Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración económica y política comercial




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Importancia de la integración
  3. El proceso de integración económica
  4. Barreras al comercio internacional
  5. Derechos e impuestos aplicables a las importaciones en el perú
  6. Conclusiones

Introducción

Hoy en día en la mayor parte de los países del mundo se hacen intercambios de todo tipo de mercancía; ya que el desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

La manera de que un país sobresalga es atreves de la integración tanto económica y política, pilares del desarrollo sostenible y sustentable de una nación en este mundo globalizado un país no alcanzaría su desarrollo si no tomara en su eje estratégico estos dos temas.

El desarrollo de los mismo dependen de las políticas que se tomen en la nación, tanto de los gobernantes como de la misma población que en busca de mejor calidad de vida y desarrollo proponen estos ítem como vías de desarrollo.

Este trabajo de investigación abarca seis partes, la primera parte comprende la importancia y los objetivos del trabajo; posteriormente en la segunda parte se detallan los conceptos fundamentales del trabajo y su base legal; en la tercera parte, se realizará el Análisis de arancel de Aduanas en donde se detallara el procedimiento; en la cuarta parte se comenta de los métodos de valoración de mercancías en el Perú y luego en la quinta parte se declaran las conclusiones a las cuales se ha arribado y finalmente en el sexto nos referimos al soporte bibliográfico.

Definición de Integración

"Procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales".

La integración es un proceso:

  • Dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas

  • Se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea.

Importancia de la integración

Mecanismo para acelerar el proceso de liberación del comercio mundial que genere un mayor fluidez de mercancías e inversiones directas, así como la transferencia de tecnología y servicios.

Lo que Significa:

  • Unificación de economías nacionales.

  • Involucra a dos o mas economías en la creación de un espacio de mayor dimensión.

Ventajas de la integración

  • Expansión de un mayor territorio y por ende un mayor mercado; es decir, mayores consumidores que inicialmente tenía un estado dentro de su territorio.

  • Aumento de capacidad de negociación ante países de mayor grado de desarrollo

  • Mejora la competitividad del país.

  • Es un buen instrumento para el desarrollo económico

La Teoría de la Integración Económica:

SU OBJETO ES EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA COMERCIAL RELACIONADA CON LA ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS COMERCIALES AL LIBRE COMERCIO ENTRE PAISES INTEGRANTES DE ACUERDOS.

¿Qué es la Integración Económica?

  • 1- Proceso de unificación de dos o más economías, mercados nacionales para formar un solo mercado (mercado común).

  • 2-  Proceso mediante el cual los países van eliminando los instrumentos o características que les confieren tratamientos diferenciales entre ellos: medidas arancelarias y no arancelarias, desplazamiento e intercambio de mercancías de un país a otro.

El proceso de integración económica

Tal proceso es fruto de acuerdos internacionales que tienen por objetivo reducir o eliminar la cobranza de las restricciones arancelarias y no arancelarias que dificultan o impiden el comercio internacional

Características de los Procesos de Integración

  • Los sujetos son los Estados soberanos.

  • Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada

  • Como todo proceso –aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia- se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

  • Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

  • El proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso –conforme a lo estipulado por los Estados miembros-, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda