Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración de los padres y representantes a los niños y niñas en las tareas del hogar




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias

Introducción

La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tengan en la escuela. En este sentido, los docentes estamos claros que aquellos niños cuyos padres están pendiente en todo momento de sus actividades, de lo que hizo y dejo de hacer en la escuela, de apoyarlos en todo , generalmente son niños que su proceso enseñanza-aprendizaje es un éxito.

Pero de la misma forma sabemos que hay padres ¡ Dios! que no son capaces de revisar el cuaderno de su hijo, los envían sin lápices, hasta sin un cuaderno, entendemos los docentes que a veces es la situación económica, pero tienen para comprar " otras cosas ", y solo se limitan a decir: -no tengo maestra.

Del mismo modo, existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Hago referencia a estas actitudes de los padres y representantes por que es necesario resaltarlo. Es as{i como, la escuela esta consciente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivel académico que tienen nuestros padres y representantes sean de escuelas públicas o privadas, por ello debemos en base a ese diagnostico tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.

Es de esta manera, como en el "C.-P.E. Rafael Zumeta", ubicado en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, se llevo a cabo un diagnostico a fin de detectar las deficiencias de integración en los ´padres y representantes al momento de realizar las actividades q ue le son asignadas a los niños y niñas para el hogar.

Para lograr tal propósito, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos: Capitulo I: Se plantea El Problema, así mismo se establecen los objetivos que persiguen la investigación, igualmente se hace mención de la justificación e importancia del cual fue objeto este estudio; Capítulo II: Lo constituye el Marco Teórico este se basa en la investigación documental, indicando los antecedentes de las investigación y así como también las bases teóricas; Capítulo III: Se refiere al Marco Metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas de instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, técnicas de análisis y validación del instrumento.; Capítulo IV: Se plantea el análisis e interpretación de los resultados derivados de la aplicación del instrumento, en el mismo se presenta la data en cuadro estadístico y su respectivo análisis de manera de facilitar la comprensión de esta. Capitulo V: Se refiere a las conclusiones y recomendaciones emanadas del estudio realizado. Finalmente, se detallan las referencias bibliográficas y electrónicas que sustentaron los aspectos de la investigación, así mismo, se presentan los anexos respectivos.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio, con un índice de 0,770; ocupando la novena posición entre 14 naciones de América Latina. Así mismo el documento plantea que de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está en la quinta (5ª) posición con un rendimiento del 19,01% en el lapso 1975-2000 y que los resultados directos del sector educativo son "altamente preocupantes" debido a que el 41% de los niños entre 4 a 6 años no ha ido al preescolar, la repitencia de 1º a 3º Grado es de 30% y la deserción es del 13,3%.

La ponencia presentada por el Licenciado Pérez en las Jornadas de Promoción, Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Abierta (UNA) (Caracas, Mayo 2000, p. 1), refleja que el índice real de exclusión del sistema educativo es "sumamente alto", donde de cada 100 alumnos ingresantes al Primer Grado, el 72,1% llegan al Noveno Grado y el 17,9% al Segundo Año de Media.

Lo anterior evidencia que el problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y para ello es pertinente considerar a la familia como "unidad central encargada de la integración social primaria del niño" (Directrices de RIAD/s.f., p.1); a tal efecto Juan Pablo II (2000) en su discurso a los peregrinos manifestó: "las familias están llamadas a ser el templo de la vida y del amor" pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad, de igual manera su santidad expresó : "la familia es el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida"(p.1).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda