Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Integración de padres, madres y tutores/as en el proceso de formación educativo de sus hijos (página 3)

Enviado por Altagracia Paulino



Partes: 1, 2, 3, 4

Nuestra función es repetir sin cansarnos a nuestros hijos/as, hablarle con amor, de asumir con responsabilidad lo que como estudiante le corresponde, cumplir con sus tareas, guiarle con el fin de ir cultivando cada uno de estos valores que son indispensables para que el niño/a sea una persona capáz de insertarse de una manera efectiva en la sociedad. Terminada la exposición del tema la docente pidió a los/as participantes que evaluaran la actividad por medio a un formulario suministrado por el equipo investigador. La actividad culminó a las 8:30 con la motivación para que asistan de manera puntual al próximo encuentro y un pequeño brindis.

El 03/2/10, a las 7:00 P.M., se dio inicio a la intervención No. 4, con la presencia de 15 madres padres, después de una fuerte llovizna que se mantuvo el día entero. Abrimos la intervención con un saludo efusivo, dándoles las gracias por haber venido y atreverse a desafiar la lluvia. Esta vez nos reunimos en una de las aulas del centro educativo, donde sus hijos/as reciben clase. Se realizó la invocación al espíritu santo como de costumbre. Una de las madres se ofreció a hacerla.

Desarrollamos el tema "Relación familia-escuela", impartido por Joanni, quien sirvió de docente y Altagracia como observadora, donde se discutió la importancia de que los padres y madres mantengan un vínculo con la escuela, que exista una buena comunicación con el Director, maestros y con toda la comunidad educativa, a fin de lograr que sus hijos/as tengan un mejor desempeño en su proceso educativo, gracias al apoyo que ustedes como padres y madres les proporcionen

En ese momento Elma levanta la mano y dice: fíjese profe, a mi me ha dado mucho resultado con mi hijo, estar visitando la escuela, porque todos los/as maestros/as me conocen, me envían mandado con él y cualquier cosa que pase yo estoy enterada. Dos de las madres presentes mostraron preocupación porque no se sentían bien de salud: Adalgisa comentó: yo no puedo estar mucho sentada hoy. Gloria dice: yo también estoy enferma, ojala que la reunión no sea muy larga.

Realizamos la reflexión acerca del tema, socializamos las reflexiones. Los y las participantes emitieron sus juicios y valoraron la importancia de los encuentros. Terminada la presentación Altagracia solicitó al grupo comentar los puntos más importantes, luego se hizo entrega a los/as participantes formulario para evaluar la actividad. Esta intervención concluyó dando gracias a Dios por todo lo recibido en este día a las 8:30, asignamos la fecha del próximo encuentro y se acordó que nos íbamos a reunir una hora antes de la hora acostumbrada.

El día 5/2/10 a las 5:00 de la tarde se dio inicio a la intervención No. 5, con la presencia de 12 padres y madres para dar continuidad al tema "Relación familia-escuela", a solicitud del grupo. El cambio de horario fue a petición de los participantes, quienes no cumplieron con su petición llegaron a partir de las 6:00 de la tarde, por lo que la intervención inició a las 6: 30 p.m. con la invocación del Espíritu Santo.

En esta intervención padres y madres reflexionaron sobre el tema anterior, "Relación familia- escuela", expresando que el tema era muy importante, por lo que propusieron que se abundara un poco más sobre el mismo; socializaron ideas, experiencias vividas con sus hijos/as y luego la relacionaron con la vivida por ellos/as, conversaron sobre la gran diferencia que hay con los/as estudiantes de hoy y la de su época, las facilidades que tienen los/las estudiantes de hoy que no son aprovechada, y lo difícil que era para ellos, por lo que no pudieron terminar y hacer una carrera.

En esta experiencia analizamos que existen madres que tienen diferencias con sus hijos/as por lo que planificamos abrir un espacio para trabajar esos casos de forma individual y dar seguimiento más de cerca. Altagracia, quien sirvió de docente expreso que padres y madres deben buscar estrategias de cómo involucrarse con sus hijos/as para que puedan aprovechar todos los recursos con los que se pueden lograr aprendizajes significativos, como es el caso de los medios tecnológicos, una comunicación efectiva, mostrar actitud positiva ante determinados comportamiento, dar afecto.

Joanni, una de las integrantes del grupo expresó: yo me canso de decirle a mi hijo que haga la tarea y el no me atiende. Juan expresó: es que uno tiene que acercarse a ellos y revisar la tarea, porque siempre el mío dice que no le pusieron, nunca le ponen tarea, según él. En ese momento Altagracia expresó que es importante que padres y madres estén pendiente de revisar las tareas a sus hijos/as, porque esto va a permitir tener control del progreso que lleva.

Terminada la presentación, Joanni intervino y solicitó a los/as participantes que expresaran alguna inquietud relacionada con el tema, luego se hizo entrega de formulario para evaluar la actividad. El encuentro culminó a las 8:30 de la noche con un brindis y la motivación por parte del equipo investigador, comprometiéndoles para la próxima reunión.

La intervención No. 6, se llevó a cabo el día 12/2/10, a las 6:30 de la tarde con la presencia de 10 padres, madres y tutores/as. Este día impartimos el tema sobre "La disciplina como aprendizaje familiar", en la que Joanni hizo de docente y Altagracia de observadora. Iniciamos la intervención con la invocación al espíritu santo como de costumbre.

Luego se llevó a cabo una reflexión titulada "el amor", la cual los/as participantes reflexionaron, expresando que cuando nosotros permitimos que el amor entre a nuestra vida, las cosas la valoramos mucho más; momento que aprovechó Joanni para dar algunas sugerencias con respecto al tema. Al exponer el tema, Joanni decía que padres y madres debemos dar seguimiento a nuestros hijos/as, ya que para lograr disciplinar de forma positiva, se necesita mucha paciencia y entrega. Decía que no se debe confundir la disciplina con el abuso, ya que no podemos caer en esa parte. Debemos decir las cosas claras y precisas, con palabras dulces y suaves, para evitar tantas repeticiones.

Altagracia intervino y agregó que muchas veces creemos que estamos disciplinando y lo que hacemos es abusar de nuestros hijos e hijas, porque lo hacemos de forma incorrecta, creando un ambiente de hostilidad, lo que conduce a que la persona sea más violenta y se pierda el respeto y no se cumpla con las normas establecidas en el hogar y por ende en otro lugar.

El tema fue desarrollado de forma dinámica, los/as integrantes participaron de forma activa. Le distribuimos recortes de cartulinas conteniendo escritos sobre el tema, para que lo leyeran y emitieran su opinión al respecto, ocasión que aprovechó Joanni para reforzar o argumentar con respecto al tema. A medida que los/as participantes emitían su opinión se aprovechaba para aclarar las dudas y las inquietudes surgida, originándose un debate con el tema expuesto.

De acuerdo a las reacciones de los/as participantes pudimos entender que existen problemas de indisciplina en sus hogares. Madelin expresó: pero como yo controlo ese muchacho que es tan agresivo, tan violento, a veces yo lo dejo solo y me voy, para no darle un mal golpe, porque el no oye, no entiende, me responde de mal modo.

En ese momento Joanni aprovechó para darles algunas sugerencias de cómo manejar a sus hijos/as cuando son violentos, expresando que debemos tener mucho cuidado, pues cuando estos/as se manejan con golpes y palabras obscenas las cosas empeoran, por lo que debemos tener mucha paciencia con esos muchachos que tienen ese temperamento. Debemos tener alternativas a manos, como son las palabras motivadoras, que los hagan sentirse importante y valorados/as.

Terminada la presentación Altagracia motivó al grupo a expresar las cosas que más le llamaron la atención con relación al tema, a la vez que le entregó a los/as participantes formulario para evaluar la actividad. La actividad culminó a las 7:30 de la noche, dando las gracias a Dios por una de la madre participante, comprometiendo al grupo para el próximo encuentro y un pequeño brindis.

La intervención No. 7 realizada el 19/2/10 a las 7:00 de la noche en el salón de profesores del centro educativo, con la presencia de 12 padres y madres. Se inició con la firma de padres y madres a su llegada, seguida por el saludo y agradecimiento por su participación; Invocamos al espíritu santo; luego se procedió a leer la agenda programada para ese día. Se dio a conocer el objetivo trazado para esa actividad.

De inmediato se introdujo el tema: "Escuela efectiva con la participación de padres/madres" desarrollado por Altagracia quien sirvió de docente mientras que Joanni fue la observadora. Altagracia expresó que en la medida en que padres y madres se sientan comprometidos con dar seguimiento a todo el proceso educativo de sus hijos/as, de esa misma forma la escuela responderá a esas aptitudes positivas asumidas por ellos/as.

Es importante que padres y madres asuman el rol que le corresponde, el de dar seguimiento a sus hijos/as, supervisando cada paso, tanto dentro como fuera del centro educativo. Servir de guía en cada proceso emprendido por ellos/as, tomando en cuenta sus diferencias individuales, entendiendo que cada uno/a tiene el derecho de expresar lo que siente, sin ser coartado por ustedes.

Los/as presentes escuchaban, levantaban la mano, pedían la palabra y aportaban sus ideas. Juan expresó que hay muchos padres y madres que dejan sus hijos/as por su cuenta que hagan lo que quieran, yo eso no lo permito. Lorenza dijo: mire profe yo me siento entusiasmada con estas reuniones, porque siento que he aprendido más de cómo manejar a los hijos/as, porque mire esta es una generación fuerte, hay que saber como uno lo trata.

Al término de la exposición los/as participantes socializaron, aportaron sus opiniones sobre el contenido del tema. Olga expresó que había sido un tema muy interesante, he aprendido mucho en el día de hoy. Se dieron respuestas, escuchamos historias de vida. Yo creo, dice Teresa, después que yo estoy asistiendo a estos encuentros me siento con mas capacidad para tratar a mis hijo/as.

Para cerrar la intervención se hizo una evaluación de todo el proceso de la actividad, solicitándole a los/as participantes que emitieran sus puntos de vistas sobre el tema tratado. Luego de participantes evaluar la actividad, procedimos a ponernos de acuerdo en el día, la hora y el lugar del próximo encuentro. La intervención concluyo a las 8:30 P.M.

Siendo las 7:00 p.m. del día 26/2/10, se dio inició a la intervención No. 8, con la asistencia de 10 padres y madres. Iniciamos como de costumbre bendiciendo al señor, llevada a cabo por Lorenza, una de las integrantes del grupo. Después de firmar la lista de asistencia procedimos a leer una reflexión titulada "El tiempo", la misma trata sobre la importancia que tiene el tiempo para la persona, en la cual parte de los asistentes emitieron su opinión sobre la misma, destacando que debemos aprender a utilizar el tiempo en cosas productivas.

Joanni fungió como docente y Altagracia como observadora. A petición del grupo retomamos el tema "padres y madres, pilares de la educación". En el mismo Joanni expresó que la participación de padres y madres puede ayudar a mejorar la calidad del sistema escolar y que sus hijos tengan éxito en su tránsito por la escuela, por tanto la familia debe garantizar las condiciones para que niños y niñas asistan a clase. Además de prepararlos desde su nacimiento para que sean capaces de participar activamente en la escuela y puedan aprender.

Para desarrollar el tema formamos 3 grupos de trabajo y luego un representante de cada grupo expresó su punto de vista de un escrito relacionado con el tema. El grupo participó de forma activa. Vicente dijo: es que nuestros hijos son lo más grande que uno tiene y es como ustedes dicen si uno no trata de ayudarlo quien lo va a hacer. Lorenza expresó su experiencia en este día y decía: hoy ha sido un día maravilloso, he aprendido tantas cosas que las voy a poner en práctica con mis hijas.

Terminada la presentación Altagracia solicitó al grupo que expresaran lo que habían aprendido con el desarrollo de este tema. Los mismos expresaron que ese día había sido de mucho provecho para ellos/as. Luego se hizo entrega de formularios de evaluación a los/as participantes de la actividad desarrollada con el fin de medir en que medida fue asimilado el tema. La actividad culminó a las 8:45 de la noche con la motivación nuestra a que la próxima semana asistieran más temprano y motivaran a otros padres y madres para que asistan al encuentro.

La intervención No. 9, fue realizada el 2/3/10, a las 7:00 p.m., con la asistencia de 18 padres, madres, tutores/as; después de haber recibido a padres, madres y tutores/as de los/as estudiantes, se dio formalmente inicio a esta intervención con la invocación del Espíritu Santo, seguida de una breve lectura reflexiva relacionada al tema que sirvió de introducción para socializar con el grupo de forma voluntaria. Se procedió a la retroalimentación del tema anterior a través del diario reflexivo, previo elaborado, en el que les pedimos a los y las participantes que emitieran su juicio sobre el mismo. En el desarrollo de este tema Joanni sirvió de docente y Altagracia de observadora.

Joanni dio inicio de manera verbal al tema "Adolescencia, etapa del desarrollo". Terminada la presentación se formaron 6 grupos de 3 personas para discutir el tema; después de un corto receso, se reúnen nuevamente para presentar en plenaria la discusión del tema, un miembro de cada grupo da a conocer las opiniones.

Johanny una de las integrantes de la experiencia expresó: yo tengo tres adolescentes y mire que no todos son iguales, tengo unos más rebeldes que otros, a unos lo tengo que frenar más que a otros, pero como quiera ustedes han dicho algo muy importante en el día de hoy: "hay que hablar mucho con los hijos/as". En ese momento Madelin levanta la mano y exclama: pues miren yo me canso de hablar con ese muchacho y siempre asume el mismo comportamiento, es muy rebelde, es agresivo, bocón y contestador, no encuentro que hacer con él.

Altagracia aprovecha el momento para expresar que en la adolescencia debemos tener mucho cuidado con nuestros hijos/as, debido a que no son niños/as, pero tampoco son adultos, es decir aun son inmaduros para la toma de decisiones, por lo tanto debemos dialogar mucho con ellos/as, con mucho amor pero con autoridad y respeto.

A modo de conclusión se presentó un breve resumen de los aspectos más importantes de la intervención, algunos de los/as participantes expresaron su opinión sobre los aspectos más relevantes del tema tratado. El equipo agradeció la asistencia del grupo, se formaron nuevos acuerdos para la próxima intervención. Después se entregó un formulario a cada miembro para que evaluaran la actividad. La Señora Lorenza dio gracias a Dios por la actividad y el grupo. Con estos compromisos y la motivación del equipo a participar de forma puntual, concluyó la intervención a las 8:30 p.m. con un brindis.

El día 4/3/10 a las 3.00 de la tarde se llevó a cabo la intervención No. 10, con el tema continuación de "La adolescencia, etapa del desarrollo", con la presencia de 12 padres y madres. Recibimos a los/as asistentes, los cuales después de haber estado sentados, cómodos y en confianza se hizo un ejercicio de relajamiento, para despejar el estrés y el agotamiento del día. De inmediato se puso a circular el formulario de asistencia. Se invocó la presencia del Espíritu Santo, llevado a cabo por uno de los participantes. Procedimos a realizar una breve retroalimentación del tema anterior. Se solicitó al grupo que emitieran su opinión sobre el mismo, solo 3 de ellos opinaron.

Para el desarrollo del tema llevado a cabo por Joanni, quien sirvió de docente, actuando como observadora Altagracia, se solicitó a los padres y madres que hablaran de sus hijos/as, le pedimos que nos expresaran como era su relación con ellos/as. La gran mayoría tiene hijos/as con edades comprendidas entre 12 y 18 años, al término del comentario se socializó las características y las etapas de la adolescencia, tema que había sido tocado en la intervención 9, pero que por su importancia el grupo solicitó que se abundara más sobre el mismo.

Los/as participantes emitieron su opinión sobre el tema. Vicente dice: yo creo que si todos los padres y madres escucharan todo lo que se dice aquí no hubieran adolescentes descarriados, porque a ellos le falta mucha comunicación. Patria expresó: yo he tenido suerte con mis hijos, ya que yo no he tenido problemas con ellos, pero es que yo hablo mucho con ellos, eso me ha dado resultados.

Luego escuchamos una reflexión, de un cassette, titulado "yo también fui adolescente", que gustó mucho al grupo. Algunos la comentaron. Patria expresó: esa canción me vuelve nostálgica y a la vez me pone triste, porque recuerdo mí tiempo de adolescencia lo hermosa que era. Quizás por algún momento he sido injusta con mis hijos/as, pero es que los tiempos son distintos. Se compartió un brindis en el receso, se puso a circular un formulario para valorar la actividad.

El grupo valoró la actividad como muy positiva, ya que muchos/as de ellos/as tenían opiniones erradas sobre esta etapa, entendiendo que era la etapa más difícil, momento que aprovechó Joanni para expresar y aclarar que nosotros mismos padres y madres la volvemos difíciles por el mal manejo que damos a nuestros hijos/as.

Terminada la presentación al grupo Altagracia hizo entrega a los/as participantes de un formulario para evaluar la actividad y confirmar en qué medida fue asimilado el tema. Para terminar la intervención se hizo hincapiés en los aspectos más importantes, luego se agradeció la participación de los/as asistentes. El encuentro culminó a las 5:30 con los acostumbrados acuerdos de volvernos a ver en el próximo encuentro.

A las 3:30, del día 6/3/2010, se dio inicio a la intervención No. 11, con el tema "Violencia Intrafamiliar", con la presencia de 15 padres, madres y tutores. De inmediato invocamos al señor con una oración realizada por uno de los participantes. Se dio la bienvenida al grupo y se agradeció el hecho de estar ahí apoyando esta experiencia. Compartimos con el equipo una reflexión titulada "Modelo a seguir", en la cual se expresaba que padres y madres deben ser modelos para sus hijos/as. Al grupo le gusto mucho, todos querían intervenir para opinar sobre ella, luego seleccionamos algunos de ellos para que emitieran su opinión sobre el tema.

En este día trabajamos el tema "Violencia intrafamiliar", el cual fue desarrollado por Altagracia, quien sirvió de docente, fungiendo como observadora Joanni. Altagracia expresó que este es un mal que va en aumento, ya que a diario vemos por todos los medios de comunicación como las familias se enfrentan, se hieren, padres y madres maltratan a sus hijos/as. Esta situación provoca inestabilidad en la familia, la que viene a reflejarse con sus hijos/as en la escuela, púes cuando existe violencia en el hogar, de seguro que no puede haber un buen rendimiento escolar, ya que padres y madres no están en capacidad de dar seguimiento a sus hijos/as, por lo que estos/as a sus vez no pueden concentrarse en la clase.

Lorenza expresó: yo me divorcié de mi esposo porque me maltrataba a mi y a mis hijos/as, yo no le toleraba a él que me maltratara. Ridiculizaba a mis hijos, esperaba que hubiera mucha gente para corregirlo de mala manera. Después se realizaron grupos de trabajo, donde le pedimos que analizaran un escrito titulado "te pego porque te quiero" y nos dijeran si era correcto que de esa manera se podía expresar amor.

Después de analizada esta reflexión se hizo un silencio, pues todos observamos que Juan, estaba llorando; decía: yo nunca le pegue a mi mujer, la quise mucho y siempre le di mucho cariño al igual que a mis hijos/as. Juan se sentía muy melancólico debido a que su esposa hace poco murió.

Elma dice: esa no es una forma de querer a nadie, a mi que nadie me quiera de esa manera". Milagros expresó: cuando yo estaba adolescente mi padre decía que tenia que darnos golpes para que nosotros fuéramos gente, sin embargo yo no he tenido que maltratar a mis hijos/as y son buenos. Luego se hizo una plenaria en donde se analizó el escrito; Altagracia edificó con relación a la reflexión, expresó algunas sugerencias para lograr enfrentar este mal, como es el caso del diálogo en la familia, el respeto, la comunicación, la tolerancia, la aceptación, entre otros.

Terminada la presentación se solicitó al grupo comentar los aspectos más relevantes del tema desarrollado. Algunos de los/as participantes emitieron su opinión sobre el tema. Luego se entregó formulario de evaluación para que evaluaran la actividad. La actividad culminó a las 5:30 p.m. con la motivación para la próxima intervención y agradecimiento por parte del equipo investigador.

Siendo las 3:30 del día 13/3/10 iniciamos la intervención No. 12, con la presencia de 10 padres y madres. De inmediato invocamos al espíritu santo por medio de una oración llevada a cabo por Teresa. Procedimos a invitar a los/as participantes a que estamparan su firma en la lista de asistencia. El equipo investigador dio la bienvenida y agradeció el gesto de su presencia y de su empeño en seguir apoyando el proyecto. Altagracia sirvió de docente y Joanni de observadora.

Se procedió a comentar el tema anterior, quienes ya nos habían solicitado que tocáramos de nuevo el tema "violencia Intrafamiliar, tomando en cuenta la importancia del mismo y además porque algunos padres no asistieron, por lo que entendimos que era interesante retomar de nuevo el tema, púes aunque los/as participantes estuvieron muy activos y concentrados aun los objetivos no se lograron totalmente.

Altagracia inició con el tema, destacando que la violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Considera que si en una pareja o familia ha habido al menos 3 ocasiones de agresión, esta puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Expresó que las causas que originan violencia pueden ser aspectos psicológicos y sociales debido a experiencias infantiles que dejaron secuelas en el individuo, presión social o estrés, factor económico, el alcohol, autoritarismo, enfermedades mentales, entre otros.

El grupo emitió su opinión sobre el tema. Lorenza expresó: señores en mi comunidad si existe violencia, yo tengo unos vecinos que yo anhelaría que estuvieran aquí oyendo estas cosas tan importantes. Elma dijo: es que realmente las personas que más necesitan escuchar estas cosas son las más indiferentes. Terminada la presentación Altagracia pidió al grupo emitir sus puntos de vistas sobre los aspectos más interesantes del tema desarrollado. Se entregó a los/as participantes formulario para evaluar la actividad. La reunión culminó a la 5:00 de la tarde con un brindis y con la motivación a participar del próximo encuentro.

El día 20 del mes de Marzo, a las 3:30, se llevó a cabo la intervención No. 13, con el grupo que participa en la investigación, con el tema "Conociendo mi autoestima" con la asistencia de 10 padres y madres. Invocamos al señor por medio a la oración, la cual fue hecha por Lorenza, quien siempre estás dispuesta a hacerla. Los/as participantes firmaron el formulario de asistencia.

Altagracia pidió a los/as participantes que emitieran su opinión sobre el tema anterior sobre la adolescencia. Patria decía que esta es una etapa muy bonita, en la que los padres y madres necesitan ser pacientes con sus hijos adolescentes, ya que estos necesitan que le comprendan. Lorenza expresó que ella no ha tenido problemas con sus hijos, porque ella siempre trata de comprenderlo, a pesar de que ha pasado por muchas dificultades, ya que se separo de su esposo.

Joanni retroalimentó con una canción de José Luís Perales titulada: yo también fui adolescente, luego se solicitó al grupo que emitiera su opinión sobre la misma. De inmediato Altagracia, quien sirvió de docente introdujo el tema titulado "Conociendo mi autoestima". Joanni sirvió de observadora.Altagracia dijo que la autoestima es la opinión que tengo de mi misma/o.

Si pienso que tengo valor como persona, me siento bien conmigo misma y eso me indica que tengo una autoestima alta. Si por el contrario pienso que soy inadecuado/a que soy menos o que nunca me aceptaran como soy, me sentiré muy mal y eso es una clara indicación de que tengo baja autoestima. Decía que es importante que ustedes sepan que si ustedes no se valoran como personas importantes, tampoco van a poder valorar a las demás personas ni a sus hijos/as.

Joanni intervino y le presentó al grupo la pirámide de los valores, haciendo resaltar el autoconcepto, el autoconocimiento, la autovaloración, el autoimagen, auto aceptación y la autoestima. Patria levantó la mano y dijo: yo siempre he tenido la curiosidad de ayudar a una vecina mía que siempre la veo triste y lejana, pero necesitaba un empujoncito y ustedes hoy me lo han dado.

Luego se le presentó al grupo un ejercicio "titulado "cuán elevada es mi autoestima" para que los participantes lo llenaran. La mayor parte de los participantes llenaron de forma muy concentrada dicho ejercicio. Juan protesto y dijo: "aquí hay cosas que yo no entiendo". Joanni explicó paso a paso el ejercicio para aclarar todas las dudas presentada por los/as participantes

Los/as integrantes del grupo dieron a conocer de forma voluntaria los resultados del test aplicado, la gran mayoría presentado de forma muy coherente y precisa. Algunos se lo llevaron a sus casas para traerlo en el próximo encuentro. Altagracia aprovechó para expresar algunas sugerencias sobre los resultados. Terminada la intervención los/as participantes emitieron su opinión sobre el tema, Joanni hace entrega del formulario para evaluar la actividad. La reunión culminó a las 5.30 con el agradecimiento del equipo investigador y la motivación a que asistan de una forma puntual y los acuerdos para el próximo encuentro.

En fecha 27 de Marzo, 2010, a las 3.30 p.m., desarrollamos la intervención No. 14, con el tema "Relaciones humanas" con la asistencia de 11 padres y madres. Después de haber recibido a padres, y las madres de los/as estudiantes con un saludo, se dio formalmente inicio a esta intervención con la invocación del Espíritu Santo, luego se continuó con una breve lectura reflexiva que más tarde fue comentada por el grupo.

Se llevó a cabo la retroalimentación del tema anterior por una de las madres que sirvió de voluntaria, seguido de otros integrantes que también emitieron su opinión. Joanni procedió a la presentación y desarrolló el tema, sirviendo de docente y Altagracia de observadora. Joanni expresó que es importante que padres y madres cultiven buenas relaciones humanas, a fin de lograr inculcársela a los hijos/as para que estos logren relacionarse mejor con los demás, puedan hacer amigos y sus relaciones sean menos conflictivas y menos problemáticas.

Altagracia intervino y expresó que es importante mantener relaciones estables con los/as demás, especialmente con nuestros hijos/as y motivarles a ellos/as a que cultiven buenas relaciones con sus amigos, porque esto les permitirá cuidar la forma de relacionarse, ser respetuosos/as, amable, tolerante, a fin de que ellos/as conserven y mantengan buenos amigos/as y tengan relaciones más agradables.

Patria intervino y expresó: yo tengo una vecina que vive cerrada, no permite que le hablen, evade los vecinos, esconde la mirada. Elma dijo: es que si a mi me gusta que me traten bien, entonces yo tengo que tratar bien a los otros. Pienso que este tema es muy importante, dice Gilberto, porque los grandes problemas que se generan es por la falta de comunicación, que la gente no se sabe comunicar.

Terminada la presentación los/as participantes emitieron su opinión sobre el tema. Altagracia distribuyó al grupo un ejercicio, que luego fue socializado y discutido por el grupo. Para el cierre de este encuentro la docente socializó sobre el tema tratado, se resaltaron los puntos más importantes, los/as participantes emitieron su opinión. Una de las madres hizo una oración dando las gracias a Dios, la intervención culminó a las 5.30 de la tarde con un brindis.

El día 9/4/2010, a las 7:00 de la noche, llevamos a cabo la intervención No. 15, con el tema "El abuso infantil", con la presencia de 17 padres y madres. Después de escuchar comentarios de algunos de los/as integrantes de porqué tu no viniste, decían unos, otros que la hora, que los sábados no me convienen, que de noche no puedo. Elma dijo: no importa cuando sea el día de la reunión, lo importante es que vengan; miren que yo vengo de lejos, de los Jardines y no me he perdido un encuentro, ustedes saben lo bueno que es esto para todos/as.

Por otro lado Lorenza expresó: señores yo le hago un llamado a que asistan a estos encuentros, miren que nosotros los que siempre venimos podemos hablarle a ustedes de toda las cosas buenas que han pasado aquí, ustedes no saben de los que se están perdiendo. Bueno por fin iniciamos con la oración de entrada llevada a cabo por Lorenza, ya que ningunos quieren hacerla y ellos mismos la han nombrado a ella. Altagracia sirvió de docente y Joanni de observadora.

De inmediato Altagracia da las palabras de bienvenida y agradece a todos/as por su presencia en ese encuentro. Joanni da inicio con una reflexión titulada "La vasija", para que cada una de las personas reconozca la utilidad que tenemos cada uno de nosotros, la cual a los/as participantes le gustó mucho, le pedimos que si deseaban comentarla; 4 personas levantaron las manos y emitieron su opinión.

Luego se le dio la palabra al Director del centro, quien fue a darles algunas informaciones a padres y madres sobre una actividad que tiene programada con motivo al día de las madres. Altagracia, introduce el tema del abuso infantil, y expresa que el abuso infantil es aquel en el que el adulto interfiere de forma negativa sobre el desarrollo integral del niño y la niña. Este puede ser físico, emocional, sexual y por negligencia.

En su exposición Altagracia expresó que muchas veces confundimos la disciplina con el abuso, ya que en ocasiones creemos que estamos disciplinando a nuestros hijos/as y lo que estamos haciendo es abusando de ellos/as, púes no medimos que cuando nos referimos a ellos/as con palabras feas, lo golpeamos o nos descuidamos, a fin de lograr que nos obedezcan, estamos cometiendo maltrato con nuestros hijos/as.

De inmediato Gilberto interviene para expresar que cada día va en aumento el mal trato que se le da a los niños y niñas, ya que padres y madres están más concentrados/as en buscar dinero y olvidándonos de lo esencial de nuestra familia. Terminada la intervención de Altagracia, los/as participantes emitieron su opinión sobre el tema. Joanni hizo entrega a los/as participantes del formulario para evaluar la actividad. El encuentro culminó a las 9:00 p.m. con un brindis.

La intervención No. 16 fue realizada el 22 de Abril, del 2010 a las 7: 00 P. M., con la participación de 4 padres, 7 madres y 3 tutoras, con el tema "Riesgos psicosociales". En esta intervención tuvimos como invitada una representante de casa abierta, quien sirve de docente "Albania Alvarado" y trató el tema sobre las drogas como riesgos psicosocial de mayor influencia en los jóvenes y adolescentes, Joanni y Altagracia hacen la base de observadoras. Padres y madres fueron recibidos por Altagracia en la puerta del centro, cuando llegaban al salón.

Joanni lo ponía a firmar uno por uno la lista de asistencia, después de estar todos reunidos, Altagracia expresó las palabras de bienvenida, lo felicitó por estar presente luego Joanni presentó la invitada a los/as presentes, comentó que la invitada es miembra de una de las instituciones que sirven de apoyo al centro, para quien luego pidió que la recibieran con un fuerte aplauso, inmediatamente solicitó que se pusieran de pié para que "Lorenza" una participante invocara el Espíritu Santo.

Al llegar el momento de la invitada, ella inicia con una reflexión para motivar e introducir el tema, comenta sobre un señor que hacia casas (carpintero) y tenia muchos años trabajando con un mismo patrón, y le llegó el tiempo para su pensión y su patrón le pidió que construyera una ultima casa, la cual él construyó sin amor, sin importarle como quedara, puesto que estaba muy cansado… y resultó que ese era su regalo por ser un buen empleado. Esta reflexión fue socializada con padres/madres y tutoras que asistieron a esta intervención, quienes comentaban con gran disposición sus ideas.

Después de socializar la reflexión se presentó la historia de Inocencio, una película que narra la forma como los jóvenes se inician al tráfico y uso indebido de sustancias nocivas. Terminada la película fue analizada por padres/madres, y tutoras, quienes comentaban que: esa historia es lo que se está viviendo en nuestros días ya que algunos jóvenes se llenan de ilusiones y quieren vivir y hacer todo lo que ven. Dejan los estudios por irse a EE.UU. a como de lugar, ganar dinero fácil y en grandes cantidades, para andar en vehículo de lujo. La docente puntualizó lo interesante del tema, comentó sobre la importancia que tiene padres y madres conozcan sus hijos/as, ayudarlos en las actividades cotidiana que desarrollan y dedicarle tiempo para de esa forma se puedan dar cuenta de lo que hacen hijos/as.

Luego parte de los/as presentes levantaban las manos haciendo preguntas, la docente con mucha destreza daba las respuestas, padres/madres y tutoras se sentían complacidos/as, movían la cabeza afirmando las respuestas y algunos/as expresaban que estaban de acuerdo con lo que decía la invitada, "ya que es algo que se ve a diario" agregaban que "el tema estaba muy interesante y que existen padres despreocupados, que dejan hacer todo lo que el hijo quiere y además les dan todos los gustos". Cuando la invitada terminó el tema agradeció la participación de los/as participantes y se puso a la orden, luego pidió que mediante a una palabra expresaran como se han sentido; todos/as expresaron una palabra diferente. De ese modo la docente concluyó el tema.

Los /as participantes pidieron otra intervención con la invitada, se pusieron de pié y le dieron el aplauso cariñoso para despedirla, el cual consiste en tirarle un beso y un abrazo desde lejos acompañado de tres palmadas. Luego se compartió un pequeño brindis y se acordó llamar vía telefónica para el próximo encuentro. Esta intervención concluyó a las 9: 00 de la noche.

El día 29 de Abril, 2010, siendo las 7:00 de la noche, se desarrollo la intervención No. 17, con la presencia de 13 padres y madres, con el tema "Riesgos psicosociales". De inmediato se dio paso a la oración de entrada, para dar gracias a Dios, llevada a cabo por Juana. Se pasó la lista para que los/as asistentes firmaran. De inmediato Altagracia, quien sirvió de docente dio la bienvenida al grupo, siendo el proceso observado por Joanni.

Se hizo la presentación del tema. Altagracia expresó que en este día habíamos traído una forma diferente de impartir el tema, púes hoy les vamos a presentar una película muy interesante que a todos/as va a servir de mucho, titulada "Peligro". La misma trataba de un joven llamado José Manuel que tenia un padre alcohólico y una madre que fumaba mucho. La pareja tenía una relación muy inestable, de mucha violencia y maltrato.

El niño lo que recibía era rechazo, vivía en ambiente de hostilidad, sin apoyo ni atención por parte de su padre y su madre. El mismo siendo aun un niño fumaba, comenzó a salir con malos amigos que lo que ofrecian era droga y otros vicios. Sus padres murieron y él ni se enteró de su muerte, su vida se convirtió en un fracaso. Uso de drogas, alcohol, mujeres, aborto.

El grupo lucía muy concentrado observando la película. Luego de terminar Altagracia le solicitó al grupo que emitieran su opinión sobre el tema levantando la mano. Elma expresó: es la misma situación que se vive actualmente, donde los jóvenes anda igual que José Manuel descarriado. En mi barrio se vive ese mismo ejemplo. Por su lado Vicente dijo: en mi barrio se vive la misma situación, porque padres/madres no se preocupan de controlar sus hijos/as, andan sin control, usted oye el tiroteo de noche ellos mismos se enfrentan, entonces uno que tiene sus hijos/as controlado tenemos mucho miedo de que le pase algo.

Por su lado uno de los estudiantes participantes expresó: también en que los jóvenes caigan en los vicios la mala juntiña, porque esos amigos lo que quieren es ver a uno igual que ellos. Otros de los estudiantes exclamó: por eso es que es bueno saber con quien uno anda porque cuando los amigos son buenos no permiten que se de esta situación.

Altagracia intervino y aclaró algunas dudas presentadas en el grupo, expresando que padres y madres tenemos un gran reto por delante el cual es encaminar a nuestros hijos/as por el mejor camino, para eso debemos supervisar lo que hacen, con quien andan, donde andan, quienes son sus amigos, dialogar con ellos/as, darle confianza y escucharlo.

Terminada la presentación Joanni preguntó que le había parecido el tema, que expresaran y evaluaran la actividad. Después del grupo expresar sus puntos de vistas sobre la actividad, se hizo un brindis, se agradeció al grupo por haber participado y se motivó para el próximo encuentro. La actividad culminó a las 8:30 de la noche.

La intervención No.18 fue realizada el día 7 de Mayo del 2010 a las 7:00 de la noche, con la asistencia de 11 padres/madres, con el tema "Manejo de conflictos". Se inició con la firma de padres y madres, más tarde Altagracia saluda y agradece a los/as presentes su participación; después una de las madres voluntariamente invocó al Espíritu Santo, luego Altagracia procedió a leer la agenda programada para ese día.

Para iniciar el tema Joanni dio a conocer el objetivo trazado para esa actividad el cual fue explicado, comentó que en la medida en que padres/madres conocen sus hijos/as evitaran tener conflicto en el hogar, asimismo explicó que a través de estrategias podrán manejar los conflictos que se presenten en la familia. Joanni en esta intervención hace la base de docente y Altagracia de observadora.

Joanni de forma participativa y coherente introduce el tema, dándole participación a los/as asistentes. En el mismo expresó que los conflictos se viven a diario tanto dentro de la familia, como fuera de ella, así como en cualquier momento y en todo tipo de persona, por tal razón debemos aprender a manejarlo sin llegar a producir daños mayores. Los/as presentes escuchaban y aportaban sus ideas.

Al término de la exposición los/as invitados/as socializaron el tema, aportaron sus opiniones sobre el contenido a través de vivencias. Comentaban que: en cada momento se origina un conflicto por cualquier cosa por más insignificante que fuera sin importarle nada a nadie, cada segundo se oye esto, que por nada mucha gente arman un lió. Después de la docente terminar la explicación del tema hizo varias preguntas a las cuales padres/madres les dieron respuestas, luego padres/madres comentaron historias de vida. Para cerrar la intervención se hizo una evaluación de todo el proceso de la actividad, se acordó el día, la hora y el lugar del próximo encuentro. La intervención concluyó a las 9:00 P.M.

Siendo las 7:00 de la noche del día 20/5/10, se dio inicio la intervención No. 19, con el tema "La comunicación para una cultura de paz", con la presencia de 17 padres y madres. Invocamos al espíritu santo por medio a la oración, llevada a cabo por Lorenza, quien democráticamente fue elegida por el grupo. A medida que los integrantes llegaban iban firmando la lista de asistencia.

De inmediato Joanni, quien sirvió de docente, dio paso a la lectura de una reflexión titulada "La Paz"; que trata de la gran estabilidad que representa para el ser humano el vivir en un ambiente lleno de paz y armonía. La misma fue comentada por algunos de los integrantes, quienes de forma voluntaria se ofrecieron a participar. Altagracia observaba el proceso.

Joanni introdujo el tema "La comunicación para una cultura de paz", con la reflexión de la lectura, en la cual expresaba lo importante que exista una comunicación efectiva para una buena convivencia familiar, social y en la comunidad en general, ya que esto permite que exista más armonía al momento de relacionarnos con los demás. Es importante que aprendamos a comunicarnos de forma que no afectemos la parte emocional del ser humano, que respetemos las diferencias individuales, que seamos tolerante, comprensivos, que no alteremos la paz interior de nuestro semejante.

Después de socializar el tema se formaron 5 grupos de 4 personas, donde se le entregó un material relacionado con el tema para hacer un análisis y luego ser socializado en el grupo. Se hizo una plenaria y se dio a conocer al grupo las conclusiones. En este plenaria Juan expresó: que los seres humanos somos muchas veces incomprensible, porque de una tontería hacemos una revolución, ya que no sabemos comunicarnos como se debe.

Patria dice: estas reuniones son importantes, porque es que hay cosas que uno la sabe pero no la pone en práctica y esas orientadoras han logrado ponernos en esto a nosotros. Altagracia aportó algunas ideas para puntualizar las conclusiones dadas por los grupos, las cuales fueron de gran relevancia. Expresó que es importante que se desarrollen relaciones efectivas, pero para esto es importante que exista buena comunicación con los demás y que tomemos en cuenta la escucha para que nos podamos entender mejor.

Terminada la intervención los/as participantes emitieron su opinión sobre el tema. Joanni entregó a los/as participantes el formulario para evaluar la actividad. Con esta intervención concluyó la experiencia, el equipo investigador agradeció la participación de padres y madres presentes, motivándole para que pongan en práctica con sus hijos/as todo lo aprendido. El encuentro culminó a las 9:00 p.m. con un brindis y con la invitación para la clausura, el próximo día 27 de mayo a las 6:30 p.m.

4.2.3 Fase de Observación

Al inicio de esta primera intervención celebrada el día 15 de Enero, 2010, sobre "Importancia de la integración de padres y madres en el proceso educativo", se observó que el grupo lucía callado, tranquilo, no emitían opiniones, no querían participar cuando le hacíamos cualquier pregunta. Pero en la medida en que se iba desarrollando el tema pudimos darnos cuenta que el grupo estaba más despierto, pedían la palabra, levantaban la mano, expresando sentirse complacidos con el trabajo que se esta llevando a cabo.

Este tema mantuvo la atención del grupo, se mostraron interesados por el buen desenvolvimiento con que se llevó a cabo el desarrollo del proceso. El grupo expresó que de esta actividad habían aprendido mucho, porque todas las cosas que se han expresado aquí es la realidad que estamos viviendo, nuestros hijos/as necesitan de mucha ayuda".

Se observó que algunos/as de los/as padres y madres se mostraban impacientes, miraban el reloj, cuatro o cinco madres expresaron que tenían que ir a hacer cena, que era muy tarde, que la oscuridad, el peligro de la calle, etc. Otra parte del grupo se mostraba motivado en seguir adelante. Milagros comentó que estaba dispuesta a dejar de hacer cualquier cosa en la casa con tal de seguir asistiendo a la reunión.

Jacqueline por su parte dijo: yo estoy de acuerdo contigo Milagros; estoy dispuesta a sacrificarme, aunque tenga que hacer la cena más tarde, con tal de asistir a las reuniones. Los/as participantes hablaban entre ellos, planificaron y acordaron el lugar y la hora del próximo encuentro. Además plantean y sugieren otras alternativas para integrar a los/as demás padres/madres. Algunos padres y madres se mostraban inquietos, expresando que debían irse porque estaba lloviznando y temían que la cañada se desbordara y no pudieran llegar a la casa. El grupo se mostró complacido con el tema desarrollado, expresando que había sido de gran utilidad para todos.

La intervención No. 2, se desarrolló el día 22/01/10 con el tema: "Rol de la familia en el proceso educativo de los hijos/as", se observó que el grupo ha ido creciendo, se muestran entusiasmados en el desarrolló de todo el proceso, ya que muestran interés en seguir adelante junto a nosotras, preguntan que si se puede invitar a otras personas, que si vamos a seguir toda la semana. La presentación de este tema se desarrolló de forma dinámica, lo que provocó la interacción de los/as participantes que se sintieron muy motivados/as a emitir sus opiniones.El grupo presenta disposición para el trabajo, dicen que quieren colaborar con el proyecto y se ponen de acuerdo sin dificultad en el horario.

En esta ocasión pudimos notar que asistieron menos padres fruto de la lluvia y la falta de energía eléctrica, por lo que algunos se notaban preocupados e impacientes. El desenvolvimiento de Joanni al impartir el tema fue muy buena, ya que logró acaparar toda la atención del grupo, aunque la note un poco tensa, fruto de la inseguridad por la asistencia de padres y madres. Cuando Altagracia intervino mostró gran dominio y buen desenvolvimiento con el grupo, pero pude observar que debe haber más creatividad, a fin de mantener al grupo más animado. El grupo aunque estaba atento, por un momento se mostraron desanimados al participar.

Durante el desarrollo de la intervención No. 3, llevada a cabo el día 29/01/10, con el tema: "Los valores en la familia", se observó que el grupo se mantenía atento, le impresionó la forma en que presentamos el tema. Algunos de los/as integrantes se mostraron tímidos, es decir inseguros al hacer su presentación, no querían expresarse, temían pararse frente al grupo. En ese momento le pedimos que lo expresaran como pudieran.

En la medida que fueron exponiendo cada uno de los grupos se mostraban entusiasmados, ya que intervenían constantemente. Después de la exposición de los grupos algunas madres pidieron permiso para ir al baño, se observó que dos de las madres que salieron no regresaron, por lo que continuamos los trabajos con los que quedaron. Al final de la intervención vimos  que una gran parte de los/as participantes expresaron sus puntos de vista sobre el tema. 

Durante la intervención de Joanni Gilberto miraba constantemente el reloj, pues antes de iniciar la intervención había expresado que tenía otra reunión después del encuentro, lo que motivó que tuviera que retirarse antes de terminar la intervención. Al salir Gilberto se observó que el grupo se inquietó, esperamos unos minutos hasta que todo volviera a la normalidad y luego continuamos con el desarrollo del tema.

Durante el desarrollo de la intervención 4, con el tema "Relación Familia-Escuela", celebrada el día 03/2/10, se observó que la participación del grupo fue muy buena. Padres y madres conversaron sobre la actitud de sus hijos e hijas y su disposición para ofrecerle ayuda. Se pudo observar que el grupo se sienten motivados a trabajar junto a sus hijos/as y además expresan que estos han mejorado su proceso educativo, lo sienten más cercanos a ellos, hacen sus tareas y leen los libros, porque están más atentos.

En esta intervención pudimos darnos cuenta que el grupo estaba interesado en el tema, discutían uno con otro sobre la importancia, exponían sus experiencias y afirmaban con gestos, movían la cabeza, en señal de que aceptaban el tema. Durante el desarrollo del tema se observó que algunos padres y madres lucían distraídos e impacientes, ya que constantemente miraban el reloj. Por dos ocasiones se observó que Vicente no lucía muy concentrado, Altagracia se le acercó para preguntar que le pasaba y expresó que estaba muy cansado, que había trabajado mucho y que había tenido un día muy difícil, aunque al final de la intervención levantó la mano para participar.

En la intervención No. 5, del día 5/2/10, con la continuación del tema "Relación familia escuela", se observó una gran armonía entre los/as participantes. Dentro de estos participó una madre de nacionalidad Haitiana, que con mucha coherencia comentó que se sentía contenta con este trabajo y que para lograr el respeto y la obediencia de hijos/as hay que ser "exigente" y darse a respetar a como de lugar"

Cuando se expuso el tema se observó que todas las personas estaban atentas, expresaron satisfacción por la importancia del tema, con el cual estuvieron muy de acuerdo. Respondieron las preguntas de manera espontánea y abierta, comentando sobre su pasado y extrapolando sus comentarios al presente. Muestran gran interés para que la experiencia se realice de forma general para todos los padres y madres de todos los grados.

En esta experiencia se convocó a padres y madres de los/as estudiantes de segundo. B, se pudo observar que no asistió la cantidad esperada, están asistiendo los mismos padres y madres que han asistido a los encuentros anteriores, por lo que se sigue presentando la debilidad, aun cambiando de horario.

Para esta intervención No. 6 llevada a cabo el 12/2/10, con el tema "La disciplina como aprendizaje familiar, se observó que el grupo sigue avanzando, los integrantes se muestran positivos y entusiasmados, acceden fácil al cambio del horario, emiten su opinión sobre sugerencias del equipo, es decir se sienten identificados con el desarrollo del proceso. Siempre están a la expectativa de los temas a tratar. Comentan entre ellos, exponen casos de sus propios hijos, comentan los de sus vecinos, en fin se sienten muy motivados.

En esta ocasión no se sentían presionados por el tiempo, lo que significa que se identificaron bastante con el tema, ya que según expresaban existen dificultades con sus hijos/as. Se observó que este tema inquietó mucho a los/as participantes, debido a que existe desacuerdo entre padres y madres por lo que en la próxima intervención hablaremos nuevamente del tema. Al observar sus gestos y movimientos durante el desarrollo del tema el grupo expresa su satisfacción.

La intervención No. 7, llevada a cabo el 19/2/10, con el tema "Escuela efectiva con la integración de padres y madres", se observó que no inició a la hora programada, el Sr. Vicente y el Sr. Juan fueron las dos primeras personas que llegaron antes de la hora indicada. De 38 padres y madres que estaban convocados/as solo asistieron 14 padres y madres. Los y las estudiantes tenían una actividad de educación artística fuera del aula y no se escuchaba lo conversado, su estruendoso ruido interfería grandemente en la comunicación del grupo, por lo que hubo que agilizar el tema además los/as estudiantes tenían programado salir a movilizarse ese día.

La actividad fue interrumpida con frecuencia por estudiantes y profesores. Los participantes se notaron inquietos por el movimiento del estudiantado. Joanni salió varias veces a pedirle a los/as estudiantes que hicieran el favor de retirarse del área. Después que todo volvió a la normalidad se observó que los/as participantes se mostraron interesados/as por el tema.

Durante el desarrollo de la intervención 8, realizada el día 26/2/10, con el tema "Padres y madres, pilares en la educación, se observó que padres y madres estaban impacientes porque tuvimos que dar inicio a la intervención con 7 participantes. Una de las madres expresó que debíamos asumir con responsabilidad estos encuentros, que por eso es que nuestros hijos/as son irresponsables porque nosotros los padre no damos el ejemplo. Pero después que se fueron integrando los demás el grupo lució más concentrado.

Se observó que hubo interrupciones por parte del Sub-Director del Centro Educativo que solicitaba a algunos padres y madres les llenaran un formulario que tenían pendientes, esto provocó desconcentración entre los asistentes. Luego de retirarse el Sub-Director el grupo lució más concentrado. 

En esta intervención No. 9 desarrollada el día 2/3/10, con el tema "Adolescencia etapa del desarrollo", se observó que hubo un mayor número de participantes, no inició a la hora programada, sino 30 minutos más tarde. Los/as participantes respondían a los comentarios de la reflexión, algunos miembros del grupo socializó el diario reflexivo del tema anterior. Cuando se presentó el tema de esta intervención todos los miembros del grupo escuchaban las explicaciones que se daban. A medida que se desarrollaba el tema padres y madres que integran el grupo pedían la palabra y expresaban sus ideas.

Algunos miembros del grupo se veían impacientes, miraban el reloj, ya que el encuentro se hizo un poco largo. Patria una de las participantes le pidió a Lorenza otra de la participante que diera las gracias a Dios por la realizaron de la actividad y el grupo.

En la intervención No. 10, del día 4/3/2010, con el tema "Adolescencia, etapa del desarrollo", se observó que el grupo esta muy entusiasmado, sigue creciendo, se muestran muy motivados con el desarrollo del proceso. El tema gustó mucho, mostraron mucho interés en participar, fueron muy abiertos al expresar su experiencia vivida con sus hijos/as en esta etapa tan importante.

Mientras el tema era desarrollado se pudo observar que dos de las madres conversaban sobre situaciones que se dan con sus hijos/as. Le pedimos que socializaran con el grupo. Escuchamos una canción titulada "yo también fui adolescente". El grupo lució muy concentrado y motivado escuchando la canción. Algunos la comentaron. Después del comentario, Gilberto se excusó y se retiró, porque tenía otra reunión.

Al dar inicio a esta intervención 11, llevada a cabo el 6 de Marzo, con el tema "Violencia intrafamiliar", se observó que el grupo estaba muy animado, se notaba el entusiasmo y la camaradería entre ellos. El tema los motivó mucho, decían que esos casos se viven a diario en nuestro sector. Los/as participantes estuvieron muy expresivos, hubo muy buena participación. En esta ocasión no se mostraban presionado por el tiempo.

Mientras impartíamos el tema pudimos ver que dos de las madres constantemente hablaban entre ellas, comentando actualidades relacionadas con el tema que se dan en su barrio. Pedimos a ellas que lo que expresan lo compartieran con todo el grupo, a lo que accedieron de inmediato.

Después de dar inicio a esta intervención No. 12, realizada el día 13/3/10, con el tema "Violencia intrafamiliar II", se observó que el grupo esta muy concentrado y atento, interesado en el tema. Ya en la semana anterior vimos al grupo muy motivado, los cuales sugirieron que el tema se tocara nueva vez, ya que lo consideraron muy interesante.

Mientras impartíamos el tema intervino Lorenza, una de las madres, quien expresaba que este es un mal que azota a toda la comunidad, por que en mi comunidad estamos viviendo esta situación. Pudimos darnos cuenta que Lorenza y Teresa hablaban del tema entre ellas dos, por lo que tuvimos que esperar que ellas terminaran, para continuar con el tema.

Después de reunidos en grupo para que reflexionaran la frase "Te pego por que te quiero", se observó a Juan que lloraba, luego nos acercamos a él y le preguntamos que pasaba, no quiso hablar, pero después de darle tiempo para que se calmara, tomó la palabra y dijo: que los excusaran, que estaba muy emocionado, pero que a su esposa el nunca la maltrató, que la quería mucho. Se observó que los/as participantes no le agrada mucho que los/as separen en grupo.

En la intervención 13, llevada a cabo el día 20/3/10, con el tema: "Conociendo mi autoestima", en el que se observó que el grupo estaba un poco desconcentrado, ya que Lorenza, una de las integrantes del grupo tuvo que llevar a su nieto, el cual constantemente interrumpía el desarrollo del tema, y esto no permitía que el grupo se concentrara. Lorenza comentó: Tuve que traérmelo con tal de no faltar al encuentro, su mamá no lo podía atender.

Luego el niño se durmió y el grupo lució más concentrado y atento, escuchando lo que Altagracia decía, quien sirvió de docente en este tema. Al momento de desarrollar el ejercicio Juan y Vicente se notaban inseguros. Juan protestó y dijo: "bueno aquí hay cosas que yo no la entiendo", entonces Altagracia procedió a explicarle.

Mientras se impartía el tema el grupo estaba atento en lo que decía, miraban fijamente, haciendo gestos de afirmación y aceptación. Expresaron que no habían oído hablar de este tema, por lo que se sintieron muy interesados en el mismo. "Siempre me llamó la atención este tema, dijo Patria, pero no lo había escuchado tan claro y preciso".

La intervención No. 14, celebrada el día 27/3/10, con el tema "Relaciones humanas", se observó que la asistencia sigue siendo mínima, padres y madres que asisten desde la primera intervención son los que están asistiendo, excepto una madre que llegó por primera vez. A pesar de la poca asistencia lucen interesados y motivados.

El grupo está interesado en el proceso, una de las madres comentó con detalle todo el tema anterior, lo hizo de forma breve pero preciso, se presentó el tema planificado para este encuentro, los/as participantes se mostraron muy activos, levantaban sus manos pidiendo la palabra para comentar y poner ejemplo de su diario vivir.

La docente se mostró muy dinámica al impartir el tema, poniendo a participar al grupo de una forma activa, los cuales se mostraron muy animados y contentos, expresando que se sentían privilegiados con participar de estos talleres, ya que esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar. En el desarrollo de esta intervención se observó que hubo más armonía que de costumbre, púes algunos de los integrantes del grupo no se habían vuelto a ver, lucían en confianza, relajados, en un ambiente de camaradería. Los/as participantes se sintieron muy motivados por la presencia de padres que aun no habían asistido a los encuentros.

La intervención No.15, celebrada el día 09/4 /10, sobre "el abuso infantil", se observó que hubo una buena asistencia, se pudo percibir algunos padres que estaban por primera vez. El grupo se mostró muy entusiasmado y atentos/as al tema. Por un momento el grupo lució desconcentrado, ya que el Director del centro se presentó para dar algunas informaciones a padres y madres con relación a una actividad que va a desarrollar, con motivo al día de las madres.

Después de retirarse el director el grupo lució inquiero, se paraban, hablaban entre ellos/as. Además no había luz y la planta esta encendida, nos reunimos próximo a ella y el ruido molestaba mucho, al reunirnos en el patio del centro también el movimiento de los/as estudiantes mantenía el grupo un tanto distraído. Pero a pesar de todos padres y madres se notaban interesados/as en el tema. Esperamos un momento a que todo volviera a la normalidad y el tema se desarrolló de forma normal.

Mientras Altagracia impartía el tema, dos de los padres presentes pidieron excusa, alegando que tenían otro compromiso, lo que alboroto nuevamente al grupo. Luego se permitió unos minutos hasta que el grupo se concentrara a escuchar el desarrollo del tema, el cual se observó que fue impartido de forma coherente y dinámica.

En la intervención No. 16 del día 22 de abril, 2010, la observación fue realizada por Joanni y Altagracia, se observó una mayor participación de padres, madres y tutoras los cuales llegaron en su mayoría puntuales, una de las madres hizo un comentario sobre la asistencia y la puntualidad, expresó: "si todos los días llegaran así la reunión se iniciara de una vez". La intervención inició a la hora programada, la invitada llegó a tiempo, los recursos tecnológicos (data show, pizarra plegable) utilizados motivó a los/as presentes dijeron: "hoy si va ha estar buena la cosa".

Se observó que Altagracia dio la bienvenida al grupo de padres y madres de forma breve, las palabras fueron de felicitaciones por el esfuerzo de llegar puntual y asistir al encuentro. Joanni presentó la invitada le participó a los/as asistentes que la invitada es orientadora y comunicadora, ella forma parte de casa abierta una institución que brinda apoyo al centro. Padres, madres y tutoras estaban sentados/as en forma de circulo, luego las mandaron a parar para hacer la invocación del espíritu santo.

Después de la oración que hizo la madre, la invitada tomó la palabra comentó que ella estaba muy contenta de ser elegida para dar el tema, ya que ella trabaja con sus hijos/as, lo que para ella es un honor trabajar ahora con los padres y madres, luego presentó el tema planificado para este encuentro, "Las drogas, como riesgo psicosocial de mayor trascendencia en nuestras comunidades", lo inició con una reflexión que más tarde padres, madres y tutoras socializaron.

Cuando se presentó el tema todos los miembros del grupo escuchaban las explicaciones que se daban a cerca del tema, a medida que se desarrollaba algunos de los integrantes pedían la palabra y expresaban sus ideas. Luego Albania mandó a pasar la película titulada la historia de Inocencio; padres, madres y tutoras veían la película, comentaban con los que le quedaban al lado, hacían gestos, movían la cabeza y se miraban uno con otros, decían "eso es lo que esta pasando en nuestros días, es la realidad". Terminada la película Albania comenzó hacer preguntas relacionada con ella (película).

Padres, madres y tutoras hacían comentarios lo relacionaban con la película, Albania cerró el tema con una evaluación oral a través de una palabras que dijo cada participante, "importante, interesante, muy buena, necesaria, excelente"... el tema fue desarrollado de forma dinámica, le daba participación a los padres y las madres. La intervención concluyó a las 9: 00 P.M. con la despedida de la invitada y un pequeño brindis.

El día 29/04/10 en la intervención No. 17, sobre "Riesgos psicosociales, se observó que el grupo lucía muy concentrado observando la película. A la actividad asistieron dos maestras. Algunos estudiantes se pararon en la puerta y observaban, le invitamos a que entraran y participaran de la misma. 5 de ellos entraron, mostrándose concentrados y atentos al desarrollo de la historia de la película llamada "Peligro".

El grupo se sintió muy motivado, hubo una buena participación cuando le pedimos que emitieran su opinión, expresando que ese tema si le había gustado, porque estaba muy interesante. Mientras se impartía la película todo lucía en silencio y tranquilo. Solo se observó que una de las madres salió en dos ocasiones y pidió excusa porque el director del centro debía firmarle unos documentos. Los estudiantes que participaron de la presentación estaban muy concentrados en la película, se mostraron interesados en el contenido y expresaron que le gustó mucho y que fue interesante para ellos.

La intervención No. 18, fue desarrollada el día 7 de Mayo, del 2010, con el tema "manejo de conflictos". Esta observación fue realizada por Altagracia, la misma inició a la hora programada 7:00 P.m. se observó que los/las participantes, llegaban, saludan de abrazos y besos entre si y al equipo investigador, hacen comentario, se ríen y luego se sientan, a esperar que inicie el tema.

Padres y madres fueron recibidos por Altagracia quien dio un saludo de agradecimiento, luego una de las madres (Lorenza) hizo una oración al Espíritu Santo, en la cual pidió que estas jornadas que se están llevando a cabo en este centro sean de mucho beneficio para los/as estudiantes…

Se observó que Altagracia socializó la agenda de este día y luego presentó a Joanni como docente que va a exponer el tema manejo de conflictos. Joanni antes de iniciar el tema socializó el objetivo comentó que con esta actividad se busca que padres y madres conozcan y aprendan nuevas estrategias para que prevengan y resuelvan de la mejor forma posible cualquier tipo de acciones que genere conflicto en el hogar.

La docente introdujo el tema de forma participativa y dialógica con los/as presentes, quienes comentan que eso es una acción de nunca acabar en la familia, por que los/as hijos/as no entienden cuando se le habla, padres y madres no tienen otra forma de cómo solucionar la situación y esto genera un conflicto inmediatamente, hijos/as no respeta a padres y madres quienes con el tiempo van perdiendo autoridad y tratan de resolver a como de lugar.

Se pudo observar que padres y madres hacen su comentario uno seguido de otro, la docente da la participación por orden de la petición quienes las hacen levantando las monos; hay padres y madres que se ponen de pie para hacer su comentario otros/as se quedan sentados/as y corroboran con lo que expresan, los/as demás participantes hacen dialogo entre si y siguen comentando con la docente sobre el tema. Cuando terminó el diálogo, la docente hizo una evaluación de todo el proceso luego acordó el día, la hora y el lugar del próximo encuentro. Despidió a los /as participantes con un aplauso. La intervención concluyó a las 9:00 P.M.

Esta intervención 19, llevada a cabo el día 22/4/10, con el tema "comunicación para una cultura de paz", se observó que los/as participantes continuaron activos, participaban con un gran interés, expresaban ideas, comentaban acciones ocurridas en su vecindario y en su familia, luego fueron cambiando se notaban diferentes ya que el director del centro se presentó y pidió que se le diera la oportunidad para él socializar una actividad que tiene programada.

Después de la intervención del director, se procedió al desarrollo del tema; en el mismo se observó que se llevó a cabo de forma abierta, logrando la concentración del grupo. Se observó que el grupo estaba un poco distraído, ya que en los alrededores había mucho ruido, debido a que nos tuvimos que reunir en el patio porque no había espacio en el centro.

Además se observó que algunos padres y madres se excusaron porque debían irse a otra actividad, por lo que los demás integrantes participaron de forma activa, se mostraban muy entusiasmados, participaron con mucha coherencia, expresaron que le había impactado el tema y que había sido de mucha utilidad.

4.2.3 Reflexión

Al reflexionar sobre la intervención No.1, celebrada el día 15/1/10, con el tema "Importancia de la integración de padres y madres en el proceso educativo, percibimos que padres y madres mostraron una actitud positiva frente a la experiencia que se lleva a cabo, lucían más abiertos y confiados en superar las dificultades. Este tema mantuvo la atención del grupo, los cuales se mostraron interesados por el buen manejo con que el mismo se desarrollo el. El grupo expresó que de esta actividad habían aprendido mucho, que: "es un tema muy importante para nosotros, ya que nuestros hijos/as necesitan de mucha ayuda".

Agotamos el tema en el tiempo previsto, logrando que el grupo se acoplara a los objetivos que nosotras como equipo investigador perseguimos, que es lograr la motivación y el interés de los/as participantes a integrarse al trabajo de investigación, debido a que los/as mismos/as tienen grandes dificultades con el manejo de sus hijos/as. La forma circular de colocar las butacas permitió observar a cada uno de los/as participantes y que estos/as se sintieran en confianza.

Una de las debilidades enfrentadas fue el hecho de que no todos los/as padres, madres y tutores/as asistieron al encuentro, de 36 convocados asistieron 17. Es bueno destacar que la experiencia se esta haciendo en tanda nocturna, por lo que creemos que debemos evaluar la posibilidad de reunir al grupo en otro horario. En otro orden el espacio con el que contamos para las reuniones no es apropiado, ya que existe mucha interferencia, estudiantes y maestros/as pasaban constantemente mientras impartíamos el tema, el ruido y las solicitudes constantes que le hacían al equipo investigador, provocaba por momentos desconcentración, por lo que entendemos que debemos buscar otro espacio para reunirnos.

Como equipo investigador nos sentimos más fortalecidas después de haber iniciado la intervención, ya que ese rose constante con personas, poder ayudarle en sus necesidades, nos motiva a seguir adelante, tomando en cuenta la disposición que muestra este grupo. Los recursos se nos han facilitado, sobre todo los impresos, lo que nos ha permitido obtener más informaciones para impartir las intervenciones. El Director del centro se muestra muy receptivo y dispuesto a colaborar, lo que nos hace el trabajo más llevadero.

En la intervención No. 2, llevada a cabo el día 22/01/10, con el tema: Rol de la familia en el proceso educativo de sus hijos/as, reflexionamos que el grupo esta creciendo, se siente fortalecido, se mostraron seguros y dispuestos. El grupo mostró una actitud positiva y comprometida de seguir apoyando la experiencia.

