Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia Espiritual

Enviado por maria isabel



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La teósfera: El espíritu en su totalidad
  3. ¿Qué es espiritualidad?
  4. La espiritualidad, Esencia de toda genuina educación
  5. ¿Quién eres tú?
  6. Principios de la filosofía perenne
  7. Visión holárquica de la inteligencia
  8. La cura de los problemas humanos: la inteligencia espiritual
  9. Como desarrollar la inteligencia espiritual
  10. Conclusiones

Introducción

La Educación Holista tiene como centralidad la evolución de la conciencia. Es un nuevo paradigma en la educación porque su propuesta es un desarrollo integral del ser humano, pero, ¿qué es conciencia?, conciencia es: "el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, nos proporciona una mejor comprensión de la realidad". ¿Para qué es importante que un ser humano conozca y viva su verdadera realidad?: al ser humano le sirve conocer su realidad para reemplazar la visión fragmentada que tiene del mundo, Nuestra crisis actual es debida en primer lugar a una visión fragmentada del mundo, una visión que separa drásticamente, cuerpo y mente, sujeto y objeto, cultura y naturaleza, pensamientos y cosas, valores y hechos, espíritu y materia, lo humano y lo no humano, una visión del mundo dualista, mecanicista y patológicamente jerárquica, una visión del mundo que separa a los seres humanos para llevarlos a vivir de una manera elevada, fuera de su realidad. Una visión del mundo rota que impide la interrelación entre hombres y mujeres, alejándolos de su naturaleza misma, de la vida, la Tierra y el Cosmos.

La realidad es que el ser humano forma parte de un todo, es antinatural dirigirnos en un sentido contrario a esta ley que lo incluye a él como individuo; a la comunidad como su familia, su pueblo, su ciudad; a la sociedad como las naciones; al planeta como su hogar y al universo como la totalidad, y, al creerse desintegrado, egocéntrico y superior vive en la ignorancia destruyendo su entorno y a él mismo, Por consecuencia la realidad es una" totalidad no dividida ". Albert Einstein, un ser de conciencia integral, sensible y espiritual, de extraordinaria inteligencia científica, él pensaba: "El ser humano forma parte de un todo que llamamos universo. Pero piensa y siente por si mismo como si estuviera solo, separado del resto. Vive como un ego aislado. Esta ilusión es una cárcel que nos impide sentir afecto hacia las personas mas cercanas. Hay que traspasar sus muros y ampliar ese círculo para abrazar a todos los seres vivos y a la naturaleza en todo su esplendor".

El promedio de conciencia se halla muy lejos de la visión integral. El individuo, al desarrollar su conciencia comprende mejor su realidad y así se relaciona e integra respetuosamente con su entorno de una manera mas humana y menos arrogante, toma su justo lugar en el universo. Para éste fin la propuesta de la Educación Holista es el uso de las holarquías, las cuales nos permiten una mejor comprensión de la realidad. Las holarquias integran y al mismo tiempo superan los conceptos de jerarquía (superior e inferior) y heterarquía (todo vale igual). La realidad está dispuesta holarquicamente. La educación holista proporciona una educación integral para la evolución de la conciencia humana, incluyendo el desarrollo de todas sus dimensiones y de una manera central la dimensión espiritual ya que es el único medio en que puede ser captada ésta totalidad.

Para la educación holista somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, si no reconocemos este origen espiritual la crisis humana que estamos viviendo, nos llevará a la destrucción de la vida en el planeta Es claro que el sistema educativo vigente, no es suficiente, una educación que tiene un enfoque multidimensional procura el desarrollo de todas las dimensiones humanas como lo son: la dimensión social, estética, corporal, emocional, cognitiva y de una manera central la dimensión espiritual. El intelecto no es el instrumento suficiente y adecuado para enfrentar los problemas de la existencia del ser humano. Para poder superar ésta crisis de relaciones humanas en el siglo XXI, esta búsqueda externa de la felicidad, la visión holista encuentra su genuina esencia en una parte de la conciencia humana que rebasa lo cognitivo, la lógica y el lenguaje, percibe la realidad con Inteligencia Espiritual. Al desarrollar nuestra inteligencia espiritual elevaremos nuestro nivel de conciencia. La inteligencia espiritual se desarrolla practicando el óctuple noble sendero .Ocho grandes prácticas esenciales que resumen e integran de manera brillantísima y magistral el camino para el desarrollo de la inteligencia espiritual. Nunca ha sido superado sigue tan vigente como hace 2500 años.

La espiritualidad es la esencia de lo que somos, nuestra verdadera naturaleza, el último contexto de significado de nuestra vida. Al pensar en un desarrollo espiritual y material, no solo personal, sino también colectivo, al reconocernos como seres universales en interdependencia encontraremos la felicidad, ya que ésta solo se puede encontrar a un nivel espiritual.

La teósfera: El espíritu en su totalidad

Es necesario entender el proceso evolutivo de la humanidad para reconocer hacia donde debemos ir y que tipo de educación necesitamos en el nuevo siglo. El punto más importante el desarrollo de conciencia del individuo.

En las fases de evolución del kosmos. El kosmos señala todos los dominios de la existencia. Materia: fisiósfera; vida: biosfera; mente: noosfera y espiritual: teósfera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda