Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Iniciación y selección deportiva en los atletas de béisbol de la categoría 11- 12 años




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Métodos empleados
  4. Modelos para la enseñanza deportiva
  5. Conclusiones
  6. Referencia bibliográfica

Introducción

La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.

Un individuo está iniciado en un deporte cuando, "tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la situación motriz específica y especialidad de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos motores fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones motrices".

Establecer criterios científicos para la detección del Talento deportivo proporciona numerosas ventajas , pues reduce el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento, ya que se seleccionan sólo los individuos capacitados para un determinado deporte, al tiempo que la eficiencia del entrenador aumenta, pues se dedica sólo a atletas con capacidades superiores, favoreciendo la aplicación de métodos científicos de entrenamiento.

PROBLEMA CIENTIFICO:

¿En el estadio Antonio Jesús Jiménez de la Parroquia La Pastora se realiza la aplicación de un sistema de pruebas de control físico en el deporte de béisbol para la captación de posibles talentos aún es inexistente incidiendo esto en la participación en competencias y la práctica de las diferentes disciplinas .

OJETIVOS GENERALES

Identificar posibles talentos a través de la realización de pruebas de control físico utilizando normativas del programa cubano de iniciación deportiva.

PREGUNTAS CIENTIFICAS.

¿Cuales son las principales concepciones teóricas que sustentan la captación y selección de talentos deportivos?

¿Como determinar los posibles talentos deportivos en el béisbol en las edades de 11 a 12 años en el estadio Antonio Jesús Jiménez de La Pastora en el estado Distrito Capital?

TAREAS

1-Valoración de las principales concepciones teóricas referentes a la selección de talentos deportivos.

2- Caracterización de la metodología empleada para la selección de posibles talentos deportivos en el béisbol en las edades de 11 a 12 años.

3- Determinación de los posibles talentos deportivos en el béisbol en las edades de 11 a 12 años en el estadio Antonio Jesús Jiménez de la Parroquia La Pastora en el estado Distrito Capital.

Desarrollo

El tema que trataremos en este trabajo, versa sobre un aspecto muy controvertido en el campo del deporte de alto rendimiento, muchos criterios, conceptos y experiencias se han escrito, comenzaremos por una definición general de lo que significa la palabra "Talento"............del latín "taléntum", gr "tálaton", capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia, habilidad o aptitud para una cosa determinada: "tiene talento para los trabajos de mecánica."................."Conjunto de dones con que Dios enriquece a los hombres"................. Y pudiéramos recorrer todos los diccionarios encontrando definiciones y conceptos, donde siempre prima una aptitud sobresaliente del ser humano. Así tenemos que Beethoven fue un talento en la música, Picazo lo fue en la pintura y pudiéramos citar en cada una de las manifestaciones de la cultura, las ciencias etc., muchos ejemplos que pueden ilustrar lo sobresaliente en el concepto.

Veamos algunos criterios, valoraciones y conceptos que alrededor de ésta temática se ha derivado en el campo del deporte, apreciaremos y seguiremos apreciando siempre diferentes puntos de vista enfocados por los estudiosos del tema.

Según López, citado por Soto, (74), talento es el conjunto de facultades o aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para hacer algo. Depende de la capacidad individual del sujeto pero también de una serie de aspectos externos e internos, como las condiciones sociales y afectivas que le rodean o su motivación hacia el entrenamiento. En este sentido, el talento tiene que ser no sólo descubierto sino también estimulado y formado. Ya Matsudo (2000), plantea que el talento es una colección de variables y que la más importante es la genética, pero considera algunos aspectos de dificultad para la selección de talentos en su país:

Métodos empleados

METODOLOGÍA

Rozin, citado por Avilés (6), indica los siguientes aspectos metodológicos a tener en cuenta para la selección deportiva:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda