Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención Comunitaria

Enviado por Amanda Marcano



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo

La selección y capacitación a las figuras claves de la comunidad (promotores culturales, deportivos, sociales, salud, comunicacional, lideres formales o informales, etc.).Que constituyen una de las acciones priorizadas y permanentes del plan de acción de un proyecto de intervención comunitaria, ya que ello garantiza la calidad y efectividad de la dirección y participación de los implicados en el proceso del trabajo comunitario.

Valores lo antes planteado a partir de los siguientes indicadores para la selección y capacitación de estas personas.

Indicadores:

  • Criterios de selección

  • Preparación

  • Evaluación

  • Motivación

Introducción

Nuestro país esta inmerso en un nuevo modelo económico y social, que trata de desarticularse del modelo capitalista y la dependencia de las grandes economías mundiales, pero esto no es solo económico sino también es un problema social, cultural y actitudinal.

Que ha socavado de forma brutal la identidad, partencia, autoestima y autonomía de las comunidades, esta nuevo modelo social y económico les permite organizarse en consejos comunales y comunas, tener una participación protagónica donde se fortalezcan la integración, la organización y el funcionamiento de las mismas y su relación con los órganos del estado para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas publicas.

Para lograr el efectivo progreso de nuestro país es fundamental el desarrollo humano de forma integral a través del equilibrio entre los aspectos jurídicos, económicos, sociales, culturales, históricos, entre otros.

Una manera de alcanzar esta igualdad que entre todos los ciudadanos de esta sociedad pasa también en lograr la restitución de la dignidad poniendo a funcionar la imaginación, la creatividad de todos los ciudadanos.

Es imprescindible dar las herramientas necesarias para que estas puedan poner en funcionamiento su imaginación y poder vislumbrar nuevas realidades y poder construir todos los proyectos posibles que sean viables en donde puedan converger nuevos conocimientos y habilidades y estrategias para llevarlos a la realidad.

En este contexto, el desarrollo humano de forma integral a través del equilibrio entre los aspectos jurídicos, económicos, sociales, culturales, históricos, entre otros. Permitirá a las comunidades proponer y diseñar un programa de capacitación para promotores comunitarios, que permita formar a las personas, quienes a partir de los conocimientos puedan desarrollar actividades para mejorar los estilos de vida, del mismo además de las comunidades donde vallan a intervenir.

Desarrollo

Una de las características fundamentales de la comunidad es la de construir una colectividad organizada donde sus individuos interactúen y sus actividades se centren alrededor de sus necesidades, compartiendo creencias, costumbres e historia, en donde cada uno crezca y evolucione.

Las distintas necesidades que enfrenta la comunidad no se pueden solucionar solo con esfuerzos individuales, se recomienda la participación y organización conciente de la comunidad. Por esto se deben mancomunar los esfuerzos entre las distintas instituciones locales, regionales, nacionales y el sector más importante la comunidad para avanzar y alcanzar los objetivos propuestos en el desarrollo de la comunidad.

Estas acciones se pueden canalizar por distintos medios, uno de ellos es los promotores comunitarios en las distintas áreas a desarrollar en la comunidad.

Los promotores comunitarios son las personas que se seleccionaran a través de las comunidades organizadas o de las instituciones del estado para ejecutar acciones que permitan la organización de la comunidad y transformarse en agente de su propio desarrollo, creando conciencia entre sus miembros para que trabajen conjuntamente en el abordamiento de sus necesidades y cumplir con los programas que se establezcan.

Los promotores tienen tareas que consisten en el conocimiento de los problemas y necesidades de la comunidad, participar en la acción comunitaria, planificar actividades en función de la comunidad que permita la participación activa de la misma, respetar las decisiones de la comunidad, mantenerse vigilante de las acciones de la comunidad para que no se interrumpan ni fracasen los objetivos propuestos, asesorar a los consejos comunales y comunas en lo que respecta al vocero deportivo, ser imparcial, conciliador, promover la creación de grupos de apoyo, detectar las resistencias que puedan enfrentar los programas, mantenerse alerta frente a otros grupos y canalizar sus acciones a favor de la comunidad.

Para lograr el éxito de las comunidades es importante capacitar a estas personas, la vinculación de todas las instituciones del estado conjuntamente con la comunidad, la cual proveerá de los insumos necesarios para establecer el programa de capacitación y los criterios a tomar en cuenta para la selección y posterior capacitación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda