Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de actividades recreativas para propiciar la integración social de los adultos mayores (página 2)




Partes: 1, 2

El reparto urbano "Hermanos Cruz" del Municipio de Pinar del Río fue creado el 13 de agosto del 1992 en una zona deshabitada con pocas casas, después se fueron construyendo grupos de edificaciones familiares y mejorando la calidad de vida de sus habitantes ,diferenciándola de otras comunidades de a provincia. En este reparto se encuentran ubicados varios consultorio Médico donde se le presta asistencia a la población, contando con un médico de la familia , una enfermera y un profesor de cultura física , este último tiene como función la de atender a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisible, como son: hipertensos, asmático, obesos, diabético, embarazadas y los adultos mayores.

Los sujetos que se investigan pertenecen al circulo de abuelo….., del consultorio médico número 4 de este reparto. A este circulo asisten 25 abuelos de ellos 10 tienen edades entre 60-70 años

Al ser encuestados teniendo en cuenta las cinco categorías generales planteadas por McDonald (1985),relacionadas con el bienestar físico, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, las actividades espirituales y trascendentales y finalmente la categoría que constituyen las actividades físico-recreativas se constató:

  • Los ancianos manifiestan que con los envejecimientos se enfrentan a múltiples transformaciones que demandan significativos esfuerzos de adaptación

  • Físicamente ya no son los mismos

  • Como ya no trabajan, la familia los responsabiliza con las labores del hogar y esto limita sus relaciones interpersonales y su tiempo libre.

  • Las tareas familiares y del hogar les impiden su desarrollo personal, pues muchos quisieran realizar otras actividades espirituales y trascendentales como es aprender un nuevo oficio.

  • Otro elemento o categoría en la que se ven menos preciados lo constituyen las actividades físico –recreativas, pues no tienen cuenta sus gustos y preferencias, sintiéndose desatendidos en este aspecto

Al realizar el estudio se pudo confirmar que existe un Programa Nacional para los círculos de abuelos el cual debes ser valorado por el especialista de cultura física y ajustada a las características y patologías de los adultos mayores con los que trabaja. Al analizar este en el círculo investigado se comprueba que están diseñadas de manera adecuada las actividades físicas, pero carece de actividades recreativas que tributen a la integración social, que propicien la integración grupal, el fortalecimiento de los valores de los participantes en el grupo, las conductas y la influencia de estas en su relación con los demás.

A través de las observaciones a las actividades comunitarias y la aplicación de las técnicas participativas se pudo confirmar la poca participación en estas, la desmotivación existente y la carencia de ofertas de las actividades físico recreativo, en específico para las personas adultas mayores, de esta comunidad.

Valorando la significativa importancia que tienen el precepto defendido en el Primer Taller Nacional de Gerontogeriatría y Trabajadores Sociales de la Salud, con sesiones en Villa Clara de que "No es sumar años por una simple aritmética, sino acompañarlos con la justeza que les garantice a las personas arribar a la ancianidad bajo una plena integración social".

Para el 2025 uno de cada cuatro cubanos integrarán el grupo del adulto mayor y la necesidad de incentivar las interrelaciones que permitan ese envejecimiento saludable en una provincia, en un municipio, en una comunidad es más que evidente.

Para ello se trabajan en un proyecto combinado que involucra a Educación, Cultura, el INDER, Comunales y Vivienda, entre otros organismos que fomentan de estilos de vida saludables en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social. Teniendo en cuenta los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a los adultos mayores, las características de la comunidad y el Consejo Popular…, que se investiga, se propone como problema:

¿Como propiciar la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz?

El Objeto de estudio de la investigación se concreta en:

El proceso de Educación Física para el adulto

Siendo el Campo de acción:

La integración social de los adultos mayores de 60-70 años

Considerando como Objetivo:

Proponer un plan de actividades recreativas que propicien la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz

Las Preguntas Científicas:

¿Qué antecedentes teóricos existen sobre la Educación Física para adultos y la integración social a esta de los adultos entre 60-70 años?

¿Cuál es la situación actual de la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz?

¿Qué actividades recreativas se pueden propiciar la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz?

¿Cuál es la utilidad del plan de actividades recreativas que propicien la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz?

Las Tareas Científicas de esta investigación se encaminan a:

  • 1. Sistematización de los antecedentes teóricos existen sobre la Educación Física para adultos y la integración social a esta de los adultos entre 60-70 años.

  • 2. Constatación de la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz.

  • 3. Elaboración de un plan de actividades recreativas que propicien la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz.

  • 4. Valoración de la utilidad del plan de actividades recreativas que propicien la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al círculo de abuelos del Consultorio # 4 del Consejo Popular Hermanos Cruz.

La Población estudiada es de 10 adultos mayores de edades entre 60 a 70 años del circulo de abuelos …del consultorio 4 del reparto Hermanos Cruz

Para el procesamiento de la información se empleó como procedimientos la estadística descriptiva, a partir del análisis que se hace de los resultados obtenidos en el diagnóstico. Y la estadística inferencial para la interpretación de los resultados que se derivan de cada uno de los instrumentos utilizados en la investigación y establecer las regularidades para elaborar el plan de actividades recreativas.

Además como muestra secundaria en la investigación se utilizó a los directivos de combinado deportivo Hermanos Cruz compuestos por una directora y una subdirectora de Cultura Física, además, por 12 profesores que atienden la Educación Física con el adulto mayor.

La investigación es cualitativa, de tipo explicativa porque ofrece datos cualitativos, explica y sugiere solución a un problema.

Métodos

Métodos Teóricos:

  • Análisis-síntesis: permitirá la comprensión, explicación y generalización de las principales tendencias en cuanto al proceso de Educación Física del Adulto Mayor y6 la integración social que se logra en este, propiciando la valoración crítica de los estudios desarrollados sobre el tema en el ámbito internacional, nacional y provincial, resulta de gran utilidad para el análisis de las fuentes consultadas, así como en la interpretación de los resultados que se derivan de cada una de las tareas planteadas en la investigación.

  • Histórico-lógico, permitirá establecer relaciones lógicas, partiendo de preceptos teóricos y metodológicos que fundamentan la integración social del adulto mayor desde el proceso de Educación Física del Adulto Mayor en la comunidad, tomando como referencia patrones físicos, psicológicos, filosóficos y sociológicos, todo lo cual propicio la comprensión de las condicionantes históricas y sociales que caracterizan este proceso.

  • El Inductivo-deductivo: fue utilizado para conformar el plan, determinando su implementación en la Educación Física del Adulto Mayor, lo que permitió establecer las relaciones entre las actividades seleccionadas así como su contribución a los cambios manifestados en ellos.

  • Enfoque sistémico y estructural: se emplea, durante toda la investigación, para el análisis de los resultados del diagnóstico del estado actual del Proceso de Educación física del Adulto Mayor y el tratamiento que se les da desde la comunidad, en la fundamentación teórica del problema investigado y en el diseño del plan de actividades recreativas que se propone.

Métodos empíricos:

  • Análisis documental: con la finalidad de hacer un análisis de los documentos normativos que rigen el proceso de Educación Física del Adulto Mayor en la comunidad, además, para conocer las actividades de recreativas que se realizan.

  • Observación de actividades: en función de determinar las dificultades en las actividades recreativas que realizan en la comunidad, especialmente para el adulto mayor.

  • Encuesta a los adultos mayores :

  • Entrevista grupal a directivos: para recopilar información acerca del tratamiento que se le da a la Educación Física del Adulto Mayor de más de 60 años de edad del Consejo Popular y las actividades que se planifican para llevan a vías de hecho.

  • Experimento: De tipo preexperimental, donde se hace una comparación entre los resultados del diagnóstico inicial, y el diagnóstico final para determinar la utilidad del plan de actividades recreativas que se propone y la modificación ocurrida en la variable integración social .

  • Valoración critica por los especialistas: Donde un grupo seleccionado por la autora de la investigación, hace un análisis critico de la propuesta del plan de actividades recreativas, en varios momentos, para lograr su pertinencia social.

Métodos sociales y de intervención comunitaria

Entrevista a informantes claves:

  • A los agentes de la socialización (Directora del Combinado Deportivo y Técnicos de Educación Física del adulto mayor), para determinar sus criterios y opiniones acerca de la integración social de los adultos mayores con los que se trabaja y su actitud hacia el entorno en que se desarrollan, así como sus intereses por las actividades, así como sus gustos y preferencias.

Técnicas participativas:

Novedad Científica: consiste en un plan de actividades recreativas para los adultos mayores de 60-70 años desde la Educación Física con el adulto mayor, en correspondencia con las necesidades de integración social, que en este orden existen actualmente, en las comunidades.

Contribución a la práctica: desde el punto de vista práctico, el principal aporte de esta investigación radica en el plan de actividades recreativas visto desde la necesidad de propiciar la integración social de los adultos mayores, expresados por su: autonomía personal, social y la convivencia con los demás, en el circulo de abuelo al que pertenece

Capitulo 1

El envejecimiento, su incidencia en la integración social de las personas adultas

En este capitulo se pretende hacer un análisis del proceso de envejecimiento como fenómeno biológico y social, el deterioro y las consecuencias que ocasiona, dando una mirada a la experiencia cubana de los círculos de abuelos y el programa de actividades físicas y recreativas diseñadas para el trabajo comunitario con los adultos mayores.

1.1 El envejecimiento un fenómeno cultural y social

Envejecer es un privilegio porque ha podido usted disfrutar y/o sufrir, una combinación de verbos que convergen en vivir, acumulando una pléyade de experiencias inconmensurables. Han sido muchos los avatares y agresiones a vencer de manera absolutamente convincentes para alcanzar la tercera edad. Solamente el pensar en ello nos aterra, al recordar como derrotamos enfermedades, accidentes y guerra por solo mencionar algunas, también como mucho de nuestros congéneres que hasta en los pronósticos sociales o del horóscopo parecían más capaces perecieron en uno u otro batallar.

Pero si a ello le agregamos que se envejece con salud, entonces usted posee uno de los más grandes dones del planeta y será envidiado por cualquier millonario, pero para suerte suya este tesoro es innegociable pues de lo contrario, las ofertas tentadoras lo obligarían a venderlo; al final lo perdería.

Como todo proceso humano es normal e íntimamente ligado a la vida, para algunos científicos se comienza a envejecer prácticamente desde el momento de la concepción, es por ello que se considera a la tercera edad (que desde el punto de vista cronológico se ubica de los 60 años) en una etapa normal de la vida, en la que se pueden encontrar con mayor frecuencias grupo de patologías crónicas.

Sensato es aceptar que en ella debe ocurrir la muerte de una manera lógica, pues la expectativa de vida estadísticamente calculada corresponde a alrededor de 75 años teniendo que agregara esta edad el efecto acumulativo de actos que no se han sabido controlar y que son transmitidos a la vejez con todo su poder de deterioro.

Envejecer no es un proceso ni singular ni simple; es parte integral del desarrollo biológico y de la secuencia del desarrollo del ciclo de la vida que comienza desde la concepción y finaliza con la muerte.

Comenzando con la concepción esta secuencia de desarrollo incluye las siguientes etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultez temprana, edad madura y vejez, el envejecimiento es una parte integral y normal de todo este proceso.

La definición de ser viejo varía de un período histórico a otro es más apropiado decir que "el envejecimiento es un concepto cultural además de ser un proceso biológico". (Folleto de la asignatura educación física comunitaria: 2003-2004 Colectivo de autores. Departamento Educación Física para adultos y promoción de salud. INDER)

La Gerontología y la Geriatría son las ciencias que se ocupan de estudia el envejecimiento y los factores que influyen en él siendo la atención al anciano y las enfermedades que padecen con mayor frecuencia el objeto de estudio de la segunda.

El envejecimiento según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se clasifica en:

  • Tercera Edad 60 años

  • Adulto Mayor más de 65 años

Cuarta Edad 80 años en adelante

El proceso del envejecimiento puede ser evaluado considerando dos grandes grupos de factores participantes en él, los factores biológicos y aquellos que Comfort (Comfort A,:1990: 1 -12.) reunió bajo el término de "envejecimiento psicogénico", considerando como tal al conjunto de normas que la sociedad impone a los ancianos por el hecho de serlo y en los cuales se incluyen los prejuicios en relación con la conducta social de las personas mayores de 60 años. Estos prejuicios y barreras constituyen presiones sociales que dan origen a respuestas de defensa en forma de demanda de afectos y de sentimientos de inseguridad, que asociados a la pérdida de la autoestima generan cuadros depresivos, y síntomas o enfermedades psicosomáticos de diversa índole, como expresión de insatisfacción emocional y demanda de atención.

Estos trastornos determinan una disminución en la calidad de vida del adulto mayor e incluso pueden condicionar trastornos de consecuencias fatales.

Todo este proceso puede ser reducido y hasta evitado si se traza una estrategia adecuada que contrarreste los efectos nocivos de los prejuicios sociales hacia la tercera edad, que están presentes en los más jóvenes y en los propios ancianos en mayor o menor escala, no sólo por los criterios de valoración general del fenómeno, sino también por la valoración individual de la propia identidad como persona que se encuentra en la última etapa de la vida, todos estos elementos impiden la integración social del adulto.

La percepción de la población anciana como un problema social, de finales del siglo pasado y principios de este, plantea una regularidad que deben ser analizadas: Este grupo poblacional tiene la visión de que es una carga para la sociedad

Definitivamente, el porcentaje de personas de edad avanzada en situación de dependencia por condición física o mental es mínimo.

Buscando la solución a la atención e integración social de esta creciente población , y contando con el apoyo de la comunidad, los vecinos, amigos, y familiares, surgen en el año….. como una experiencia cubana los "Círculos de Abuelos" una forma de intervención sin costo por lo que no constituye una carga ni un problema social.

Para la atención de los "Círculos de Abuelos" se cuenta con el apoyo de los Consejos Populares y de la administración, con todas sus dependencias entre las que se destaca la del médico y la enfermera de la familia, la trabajadora social, los técnicos de la Cultura Física del INDER y el personal del Instituto de Medicina Deportiva.

El envejecimiento como se ha señalado es a la vez un proceso individual y social con consecuencias sociales. Actualmente el 12,8% de la población cubana tiene más de 60 años, siendo la expectativa de vida al nacer de 75 años. Estos índices aumentan significativamente en el presente siglo, por los que es preciso continuar y perfeccionar el trabajo desarrollado hasta este momento.

1.2 Los adultos mayores. Sus características biológicas y sociales

La salud del hombre, teniendo en cuenta el gran papel que juega la herencia, depende en gran medida de la salud de los padres. Mas tarde el mayor grado de salud es determinado por los factores de la naturaleza y del medio en que se desarrollo el niño, el joven, el adulto y el hombre ya maduro. Depende también de todos los procesos biológicos interiores que se presentan en el organismo y que están estrechamente ligados a los factores exteriores y a su influencia en la lucha por la salud, que es a su vez la lucha por la longevidad.

El organismo humano está íntimamente ligado con los factores de la naturaleza. Particularmente nuestro aparato músculo esquelético. Es un mecanismo original que nos protege de la influencia de la fuerza de la gravedad y cuando estamos en movimiento este aparato funciona con mayor seguridad.

El movimiento es un eslabón permanente en el enlace entre el medio de los procesos biológicos, medio externo y el metabolismo que se realiza en el interior de nuestro organismo, medio interno. Pero si se analiza bien la vida diaria se puede observar que muchas veces, limitamos cada día más nuestra actividad motriz.

Se puede asegurar categóricamente que la vida en sí es movimiento. De ahí que la capacidad de moverse es una de las condiciones básicas de la materia viva. El movimiento posibilita a los animales satisfacer sus necesidades primordiales, así como posibilita al hombre adaptarse al medio y de esta forma primeramente sobrevivir en la naturaleza que lo rodea, para después conquistarla para su uso.

Con la actividad muscular podemos cambiar el medio externo pero la movilidad es importante también para la función de los órganos internos, como ejemplo, el transporte de sangre del corazón hacia los tejidos de los músculos que están trabajando. El músculo esquelético puede, durante un trabajo máximo, aumentar los procesos oxidativas a partir de las condiciones de reposo, hasta 50 veces. Ningún órgano o sistema está dotado con una reserva metabólica tan alta como el músculo.

El hombre contemporáneo realiza una gran actividad estresante con una vida cada día más inactiva, más sedentaria, debido al mejoramiento de las condiciones de trabajo, donde los instrumentos utilizados necesitan cada vez menos la aplicación de su fuerza física. En Cuba gracias al período especial, no tenemos esos problemas de inmovilización parcial.

  •  Al deterioro biológico, provocado por el envejecimiento, como : pierda de altura, ganancia y a continuación pierde peso, adquiere una barbilla saliente, espalda Cifótica, pecho caído, piel arrugada, caída de pelo y dientes, propensión a debutar con nuevas enfermedades, se suman las consecuencias sociales: la jubilación, el sentimiento de minusvalía, el aislamiento familiar, la marginación en la comunidad, la dependencia, considerarse una carga social y familiar, la melancolía, la muerte de los allegados.

  •  En el proceso de envejecimiento es básico superar lo físico, adaptarse al deterioro biológico, a las canas, a las arrugas, a los cambios y entonces, a partir de allí, fomentar el desarrollo social y espiritual con la experiencia acumulada. En este concepto vital se valoran mejor las satisfacciones de un trabajo determinado, de la formación de una familia y de la actividad social. La vejez tiene entonces su verdadero sentido como etapa de la vida donde se encaran pérdidas importantes, pero en la que se puede disfrutar y continuar creciendo como seres humanos.

  •  En esta etapa de la vida los cambios morfofuncionales se hacen evidentes. No todos los músculos envejecen al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que una serie de estos tienen mucha importancia en la conservación de las funciones del sistema cardiorrespiratorio y la digestión, los cuales están situados de manera que las fuerzas de la gravitación no estimulan su actividad y esos se aflojan muy temprano. Los músculos del vientre no participan activamente en la conservación de la postura y sin la incorporación de un entrenamiento a base de ejercicios especiales envejecen rápidamente y como resultado se distienden y comienza a crecer el abdomen. Esto no solo es antiestético sino que es negativo para la salud.

El proceso biológico del envejecimiento hay que asumirlo como la suma de las transformaciones que sufre nuestro cuerpo al llegar a la vejez como un momento evolutivo más, en el devenir de nuestra vida. Por lo tanto la vejez no es más que una etapa más de vida.

Uno de los más evidentes fenómenos de la vejez es la disminución de la capacidad física y funcional. Los verdaderos cambios morfofuncionales visibles y tangibles se observan después de los 40 años de edad. Los fenómenos característicos y dominantes que se manifiestan, encierran en si el atrofiamiento de la masa muscular que puede alcanzar hasta un 50%. Además se atrofian la mayoría de los músculos que mantienen el cuerpo erecto. Los procesos de envejecimiento se manifiestan también en las articulaciones donde los movimientos se vuelven más torpes y limitados. Hay cambios importantes en el metabolismo, existiendo disminución de los procesos oxidativos a nivel celular.

A hacer un análisis de los diferentes sistemas del organismo, se ve como en el cardiovascular se produce atrofia del miocardio, retracción del pericardio, fibrosis y calcificación de las válvulas cardiacas, se endurecen las arterias y se debilitan las paredes de las venas y todo ello conlleva a una insuficiencia circulatoria fisiológica.

En el sistema respiratorio ocurre encorvamiento dorsal, horizontalización de las costillas, rigidez de la caja torácica, dilatación de los alvéolos, aspectos que producen disminución de las capacidades y volúmenes respiratorios provocando una insuficiencia respiratoria funcional.

Desde el punto de vista osteomio-articular existe degeneración del tejido cartilaginoso articular, desmineralización ósea causante de osteoporosis, atrofia muscular con reducción del 40% del volumen lo que conlleva a limitaciones funcionales, rigidez articular y mayor tendencia a la fractura ósea.

La atrofia de neuronas con pérdida de la vascularización del tejido nervioso se traduce en una reducción de las funciones como son disminución del equilibrio, coordinación, excitabilidad y concentración.

Estas acciones del proceso de envejecimiento contribuyen junto a otras a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano que puede ser detenido y hasta parcialmente revertido mediante cambios en el estilo de vida con la práctica del ejercicio físico.

La carga funcional a través del entrenamiento aerobio y los ejercicios físicos constituyen el fundamental método científico en la lucha contra los procesos de involución y atrofia produciendo un mayor nivel de restauración de los sustratos biológicos y de construcción estructural de los diversos órganos y tejidos.

Teniendo como antecedentes diversos estudios referidos a esta temática del ejercicio físico como factor positivo en los grupos de la tercera edad y revisando publicaciones entre otras encontramos un estudio de Edinton (1972) y también de Spirduso (1978) donde se comparan ratas envejecidas, entrenadas y sedentarias. Un estudio de empleados británicos donde demostró que los activos tenían menor incidencia de enfermedades crónicas (entre los empleados del correo, los más sanos fueron los carteros). Los estudios de la O.M.S. de Framinghan afirmaron al sedentarismo como facilitador del infarto del miocardio y de los accidentes cerebro-vasculares máxime si se asocia a hipertensión arterial, tabaquismo y hipercolesterolemia.

Una investigación del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba en 1990 arrojó que la hipertensión arterial es dos veces más frecuente en sedentarios y que la mayor proporción de normotensos se encontró en ejercitantes.

Los estudios del Instituto de Medicina Deportiva que fueron dirigidos por el Prof. Mazorra demostraron en la necropsia de ratas, mejores condiciones anatómicas en las envejecidas entrenadas en relación a las envejecidas sedentarias y ello sirvió de base para comprobar como funcionalmente las personas envejecidas exhiben características iguales a sujetos 10 años más jóvenes hasta 20, sin duda es un signo fehaciente de aumento en la calidad de vida, longevidad y alejamiento de los factores de riesgo a la salud.

El sedentarismo favorece el desarrollo de la arteriosclerosis, que es una forma precoz de envejecimiento y crea además un déficit de perfusión y suministro de oxígeno a los tejidos en órganos vitales como cerebro, corazón, riñones, etc.

La acción del ejercicio sobre el corazón, disminuye la frecuencia cardiaca tanto en reposo como durante el ejercicio, lo cual junto al aumento del volumen sistólico, provoca un aumento de la eficiencia del corazón como bomba mecánica, impulsora de la sangre hacia todo el organismo. También hay disminución de la tensión arterial y aumento del retorno venoso y la circulación colateral del circuito coronario. Disminuye el depósito de lípidos en la pared arterial y aumenta la elasticidad vascular, procesos que retardan la acción aterogénica.

En el sistema respiratorio hay mejoría en el intercambio gaseoso pulmonar debido a estrechamiento de la barrera alvéolo capilar, apertura de estructuras habitualmente cerradas como alvéolos y capilares además del aumento de volúmenes y capacidades pulmonares, todo ello unido a mejor transportación de oxígeno y más eficaz oxidación celular lo cual mejora ostensiblemente el consumo de oxígeno por litro de aire.

La hipertensión arterial disminuye a largo plazo cuando el anciano se incorpora a un programa de ejercicios físicos sistemáticos debido al establecimiento de un nuevo tono vagal capaz de reducir las cifras tensionales.

Las adultos mayores con trastornos de lipoproteínas, después de tres a seis meses de ejercitación empiezan a manifestar disminución del colesterol total y de sus fracciones de baja densidad que son las más dañinas y por el contrario elevación de su fracción de alta densidad la cual ejecuta limpieza vascular al trasladar lípidos hacia sus sitios de destrucción. Esta movilización lípida sumado al mayor gasto energético como consecuencia del ejercicio influye en la reducción del peso corporal para así combatir la obesidad

Los factores de riesgo a la salud son modificados de manera positiva por las acciones del ejercicio físico, función que indudablemente va a contribuir a la prolongación de la vida y a hacer el período disfrutado más productivo para el individuo y la sociedad.

La ganancia de cualidades biológicas y deportivas mediante la actividad física, demuestran lo planteado por el Prof. Mazorra, "hace que el individuo sea capaz de ejecutar cual alguien 10 años más joven y hasta 20", este nuevo concepto de valoración cualitativa, se ha denominado edad biológica funcional y se diferencia del estrictamente absoluto edad como factor de riesgo.

El propósito de ofrecer programas de actividades físicas para los abuelos en los "Círculos" de la comunidad, no es solo el de aportar terapias localizadas, sino por medio de estos planes y programas mantener y potenciar el máximo dinamismo corporal posible, factor imprescindible para vivir una vejez sana y disfrutar de una buena calidad de vida.

La realización de ejercicios físicos y recreativos en la vejez es una necesidad objetiva ya que ayuda a frenar, atenuar el fuerte impacto del proceso de envejecimiento y de esta forma transitar y adentrarnos dentro de él de forma suave y tolerable.

1.3 Los ejercicios físicos recreativos para el adulto mayor

Es una realidad que la participación en un programa de ejercicios físicos recreativos donde estén presentes los juegos constituyen esencialmente una actitud frente a las necesidades de auto desempeño, integración social y autovaloración.

Por este el principio básico de la gimnasia grupal practicada sistemáticamente, buscar en su ejecución la corrección física por medio de la enseñanza y la repetición de los movimientos así como estimular la motivación, tratando de eliminar las conductas de tristeza, abatimiento y soledad.

En este sentido los programas de actividades físico-recreativas que se desarrollan en los Círculos de Abuelos en nuestro país se deben identifican plenamente con las necesidades, intereses y motivaciones más significativas en la vida de los abuelos cubanos, sí bien no satisfacen completamente todo lo que este grupo etéreo demanda y merece, en gran parte garantiza que los hombres y mujeres de la tercera edad tengan una vejez más agradable.

Hoy en Cuba la expectativa de vida alcanza los 75 años, logros solamente permitidos en sociedades de países altamente desarrollados y es que nuestro país ha garantizado una existencia digna y segura al anciano, no solo considerada en la legislación vigente, sino materializada a través de las instituciones de nuestro Sistema Nacional de Salud y de los beneficios de la seguridad y asistencia social.

Los Círculos de Abuelos constituyen un movimiento social de avanzada pues reúnen a una gran cantidad de personas que representan el 10,0% de la población total de la tercera edad y adulto mayor, el funcionamiento y organización de los mismos está avalado por la propia participación de sus integrantes en la toma de decisiones además de sumar los esfuerzos de toda la sociedad donde tienen un alto grado de responsabilidad los médicos y las enfermeras de la familia, los Licenciados en Cultura Física del organismo deportivo, activistas, instructores de arte y muchos otros que se han dado a la tarea de realizar estudios investigativos, con la finalidad de mejorar la atención al anciano.

La metodología de impartir clases, en el círculo, a personas adultas es por tanto totalmente diferente. Como escribió W. Humen. "Los adultos son por lo regular más individuales que la juventud" (Humen, 2000). Son más cerrados en si mismo, muchos de ellos justifican su negativa de participar en la Recreación Física como medio de desacreditarse o con la insuficiencia de su capacidad física.

Esto constituye el motivo principal de no participar en las actividades recreativo físicas. Las esperanzas de las exigencias de las personas adultas sobre la Recreación Física son diferentes, a los objetivos y problemas de la escuela de los grupos recreativos juveniles. Las personas adultas participan en las actividades recreativas, por su propio interés, en la mayoría de los casos dedicando su tiempo libre con dificultad.

El instructor que debe conducir el trabajo con los adultos no tiene dificultades con la disciplina y la organización, todos oyen con atención sus mandos, es por eso que el mayor esfuerzo tiene que dedicarlo a la selección de un buen material con el objetivo de que los participantes utilicen bien el tiempo que dedica a la actividad.

Para que las actividades cumplan su objetivo esencial, es decir que constituyan al mismo tiempo descanso activo, diversión y un elemento más en la formación de la personalidad. Hace falta recordar tres reglas básicas:

1. Participación sistemática

2. Que exista un mismo nivel de dificultad

3. Los ejercicios deben ser no muy simples pero posibles a realizar por todos.

Las personas en edad media muchas veces no conocen sus aptitudes, limitaciones motoras y fisiológicas, se nota en reiteradas ocasiones la tendencia a abusar de ellas, esto puede influir negativamente en su estado de salud. El instructor debe prevenir esta situación.

Los errores a los adultos no se les deben corregir de manera colectiva, con mucho tacto se puede corregir errores individuales después de que el profesor conozca el grupo. Incluso el vestuario utilizado, por el grupo no hace falta que sea uniforme, cada cual con relación a sus posibilidades utilizará el que le sea adecuado, sólo es necesario un traje que no limite el movimiento.

Con relación a la intensidad y duración, las actividades para personas adultas deben ser de mediana intensidad pero no muy largas. En el caso de una actividad recreativo física a realizarse sistemáticamente, el promedio de duración debe ser de 60 a 90 minutos.

Los Círculos deben estar compuestos por veinte abuelos (Resolución/9 8) siendo la frecuencia de las clases, preferiblemente, de 5 veces por semana y no menos de 3. En el caso de que el Círculo cuente con más de 25 participantes el trabajo se realizará con un técnico y dos monitores (activistas).

Los objetivos de las Clases del Adulto Mayor están encaminados a:
  • Potenciar la sociabilidad

  • Procurar un mayor nivel de autonomía física y sicológica

  • Contribuir al mejoramiento de la salud, aumentando la calidad de vida

  • Mejorar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Dentro de las actividades a realizar se encuentran:

  • Ejercicios Generales

  • Marchas

  • Caminatas

  • Juegos de Participación

  • Excursiones y Paseos

  • Tablas Gimnásticas

  • Actividades en la Naturaleza

No debe propiciarse el espíritu competitivo entre grupos de abuelos o de forma individual y no se entregara ni a modo de estimulo ropa deportiva a grupos o individualmente, ya que el principio de este plan es la realización de los ejercicios con los recursos que cada uno posea haciéndose un uso racional de los con que cuente la localidad.

Algunas de las indicaciones para realizar actividad física:
  • Tener en cuenta la edad y el sexo

  • Características de la personalidad

  • Condiciones físicas

  • No provocar fatiga muscular

  • Dosificación progresiva pero lenta

  • No exceder de 45 a 50 minutos la clase

  • Ejercicios encaminados a fortalecer grandes grupos musculares

  • No realizar ejercicios bruscos con la cabeza

  • No realizar ejercicios en alturas (vigas y espalderas)

  • Control del pulso (diario)

Reviste también gran importancia como información el conocimiento por parte del profesor de Cultura Física y el médico de Familia del nivel de clasificación físico- deportivo que presentan las personas de edad avanzada, ellos son:

  • Las que a lo largo de toda su vida han venido realizando ejercicios

  • físicos con cierta intensidad.

  • Las que desde siempre han mantenido una actividad constante, pero

  • moderada.

  • Las que en alguna etapa de su vida participaron en actividades

  • vigorosas, que fueron abandonadas y esporádicamente retomadas.

  • Las que nunca realizaron ejercicios físicos.

No se debe olvidar que el control médico y el autocontrol, unidos a la dosificación estrictamente individual de los ejercicios físicos, constituyen los puntos de partidas más importante e insoslayables de este tipo de actividad. Un aspecto importante, a tener en cuenta, es que los adultos gustan de las actividades en condiciones de cierta intimidad, no les gusta ser observados durante la ejecución de juegos o ejercicios.

Los Juegos se clasifican en:

Activos Influyen en el desarrollo del movimiento pero que no provoquen accidentes, no realizar acciones bruscas. Se utilizan en el intermedio o final de la parte principal de la clase.

Pasivos Se realizan en la parte final de la clase como forma amena de que el organismo se recupere.

Los Métodos que se utilizan para preparar las clases deben ser:

De ejercicios estrictamente reglamentados

Se realiza de forma consecutiva cualquier acción motora para consolidar los hábitos y el mantenimiento de cualquier capacidad física.

De competencia

Para perfeccionar hábitos creados con el objetivo de mantener el desarrollo físico alcanzado (de forma amena y motivacional)

De juego

Para desarrollar las capacidades físicas y mantener la motivación y el interés de los participantes.

Además se debe tener en cuenta varios factores al iniciar la actividad física con un grupo ellos son:

  • Interrogar sobre antecedentes médicos.

  • Descartar contraindicaciones absolutas.

  • Conocer la medicación que puede estar tomando.

  • Conocer la motivación por la que decide realizar el ejercicio.

  • Control sanitario adecuado.

  • Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos

  • positivos.

  • Hacer amena la actividad. Entorno adecuado.

  • Posibilitar la interrelación social.

  • Calentamiento suficiente previo al ejercicio y recuperación total al

  • finalizar.

  • La clase debe durar aproximadamente 45-50 minutos.

  • Actividad diaria o en días alternos.

  • Intensidad en torno a 50-65% de la frecuencia cardiaca máxima.

  • Evaluaciones periódicas.

  • Individualizar la planificación.

  • Nivel de preparación Física.

  • Sexo.

  • Estado general de salud de cada participante.

Las actividades recreativas bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico-físico y social de los abuelos.

Para una mejor utilización del tiempo libre se debe orientar de una variada gama de actividades adecuadas a las características de las personas con edades avanzadas en las que podrán participar en compañía de sus amigos familiares.

Si se parte de la premisa de que los ejercicios físicos se vinculan en sentido general con la rehabilitación geriátrica y que a través de su práctica se mejoran los parámetros funcionales, tales como la capacidad cardiorespiratoria, la movilidad articular, la motricidad y la relajación muscular así como los patrones del sueño.

Con la práctica sistemática de un programa de ejercicios físicos bien dosificado, se consiguen altos niveles de salud.

Sí se analiza desde el punto de vista psicológico, veremos que se asocia con sentimientos de logros y satisfacciones ante la vida, disminuyendo las tensiones, el estrés, las conductas de aislamiento y mejorando la autoestima y los estados de ánimo en general.

En el ámbito social, favorece la participación del hombre como ser social, al incrementar las relaciones humanas, fomentándose nuevas amistades y ofreciendo oportunidades de socialización, lo cual permite reemplazar la pérdida de familiares y amigos, por otras fuentes de apoyo. Por otro lado la llegada del retiro laboral, implica una serie de trastornos para los ancianos que se ven afectados no solo económicamente sino emocional y socialmente, pero el hecho de integrarse al grupo realizando otras actividades contribuye de manera positiva a utilizar el tiempo libre en tareas que incentivan y reemplazan las sensaciones de ansiedad provocadas por la jubilación.

Conclusiones del capitulo

  • 1. El envejecimiento es un proceso natural, donde se sufren un deterioro biológico aparejado a consecuencias sociales, considerándose débiles y dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, pero demostrando, a menudo, un gran nivel de moralidad, satisfacción de la vida y autoestima.

  • 2. El ejercicio permite el desarrollo, en el adulto mayor, de sistemas tan vitales como el cardiovascular y el respiratorio los cuales se adaptarán de forma positiva, con reducción significativa de los factores de riesgo a la salud y apoyo en la prevención y control de varias enfermedades crónicas no transmisibles, jugando un rol importante en la rehabilitación. El desarrollo de las capacidades metabólicas del individuo, indudablemente alargarán su tiempo de vida útil y el país será beneficiado en la reducción de los costos de asistencia social.

  • 3. Las sociedades modernas tienen la obligación de garantizar a las personas mayores que tengan cubiertas sus necesidades básicas y que dispongan de los recursos suficientes para seguir viviendo de forma útil y satisfactoria dentro de la comunidad.

Capitulo 2.

Propuesta del plan de actividades recreativas para propiciar la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al Círculo de Abuelos

El objetivo de este capitulo

2.1 Descripción de la metodología utilizada y análisis de los datos obtenidos

Con el objetivo de conocer los criterios y opiniones de los adultos mayores del circulo de abuelo…… acerca de la actividad grupal de el Círculos, así como la repercusión en lo físico, psicológico y social de las actividades que en ellos se desarrollen es que se realiza una encuesta a los 10 sujetos que se encuentran en edades entre 60-70 años.

Los resultados de la encuesta demostraron que la participación en los programas de ejercicios físico recreativos impartidos en los Círculos de Abuelos mejoraron dolencias producidas por las patologías más frecuentes en estas edades, como la artritis, el reuma, la osteoporosis, etc. De acuerdo con el sexo, existe comparativamente un porciento mayor de mujeres que han mejorado sus dolencias. (Tabla1 y 2)

El 70% (7 de los 10) de los encuestados plantearon haber disminuido la cantidad de medicamentos a ingerir, lo cual está en correspondencia con la disminución de las dolencias, lo que se corroboró con el estudio de las historias clínicas y la entrevista a la médico de la familia.

En lo referente a los datos obtenidos sobre los efectos psicosociales que ha tenido la incorporación de ellos a las actividades en los grupos, se plantearon 2 preguntas: la primera referida a como se sentían antes de participar y la segunda a como se sienten después de haberse incorporado.

En sentido general, en la primera pregunta predominaron los sentimientos negativos entre los sujetos encuestados, observándose que los valores porcentuales alcanzados antes de incorporarse a los Círculos de Abuelos es de expresando que se sentían tristes , poco activos, menos útiles y poco dispuestos, en cuanto a las amistades y relaciones tenían pocas, todos refieren sentirse limitados físicamente para realizar actividades físicas, así como en menor escala se sentían con pocos deseos de vivir.(Tabla 3)

Sin embargo, las respuestas obtenidas después de la incorporación al grupo, nos indican las incidencias favorables no solo en el aspecto físico sino también en lo psicológico y social, dada por la incorporación más agradable a la sociedad mermando entre ellos, los sentimientos de soledad, tristeza, e inutilidad, se sienten más contentos y animados, más comprendidos, apoyados y aceptados, todos estos valores fueron muy significativos. (Tabla 4)

El 70% reflejo tener nuevas amistades haciéndolos sentirse más felices, esto demuestra que las relaciones que se establecieron a partir de la participación en las actividades del grupo, son altamente favorables entre los miembros, lo cual contribuye de manera positiva y desde variados puntos de vista al desarrollo integral de los abuelos, ampliando el universo de sus relaciones interpersonales.

Finalmente se planteó una interrogante acerca de otras alternativas de actividades a desarrollar en los Círculos de Abuelos las respuestas fueron las siguientes:

El 80% además de seguir un programa de ejercicios físicos diarios querían que se realizaran periódicamente excursiones, reuniones sociales, celebración de aniversarios, encuentros y peñas culturales, visitas a lugares históricos, etc. y como complemento a esta respuesta el 90% contestaron sentir sensaciones de placer al participar en las mismas.

Estos resultados evidencian una vez más que la actividad física recreativa de forma grupal, garantiza la participación activa de las personas durante la tercera etapa de la vida, significando una alternativa de adaptación al proceso de envejecimiento.

Al revisar el programa de actividades del circulo de abuelo y el programa de actividades físico recreativas de al comunidad se pudo observar que en el primero las clases están correctamente concebidas, teniendo en cuenta las particularidades y características de los abuelos y lo planteados en el programa nacional. Las actividades recreativas planificadas son escasas y no propician la integración social del grupo. En el programa de la comunidad las actividades están diseñadas básicamente para los adolescentes y no tienen en cuenta las necesidades de los demás grupos etarios, este es el error más común que se comete al impartir clases u organizar actividades de Recreación Física a personas adultas, trasladar las actividades de los niños y jóvenes a este grupo.

Un programa bien elaborado puede llegar a convertirse en la solución de los problemas del anciano, el área deportiva puede transformarse en el casino, el grupo en la compañía de los amigos ya desaparecidos, las excursiones al campo o a la playa, pueden recordar aquellas salidas que se hicieron durante los años jóvenes y el descubrir habilidades que parecían perdidas y que se han recuperado lo cual demuestra que todavía se es útil y esto indiscutiblemente devuelve la alegría de vivir.

Los resultados de las dos técnicas participativas utilizadas (Anexo 2 y 3). demuestran que:

La técnica de las islas: Esta tiene como objetivos específicos:

  • ? Propiciar la integración grupal.

  • ? Detectar la ideología y los valores de los participantes en el grupo.

  • ? Analizar la manera en que la ideología y los valores implícitos determinan las conductas de las personas e influyen en su relación con los demás.

Esta técnica permitió reafirmar divisiones grupales originadas por diferentes elementos como son diferencias en cuanto a determinados puntos de vistas sociales, valores, creencias religiosas, culturales, rasgos de individualismo y egoísmo, celos entre ellos, las que obstaculizan el trabajo en equipo o grupo.

La técnica de los caballos se utiliza para tratar de llegar a un acuerdo grupal sobre la solución de un problema permitiendo:

  • ? Desarrollar la habilidad para el trabajo en equipo.

  • ? Desarrollar la habilidad para analizar y resolver un problema.

  • ? Desarrollar la habilidad para fundamentar y explicar las posiciones personales.

  • ? Desarrollar la capacidad para escuchar y aceptar puntos de vista diferentes a los personales.

  • ? Detectar y diagnosticar la manera en que el grupo se organiza y trabaja en equipo.

  • ? Detectar los liderazgos operantes en el grupo.

Con el análisis de los resultados de esta técnica los abuelos pudieron detectar los líderes del grupo, analizar su influencia en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

En las observaciones a clases (Anexo 4) se constata que:

  • La participación en las clases es buena, pues ellos siguen las instrucciones del profesor, se implican en la actividad, aunque pierden mucho tiempo pues se distraen, desconcentrándose y eso, implica que tengan que pedir ayuda al compañero o el profesor detenerse para explicarle de nuevo el ejercicio o tarea a realizar.

  • En cuanto ala integración , las dificultades son mayores pues cada uno quiere imponer su criterio , no aceptan las normas de los demás, las discuten, se muestran egoístas, individualistas, prepotentes, superiores unos a los otros, aislados , independientes

  • Las actividades que se desarrollan en la clase cumplen con los parámetros establecidos en el programa primando la variedad de ejercicios físicos sobre los recreativos, se usan adecuadamente los procedimientos organizativos, así como la intensidad de los ejercicios, la motivación y la corrección de errores. El profesor debe ser más creativo y apoyarse en los gustos y preferencias de los abuelos a la hora de utilizar un juego en clases.

Los directivos entrevistados, así como el profesor de Cultura Física (Anexo 5) están de acuerdo en la necesidad de trabajar en aras de propiciar una vejez cada día más feliz, para aquellos que aportaron y hoy siguen aportando tanto de sí a la humanidad, por ello consideran que diseñar actividades que satisfagan las necesidades de la población de mayor edad, es una necesidad social de primer orden.

Este tiempo libre debe ser en este caso utilizando para conservar la salud y las capacidades para la diversión y lograr realizar actividades independientes y en grupos. Es conocido que médicos, biólogos y educadores físicos aseguran que un sistema racional y planificado con relación al ejercicio físico, lucha y se opone al proceso involutivo de la edad.

Plantean que el mejor efecto desde el punto de vista de la salud lo contienen ejercitaciones regulares en forma de clases y ejercitaciones sistemáticas en el gimnasio o áreas al efecto. Para las personas de la tercera edad el programa debe ser flexible y poco intenso, esto significa que debe ser extendido en el tiempo e incluir las actividades recreativas físicas para esa edad, muchas veces en coordinación con el médico. Las ocupaciones activas deben ser interrelacionadas con otras formas, las cuales no exijan esfuerzo físico.

En cuanto a la necesidad de lograr la integración consideran que es un punto muy vulnerable pues ellos son muy sensibles, impresionables, susceptibles, lo que provoca que la realización de las tarea generen en ellos puntos de comparación , critica, regaño provocando desavenencias , desacuerdos, discrepancias , que son difíciles de solucionar pues todos creen tener la razón.

Consideran que la realización de actividades recreativas donde ellos demuestren sus habilidades y destrezas adquiridas durante la vida, los oficios que han aprendido y que pueden enseñar a otros, los valores, las conductas a seguir en un momento dado, todo esto contribuirá a mejorar el trabajo grupal y la personalidad de cada abuelo. Para las personas en edad avanzada estas actividades se debe realizar en lugares especiales para ellos, por ejemplo, centros recreativos y deportivos, parques y plazas, asilos, centros de jubilados, lugares donde puedan se admirados por la familia , amigos , vecinos , etc.

2.2 Fundamentación de un plan de actividades recreativas para propiciar la integración social de los adultos mayores de 60-70 años al Círculo de Abuelos

  • Título

  • Fundamentación (Marco Temporal)

  • Objetivo General

  • Objetivos Específicos

  • Programación de Actividades

  • Descripción de las Actividades

  • Orientaciones Metodológicas y organizativas

  • Control y Evaluación

 

 

Autor:

Rafael Alum Carderin

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.