Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia emocional en los adolescentes




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Justificación
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Presentación, análisis e interpretación de resultados
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Lineamientos de orientación cognitivo conductual para el manejo de la inteligencia emocional en los adolescentes de educación media general
  10. Referencias
  11. Anexos

(Lineamientos de Orientación Cognitivos Conductuales)

Resumen

El presente estudio se orientó en describir el manejo de la Inteligencia Emocional en los adolescentes del Liceo Nacional Bolivariano Camilo Prada, ubicado en el Municipio Michelena, Estado Táchira, con la finalidad de diseñar lineamientos Cognitivos Conductuales para el manejo operativo de la misma. Esta investigación se apoyo en un estudio de campo de naturaleza descriptiva y bajo el enfoque cuantitativo, de acuerdo a su finalidad se corresponde con una investigación proyectiva. La población estuvo constituida por 29 adolescentes del 8vo grado sección "E" de la institución antes mencionada, la misma es finita, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo cuestionario que consta de 30 ítemes con tres alternativas de respuestas. Siempre (S), Algunas Veces (AV) y Nunca (N), validado a través de la técnica de Juicio de Expertos; además, se calculó su confiabilidad con el procedimiento estadístico Alpha de Cronbach, cuyo coeficiente fue 0,78 considerado de magnitud alta, una vez aplicado, los resultados obtenidos evidenciaron, en relación con el reconocimiento del componente intrapersonal de la inteligencia emocional en los adolescentes, la mayoría no se caracterizan por comprenderse a sí mismos y en mantener control sobre sus propias emociones. Por tanto, esta realidad influye en la capacidad que puedan tener en efectuar discriminaciones de sus emociones y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Respecto de cómo es el manejo del componente interpersonal, propio de la inteligencia emocional en los adolescentes objeto de estudio, los resultados obtenidos demuestran que muchos de los adolescentes no siempre tienen la capacidad para identificar y comprender las emociones de las otras personas y de relacionarse socialmente de una manera positiva. De allí que el autor de la investigación elaboró un conjunto de lineamientos cognitivos conductuales con base a estos resultados, lo cual constituyó el aporte de la investigación.

Descriptores: Manejo, Inteligencia emocional, Adolescentes, lineamientos cognitivos conductuales.

Introducción

La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, por lo cual se ha convertido en una creciente área de investigación que en forma progresiva va adquiriendo mayores niveles de calidad conceptual. Inteligencia emocional es un término que fue introducido por primera vez en 1990 por Peter Salovey y Jhon Mayer, Pero no fue sino hasta 1995 que fue difundido por el mundo gracias a los aportes de Goleman (2007). La Expresión Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades, las mismas que determinan la conducta del adolescente y le permite establecer buenas relaciones con su entorno.

El planteamiento del citado autor, propone la Inteligencia Emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás. La inteligencia emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir, se enfoca bajo dos dimensiones diferenciadas, una es la Inteligencia Intrapersonal, que se puede conceptualizar como el conjunto de capacidades que le permite al adolescente formar un concepto preciso y verídico de sí mismo, así como utilizar dicho esquema para desenvolverse de manera eficiente en el entorno escolar y social.

Por otro lado se tiene la segunda dimensión, la cual es la Inteligencia Interpersonal, que se puede definir como las capacidades para identificar y comprender las emociones de otras personas. Lo que conduce a desarrollar la empatía y las habilidades sociales. Ésta es importante para cualquier adolescente, porque es la que le permite hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita.

El desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes es una de las principales preocupaciones de los profesionales de la educación, pues son conscientes de la necesidad de educar en este sentido, más allá de una educación sesgada que sólo pone énfasis en los aspectos cognitivos. Goleman (2007) sostiene que hace falta "escolarizar las emociones" (p. 227) por esto ya en varios países existen programas educativos que tienen como objetivo conseguir un mayor desarrollo de las habilidades que componen la inteligencia emocional, obteniendo prometedores resultados.

En tal sentido, el manejo de la inteligencia emocional es un desafío que los adolescentes deben asumir como mecanismo de supervivencia, que forma parte del repertorio básico de las emociones, por lo que se hace necesario adquirir nuevos aprendizajes que generen ciertos comportamientos, utilizando el potencial existente en cada uno de ellos. Por consiguiente la presente investigación busca describir el manejo de la inteligencia emocional en los adolescentes sujeto de estudio, tanto en el componente intrapersonal e interpersonal con cada uno de los indicadores que lo soportan. Para la formulación de lineamientos de orientación cognitivos conductuales.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda