Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia Artificial

Enviado por Roberto Moreno



Partes: 1, 2

  1. Introducción a la Inteligencia Artificial
  2. Historia y Evolución de la I.A.
  3. Características de la I.A.
  4. Funciones Generales de la I.A.
  5. Cine e I.A.
  6. Bibliografía

1) Introducción a la Inteligencia Artificial

Para comprender la inteligencia artificial debemos conocer su historia. Algunas personas piensan que dicha historia es corta, ya que se desarrolla desde mediados del siglo XX hasta la fecha. Sin embargo, las bases de la inteligencia artificial pueden rastrearse desde la época de la Antigua Grecia.

Las raíces de la inteligencia artificial se hallan en la historia misma de la humanidad, y no sólo en su historia, también en los mitos y leyendas de muchas culturas.

Si bien estas culturas no hablaban como tal de computadoras pensantes, sí se ha observado que se mencionan inteligencias artificiales o creadas por humanos. Es decir, que la idea de inteligencias creadas artificialmente siempre ha despertado interés en la raza humana. Por primera vez, quizás estemos cerca de lograr este tipo de inteligencias.

2) Historia y Evolución de la I.A.

En la Antigua Grecia Aristóteles ha sido uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Entre sus trabajos encontramos la Física, donde describe el estudio de las cosas que cambian. Es importante para nosotros porque hace la distinción entre la materia y la forma, dándonos las bases para la computación simbólica y la abstracción de datos. El abstraer la forma de la materia nos permite representarla y trabajar sobre ella sin modificar su materia.

El aporte de Aristóteles no se limita a la Física, ya que en la Metafísica encontramos ideas muy útiles para nuestros fines. También nos da la Lógica, y la idea de que el estudio del pensamiento por sí mismo nos aporta la base de cualquier conocimiento. La lógica de Aristóteles nos permite saber si algo es verdadero en relación con otras cosas que consideramos verdaderas.

Actualmente, podemos pensar que la Lógica de Aristóteles es básica, pero sentó las bases para las formas modernas de lógica y de razonamiento.

El Renacimiento brinda nuevas herramientas mentales. En este período, se trata de entender a la naturaleza de una manera empírica. Quizás el pensamiento más importante para la inteligencia artificial que surgió en estos tiempos es que cualquier proceso puede ser analizado matemáticamente. De esta manera, permite ser comprendido y, al ser comprendido, se podrá reproducir.

Copérnico nos brinda una idea reveladora: lo que percibimos del mundo puede ser diferente de lo que realmente es. Esto crea una división entre lo que pensamos delas cosas y lo que son en realidad. Galileo, por medio de la observación científica,confirmó esto y abrió la puerta a una nueva era, en la que las matemáticas comenzaron a usarse como una herramienta para definir al mundo.

Continuando con nuestro viaje, encontramos a René Descartes quien, por medio de la introspección, busca las bases de la realidad. Descartes decide que la información que obtiene por medio de los sentidos puede engañar, por lo que la toma como falsa. De esta manera, empieza sistemáticamente a dudar de todo, incluso de su propia existencia. Llega a la conclusión de que su existencia solamente puede ser justificada en términos de su propio pensamiento. A Descartes se lo recuerda por su famosa frase: Cogito ergo sum, es decir, pienso luego existo.

Todo esto nos ha llevado paulatinamente a una división entre la mente y el mundo físico. El proceso del pensamiento puede ser separado del entorno físico donde ocurre. Es decir que el mundo de las ideas no coincide necesariamente con el mundo físico. Los procesos mentales tienen su propia existencia y pueden ser estudiados por sí mismos. A partir de entonces, han surgido diferentes formas de reunificar la mente y el cuerpo.

Un gran matemático, Gottfried Leibniz, creó el primer sistema formal de lógica. Lo importante de dicho sistema reside en que se puede utilizar para construir máquinas que realicen cálculos en forma automática. Euler, por su parte, sentó las bases para la teoría de grafos, los cuales se usan actualmente en la inteligencia artificial.

Charles Babbage creó la máquina diferencial, la cual se utilizaba para calcular los valores de determinadas funciones. Esta máquina resulta un punto clave, ya que sienta las bases de procesamiento y cálculo realizado por máquinas, aunque desde luego no podemos decir que fuera inteligente. También diseñó la máquina analítica, una máquina programable de propósito general, que presenta las bases de la arquitectura que posteriormente utilizarían las computadoras como las conocemos.

Leonhard euler es famoso por haber estudiado la solución a los puentes de Königsberg. En esta ciudad había siete puentes, y el problema consistía en atravesar todos los puentes una sola vez y regresar al punto de inicio. El estudio de este problema es importante, pues forma el primer teorema de la teoría de grafos.

Otro matemático muy importante fue George Boole, ya que sentó las bases para formalizar las leyes de la lógica por medio de la creación del álgebra de Boole. Ma-temáticos posteriores tomaron su trabajo y continuaron avanzando en este campo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda