Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la teología

Enviado por joel ching meletz



Partes: 1, 2

  1. La Teología: definición
  2. Los grandes sistemas teológicos
  3. Posibilidad y límites de la Teología
  4. Los grandes temas de la Teología
  5. Los grandes teólogos
  6. La Revelación general
  7. Revelación general y Teología natural
  8. Las respuestas del hombre a la Revelación general: las grandes religiones
  9. Las grandes religiones: el Budismo
  10. Las grandes religiosidades
  11. Las grandes religiones
  12. Revelación y religiónI
  13. No hay otro nombreI
  14. Revelación especial
  15. Los instrumentos de la Revelación
  16. La inspiraciónI
  17. Diversas actitudes frente a la revelación especial
  18. Autoridades y canocidades de la Escritura
  19. La Biblia y los apócrifos
  20. El Canon Judío
  21. ¿Por qué nos oponemos a los apócrifos?
  22. Algunas versiones de los apócrifos
  23. El modernismo teológico y los apócrifos
  24. La Biblia, Palabra de Dios
  25. El testimonio del Espíritu Santo
  26. La obra iluminadora y redentora de Dios
  27. El testimonio del Espíritu y la palabra
  28. La plena certidumbre por la acción conjunta de la palabra y el Espíritu
  29. El Espíritu, la Biblia y la Iglesia
  30. El origen último de nuestra certeza
  31. La apologética evangélica, hoy
  32. Conclusiones
  33. Recomendaciones
  34. Bibliografía

Este documento es un resumen de la Colección Formación Teológica Evangélica. Específicamente la Introducción a la Teología. de José Grau. Este material es el resultado de alumnos de la Universidad Mariano Galvez, bajo la tutela del Master Joel Ching Meletz.

LA BELLA GUATEMALA DICIEMBRE DEL 2010

LECCION 1ª.

Teología es la ciencia de Dios. Decimos de Dios, porque procede de El, es una ciencia cuyo objeto de conocimiento es la Divinidad: Teología se emplea para designar aquel apartado específico qu4e trata de los atributos de Dios.

La teología es una ciencia porque, como cualquier otra ciencia, ella no crea sino que descubre los hechos ya existentes. Existe teología porque tenemos una Revelación previa de parte de Dios.

De la Teología mientras que Dios es su objeto supremo de estudio. Ernest F. Kevan define la Teología con esta expresión: La ciencia de Dios según El se ha revelado a si mismo en su Palabra.

1) Teología Bíblica

La Teología Bíblica muestra el carácter progresivo del contenido doctrinal de la Biblia que es considerado a lo largo de la historia de la salvación por medio de la cual Dios se revela y salva.

La Teología Bíblica recoge los resultados dispersos de la exegesis particular objeto de conocer mejor cada una de las etapas de dicho proceso revelacional y salvador que se dad en la historia, la Teología Bíblica, además de la exegesis ya mencionada, tenemos la Critica Textual que, como su nombre indica, se ocupa del estado actual de nuestros conocimientos tocante a los textos bíblicos mas antiguos para obtener la mayo claridad posible y así el mejor entendimiento del mensaje revelado.

Además, la llamada Alta Criticase ocupa de la paternidad literaria de cada uno de los libros de la escritura, de la fecha de los mismos.

2) Teología Sistemática

No significa que solo esta rama del quehacer teológico este bien estructurada y solamente ella se estudiada con método y orden.

La Teología sistemática busca la claridad lógica, con tal de explicitar los datos revelados. Dado que la Teología Sistemática no se produce en un vacío, es asimismo tributaria de la Teología Histórica o Dogmática, así como de la Apologética y la Ética a las cuales ella presta su primer concurso que luego le es devuelto. La Teología no puede quedar divorciada de la tarea pastoral.

LECCION 2ª.

LA TEOLOGIA: DEFINICION (2)

3) Teología Histórica o Dogmática

Podría denominarse también Historia de las Doctrinas; en cualquier caso se trata de exponer en su trayectoria histórica el impacto de la verdad de la revelación en el pueblo de Dios desde el final del periodo apostólico hasta nuestros días, y la manera en que este impacto ha obrado en la vida de la Iglesia.

La Teología Histórica es la que estudia los Símbolos o Credos que las distintas Iglesias han ido formulando para confesar su fe delante del mundo y de las doctrinas heterodoxas.

4) Teología práctica o Ética

Ha sido definida como la teología en acción; es decir, la aplicación de la doctrina a la vida practica. Una de sus vertientes mas importantes es la Teología, Pastoral, que trata de la llamada cura de almas y tiene que ver con la compleja y múltiple actividad del pastor o los pastores que apacientan los rebaños del Señor.

Kevan escribe la Teología Bíblica aporta los materiales para la construcción, la Teología Histórica los pule y la Teología sistemática levanta el edificio, podríamos añadir que luego, la Teología Practica enseña como vivir en dicho edificio.

LECCION 3ª.

1) La Teología Católico-Romana

La revelación llegaba a nosotros por medio de dos canales: la Biblia, Roma entiende las Escrituras hebreo cristianas con el añadido de los libros del llamado canon alejandrino.

Por tradición entiende las supuestas verdades reveladas pero no escritas, sino transmitidas por vía oral y que han pasado hasta nosotros por medio de la Iglesia.

Mas aun, Escritura y tradición vienen a encontrarse y como a fundirse en el Magisterio de la Iglesia, constituyendo así un trío tan Inter penetrado esencialmente, el Prf. V. Subilia, ya no podemos seguir hablando de la escritura sol, ni de Escritura y Tradición, al referirnos a la enseñanza católica actual, la palabra de Dios no es ya propia mente el foco que ilumina a la iglesia, sino que es la Iglesia el foco que ilumina a la Biblia.

Tanto el teólogo católico-romano, como el oriental, han de estar atentos no solo a la voz de la palabra sino a la de la tradición de su Iglesia.

LECCION 4ª.

LOS GRANDES SITEMAS TEOLOGICOS (2)

2) La Teología Subjetiva

Es el enfoque tanto del liberalismo teológico como de la llamada neo-ortodoxia. Estas escuelas parten de que la autoridad de Dios se expresa directamente algunas de las facultades del alma humana: la razón, los sentimientos, o la conciencia.

1.- El Racionalismo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda