Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La inflación y su influencia en la contabilidad (página 2)

Enviado por Denisse Carrión



Partes: 1, 2

La inflación medida por el IPC representa la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado. El IPC resulta más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que usualmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

En cambio el deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice.

Monografias.com

Causas de la inflación

La inflación es un fenómeno característico del Capitalismo, razón por la cual podemos identificar las causas de orden estructural, que lo explican. Existen también causas coyunturales que explican el fenómeno inflacionario en términos de su presencia inmediata. La explicación más general y última del fenómeno inflacionario se encuentra en la ley de la correspondencia.

El carácter de la propiedad capitalista incide con frecuencia en el desequilibrio del mercado, ya que el capitalista produce mucho o poco, o no produce, de acuerdo a las perspectivas de utilidad. En muchos casos, la llamada inflación real es causada voluntariamente, ya que ella solo afecta a los sectores de los ingresos fijos, mientras los empresarios pueden defenderse de ella inflando los precios de sus productos, con la ventaja de que impiden la caída de los mismos.

CAUSAS COYUNTURALES

Las causas coyunturales de la inflación, al menos las más generalizadas, son las siguientes:

  • Aumento del circulante, debido a la injustificada emisión de papel moneda.

  • Inestabilidad política, hecho que genera desconfianza en los inversionistas. Se reduce el nivel de inversiones y por consiguiente la producción.

  • Fenómenos naturales, como la sequía, que inciden en la reducción de la producción agrícola.

El fenómeno inflacionario en el Ecuador

La inflación ha sido uno de los problemas macroeconómicos de mayor presencia e importancia durante este siglo en el Ecuador. En los últimos meses se han producido importantes incrementos en la inflación ecuatoriana, lo que repercute directamente en la disminución del poder adquisitivo de las economías familiares del país, particularmente de las familias de menores ingresos.

Los factores identificados como los más influyentes son de origen externo, entre ellos, la subida del precio del petróleo y el incremento de la demanda de productos por parte de grandes economías en crecimiento como India y China. Sin embargo, es de interés del Gobierno Nacional identificar también las causas que incentivan internamente la espiral inflacionaria.

En este sentido, se han planteado varias hipótesis sobre las causas que pueden afectar los niveles inflacionarios, clasificadas de la siguiente forma:

Causas externas:

  • Precios de insumos agrícolas (ej.: fertilizantes, agroquímicos)

  • Precios de insumos industriales (ej.: metales)

  • Precios de fletes

  • Precios internacionales de productos agrícolas y agroindustriales, incluyendo especulación financiera en bolsa (maíz, trigo, arroz, aceite, leche)

  • Tipo de cambio ($/Euro, $/Peso Colombiano, $/Sol Peruano)

  • Remesas del exterior

Causas internas:

  • Sueldos y salarios de los sectores público y privado

  • Gasto de capital del Gobierno

  • Gasto corriente del Gobierno

  • Crédito del sector público

  • Crédito del sector privado

  • Estabilidad política (ej.: elecciones, Asamblea)

  • Márgenes de intermediación

  • Concentración de mercado

  • Factores climáticos

Políticas implementadas para enfrentar la inflación

El Gobierno ecuatoriano ha implementado diversas medidas para aplacar el proceso inflacionario como subsidios directos, eliminación de gravámenes a los bienes de capital, aumento del Salario Mínimo Vital, intervención sobre el precio de productos de fuerte incidencia en la canasta de los estratos de menores ingresos, alianzas con el sector privado para lograr descuentos en los precios al consumidor, entre otras.

RESUMEN DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

Monografias.com

En este contexto, la figura resume las diferentes políticas del Gobierno, agrupadas por tipo de política.

La tabla siguiente presenta las macropolíticas y políticas implementadas por el Gobierno actual con la finalidad de contrarrestar algunas causas de la inflación en el país y sus consecuencias. Así, para disminuir los efectos de los precios internacionales, se implementaron seis políticas, es decir: el 25% de las políticas se orientaron a disminuir los efectos de los precios internacionales, causa identificada como la más importante en el año 2008 por los resultados de los modelos estimados.

Asimismo, se observa que el 71%, es decir, 17 políticas, han sido implementadas para reducir la pérdida del poder adquisitivo. Es importante señalar que las políticas implementadas parecerían haber tenido un efecto positivo en la disminución de la inflación.

Cuadro resumen de macropolíticas

Monografias.com

Se puede concluir que el Gobierno ha implementado medidas para enfrentar la inflación en el corto plazo. Sin embargo, las políticas deben reenfocarse para combatir las causas de la inflación y no sólo atenuar las consecuencias.

Las políticas adoptadas han beneficiado a los estratos pobres, lo cual se evidencia en el enfoque de las medidas, dirigido hacia los productos más populares. Para visualizar de mejor manera el efecto de estas políticas, resaltaremos el hecho de que los productos alimenticios inflacionarios tiene un peso mayor en la canasta del estrato pobre, con relación al peso que tienen en la canasta del IPC.

Las cuatro canastas analizadas (agrícola y pesca, agroindustria, industria y servicios) tienen un peso relativo de 9%, 22%, 34% y 35% en el IPC, respectivamente; mientras en la canasta del estrato pobre, los pesos relativos son de 21%, 40%, 20% y 19%. El análisis preliminar evidenció que las canastas más inflacionarias fueron la agrícola y pesca y la agroindustria, con inflaciones anuales de alrededor del 20%. Esto implica que la inflación para los estratos pobres es mayor que la reflejada por el IPC: 12% versus 9.87%.

Las políticas del Gobierno, al estar enfocadas hacia los productos alimenticios inflacionarios y hacia el aumento del poder adquisitivo, han logrado disminuir el impacto de los precios en los estratos más pobres.

Efectos de la inflación en la contabilidad

INTRODUCCIÓN

En economías estables, es decir, con evidentes signos de crecimiento económico y un control adecuado de las olas especulativas, la inflación es insignificante (1 digito bajo medio), de tal manera que los activos, los pasivos, el patrimonio, las ventas y los gastos contabilizados al costo histórico no pierden razonabilidad, por lo que no hacen falta, al menos al corto plazo, ajustes por reexpresión en la elaboración de los estados financieros.

En países como los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Venezuela, Ecuador y Colombia, la producción no crece, el Producto Interno Bruto es deficitario; las olas especulativas son evidentes, y para completar el panorama desolador, el déficit fiscal y el crecimiento acelerado del nivel de precios de bienes y servicios son hechos relevantes, por lo que el registro contable al costo histórico pierde significado.

En vista de que vivimos en un país con tasas de inflación altas, aunque esté dolarizado, debemos conocer cómo corregir los efectos de la inflación en los registros contables, a través del sistema de ajuste denominado reexpresión monetaria de estados financieros.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Efectos de la Inflación en la contabilidad

El fenómeno inflacionario es universal; las causas son de variada índole; las medidas tomadas para combatirlo no han sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados.

En ecuador este fenómeno persiste porque no se han tomado acciones complementarias que incrementen la producción de bienes y servicios, con base en la eficiente gestión empresarial privada y pública. La inflación produce el aumento generalizado y sostenido de los precios, lo cual equivale a una pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Esta contracción paulatina del valor de la moneda genera una defectuosa información contable, tanto en la valoración y financiación del patrimonio como en la medición periódica de los resultados económicos.

Los efectos negativos del efecto inflacionario se sintetizan en:

  • Subvaloración de los inventarios

  • Subvaloración de los activos fijos

  • Insuficiencia de amortizaciones y depreciaciones para reposiciones oportunas y equitativas

  • Fijación de costes erróneos

  • Beneficios ficticios o tendenciosos

  • Descapitalización

  • Dificultades en el manejo del efectivo

Hechos que permiten medir la hiperinflación

  • La tasa acumulada de inflación sobre tres años se aproxima o supera el 100%.

  • La población en general prefiere mantener su riqueza en activos no monetarios o en moneda extranjera.

  • Las operaciones de compra y venta se acuerdan en moneda extranjera.

  • Las tasas de interés, los precios y los salarios están atados al índice de precios.

  • Si una o más condiciones se cumplen, entonces procede la reexpresión de estados financieros. Sólo se podrá suspender este proceso de reexpresión cuando las condiciones hayan desaparecido o, al menos, no sean profundas.

La Norma Internacional de Contabilidad 29

Disponen que la información financiera en economías hiperinflacionarias se reexprese bajo las siguientes pautas:

  • a) Vigencia: para los estados financieros que se inicien el 1° de Enero del 2000 (para Ecuador)

  • b) Alcance: se deben reexpresar todas las partidas no monetarias del activo y pasivo; del patrimonio, rentas, costos y gastos.

  • c) Índices: prevé el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

  • d) Ámbito: aplicables en todas las empresas; incluye sucursales y subsidiarias de sociedades extranjeras.

  • e) Pérdida o ganancia por exposición a la inflación: dispone que el resultado neto afecte la situación económica y, por ende, la utilidad contable se debe modificar con fines tributarios, incluso.

Pronunciamiento de la junta de normas de contabilidad financiera FASB 89

Este pronunciamiento, "Informes financieros y precios cambiantes", sugiere que las empresas ajusten los estados contables, con el fin de corregir los efectos de la inflación u otro fenómeno económico que afecte las partidas del balance y los resultados. Si no es posible, o no desea, estos hechos se deben revelar en notas explicativas adjuntas a los estados. El FASB 89 describe el procedimiento para reexpresar, definir y clasificar las partidas, y dispone la forma reexpresión.

En definitiva, esta norma deja clara la posición filosófica del sistema y aunque no obliga, recomienda la aplicación de este PCGA, puesto que resulta útil en el momento de medir la situación económico-financiera de las empresas, especialmente de aquellas que residen en países con índices inflacionarios altos.

Evolución del proceso de ajustes monetarios a los estados financieros: el caso ecuatoriano

Revalorización de activos fijos (1982-1990) El rápido incremento de los precios se evidencia en Ecuador a fines de 1970 y continua acelerándose en las décadas de 1980, 1990 e inicios del año 2000 dificultando, de un lado, la producción, la comercialización y, el consumo de bienes y servicios y de otros, el registro contable de estos hechos.

Las normas contables prevén el uso del costo histórico para el registro de las operaciones económico-financieras, pero la presencia significativa de la inflación, resulta indispensable complementarlo con el método del costo actual, el cual partiendo del histórico, busca expresarlo debidamente, con el propósito de valorar las diferentes partidas de manera justa y razonable.

Por tal razón, a partir de 1982, el Gobierno se vio precisado a regular el proceso de revalorización de activos fijos y de los derechos-obligaciones en moneda extranjera, el cual reparó, en cierta medida, los efectos inflacionarios en la presentación de los resultados económicos y en la posición financiera.

Las características principales de ese mecanismo de corrección monetaria, vigente hasta 1990 fueron:

  • Parcial: sólo afecta el grupo de activos fijos productivos (se excluyen activos fijos decorativos y obsoletos), los valores disponibles en moneda extranjera y las obligaciones que se habían contraído en moneda extranjera.

  • Obligatorio: para el grupo de empresas controladas por la Superintendencia de Compañías. Deja abierta la opción para que las empresas individuales y las sociedades de hecho se acojan al mecanismo.

  • Uso de índices: en forma anual, se realizan los ajustes correspondientes con base en índices, avalúos oficiales y cotizaciones de divisas, según se trate de activos fijos muebles, inmuebles y derechos-obligaciones en moneda extranjera, respectivamente.

  • Registro al costo histórico: la cuenta Revalorización del activo fijo registra las variaciones, en tanto que la cuenta original informa sobre el costo de adquisición.

  • Evento posterior: los saldos de la cuenta Revalorización del activo se integran a la cuenta respectiva haciendo un solo "paquete". Esta reclasificación se extendió a las cuentas Reexpresión monetaria. Estas reclasificaciones se registraron el 31 de Diciembre de 1991, antes de aplicar el nuevo modelo.

Corrección monetaria a los estados financieros (1991-1999)

Objetivo del Sistema. Este sistema de corrección monetaria de los estados financieros busca:

"…reexpresar aquellos rubros del balance cuyo valor en libros es susceptible de ser diferente al valor de mercado como resultado de la inflación, la devaluación o de pactos que afecten el respectivo activo o pasivo".

Ámbito de aplicación. Están obligadas a aplicar el sistema de corrección monetaria todas las sociedades y las empresas individuales que deben llevar contabilidad.

Deja a discreción de las empresas individuales no obligadas a llevar contabilidad la aplicación del sistema, con la condición de que en el futuro no dejen de ajustar sus cuentas por corrección monetaria.

Cuentas que se afectan

  • a) Incremento de las partidas monetarias del activo, pasivos y utilidades retenidas.

Monografias.com

  • b) Ajuste a las cuentas patrimoniales: Capital, Reservas de Capital, Aportes para futuras capitalizaciones, etc.: el asiento es:

Monografias.com

Como se aprecia en el caso b), las cuentas originales no afectan directamente; más bien, aparece una nueva partida patrimonial que se denomina Reserva revalorización del patrimonio (RRP), que para efectos de reexpresión, remplaza al capital, a las Reservas, etc. El objetivo de la relación monetaria con las acciones en circulación de su valor nominal.

Índices para la corrección monetaria. Los justes por corrección monetaria se efectuaran seleccionando alternativamente uno de los siguientes parámetros:

  • a) Índice de precios al consumidor (IPC): es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios, correspondiente al conjunto de artículos (bienes y servicios) de consumo adquirido por los hogares del área urbana del país.

El IPC se utilizará para corregir las partidas de activos y pasivos no monetarios, y patrimonio.

  • b) Cotización de divisas al costo de mercado libre o intervención: con base en el valor de cambio para la compra, fijado en el mercado libre o de intervención, según corresponda, se reexpresarian las divisas disponibles, los créditos a favor, los títulos-valores, los derechos y los demás activos expresados en moneda extranjera; así mismo, con base en el valor de cotización de la divisa para la venta, se reexpresarán las obligaciones pactadas con reajuste monetaria por el tipo de cambio.

  • c) Ajuste pactado: aquel porcentaje acordado libremente entre el deudor y el acreedor, a fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo.

  • d) El precio de mercado/avalúo de peritos: este índice de corrección se utilizará para los inventarios y los activos fijos, siempre que el costo de reposición o mercado sea menor que el equivalente al IPC del periodo; se fijará a través de la factura del proveedor o avalúo pericial, según el caso.

Alcance. La corrección monetaria desde 1991 a 1999 afectó las siguientes cuentas:

  • a) Propiedad, planta y equipo (activos fijos)

  • b) Patrimonio

  • i. Patrimonio inicial del ejercicio

  • ii. Aumentos efectivos del patrimonio ocurridos en el ejercicio.

  • iii. Disminuciones efectivas del patrimonio ocurridas en el ejercicio.

  • c) Inventarios

  • i. Materia prima y productos no procesados por el contribuyente.

  • ii. En tránsito (por importación).

  • iii. Artículos terminados y procesados por el contribuyente.

  • iv. Mercaderías.

  • v. Suministros y materiales para el consumo.

  • d) Derechos y obligaciones en moneda nacional pactados con cláusulas de reajuste.

  • e) Acciones y aportes a sociedades nacionales, registradas o no en bolsa de valores.

  • i. Adquiridas en años anteriores

  • ii. Adquiridas en el curso del ejercicio

  • iii. Recibidas por dividendos

  • f) Otros activos no monetarios, como créditos diferidos, anticipos recibidos que aseguran precio, precobrados, etc.

  • i. Recibidos en años anteriores

  • ii. Recibidos en el curso del ejercicio

  • g) Otros activos no monetarios, como derechos de llave, concesiones mineras, derechos de fabricación, marcas y patentes de invención, gastos de organización y de puesta en marcha y otros gastos o costos diferidos.

  • h) Deudas u obligaciones en moneda extranjera.

Efectos de la corrección monetaria

  • a. Financiamiento. Los activos se redimensionan, puesto que se sitúan en valores presentes, lo que teóricamente le da mayor solvencia a la empresa. Los pasivos también crecen hasta ponerlos en el valor real de las deudas contraídas en moneda extranjera, especialmente. El patrimonio se afecta a través de dos partidas propias del sistema, Reexpresión monetaria patrimonial y Reserva de revalorización del patrimonio.

  • b. Económico. En el primer año de la reexpresión no tiene efecto económico puesto que las cuentas de Resultados no son objeto de ajustes monetarios por este concepto, lo cual produce un efecto distorsionador en el momento de medir la utilidad del ejercicio; sin embargo, el efecto en los costos y gastos en el año siguiente es evidente, ya que los inventarios al 1° de enero arrancan con un mayor valor; por tanto, el Costo de Ventas aumenta y, por ende, el precio de venta; igual cosa sucede con los gastos por depreciación, debido al nuevo valor de los activos fijos, lo cual también afecta a los precios de los bienes, y con ello, la inflación también se acelera.

Uso de las cuentas de reexpresión monetaria patrimonial (RMP) y la reserva por revalorización del patrimonio (RRP) La RMP pude presentar cualquiera de los dos saldos así:

Monografias.com

En tanto que la cuenta Reserva revalorización del patrimonio (RRP) puede ser utilizada así:

Monografias.com

Ajuste por inflación contable

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para materiales, equipo y maquinaria de la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los ecuatorianos, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador mensual, nacional y para ocho ciudades que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios,  correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo,  residentes en el área urbana del país. La variable principal que se investiga es el precio, para los 299 artículos de la canasta fija de investigación. El período base es el año 2004, donde los índices se igualan a 100.

  • Concepto

Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda.

En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .

La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.

Índice de precios

El índice de precios al consumidor (IPC) se obtiene en base a una lista de bienes y servicios representativos de la economía de un país en cuanto al consumo familiar (canasta o cesta familiar) y determina el costo de compras promedio de los artículos que lo comprenden para un determinado lapso, el cual se compara con el costo de ese ÍNDICE DE PRECIO misma canasta del período base obteniéndose por diferencia, si el índice de precios al consumidor aumento o disminuyo en ese lapso como fácilmente puede comprender el IPC de los bienes que forman la cesta familiar y será representativo del poder adquisitivo de los habitantes de un país cuando contenga bienes y servicios consumidos por la mayoría. Normalmente suele aplicarse una canasta familiar representativa de los bienes y servicios de la denominada clase media que suele ser la más representativa.

Hay múltiples aplicaciones de un índice de precios al consumidor. Las principales:

Utilización coyuntural, para hacer observaciones sobre la evolución de la economía en el corto plazo, para medir la variación de los precios y el ritmo de la inflación.

Utilización económica, para evaluar los resultados de las políticas económica, monetaria y fiscal de un país; sirve como deflactor en la economía nacional, para establecer su comportamiento real del consumo privado en las Cuentas Nacionales.

Utilización jurídica, para los contratos privados o públicos en los que se estipulan márgenes de variación de precios pactados, conforme a la variación publicada en el índice de precios al consumidor; es el caso de los contratos de arrendamiento de viviendas o de los contratos de préstamo, entre otros.

Utilización social, que se utiliza en la negociación laboral, en el sector público y privado, por ejemplo en la contratación colectiva.

Períodos: Base; de las Ponderaciones; y de Referencia del IPC

Es el lapso al que corresponden los Precios Base, con los que se forman los primeros índices elementales y con los que se comparan los precios corrientes para formar la serie de índices con la nueva base. En el IPC del Ecuador, se tiene que:

  • El Período Base del IPC es el año calendario 2004, al cual corresponde una media de los índices mensuales igual a 100,00.

  • El Período de las Ponderaciones utilizadas para formar la Base del IPC es el lapso anual comprendido entre el 1 de febrero de 2003 y el 31 de enero de 2004, durante el cual se ejecutó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos (ENIGHU).

  • El Período de referencia del IPC es el mes calendario.

Efectos de la inflación en la información financiera

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.

En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia factores políticos, económicos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:

  • a. Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

  • b. Oferta y demanda.

  • c. Plusvalía

  • d. Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.

El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con los principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria como la nuestra, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.

Generalmente los inventarios muestran diferencias de relativa importancia debido a la rotación que tienen ya que su valuación se encuentra más o menos actualizada. Las inversiones de carácter permanente, como son terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, cuyo precio de adquisición ha quedado estático en el tiempo, generalmente muestran diferencias importantes en relación con su valor actual.

Por otra parte, el capital de las empresas pierde su poder de compra con el transcurso del tiempo debido a la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda.

Desde el punto de vista de la información de los resultados de operaciones de la empresa, tenemos deficiencias originadas principalmente por la falta de actualización del valor de los inventarios y de la intervención de una depreciación real.

Todo esto da origen a una incertidumbre para la toma de decisiones porque se carece de información actualizada y, si no se tiene la política de separar de las utilidades como mínimo una cantidad que sumada al capital, dé como resultado un poder de compra por lo menos igual al del año anterior, la consecuencia será la descapitalización de la empresa y, con el transcurso del tiempo, su desaparición.

De ahí la importancia de Reexpresión de los estados financieros, la reexpresión de la información financiera es presentar los estados financieros de una empresa en cifras o pesos del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio.

Diferencias entre lo financiero y lo económico, lo financiero se refiere a los valores expresados en unidades monetarias, estrictamente referido a costos y precios de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones. Lo económico se refiere a valores actuales relacionados con el poder adquisitivo de la moneda en un momento determinado.

Debido a que los estados financieros se formulan de acuerdo con el principio de base o valor histórico, en el que se establece que el valor es igual al costo, las operaciones se registran en unidades monetarias en las fechas en que se realizan y, por tanto, estamos sumando monedas con diferente poder adquisitivo.

De tal forma, los estados financieros muestran una situación financiera pero no económica.

Además de lo anterior, los estados financieros normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real al estrictamente financiero, como cartera de clientes, imagen, experiencia, concesiones, organización eficiente, productos acreditados, buena localización para el suministro de materias primas, etc.

De lo anterior se desprende que los principales fenómenos originados por la inflación, que afectan a la empresa en forma directa son: escasez, carestía del trabajo, altos costos de producción y financiamiento.

Planteamiento del problema inflacionario en los estados financieros

Hemos analizado el fenómeno inflacionario desde el punto de vista económico y la demostración de las herramientas que son utilizadas para su medición. El interés para la contabilidad es mostrar el efecto de la inflación desde el punto de vista del impacto que tiene sobre las cifras financieras. Para ello planteamos el siguiente ejemplo:

Razón Social: Empresa La Rebaja S.A., obligada a llevar contabilidad, y por ende, a revalorizar y reexpresar.

Fecha de constitución: 20 de noviembre de 1989.

Monografias.com

Cálculo primera revalorización

Monografias.com

  • (1) El precio de los muebles no se han incrementado en el mercado; tampoco se deprecia en este año.

  • (2) El certificado del avalúo municipal del terreno, al 31-12-1989, dice S/. 600.00

El Registro

Monografias.com

AÑO 1990

Monografias.com

  • a) El registro de la depreciación

Monografias.com

  • b) El registro de la revalorización

Monografias.com

Nota: se supone que durante estos periodos (1989 y 1990), no hubo movimientos que afecten los resultados excepto el gasto por la depreciación.

Notas sobre el sistema de corrección monetaria 1991-1999

  • 1. La cobertura se amplió a todas las cuentas no monetarias del activo y pasivo, así como a las cuentas del Patrimonio.

  • 2. Se deben utilizar alternativamente los índices según corresponda: IPC, Cotización divisa, Valor de mercado y Ajuste pactado.

  • 3. Las cuentas de Revalorización se integra a los respectivos activos; por tanto, pierde significado la información de costo histórico de los activos y pasivos; no así el dato histórico del capital. Así mismo, se reclasifica la cuenta Superávit de capital por Revalorización de activos fijos.

  • 4. Para este ejemplo, no se ejecutaron operaciones durante 1991.

Cálculos

  • a) Depreciación de muebles del año y la revalorización, que se integran.

Monografias.com

  • b)  Depreciación de terrenos. No se aplica

Cálculo de reexpresión

Supuestos: IPC del año 1991=35,30%

Cotización divisa = No aplicable en este ejemplo

Valor mercado = No disponible

  • A) Mercaderías

Monografias.com

Monografias.com

  • E) Utilidades Retenidas

Monografias.com--

Monografias.com

Descripción de hechos relevantes

  • Este mismo procedimiento se aplica durante la década de 1990; con ese fin, se utilizan los índices que el SRI va expidiendo anualmente.

  • Durante la década, los índices de inflación y de devaluación marcaban diferencias poco significativas, con excepción de 1999, en donde la inflación para reexpresión (IPC) marcó 53% mientras la devaluación fue de 200%.

  • Cada vez que se reexpresa, simultáneamente se incrementa el activo o pasivo monetario y el patrimonio, lo que permite racionalizar la situación financiera, pero a la vez impulsa el crecimiento de los costos y gastos a partir de del siguiente año puesto que los inventarios, activos fijos, etc., se actualizan.

  • A fines de 1998, por resolución del SRI, se dispuso consolidar en la partida Reserva de capital las cuentas RMP y RRP, pero en abril de 1999 se dispuso volver a aperturar en las cuentas originales, debido a aspectos tributarios.

  • La Trole I libera a la RMP del pago de impuesto a la renta adicional; por tal razón, cobra vigencia la unificación de las cuentas del sistema (RMP y RRP) en la cuenta Reserva de capital-adicional.

  • La misma Trole I dispone que a partir del año 2000, se reexpresarán íntegramente los estados financieros, es decir, las cuentas de los Balances de situación y de pérdidas y ganancias; el resultado de este proceso afectará la cuenta resultados por exposición a la inflación (REI). Con tal fin se emite la NEC 16, que técnicamente está vigente y legalmente requiere de resolución de los organismos competentes, para su plena vigencia.

Partidas monetarias y no monetarias

Son Monetarias aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general. El efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los préstamos son ejemplo de partidas monetarias, salvo que estén sujetas a reajustes o contratos o decreto.

Las Partidas Monetarias, pueden considerarse como aquellas partidas que mantienen un valor constante en las unidades monetarias de cambio de la economía.

Partida No Monetaria, se puede definir como aquella que no expresa un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario en la economía. En la cual se desarrolla una entidad

Monografias.comMonografias.com

Reexpresión para dolarizar

En marzo/2000 se expide la NEC 17, dado el premio por:

  • a) Cerrar las diferencias notables entre los índices inflacionario y de devaluación, desde 1991 hasta 2000.

  • b) Ajustar las cuentas contables de las empresas, organismos y entidades del sector público y privado para convertir los sucres a dólares.

Este proceso de ajuste, de alguna forma complicada y larga, consistió en ejecutar los siguientes pasos:

  • 1. Tomar el balance reexpresado en sucres al 31-12-1999; se asume que la revalorización y la reexpresión precedentes están correctas.

  • 2. Registrar las operaciones entre enero y marzo 31-12-2000, en sucres.

  • 3. Preparar el Estado de resultados hasta la utilidad o pérdida, y el Balance general, tipo A, al 31-03-2000.

  • 4. Ajustar por índice de precios al consumidor las cuentas no monetarias del Balance con cargo o abono al Resultado por Exposición de la Inflación (REI).

  • 5. Establecer el saldo del REI y recalcular con esta cuenta la utilidad pérdida original del trimestre de enero a marzo/2000; además, preparar el Balance general reexpresado, tipo B.

  • 6. Sobre los saldos reexpresados, tipo B, ajustar las cuentas no monetarias utilizando el índice de brecha 1 (Apéndice I), con cargo o abono a la cuenta reexpresión monetaria. Este ajustar permite cerrar la diferencia entre el índice de la inflación y la devaluación, entre la fecha de origen y el 31-12-1999.

  • 7. Preparar el nuevo balance general reexpresado., tipo C.

  • 8. Sobre los saldos reexpresados del Balance, tipo C, ajustar por brecha 2 (Apéndice II), con cargo o avino al REI.

  • 9. Establecer el saldo del REI y volver a calcular la utilidad o pérdida del periodo. Además, se debe preparar el balance general, tipo D.

  • 10. Los saldos del Estado de resultados y balance tipo C, entre S/. 25.000, y se obtendrán los estados financieros expresados en dólares.

Importante

Efecto Tributario

Por Resolución del SRI de marzo/2001, el saldo deudor al REI (Resultado por exposición a la inflación) será un gasto deducible; en cambio, si es acreedor, constituye una renta gravable.

Efecto financiero y económico

El incremento sustantivo en los saldos de las cuentas no monetarias y patrimoniales, producto de las aplicación de la NEC 17, originó dos efectos que están sintiendo hasta el año 2001.

  • a) El incremento de valor de los activos fijos e inventarios ha impulsado el crecimiento de los costos de producción y ventas; por lo tanto, el precio de los bienes y servicios continúa al alza.

  • b) El incremento del patrimonio, a través de las cuentas Reserva de capital (Reexpresión y Reserva revalorización del Patrimonio) motivó a las juntas de accionistas y socios de las empresas, a capitalizar e incluso revaluar el precio nominal de cada acción.

Efectos de la inflación en una estructura empresarial con desarrollo desigual

Bajo el capitalismo, la estructura empresarial presenta diversos grados de desarrollo por lo que los efectos de la inflación en cada uno de ellos es diferente. La estructura empresarial se puede dividir en tres grandes grupos:

  • MONOPOLIOS: Son los beneficiarios de la crisis, dado que producen al menor costo, desde la perspectiva del trabajo socialmente necesario, y venden a los más altos precios. Han generado un mecanismo de integración que les permite la operación de sus negocios desde sus fuentes primarias hasta su comercialización.

  • PEQUEÑA y MEDIANA INDUSTRIA: Es uno de los afectados por la crisis, en virtud de su menor desarrollo tecnológico, usan un mayor número de mano de obra la que se revaloriza relativamente durante este período. Dadas las limitaciones de su capital fijo, la situación de estas empresas se les hace cada día más crítica debido a que la productividad depende de cada unidad de capital invertido en capital fijo, un capital fijo que se encuentra sometido a un perecimiento breve, por efecto de la competencia y del avance de la ciencia, al desgaste moral acelerado.

  • EMPRESAS del ESTADO: Son las otras afectadas por la crisis, dado que sus cuotas de ganancia deben estar por debajo de la cuota media, para que se cumpla el proceso de desvaloración del capital. A pesar de que en algunos casos poseen una alta composición orgánica del capital, el hecho de tener que financiar a los monopolios, a través de sus precios, y al Estado a través de sus ingresos, así como una mala administración, fruto de las políticas del Estado, que no le permiten alcanzar los niveles mínimos de rentabilidad.

Conclusiones

En conclusión, podemos asegurar, que el presente proyecto nos muestra una visión más clara y congruente sobre las diversas manifestaciones de la inflación en el contexto social, económico, político y especialmente dentro del área contable.

Sin duda alguna, luego de ejecutar esta investigación, podemos definir a la inflación como un fenómeno estrechamente ligado a la política económica de los países desarrollados y sus instituciones que controlan y regulan las economías a nivel mundial.

De igual manera es evidente que dentro de la economía nacional la capacidad y eficacia de los gobiernos de turno para manejar la economía a través de leyes y decisiones, es la clave para la estabilidad y bienestar de los pobladores.

En el caso específico de nuestro país, existe una gran expectativa en su recuperación económica a partir de la explotación racional de los principales sectores productivos.

Conjuntamente es evidente que el fenómeno de la inflación, afecta la cifra de los estados financieros, por lo que, en periodos diferentes arrojan cifras variables en cuanto al poder adquisitivo.

Hoy en día gracias a los índices de precio podemos medir cuanto a aumentado y disminuido el nivel inflacionario en partidas que son afectadas por dichos fenómenos y que representan la mayor problemática en el medio contable y económico.

En conclusión, no existe nada mejor para el desarrollo académico y laboral de los estudiantes que vincular lo aprendido en el aula de clases con la práctica experimentada a través del desarrollo de este proyecto.

Además, nos ha dejado ser partícipes del fenómeno inflacionario y su influencia en las partidas monetarias o no monetarias de cualquier ente contable.

Recomendaciones

Se recomienda a los docentes seguir enviando trabajos de ésta índole ya que ayudan a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos dentro del campo socioeconómico y porque no decirlo también el ámbito contable.

Respecto al tema de investigación se recomienda mantener una visión a futuro del negocio, estar precavidos a las diferentes políticas monetarias y a los diversos fenómenos económicos que se desarrolle a lo largo de la economía nacional. Para de este modo obtener a largo plazo los resultados deseados, mediante la toma de medidas necesarias.

El Ecuador debe establecer con claridad los alcances de su política económica y en lo posible, desarrollar nuevas áreas de producción, incrementar las exportaciones, mantener un bajo índice inflacionario y de esta manera mejorar progresivamente la situación del país.

El gobierno y el empresariado, unificadamente, deben esforzarse en impulsar la producción a través del desarrollo industrial y comercial. Al crear puestos de trabajo y promoviendo la exportación.

Adicionalmente una medida necesaria debe ser la regulación de las importaciones, previo estudio, con el fin de evitar la actual salida excesiva de divisas; así como también generar estabilidad política para mantener la confianza de nuestros inversionistas.

Finalmente el gobierno a través de su política económica debería crear planes de contingencia que le permitan al país disminuir en cierto grado los efectos nocivos de la inflación en nuestra economía.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Denisse Carrion

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.