Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Introducción a la administración de la producción y operaciones (página 2)

Enviado por Freddy Cruz Segovia



Partes: 1, 2

  • i) En 1931 H.F. DODGE, H.G ROMING y SHEWART presentan la Inspeccion por muestreo. Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para realizar el control de calidad y así facilitar su utilidad. Para ello elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.

  • j) En 1933 G. ELTON MAYO Realiza los estudios en la Planta de Hawthorne en el cuál destaca los factores humanos y sociales en el trabajo. Este estudio dio origen a la escuela conductual. Pensó que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.

  • k) En 1935 L.H.C. TIPPETT describe las normas de trabajo. Conocido por sus estudios y trabajo sobre la teoría de muestreo, la cual proporciona a la industria un método para determinar las normas de trabajo, el tiempo ocioso y otras actividades laborales.

  • En resumen, el conocimiento del comportamiento humano en la organización se ha incrementado desde 1930 y, por supuesto, el enfoque de la Administración Científica ha recibido grandes beneficios del trabajo y la investigación de economistas, matemáticos y de la ciencia de la información.

    Pensamiento administrativo del sistema de producción

    El pensamiento administrativo con sus diferentes escuelas se clasifica de varias maneras, por lo tanto, es necesario considerar y describir las teorías de la administración. A partir de ello, estas teorías se resumen en tres amplias categorías, estas son: la escuela clásica, la escuela del comportamiento y la escuela de los modelos; quienes tienen una amplia relación con el área de la producción y operaciones.

    • La Escuela Clásica.

    El pensamiento o escuela clásica de la Administración, considera a la Administración Científica y la Teoría del Proceso Administrativo.

    • a) LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. Ésta centra su atención fundamental a la Eficiencia Económica del área productiva de una organización y considera que la racionalidad en la administración genera la eficiencia económica. Por lo tanto, enfatiza el sistema cerrado lógico de la ingeniería, la tecnología y la economía, Asimismo, FREDERICK TAYLOR, considera que la gente se encuentra motivada por el dinero, únicamente y, por lo tanto, la eficiencia económica es la única medida del desempeño de las organizaciones como también la medida de la productividad.

    • 1. LA EFICIENCIA ECONÓMICA (Ef.), se refiere a la relación entre la producción o servicios y los insumos (materiales, capital o mano de obra). Por lo tanto, la Administración debe preocuparse por la eficiencia de la mano de obra, más aun cuando es costosa. Con el fin de determinar cuán eficiente es la mano de obra, la administración debe establecer un estándar individual, una meta que indica la producción por unidad de tiempo que en condiciones normales de trabajo genera un trabajador. La eficiencia económica (Ef) se expresa con la siguiente relación matemática:

    Monografias.com

    • 2. LA PRODUCTIVIDAD (Pt), se refiere al perfeccionamiento del proceso de producción, esto significa obtener un buen valor en la relación de los recursos empleados (inputs: capital, mano de obra y gestión)) y los bienes y/o servicios creados (output: bienes y/o servicios). La productividad se puede mejorar de dos maneras:

    • a) Usar menores inputs para producir el mismo output

    • b) Usar los mismos inputs para producir mayores output. La Productividad puede ser medida en horas-hombre por tonelada (Pt) se expresa con la siguiente relación matemática:

    Monografias.com

    Desde luego, no siempre es posible aceptar la administración científica plenamente, sin embargo se debe reconocer su gran influencia en las operaciones de fabricas de automóviles y otros bienes durables. Por ello, la eficiencia económica y la productividad son unidades de medida utilizadas en el manejo de ciudades (Ejemplo Recojo de Basura), conducción de hospitales (Ej. Pacientes) y otros servicios. Finalmente, la contribución más significativa a la administración científica la hizo FREDERICK TAYLOR, cuando menciona que la planeación y la ejecución, en la producción, deben ser separadas y no mezcladas; esto quiere decir que:

    • 1) Los administradores deben programar el trabajo, comprar material, analizar el trabajo realizado y hacer tareas no productivas y otros,

    • 2) Los trabajadores operativos o encargados de producción deben hacer tareas manuales para transformar materias primas en bienes terminados.

    • b) LA TEORÍA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Ésta centra su atención en el proceso administrativo, donde la administración se observa como un proceso contínuo de funciones: Planeación, Organización, Mando y Control desempeñado por el administrador o gerente, el mismo que debe influir a otros con estas funciones que desarrolla. HENRY FAYOL, propuso ideas representativas e importantes a esta teoría y también desarrollo los principios de la administración, entre los que podemos citar:

    • i)  La autoridad y responsabilidad (autoridad es el derecho a impartir órdenes y poder para demandar obediencia y responsabilidad es la obligación de regir y mandar)

    • ii)  La unidad de mando (cada empleado debe tener un solo jefe).

    También formulo e identifico las funciones que debe realizar una empresa: Planeación, Organización, Mando, Coordinación y Control.

    La orientación del proceso administrativo es similar a la orientación de la administración científica. Los dos se preocupan por la eficiencia: los dos aceptan un concepto restringido del comportamiento humano y las dos funcionan dentro de un sistema cerrado.

    • La Escuela del Comportamiento.

    Esta escuela se inicia con el movimiento de las relaciones humanas, a partir de los estudios e investigaciones realizadas en la Planta de Hawthorne. Esta investigación se dirigía a examinar los efectos en la producción con la introducción de cambios en el medio físico del trabajo. Se pudo observar que los cambios en la producción se debían a factores no físicos sino que los trabajadores respondían favorablemente al cuidado individual, la atención y el interés del investigador demostrado por su trabajo. Las relaciones humanas reconocen que el trabajador o ser humano es un ente complejo con muchas necesidades y que las relaciones subalterno-supervisor afectan de manera directa en la productividad de la empresa. La gran interrogante de las relaciones humanas dice: ¿Un empleado debe ser visto como una maquina o como un ser con necesidades y reacciones de comportamiento?.

    La respuesta es dada por la ciencia del comportamiento y la teoría de los sistemas sociales; el ser humano en su área de trabajo es complejo y responde al comportamiento del Liderazgo, motivación, comunicación y actitud de cambio. En la teoría del sistema social el papel de las relaciones, la estructura en grupos formal e informal y la cultura, afectan en mayor grado al desempeño del trabajador.

    • La Escuela de los Modelos.

    Esta escuela se encuentra relacionada con la Toma de Decisiones, la Teoría de Sistemas y la Modelos matemáticos.

    • a) LA TOMA DE DECISIONES. Esta Escuela menciona, de manera simple, que la administración es tomar decisiones; al aceptar y adoptar este enfoque se estudia la necesidad de la información por parte del hombre, su procesamiento, su evaluación de riesgos y su generación de alternativas le permiten hacer una selección final y acertada. La teoría de las decisiones es posible extenderla hasta incluir todos los procesos de decisión de la organización.

    • b) LA TEORIA DE SISTEMAS. Este enfoque significa realizar el estudio de la organización como un sistema compuesto de partes interrelacionadas e interdependientes. Si la administración efectúa un cambio en un subsistema, automáticamente se producen los efectos impredecibles en todo el sistema. Así un cambio en la política de finanzas, puede afectar a los subsistemas de producción, mercadotecnia y recursos humanos. Por ello, la identificación de las relaciones en el sistema, el pronóstico de los efectos de modificaciones y llevar a la práctica cambios apropiados constituyen, de acuerdo a esta escuela, parte esencial de la administración de una organización o una empresa.

    • c) LOS MODELOS MATEMATICOS. Esta escuela básicamente, permite ampliar la orientación racional, lógica y técnica de la teoría clásica conocida como la administración científica. En una organización existen relaciones entre variables y a partir de ello pueden utilizarse modelos matemáticos para su descripción. A menudo, los modelos matemáticos se usan simplemente para clarificar las relaciones y suministrar la información útil para la toma de decisiones. Sin embargo, esta teoría de modelos matemáticos por sí sola no proporciona una enfoque total de la administración, pues involucra un concepto muy limitado de los seres humanos; razón por el cual no ha tenido mucho éxito al tratar de incorporar a los seres humanos en un modelo matemático, ya que sencillamente los hombres son todos diferentes e impredecibles.

    Entre los diferentes modelos matemáticos, podemos citar a la teoría de costos. La misma parte de la ecuación de una línea recta, donde podemos describir la Utilidad generada a partir de un ingreso generado y unos costos incurridos; del mismo modo el conocimiento de esas variables nos permitirá conocer el punto de equilibrio. Las relaciones algebraicas que nos permiten conocer el ingreso, el costo total y las utilidades, son las siguientes:

    Monografias.com

    Conceptos y definiciones de administración de operaciones

    La Administración de Operaciones, se define como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante una adecuada planificación, organización, dirección y control de la producción; sea de bienes o servicios; por ello se encuentra destinado a aumentar la productividad, la calidad y mejorar la satisfacción de los clientes y, asimismo, disminuir los costos. A nivel estratégico, el objetivo de la Administración de Operaciones es buscar una ventaja competitiva que sea sostenible para la empresa.

    Del mismo modo, la administración de operaciones es la actividad mediante el cual los recursos, que fluyen en un sistema definido y especifico, son combinados y transformados de manera controlada para agregar valor conforme a los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.

    Una definición alternativa es la que se define a los Administradores de Operaciones como los responsables de la producción de los bienes de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Por lo mencionado, la administración de operaciones es el estudio de las decisiones en la función de producción.

    De todos los conceptos mencionados anteriormente, se puede deducir y citar una definición de R. SCHROEDER sobre administración de operaciones, dice: "Los administradores de operaciones son responsables de la producción de bienes o servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones en lo que respecta a las funciones operativas y a los sistemas de transformación empleados. La administración de operaciones estudia el proceso de la toma de decisiones dentro del ámbito de la función operativa".

    En la definición propuesta, se puede establecer claramente la relación de función, sistema y decisión, las mismas que merecen una atención:

    • a) FUNCIÓN. El administrador de operaciones es responsable de la administración del departamento o la función organizativa que permite producir Bienes y Servicios, puede recibir diferentes nombres en cada empresa o industria. En las empresas Manufactureras, la función operativa puede denominarse: departamento de producción, de operaciones o de manufactura. En empresas de Servicios, la función operativa puede llamarse: departamento de operaciones u otro nombre de acuerdo a la industria específica. De manera general, "Operaciones" se utiliza para referirse a la función de producir bienes y servicios en cualquier organización, de la misma manera que se refiere al departamento de Mercadotecnia, el departamento de Finanzas y el departamento de Personal, quiénes se encuentran en un mismo nivel jerárquico en una empresa.

    • b) SISTEMA. La definición anterior está referida al sistema de transformación que produce bienes y servicios. Por ello, el enfoque sistémico no solo brinda una base para definir las operaciones de manufactura y de servicio como sistemas de transformación, sino también brinda una base para el análisis y diseño de operaciones. Al emplear el enfoque sistémico, se concibe al administrador de operaciones como el administrador del proceso de conversión en la empresa (diseño, administración del sistema productivo, oficina de ventas, oficina contable, etc.).

    • c) DECISIÓN. Esta definición, básicamente se refiere a la toma de decisiones como un elemento importante en la administración de operaciones; pues los administradores toman decisiones, por lo tanto, es un tema central en las actividades operativas. La importancia relacionada a las decisiones proporciona la base para dividir a las operaciones en diferentes áreas de decisiones, las mismas son: Proceso, Capacidad, Inventario, Fuerza de Trabajo y Calidad. Por lo tanto, este tipo de decisiones permiten describir las funciones que realizan los administradores de operaciones.

    La Administración y las operaciones

    La Administración de la Producción y de las Operaciones juega un papel muy importante y vital en la economía nacional y mundial. Aunque la función de las operaciones existe y se observa prácticamente en cualquier organización, pero que es malinterpretada por quienes la practican y por quienes se encuentran en el mundo de los negocios y así como en la administración.

    Este problema radica en la naturaleza cambiante de este campo de la producción, desde la administración de un pequeño taller, a la administración de la producción, al análisis de sistemas y a las ciencias de la administración. Esta metamorfosis se ha producido paralelamente con los cambios en la terminología desde la administración de las manufacturas, la administración de la producción, la administración de la producción / operaciones (AP/O) o administración de operaciones. Esta orientación conceptual y el esfuerzo se ha centrado originalmente en la administración y recientemente se enfatiza al análisis cuantitativo, con ello se pueden observar, dos brechas: una en la Educación y otra en la Práctica.

    Administrar plantas nucleares de generación eléctrica, instalaciones para la producción de automóviles, bancos con múltiples filiales y sucursales e instalaciones para la prestación de servicios de salud a largo plazo; son todas las actividades que se encuentran dentro de las muchas y variadas labores que debe enfrentar la administración de operaciones en nuestros días. Cualquier sociedad que este preocupado por las fuentes de energía, por los bienes de consumo y los servicios y por la atención debida a los ciudadanos de edad avanzada, desean indudablemente, que estos bienes y servicios sean suministrados y prestados efectiva y eficientemente. La administración encara desafíos que le depara una sociedad que actualmente es más educada, afluente y responsable.

    La complejidad de la sociedad contemporánea hace que todos dependamos de las organizaciones y de las personas que la manejan pero no se tiene el éxito, con demasiada frecuencia, al tratar de entender y apreciar el proceso administrativo. La producción de bienes de consumo demanda un esfuerzo grande para dirigir los recursos humanos y materiales y los servicios que se espera recibir de los sectores publico y privado requieren gerentes y administradores que garanticen que estos servicios se vayan a prestar con una calidad especificada y en la cantidad requerida.

    • LA FUNCION DE PRODUCCIÓN / OPERACIONES.

    La función de Administración de Producción / Operaciones, permite estudiar la producción de bienes y servicios. Cada día se tiene contacto con una amplia gama de bienes y servicios, todos y cada uno de los cuales han sido producidos bajo la supervisión de una administrador de operaciones. Como ejemplo de administrador de operaciones, podemos citar a un gerente de planta a cargo de una fábrica, son también el gerente de producción, gerente de control de inventarios, gerente de control de calidad y los supervisores. Todo este grupo de personas y de manera colectiva son responsables de la elaboración de los productos en una empresa manufacturera. La administración de operaciones no existe solamente en empresas manufactureras, se las encuentra también en la industria de los servicios.

    La administración de producción / operaciones, es un área funcional de la empresa, ya que estas se ocupan de desarrollar un enfoque particular sobre la responsabilidad o toma de decisiones dentro de una organización.

    • OBJETIVO DE LA FUNCION DE PRODUCCIÓN / OPERACIONES.

    En cualquier actividad productiva, la atención del gerente de producción debe ser proporcionar los insumos, seguido de la creación del valor o proceso de transformación y finalmente será la salida de los productos terminados o de los servicios.

    A partir de ello, el objetivo principal que busca la función de operaciones es: maximizar el valor creado o proceso de transformación dentro de los límites creados por los precios de venta competitivos y el costo de la producción, maximizar las utilidades y Prestar el mejor servicio posible al cliente.

    Funciones básicas de la producción

    El departamento de producción desarrolla sus funciones de acuerdo a las actividades operativas, para ello debe efectuar las siguientes funciones básicas:

    • a) PLANEAMIENTO DEL PRODUCTO. Es una actividad de la producción, en la misma debe realizar: La segmentación del mercado, con el objetivo de conocer las necesidades del cliente que permite determinar el producto a ser elaborado posteriormente y conocer las especificaciones técnicas y generales del producto, mediante la investigación de mercado, las mismas que se convierten en las necesidades de los factores de producción.

    • b) DESARROLLO Y DISEÑO. Luego de haberse realizado la planeación del producto, se debe desarrollar y diseñar el producto, a las especificaciones técnicas del producto (son básicamente las características que debe tener el producto a ser elaborado).

    • c) OPERACIONES DE PRODUCCIÓN. Estas se describen principalmente en dos actividades: Adquisición de entradas, se refiere a la adquisición de materiales, materia prima y otros insumos y la Conversión de las entradas, referida a los factores de producción como ser: materiales, insumos, maquinarias y equipos.

    • d) SALIDA DE BIENES Y/O SERVICIOS. Cuando la salida es un Bien existe un artículo de consumo o un elemento de producción, pudiendo ser de Consumo o Industrial.

    Monografias.com

    • FUNCIONES DE LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN.

    La empresa tiene dos funciones básicas y principales, las mismas son la producción y la mercadotecnia; también se incluye a estas funciones las de finanzas. Sin embargo, esto no quiere decir que otras funciones, como recursos humanos y otras que desarrolle la empresa, no sean importantes ni mucho menos.

    • a) LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA. Se la conoce también como la función de comercialización o ventas, cuya actividad principal es la de promocionar y distribuir un Bien o Servicio, el mismo que es elaborado por la misma empresa. En resumen, permite generar la Demanda de un Bien y/o Servicio.

    • b) LA FUNCIÓN DE OPERACIONES. Es conocido también como operaciones o producción, su actividad principal es la de fabricar o proporcionar un Bien o un Servicio, para ello se deben llevar a cabo la función administrativa de la producción; es decir planear, organizar, dirigir y controlar todo el sistema de producción de la empresa. En resumen, permite generar la Oferta de un Bien y/o Servicio.

    • c) LA FUNCION DE FINANZAS. Esta es la responsable de la adquisición y distribución de los recursos económicos con los cuales cuenta la empresa.

    • d) LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS. Esta permite realizar el proceso de integración de personal a la empresa.

    El proceso de producción en manufactura, comercio y servicios

    El proceso de producción (transformación / conversión) de una empresa varía de acuerdo a las características de la empresa, a partir de ello se describirá los procesos de producción de los siguientes sistemas de producción.

    9.1. Proceso de Producción de un Bien.

    El proceso de producción de bienes comienza por el extractor, pasando luego al proc4eso de materia prima, luego al fabricante, luego al mayorista, luego al minorista o detallista y finalmente llega al cliente de la empresa manufacturera o de la empresa comercial. En la siguiente grafica se describe lo mencionado.

    Monografias.com

    9.2. Proceso de Producción de empresas Manufactureras.

    En las empresas manufactureras se puede observar con mucha claridad el proceso de transformación / conversión de un determinado bien. El mismo que es una serie de operaciones sucesivas. Planear y organizar todas las operaciones puede ser relativamente fácil o extremadamente difícil, desde luego dependerá mucho del tipo de producto a ser elaborado. La siguiente grafica nos permite observar el proceso productivo en una fábrica.

    • Proceso de Producción en Empresas Comerciales o Distribuidoras.

    En estas empresas se puede observar el proceso de producción, ya que estos nos permiten hacer llegar el producto hasta el consumidor final.

    El proceso de conversión en estas empresas se refiere a la llegada de los productos, o sea que llegan todo el conjunto de productos a las empresas de comercialización o distribución, para luego llegar al mayorista y al minorista o detallista y finalmente llegar al consumidor final. En estas podemos citar como ejemplos a empresas de transporte: el tiempo y espacios, los profesionales con trabajos de consultoría, instituciones financieras: créditos, depósitos, etc.

    • Proceso de Producción en Empresas Misceláneas.

    Este tipo de empresas presentan diferentes actividades, como talleres de servicio electrónico. La característica principal es que tiene la salida de un producto tangible y/o un servicio intangible. Por lo general, en estas empresas se tienen las funciones básicas.

    La Administración de operaciones y la organización

    La Administración de Producción / operaciones, ha existido desde que el hombre comenzó a producir bienes y servicios. Empero, los orígenes de la operaciones se remontan a las primeras civilizaciones, pero la mayor atención tuvo en las dos últimas centurias. La historia de la administración de operaciones se ha organizado de acuerdo a las escuelas del pensamiento administrativo, tuvo como aporte a la administración de operaciones, a las siguientes áreas:

    • a) La División del Trabajo,

    • b) La Estandarización de las partes,

    • c) La Revolución Industrial,

    • d) El Estudio Científico del Trabajo,

    • e) Las Relaciones Humanas,

    • f) Los Modelos de Decisión y

    • g) Las Computadoras.

    En un sentido amplio, la administración de operaciones estudia la Producción de BIENES y/o SERVICIOS. Cada día se tiene contacto con una amplia gama de bienes y servicios, todos y cada uno de los cuales ha sido producido bajo la supervisión de un Administrador de operaciones.

    Como un ejemplo de Administrador de operaciones; se puede citar a un gerente de planta a cargo de una fábrica. Desde luego, todos los demás administradores que trabajan en la fábrica -el gerente de producción y el control de inventarios, el gerente de control de calidad y los supervisores- son también administradores de operaciones. Este grupo de administradores es responsable, en forma colectiva, de la elaboración de los productos en una manufactura.

    Los administradores de operaciones no solamente existen en las compañías manufactureras; se les encuentra también en la industria de servicios. En el gobierno, por ejemplo, existen administradores de operaciones en las oficinas del seguro social, en dependencias para el fomento de vivienda y en muchas unidades más. En la industria privada de servicios, los administradores de operaciones trabajan en hoteles, líneas áreas y tiendas. En cada organización, el administrador de operaciones es responsable de la producción de servicios. En cierto modo, puede parecer que las operaciones de Servicios tienen poco en común con las operaciones de manufactura. Sin embargo, un aspecto unificador de estas operaciones es que ambas pueden verse como proceso de transformación. En la manufactura, insumos como la materia prima, la energía, la mano de obra y el capital, son trasformados en productos terminados. En las operaciones de servicios, estos mismos tipos de insumos se transforman en servicios. El administrar procesos de transformación en forma eficiente y efectiva es precisamente el trabajo de los administradores de operaciones en cualquier tipo de organización.

    Finalmente, Administración de las manufacturas, administración de la producción y administración de las operaciones; son expresiones que describen la misma disciplina general y el orden de aparición refleja la evolución de la administración moderna de las operaciones.

    • a) LA ADMINISTRACIÓN DE LA MANUFACTURA. Este es un punto de vista tradicional, comenzó con ADAM SMITH en el siglo 18, donde la subdivisión y la especialización del trabajo fue determinante para los beneficios económicos, asimismo prevaleció hasta 1930, durante este tiempo se desarrollaron técnicas aun utilizadas hoy como: Estudio de tiempos y movimientos, técnicas de programación de producción y otros.

    • b) LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Esta es una expresión ampliamente aceptada entre 1930 y 1950. Con la propuesta de FREDERICK TAYLOR y otros precursores de la administración, se conocían mucho más aun cuando se desarrollaron técnicas de eficiencia económica y la productividad de los centros de producción, la medición del trabajo, los incentivos y otras técnicas tradicionalmente asociadas a la ingeniería industrial se utilizaron en situaciones administrativas. Las tareas fueron utilizadas cuidadosamente y se reorganizaron con el fin de obtener mayor eficiencia. Los estudios de la PLANTA DE HAOWTHORNE motivaron a los sicólogos y sociólogos a realizar estudios del ser humano en su medio físico de trabajo. Es así que apareció el enfoque de las relaciones humanas en 1940, su preocupación por los sentimientos y las necesidades individuales cambiaron en los empleados y la administración. A partir de ello, los gerentes de producción mejoraron la relación subalterno-supervisor y las técnicas para aumentar la eficiencia de la producción. Por consiguiente, surge el doble papel del director de producción como administrador de personas y administrador de métodos y técnicas que es palpable hoy en día en la dirección de las operaciones.

    • c) LA ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES. Este concepto surge a partir de la aplicación de la programación matemática, la programación no lineal y los procesos escolásticos con A. CHARMERS en 1950, como una complementación a lo realizado hasta este año, en 1955, la IBM presenta la computadora digital para realizar cálculos en gran escala y, finalmente, 1969 con L. CUMMINGS se conoce y analiza el comportamiento organizacional; vale decir: el estudio del Hombre en el trabajo. Así, con la implementación de las diferentes teorías se conoce hoy en día como, la Dirección o Administración de Producción y Operaciones, en una empresa.

    • La Organización como Sistema.

    Empecemos preguntándonos lo siguiente: ¿Qué es un Sistema? Cuando este término se utiliza libre o deliberadamente, puede significar diferentes cosas para diferentes personas. En un sentido general, un sistema es un conjunto de objetos unidos entre sí por alguna forma de interacción e interdependencia formal. Los sistemas pueden ir desde conjuntos muy grandes de subconjuntos físicos hasta situaciones muy reducidas. Los limites de una organización se encuentran determinados principalmente por la aceptación que la sociedad de a sus objetivos. Una empresa de negocios no puede existir sin el consentimiento y el respaldo de un medio ambiente o entorno más grande.

    Si los clientes no adquieren el producto, si otras empresas no suministran los materiales requeridos, si las regulaciones del gobierno son rígidas entonces una empresa sencillamente dejaría de existir, esto nos hace ver que existe una relación directa o indirecta con el entorno, tal como se puede observar en la (f.1).

    Sin embargo, un modelo de sistemas de la organización identifica los subsistemas o subcomponentes que lo conforman. El subsistema de producción / operaciones es uno de los múltiples subsistemas interdependientes con la mayoría de las organizaciones, una empresa de negocios puede tener funciones de contabilidad, personal, ingeniería, finanzas, mercadeo, compras y distribución física; estas funciones no deben ser independientes sino deben interrelacionarse las unas con las otras en varias formas, el mismo se observa en (f.2).

    Monografias.com

    LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES.

    La estrategia operativa de una empresa debe establecer las políticas y planes para la utilización de los recursos de una empresa, de tal manera que apoye a sus estrategias competitivas a largo plazo. Esta estrategia implica un proceso a largo plazo para fomentar un cambio, además incluye decisiones relacionadas al diseño de un proceso y la infraestructura, el sistema de planeación y control, el control de calidad, etc.

    La estrategia operativa es parte del proceso de planeación que permite coordinar las metas y fines de la organización, del mismo modo debe diseñarse de tal manera que se pueda anticipar a las futuras necesidades. La clave del éxito de la estrategia operativa radica en identificar cuáles son las alternativas prioritarias, la comprensión de las consecuencias de cada alternativa y en el de manejar bien las negociaciones. La estrategia de operaciones constituye el plan de acción que recurre la empresa para lograr sus objetivos. Una estrategia de la administración de operaciones exitosa debe responder a ciertas preguntas, como ser:

    • i)  ¿Bajo que condición económica y tecnológica intenta la empresa su estrategia?

    • ii)  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores?

    • iii)  ¿Qué intenta hacer la empresa?

    • iv)  ¿En que etapa del ciclo de vida están los productos y servicios?

    Finalmente, la administración de operaciones tiene un papel fundamental para la mejora continua e incesante en la búsqueda de los Siete Ceros (7" O):

    • 1) Cero stock / inventarios

    • 2) Cero papeles

    • 3) Cero esperas / demoras

    • 4) Cero averías

    • 5) Cero fallas

    • 6) Cero accidentes

    • 7) Cero contaminaciones.

    Decisiones en la Administración de operaciones

    Los conceptos de sistemas pueden ser útiles para entender las organizaciones y el papel de la función de las operaciones dentro de ellas y los modelos de estos sistemas muestran la naturaleza del subsistema de operaciones y su interacción con el medio. La administración de operaciones hace uso de estos sistemas y modelos para dirigir el proceso de conversión que convierte los insumos en los productos deseados. Los administradores de operaciones deben involucrarse en los procesos de planeación, organización y control de las operaciones. Debido a que los administradores de operaciones toman decisiones y escogen entre alternativas, deben considerar los objetivos de las organizaciones y su estrategia general.

    Finalmente, podemos mencionar que una organización de negocios puede definirse como una entidad creada para lograr objetivos y metas especificas, existe y es parte de un medio más amplio. La organización está compuesta por numerosos subcomponentes (subsistemas), todos los cuales interactúan entre sí para alcanzar los objetivos de la organización. Son muchos los conceptos importantes de sistemas que respaldan esta definición. Entonces una organización:

    • 1) Tiene objetivos identificables, se expresa en utilidades, servicios u otros logros.

    • 2) Tiene líneas que delimitan la naturaleza y la clase de actividades que realiza.

    • 3) Es parte de un medio o un sistema, más amplio y complejo.

    • 4) Está compuesto por subcomponentes interrelacionados de manera compleja.

    • 5) Realiza esfuerzos y acciones para garantizar y lograr su propósito eficazmente.

    12.1. La Administración de Operaciones y los Costos.

    Los costos comerciales tienen como componentes a un elemento fijo, una variable que está relacionado al volumen de ventas o salidas físicas. Estos pueden ser utilizados y aplicados en el campo de la producción y operaciones.

    12.2. Los costos como insumos de decisión.

    Los costos fijos incluyen los montos constantes por los gastos operativos y lo generales, los costos variables unitarios incluyen los gastos en la materia prima, la mano de obra y otros gastos directos aplicados en la actividad productiva. A partir de ello se tiene la siguiente relación matemática a partir de la ecuación de la línea recta.

    Monografias.com

    EJEMPLO: Cual será el costo de 200.000 unidades de Yogurt de Coco que elabora PIL Andina, si el costo fijo es de 75.585 Bs. y el variable de 8.15 Cts. por unidad de 950 ml.

    Monografias.com

    En la determinación de los costos, a veces no se conocen los costos fijos ni los variables, por lo tanto el costo se calcula utilizando dos relaciones matemáticas.

    Monografias.com

    EJEMPLO: "Brosso" Heladería, elabora 10.000 Helados de Maracayá para el Día del Niño, cuyo costo es Bs.20.500 y su costo fijo es Bs. 6.900. Calcule el costo variable del envase 500 gramos.

    Monografias.com

    EJEMPLO: "Universaltex" fabrica 15.000 Frazadas Polar a un costo de Bs. 554.250 y 20.000 Frazadas Alpaquita cuyo costo es Bs. 669.000. Calcule el costo variable y el fijo.

    Monografias.com

    Si se producen y venden ciertos artículos, se determina el Ingreso, a partir de ello es posible calcular la Utilidad y efectuar el análisis del Punto de Equilibrio del artículo producido y vendido. Para ello se considera lo siguiente:

    Monografias.com

    Se encuentra el Punto de Equilibrio (PE):

    Monografias.com

    Así mismo, se puede encontrar el (PE), conociendo cierta Utilidad (U) deseada.

    Como: Y = C+ U Reemplazando, se tiene: p Xe = F + v Xe + U

    Entonces, conocida la Utilidad (U); el nuevo (PE) será:

    Monografias.com

    Para verificar el (PE), deben ser iguales el Ingreso y Costo, esto quiere decir:

    Monografias.com

    EJEMPLO: Una Fábrica de Bombillas, tiene como costo fijo Bs. 6.000 y costo variable Bs. 3.60; cuyo precio de venta unitario es Bs. 5.60. Determine el PE para la fabricación de bombillas.

    Monografias.com

    • Análisis y Evaluación de dos procesos alternativos.

    Si se consideran dos procesos "A" y "B" (Maquinarias, Equipos o Herramientas), los mismos que tienen sus costos incurridos: fijos 1 y 2 y variables unitarios 1 y 2. Entonces a partir de ello, se debe analizar el Punto de Equilibrio (PE) y determinar a qué volumen o cantidad producida (X) es costeable cambiar de un proceso a otro (siempre y cuando convenga). Por lo tanto:

    EJEMPLO: Electromecánica "Taunus" tiene dos Maquinas "Torno A" y "Torno B" para la fabricación de Bombas de agua, los mismos incurren en los siguientes costos: fijos Bs.11.500 y Bs.17.500, y variables unitarios Bs.14.65 y Bs.10.65, respectivamente. Encuentre el PE y el costo de producción en el PE, de la fabrica que utiliza estas dos maquinas.

    Monografias.com

    Esto quiere decir que:
    i) Si el pedido es Menor a 1.500 Bombas de Agua, Taunus debe usar el Torno A.
    ii) Si el pedido es Mayor a 1.500 Bombas de Agua, Taunus debe usar el Torno B.

    Gráficamente se puede representar de la siguiente manera, ver figura.

    12.4. La Economía de Escala y los costos.

    Si se comparan los costos y Maquinaria-Equipo con la Capacidad instalada de una planta, para efectuar el cálculo correspondiente se considera la siguiente relación matemática:

    EJEMPLO: La Planta Eléctrica "Corani" tiene un costo de 1.3 millones de Dólares Americanos y la capacidad en mega watts es de 800. Encuentre el costo de la planta con 200 mega watts, si los valores constantes son 1,20 y 0,40.

    Ejercicios propuestos

    • 1. Heladería DUMBO, debe elaborar 6.000 Helados de Coco en 8 horas, sin embargo el personal elabora 5.000 Helados. Cuál es eficiencia del personal?

    • 2. "Pio Rico" debe preparar 8.000 Hamburguesas de Pollo en un Jornada laboral; el personal de turno solamente prepara 6.785 Hamburguesas. Cuál su eficiencia?

    • 3. Electrónica "Z", Fabrica foquitos para árboles para venderlos en la feria de Navidad. Actualmente trabaja 15 horas al día para producir 300 foquitos. Cuál la productividad de Electrónica "Z"?

    • 4. "San Gabriel" fabrica Galletas de Quinua que vende a los supermercados, puede producir, con sus instalaciones actuales, 24 Cajas por arroba de harina (15 Kls. Blanca y 5 Kls. Quinua). Actualmente compra 100 arrobas por día y cada arroba necesita tres horas de trabajo para su procesamiento. "San Gabriel" cree que puede contratar a un supermercado de alimentos que gestione las compras de galletas y así adquirir una cantidad de mayor calidad al mismo precio. En este caso, puede incrementar su producción a 26 cajas de galletas por arroba. Las horas de trabajo se incrementaran en ocho horas por día (horario de trabajo del nuevo operario). ¿Cuál será el impacto en la productividad de Galletas por hora de trabajo) si se contrata al intermediario?.

    • 5. Cuál es el costo total de 150.500 candados "Santini" cuando sus costos fijos son Bs. 80.500 y el costo variable es Bs. 4,80.

    • 6. El costo de elaborar 2.000 quesos Parmesano de 500 Grs. es Bs. 9.895 y el fijo es Bs. 5.195. Determine el costo variable y el costo para 5400 quesos.

    • 7. Los costos fijos de fabricar Mesas metálicas ascienden a Bs. 18.100. El costo variable es de Bs. 40,85 el mismo que se vende a Bs. 85. Así mismo determine, la utilidad para 550 y 900 mesas.

    • 8. Pil Andina fabrica 2.000 jugos de naranja con un costo total de Bs. 9.000 y 4.400 de yogurt de coco con un costo de Bs. 12.600. Encuentre: a) El costo variable unitario y el costo fijo y b) Verifique los costos totales de cada producto.

    • 9. La fabricación del artículo X tiene costo fijo Bs. 10.000, donde la contribución marginal es Bs. 3,20. Determine: a) El punto de equilibrio, b) El costo y la gráfica de la condición de Equilibrio y c) Determine la Utilidad o Perdida si se fabrican 33.000 unidades.

    • 10. Una función de costo es lineal si se fabrica Pan Integral 6.000 Unids., si sus costos fijos son Bs. 18.000 (Luz, agua, teléfono y otros) y los costos son Bs. 27.000. Encuentre: a) El costo variable y b) El costo para 16.200 panes.

    • 11. Los costos fijos de una fabricación son Bs. 6.000 al año. El ingreso unitario es Bs. 4,00 cuando se fabrican 3.500 unidades o menos, los costos variables pueden mantenerse a Bs. 2,90 por pieza, pero cuando el volumen aumenta sobre este nivel, se requiere de tiempo extra lo que lo eleva a Bs. 2,40 por unidad. Encuentre: a) El Punto de Equilibrio, b) La Utilidad en 4.000 unidades y c) El PE si el ingreso unitario es Bs. 3,50.

    • 12. "Chemical Potasium" tiene dos maquinas, cuyos costos fijos y variables son Bs. 940.- y 0,20, respectivamente. Determine: a) El PE y b) El costo de Producción en el P.E.

    • 13. Una Planta fabrica un producto Etanol que consta de 4 partes del ingrediente A y 1 de B. Los costos e ingresos se muestran en el cuadro:

    Determine el PE de la Planta.

     

     

    Autor:

    Lic. Adm. Freddy Cruz Segovia

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.