En esta intervención enfrentamos algunas dificultades, como es el caso de la lluvia y la falta de energía eléctrica, razón por la cual no asistieron mayor cantidad de padres, madres y tutores/as, además de que convocamos para las 6:00 de la tarde, iniciando una hora mas tarde, lo que provocó que no agotáramos totalmente el tema como lo teníamos programado, por lo que se hace necesario otra intervención con este tema, ya que los objetivos no se lograron totalmente.

Entendemos que debemos llevar a cabo un trabajo más directo con padres y madres, a fin de que se integren la mayor cantidad en la próxima reunión. En ese sentido elaboramos invitaciones por escrito para enviárselas con sus hijos/as. Al inicio de la intervención nos sentimos atemorizadas por la poca asistencia de los/as participantes, pero en la medida en que iban llegando, los temores fueron desapareciendo.

Como equipo investigador nos sentimos seguras y confiadas del trabajo que estamos llevando a cabo y de la responsabilidad que tenemos por delante, púes el grupo está muy empeñado, así nos lo han expresado en que nos sigamos reuniendo más a menudo con tal de no perder el contacto con padres y madres.

Después de llevar a cabo la intervención No. 3, el día 29/01/10, con el tema "Los valores en la familia", creemos que el grupo sigue fortalecido, se muestran interesados en el proceso, están a la expectativa de lo que se va a presentar, nos preguntan cual es el próximo tema, nos dan sugerencias, asumen responsabilidades, es decir se sienten comprometidos con el desarrollo del proceso.

La experiencia en este día fue muy enriquecedora, porque en la presentación del tema salieron a relucir muchas debilidades y carencias que tienen padres y madres con relación a este tema, los cuales fueron expresados de forma clara y precisa por los/as participantes. Consideramos que debemos poner más atención a la concentración del grupo, ya que nos dimos cuenta que algunos de los/as participantes se notaban distraídos, indiferentes, por lo que debemos cambiar de estrategias y la forma en la que se sientan.

Como equipo investigador continuamos fortalecidas, ya que ambas participamos de todo el desarrollo de este tema y del montaje de la intervención, por lo que el objetivo trazado para esta intervención fue logrado. El espacio donde se llevó a cabo el encuentro fue adecuado, el ambiente estaba muy tranquilo, ya que ese día retiraron mas temprano, por lo que no hubo interrupciones. Los recursos utilizados fueron de fácil acceso y adecuados a la presentación del tema.

En esta intervención No. 4, desarrollada el día 03/02/10, con el tema "Relación familia escuela", padres, madres y tutores/as lucían más abiertos, identificados con la investigación, comprometiéndose a seguir apoyando todo el proceso. Consideramos que debemos seguir buscando nuevas estrategias para lograr una mayor integración del grupo, hasta conseguir la mayor asistencia de padres y madres.

Además creemos que debemos valorar el tiempo, ya que las intervenciones se están tomando mucho tiempo, por lo que algunos/as participantes lucían inquietos. El equipo investigador debe distribuir mejor el tiempo a fin de que la actividad sea más corta. Como equipo investigador cada día nos interesamos más en el tema de la investigación, nos sentimos apoyadas por la dirección del centro, ya que el Director comenta nuestra labor como beneficiosa y espera que en un futuro próximo se note el cambio en sentido general. Se sintió muy motivado al ver reunidos al grupo de padres y madres y expresó su satisfacción por la actividad.

La intervención No. 5, realizada el día 5/2/10, con el tema "Relación familia escuela", analizamos que debemos seguir insistiendo, hasta llegar a conquistar a padres y madres del estudiantado para que asistan a los encuentros que estamos realizando y se empoderen de las informaciones que se les están ofreciendo, de modo que se note su interés de integrarse a las actividades escolares que realizan sus hijos/as y de esa forma puedan mejorar el ambiente familiar en el cual se están desarrollando y que puedan formar un sistema de apoyo y crecimiento mutuo entre padre, madre, hijo/a – escuela.

Los/as participantes respondieron a esta actividad de una manera entusiasta, expresando que cada día más el grupo esta mejor, que están aprendiendo mucho. Participaron de forma activa, respondieron las preguntas que le hizo el equipo investigador de manera espontánea y abierta, comentando sobre su pasado y extrapolando sus comentarios al presente.

Muestran gran interés para que la experiencia se realice de forma general para padres y madres de todos los grados. El equipo investigador continúa fortalecido, con el interés de seguir adelante hasta lograr alcanzar la meta trazada, mejorar conducta de los y las estudiantes a través de la integración de padres, madres, tutores/as al proceso de formación educativa de sus hijos/as

Hasta el momento no se ha podido reunir la cantidad de padres y madres seleccionados para llevar a cabo la investigación, están asistiendo los mismos a los diferentes encuentros, por lo que se sigue presentando la debilidad, aun cambiando de horario, por lo que debemos enfatizar en la convocatoria, modificando estrategias, hasta lograr integrar padres y madres que no han asistido ni una vez a los encuentros que se han realizado.

La intervención No. 6, llevada a cabo el día 12/2/10, con el tema "La disciplina como aprendizaje familiar" el equipo percibe que el grupo se muestra interesado en el proceso. Expresan que se sienten muy agradecidos del equipo investigador, de todo lo que han logrado a través de las intervenciones desarrolladas. Al inicio de la primera intervención el grupo se mostraba tímido, no querían expresarse, no aportaban ideas, no hablaban de su familia. Sin embargo ya en este nivel se expresan con facilidad, muestran apertura y no muestran resistencia con los horarios y el tiempo de las reuniones, aportan ideas, relacionan el tema con lo vivido en su familia.

El grupo ha avanzado bastante, ya que no tienen temor para expresarse, se involucran de forma activa en todo el proceso del desarrollo de los temas, comentaron con sus compañeros lo relacionado al tema, expusieron ideas de forma abierta y concreta, hablaron de sus dificultades sin temor, es decir se sienten en confianza en el grupo, pues el objetivo trazado en este tema fue logrado.

Dentro de las debilidades que encontramos en esta intervención es la poca asistencia por parte de padres, madres y tutores/as, además de que la reunión estaba pautada para la seis de la tarde y la gran mayoría llegó a las 6:30 P.M. El equipo presentó el tema de una manera clara y precisa, donde los participantes expresaron sentirse complacidos y satisfecho con esta actividad.

La intervención No. 7, llevada a cabo el 19/2/10, con el tema "Escuela efectiva con la integración de padres y madres", algunos/as de los/as presentes no fueron puntuales, lo que provocó que se retrazara la hora de iniciar la intervención. Padres y madres con su ausencia muestran desinterés en participar en las actividades que realizan sus hijos/as, por lo que pondremos en marcha algunas estrategias con tal de lograr atraer la atención de ellos/as a participar de estas actividades.

Los/as participantes escuchaban y aportaban ideas y opiniones, dando a entender que el tema estaba interesante. Uno de los inconvenientes que tuvimos que enfrentar fue que el espacio donde nos reunimos no era apropiado. Los/as estudiantes y profesores/as interrumpían con frecuencia la actividad. El estruendoso ruido ocasionado por estudiantes interfería grandemente en la comunicación del grupo, por lo que hubo que agilizar el tema. Los/as participantes se percibían desconcentrados por el movimiento del estudiantado.

El equipo investigador tuvo que salir en varias ocasiones a pedirle a los/as estudiantes que hicieran el favor de retirarse del área, por lo que los objetivos no se lograron en la medida en que lo teníamos programados. Por lo antes expuesto se hizo necesario un cambio de estrategias. Ese mismo día, después del equipo investigador ponerse de acuerdo, le propusimos al grupo reunirnos los sábado, le hicimos la propuesta, y se acordó que de ahí en adelante nos reuniríamos los sábados a las 3:00 de la tarde, a lo que los participantes accedieron.

Después de llevar a cabo el desarrollo de la intervención No. 8, realizada el día 26/2/10, con el tema "Padres y madres, pilares en la educación", creemos que los objetivos trazados para este encuentro se han logrado, ya que los integrantes se sintieron muy motivados y atentos de todo el proceso. Participaron activamente, hacían preguntas, se mostraron preocupados por lo tarde que se integrarían  sus compañeros/as.

Lorenza expresó su experiencia en este día y decía: hoy ha sido un día maravilloso, he aprendido tantas cosas que las voy a poner en práctica con mis hijas. La gran mayoría de padres y madres participaron, expresándonos sus experiencias y dificultades con sus hijos/as, es decir, se sintieron en confianza de pedirnos ayuda y de que nosotras les orientáramos con relación a los problemas que presentan sus hijos/as. En esta intervención tuvimos el inconveniente de que no asistió la cantidad de padres y madres que habíamos convocados. Es posible que influyera el fuerte frío que estaba haciendo y además de que las reuniones la cambiamos para el sábado en la tarde, ya que de noche estábamos presentando dificultades.

         Como equipo investigador nos sentimos satisfechas del trabajo realizado, aunque creemos que debemos mejorar la convocatoria, con el propósito de que asistan la mayor cantidad de padres y madres posible. Los recursos utilizados fueron asequibles y apropiados para el desarrollo de este tema. Además el espacio donde nos reunimos fue adecuado, ya que como no había clase estábamos más concentrados que de costumbres.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.