Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inducción a la informática, mantenimiento físico, lógico y restauración (página 2)




Partes: 1, 2

En el mes de junio del año 1.994, la Escuela fue seleccionada para formar parte del Proyecto de Escuelas Activas, un plan ambicioso adelantado por la Gobernación del Estado Zulia. La escuela se beneficio en gran parte con este proyecto, beneficio que recibió una variadísima dotación de materiales incluyendo cambios de pupitres y sillas, bibliotecas en las aulas, materiales de educación para el trabajo y laboratorio de ciencias.

En esta institución se ha esmerado en mejorar el nivel académico y cultural de los educadores, se ha logrado bajar el índice de deserción escolar, de alumnos repitientes lo que demuestra que la escuela ofrece una buena atención a los interactuantes de la misma.

En el nivel cultural, la escuela se ha destacado, prueba de ello ha sido el honroso Primer Lugar en el 1er. Festival Municipal en Junio de 1.995. En el mes de Noviembre del mismo año la Coordinación del Proyecto de Escuelas Activas, representada por la Secretaria de educación Ixora Gómez, realizo el acto inaugural del mencionado proyecto en esta institución. También se dio inicio al proyecto de Matemáticas Interactiva, el cual se desarrollo con gran éxito ya que los resultados obtenidos fueron satisfactorios.

En el mes de mayo de 1.998, la escuela es seleccionada para ser sede del Centro de Ciencias y Tecnologías del Municipio, promovido por FUNDACITE-ZULIA, que lleva por nombre "El Loro Real".

El día 24 de Mayo de 1.999, la institución es seleccionada por el Proyecto de Alimentación Escolar que adelanta la Gobernación del Zulia, quedando el local acondicionado para la modalidad de cocina escolar y listo para su funcionamiento.

Transcurrido varios años, asume la dirección la profesora Ofelia de Coy, quien gestiono ante los organismos gubernamentales respectivos, la reconstrucción de la infraestructura de la institución por lo cual se estuvo elaborando en diferentes locales de la comunidad durante cinco (05) años.

Después de cinco (05) años de espera, se culmina la reconstrucción de esta y actualmente, es llamada Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre", con su nueva infraestructura, ubicada en la calles 5 # 18-52 del Barrio San Isidro Labrador de la población de Santa Bárbara, Municipio Colon, Estado Zulia.

Posee una matrícula general de 782 estudiantes de educación básica, correspondiente a la primera y segunda etapa y 180 de educación inicial, que totaliza una población estudiantil de 962, de ambos sexo, distribuidos en 537 por el turno de la mañana y 425 por la tarde, los cuales son atendidos por 24 docentes de Educación Básica, 06 del Nivel Inicial, 01 de educación Física y 01 encargado del Aula Virtual, la casi totalidad son profesionales de la docencia con titulo de pre y post-grado.

La infraestructura de la institución, se caracteriza por estar en buenas condiciones, ya ha sido reconstruida recientemente, por lo que cuenta con los servicios básicos necesarios en buenas condiciones, sus paredes están hechas de bloque y cemento, con placa de concreto y excelente ventilación e iluminación. Según la observación realizada, se pudo constatar que se encuentra distribuida de la siguiente manera: 12 aulas para primera y segunda etapa, que corresponden a 02 secciones de cada grado; 03 salas para el nivel inicial, con sus respectivas salas sanitarias, donde se atienden los niños de 3, 4, y 5 años; entre ambos turnos.

También, cuenta con una cancha deportiva techada y cercada, 01 aula virtual que posee 15 computadoras, red de internet. Además, tiene 02 aulas destinadas para salón de usos múltiples y orientación, que en los actuales momentos están siendo utilizados por estudiantes de la Unidad Educativa Almirante Luis Brión, por encontrarse en reconstrucción.

Por otro lado, se puede decir que la escuela cuenta con patios de recreación debidamente arbonizados, con bancas para el descanso y disfrute de los educandos, también se observan dos módulos sanitarios bien acondicionados, uno para cada sexo. Un modulo acondicionado para la cocina, donde se prepara el desayuno y la merienda para los estudiantes, Además de contar con un modulo donde funciona la Dirección del plantel, la subdirección y la secretaria.

Justificación de Proyecto

Elevar la calidad de la educación es uno de los desafíos más importantes que debemos enfrentar en el nuevo milenio. Es por ello que no solo comparten los pilares que sostienen el compromiso de la declaración mundial sobre la educación para todos, sino que estamos convencidos de la necesidad que entraña desarrollar políticas educativas que cumplen con los objetivos trazados, que garantice la equidad educando de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales.

En efecto, el funcionamiento y mantenimiento físico y lógico de los equipos de computación e inducción de la informática a los niños, restauración en diferentes aéreas tales como jardines principales, secundarios, carteleras informativas, conforman del deber ser de este proyecto para mejorar el proceso de la enseñanza de la informática en la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre". En relación a la connotación anterior, se desprende la importancia de mantener en buenas condiciones los equipos de computación, así como el ambiente interno de la institución, con la finalidad de brindar un buen servicio a la colectividad.

En este orden de ideas, el proyecto se considera relevante porque orienta con autenticidad la educación, que consiste en el desarrollo pleno e integral de la persona que busca la calidad de vida para todos. Una institución educativa de excelencia es aquella que egresa estudiantes con habilidades y destrezas donde se incluye el manejo de equipos de computación, asi como el mantenimiento de la institución. Partiendo de esta premisa, se asumió la guía metodológica en un proyecto relacionado con la ayuda que podía prestarse, en cuanto al mantenimiento físico y lógico de los equipos y la inducción a la informática a todo el estudiantil de la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre". Por lo anteriormente expuesto, se plantearon las siguientes interrogantes.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo (físico y lógico)?

¿Para qué, consiste el mantenimiento preventivo (físico y lógico)?

¿Cuáles son los requerimientos de los equipos para obtener una vida útil mas optima?

¿Cómo se puede prevenir el mal uso de los equipos por parte del alumnado?

¿Cómo se podría orientar a los alumnos de forma perenne sobre algunas normas a tomar en cuenta a la hora de manipular un equipo de computación?

Objetivo General

Promover en el educando el logro de un conocimiento básico del as tecnologías y herramientas fundamentales de la computación de manera que haga uso de la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad, limitaciones y procesamiento de distintos problemas de tipo técnico-científico, a fin de que dichos conocimientos le resulten de utilidad ya sea en el desarrollo de una carrera universitaria como así también en su actividad profesional y laboral.

Realizar una jornada de mantenimiento preventivo (físico y lógico) de los equipos de computación y crear una ambientación visual mas agradable y adecuada para los estudiantes, en el área de la sala virtual de informática de la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre", Santa Bárbara, Estado Zulia. Así como también restructuración de los jardines y carteleras informáticas.

Objetivos Específicos

Fomentar y enriquecer conocimientos dictándoles talleres a la población estudiantil referente a la inducción a la informática; promoviendo normas y avisos informativos para lograr incentivar la relación del alumnado con el computador; como aprender a usar la computadora como herramienta de trabajo con precisión, capacidad, limitaciones; los peligros del internet; conociendo el harward, sofward y todas sus aplicaciones. obsequiándole a los niños (refrigerio, cotillón, separadores de páginas).

Realizar el mantenimiento físico de los equipos de computación de la sala virtual, con la finalidad de evitar que el polvo existente penetre en los mismos, dañándolos y cortándoles su vida útil, tomando en cuenta que dichos equipos no se le realizaba mantenimiento desde hace aproximadamente un año.

Efectuar mantenimiento lógico de los equipos de computación de la sala virtual de informática, (formateo y chequeo de los mismos).

Elaboración e instalación de quince (15) identificadores para los equipos de computación elaborados en foami, alusivos a dibujos animados, para la sala virtual de informática de la escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre".

Restaurar todas las áreas verdes, corte de maleza a los jardines principales, delanteros, traseros entre otros, tomando en cuenta que esto era un peligro latente para el alumnado, ya que la maleza mantenía una altura de unos 50 cms.

Adquisición de 120 árboles ornamentales (ixoras), las cuales fueron sembradas en diferentes jardines de la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre"

Reestructurar de carteleras informativas y deportivas, con el propósito de que los docentes del plantel puedan publicar actividades e informaciones que consideren importantes y necesarias.

Metas

.- Lograr que el alumnado utilice la computadora como herramienta de trabajo.

.- Lograr que el alumnado le de una buena aplicación a los conocimientos en computación en sus futuros estudios universitarios y en actividades profesionales y laborales.

.- Incentivar a los alumnos a través de talleres, conferencias, charlas, para que el computador pueda ser utilizado con capacidad y precisión.

.- Crear conciencia pata lograr preocupación en cuanto al mantenimiento físico y lógico de los equipos de computación.

.- Motivar a los diferentes integrantes de la comunidad educativa en cuanto a la conversación de las diferentes areas de la escuela, jardines, áreas verdes, carteleras, lo cual incidirían en la buena formación de los educadores.

Recursos Financieros

.- Autogestión de los servidores comunitarios

Recursos Humanos

- Personal Directivo.

- Personal Docente.

- Personal Administrativo.

- Población estudiantil.

- Comunidad en general.

Recursos Materiales

.- Una (01) maquina desmalezadora (para el corte de maleza).

.- Seis (06) paquetes de bolsas plástica grandes de 10 bolsas c/u (para recoger la basura).

.- Uno (01) palin, para la siembra de 120 plantas ornamentales.

.- Ocho (08) pliegos de foami de un metro c/u (elaboración de 15 identificadores para los computadores).

.- Material de ferretería (limpiador de electrónicos, brochas, limpiador de equipos de computación, pañitos, limpia contactor), para el mantenimiento físico de los equipos de computación.

.- CD, para el mantenimiento lógico de los equipos de computación.

.- Materiales de ferretería (barniz, tinta, lija, brochas) para restructuración de dos (02) carteleras informativas.

.- Artículos de librería (foami, papel bong, pega blanca marcadores de colores, reglas), para la restauración de dos (02) carteleras informativas).

.- Uno (01) videovic, para la proyección de los talleres a los alumnos.

.- Artículos de librería (foami, marcadores, cinta, globos), para la ambientación en la sala virtual al momento de dictar los talleres a los alumnos.

.- Materiales de supermercado, para la elaboración tortas, refrescos, vasos, servilletas entre otros, (refrigerios a los alumnos a la culminación de los talleres).

Beneficiarios

- IUNE.

- Servidores Comunitarios.

- Comunidad del sector San Isidro Labrador.

- E.S.A. "Antonio José de Sucre".

- Personal Directivo.

- Personal Docente.

- Estudiantes.

- Personal Obrero

Cronograma

El proyecto tendrá un tiempo de duración de un (01) mes y cinco (05) días Octubre del 2009 a Noviembre del 2009.

 

 

Autor:

Sánchez Néstor

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.