las comunidades?

Sí _____ No _____

  • 3. ¿Cuenta la oficina de atención al ciudadano con un formato donde se puedan formular las denuncias, quejas o sugerencias?

Sí _____ No _____

  • 4. ¿Las denuncias pueden ser formuladas por personas no adscritas a una organización social?

Sí _____ No _____

  • 5. ¿Las denuncias, quejas o sugerencias pueden ser formuladas de manera anónima?

Sí _____ No _____

  • 6. ¿Son dadas las instrucciones correspondientes a las personas interesadas en formular una denuncia?

Sí _____ No _____

  • 7. ¿Se mantienen informadas a las personas que formulan una denuncia sobre los resultados de la misma?

Sí _____ No _____

  • 8. ¿Existe un acuerdo de confidencialidad entre la Oficina de Atención al Ciudadano y los denunciantes?

Sí _____ No _____

  • 9. ¿Considera usted que la Oficina de Atención al Ciudadano presta un servicio oportuno y eficiente a la ciudadanía?

Sí _____ No _____

  • 10. ¿La Contraloría General del estado Aragua dicta cursos y talleres referentes a la formación y capacitación de los ciudadanos en materia de Contraloría Social?

Sí _____ No _____

  • 11. ¿La contraloría crea programas de formación para las organizaciones sociales?

Sí _____ No _____

  • 12. ¿Se dictan cursos o talleres dirigidos a personas q no integren organizaciones sociales?

Sí _____ No _____

  • 13. ¿La Contraloría está considerando actualmente capacitar a los ciudadanos en base a la nueva Ley Orgánica de Contraloría Social?

Sí _____ No _____

  • 14. ¿Considera usted que la Oficina de Atención al Ciudadano promueve eficientemente la participación de la comunidad?

Sí _____ No _____

  • 15. ¿Está usted de acuerdo con la implementación de un Programa que permita a las comunidades organizadas incorporarse al proceso de Contraloría Social?

Sí _____ No _____

Gracias por su colaboración.

DEDICATORIA

A Dios, Por llenar mi vida de bendiciones día a día y haber traído a mi vida el mayor estimulo para culminar mis metas; mi hijo Sebastián Andrés.

A mis padres, Anubis Yepez y Gustavo Fuentes, por su apoyo incondicional desde el inicio de esta carrera, siendo su ejemplo de lucha y constancia primordial para todos los proyectos que emprendo en mi vida.

A mis amigas, María Lozada, Clarelis Romero; personas maravillosas que conocí en la Universidad de Carabobo y que desde el principio resultaron un excelente grupo de estudios y con quien he cultivado una amistad que espero perdure en el tiempo, siempre estuvieron presentes cuando las necesite.

Y por ultimo y no menos importante, a la Universidad de Carabobo, y al equipo de profesores y demás personal que laboran en ella, que hacen posible que año tras año personas como yo puedan cumplir su meta de graduarse en tan prestigiosa institución de la cual me siento orgullosa de pertenecer.

Gabriela Fuentes

DEDICATORIA

A Dios por toda la fortaleza dada en la vida y en los momentos de estudios que al depositar las esperanzas en Él, en ningún momento sentí la merma de mis ánimos y en el tuve la fortaleza que necesitaba para continuar y lograr esta meta que ya ha sido alcanzada.

A mi querida madre Ana Cuencas que con su fe en Dios y toda su esperanza depositada en mí, me hizo tener toda la fortaleza necesaria que necesité para los momentos de dificultad y no disminuyeran mis energías por eso se convirtió en la tierra el ser más importante para darme fortaleza y lograr realizar este sueño. Madre Dios este contigo en todos los momentos y te llene de felicidad y alegría todos los años de vida que Él te dejara sobre el mundo.

A mis hermanas queridas, María del Carmen y Ana Jesús que con su dulce hablar de felicidad fueron mis musas preferidas que contribuyeron a alcanzar esta ansiada meta. Para ustedes deseo que Dios les llene de felicidad sus vidas.

A mis compañeras de trabajo de grado Gabriela Fuentes y Clarelis Romero, les dedico estas breves líneas en muestra de agradecimiento por haberme permitido trabajar con ustedes y la paciencia que tuvieron hasta el último momento, por todo esto serán recordadas en mi vida y en el desempeño de la profesión.

Martinez Isnardo

DEDICATORIA

ࠠࠠࠠࠠA Dios Todopoderoso por darme la oportunidad de vivir e iluminarme en los buenos y sobre todo en los malos momentos.ࠠࠠࠠࠠ

A mi madre Gladys, pilar fundamental en mi formación, digno ejemplo de trabajo y constancia, quien me ha brindado todo el apoyo necesario para alcanzar las metas y sueños que me he planteado en la vida.

A mis hermanas Gladymar y Wilmary, por apoyarme en todo momento, por que más que hermanas siempre han sido mis amigas.

ࠠࠠࠠࠠA todas la personas que quiero, que han sido como una familia para mí, con las cuales he compartido tantos momentos gratos, y a mis amigas, Gabriela y María, gracias por estar cuando más los necesito.

̯ࠠࠠࠠࠠs quiero mucho y gracias por todo.

Clarelis Romero

AGRADECIMIENTOS

Durante estos años de estudios, de gratas vivencias, de momentos de éxitos, también de angustias; para poder cumplir nuestros objetivos y así poder alcanzar la meta trazada debimos vencer los obstáculos; y es por ello que debemos agradecer este triunfo a quienes en todo momento nos llenaron de apoyo y confianza.

A la profesora Florimar Bolívar, por prestarnos su ayuda oportuna y contribuir con nuestra formación como ciudadanos y como profesionales, y por haber sido no solo tutora sino colaboradora esencial en la elaboración de nuestro Trabajo Especial de Grado.

A nuestra Alma Mater, Universidad de Carabobo, por abrirnos las puertas de sus aulas y aportarnos los conocimientos necesarios para ser mejores profesionales integrales. De igual manera al equipo de docentes que con su apoyo hicieron posible este logro, nuestra gran admiración hacia ustedes que tienen en sus manos la responsabilidad de transmitir conocimiento y lo hacen día a día con la mayor vocación, labor admirable e interminable que esperamos puedan seguir cumpliendo a lo largo del tiempo.

 

 

 

Autor:

Fuentes Gabriela

Martínez Isnardo

Romero Clarelis

Enviado por:

Eugenia Venegas

copihuerojo123[arroba]hotmail.com

La Morita, octubre de 2010

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría Pública

Campus La Morita

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.