Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de Pasantías

Enviado por leonel camcho



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Presentación de la Empresa
  3. Ubicación física del "SAMAT"
  4. Reseña histórica del "SAMAT"
  5. Organigrama general del Servicio Autónomo Municipal de administración tributaria "SAMAT"
  6. Descripción de las actividades realizadas
  7. Alcances logrados en las pasantías
  8. Recomendaciones
  9. Conclusión
  10. Anexos

Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria SAMAT

Introducción

Las pasantías permiten al alumno complementar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de su formación .Las pasantias se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión de un Tutor Académico, y un Tutor Empresarial, designado por la institución con quien se desarrollan las actividades. Para la culminación y evaluación de las pasantías, requiere la presentación de un informe como requisito obligatorio, dirigido básicamente a contribuir con el desarrollo de la empresa donde se realizan las pasantías; que en este caso se hacen en un Instituto Autónomo adscrito a la Alcaldía del Municipio Barinas, denominado SAMAT (Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria); durante un periodo de doce (12) semanas, comprendido desde el 23/03/2009 hasta 12/06/2009 como una actividad de carácter netamente vivencial, permitiéndole al alumno obtener amplios conocimientos y a su vez reforzar los ya obtenidos a lo largo de su estudios.

Las pasantias fueron realizadas en el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), organismo que se encarga de llevar a cabo la recaudación, fiscalización, determinación y liquidación de las obligaciones tributarias en el municipio Barinas, de gran importancia para el Estado, ya que trata todo lo referente a la recaudación de los principales impuestos municipales, tales como: La patente de industria y comercio, propaganda comercial, los impuestos de vehículos, de inmuebles urbanos; estos recaudos serán destinados para la realización de obras públicas, programas culturales, deportivos y sociales.

Presentación de la Empresa

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN

Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT).

El SAMAT es una organización creada para funcionar como un Servicio Autónomo, sin personalidad jurídica propia, de carácter eminentemente técnico y dependiente del Alcalde.

Fue creado en fecha veintiocho de diciembre de dos mil uno (28-12-2001), mediante la Ordenanza sobre Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), publicada en la Gaceta Municipal Nº 168 extraordinario de la misma fecha, con la finalidad de llevar a cabo la recaudación, fiscalización, determinación y liquidación de las obligaciones tributarias en el Municipio Barinas

Ubicación física del "SAMAT"

La sede del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria "SAMAT" se encuentra en el edificio El Remanso, ubicado en la Calle Aramendi entre Av. Garguera y Av. Andrés Varela a 50 m De la Clínica del pilar, diagonal Estadio la Carolina

Monografias.com

Reseña histórica del "SAMAT"

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria "SAMAT", Surgió de lo que anteriormente era llamado Hacienda Municipal, que según el artículo 2 de la Ordenanza de Hacienda Municipal en concordancia con el artículo 100 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal se considera Hacienda Municipal como persona jurídica y se denomina Fisco Municipal. Por lo tanto, en rumbo de una descentralización de los Tributos Municipales nace el "SAMAT", Fisco Municipal.

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 74 ordinales 1,2 y 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, se crea el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria "SAMAT", según Ordenanza publicada en Gaceta Municipal extraordinaria N° 168 de fecha 28/12/01. Desde entonces ha sido el encargado de elaborar las políticas de Recaudación Tributaria implementadas en el Municipio Barinas.

En el año 2001 la Alcaldía del Municipio Barinas inició el proceso de reestructuración del Sistema Tributario Municipal, con la finalidad de depurar la administración tributaria.

La transformación del sistema tributario obedecía a la necesidad de asegurar la eficiente liquidación y recaudación de los tributos municipales; bajo esquemas que permitan responder a las demandas del entorno social, realidad político-económica y ajustada al principio de equidad y justicia, fundamentados en antecedentes como lo son:

  • Municipio Libertador. Distrito Federal. SUMAT. Año 1996.

  • Municipio Baruta. Estado Miranda SEMAT. Año 1997.

  • Convenio SENIAT- Alcaldía del Municipio Barinas. Estado Barinas. Agosto 2001.

La creación del "SAMAT" se fundamenta en el siguiente Marco Legal:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Ley Orgánica de Régimen Municipal.

  • Ordenanza sobre Hacienda Municipal.

  • Ordenanza sobre Servicio Autónomo de Administración Tributaria.

Así pues, es creado el "SAMAT"; como un Servicio Autónomo Municipal encargado de la recaudación de los impuestos municipales en base a las tasas establecidas por la Ordenanza Municipal.

MISIÓN "SAMAT"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda