Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Invasión del Tahuantinsuyo, manco Inca y la resistencia de Vilcabamba




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Invasión del Tahuantinsuyo
  3. Los Incas de Vilcabamba
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La historia de la conquista del Tahuantinsuyo constituye uno de los episodios más trascendentales para el Perú, pues nos ayuda a comprender mejor el pasado y el presente.

Este trabajo abarca desde los últimos días del Tahuantinsuyo, la conquista y las rebeliones que acontecieron en Vilcabamba.

Enterados de las noticias de que había un continente lleno de riquezas, y motivados por la ambición, Pizarro y sus socios decidieron formar una empresa cuyo fin era el lucro, además de supuestamente cristianizar y subyugar esas nuevas tierras a la realeza española.

Coincidentemente encontraron la situación perfecta, porque hallaron un estado dividió a causa de la disputa por el poder entre los dos hijos de Huaina Cápac: Atahualpa y Huáscar.

Los españoles tuvieron como aliados a las etnias subyugadas por el Incario, es así que los españoles logran enterarse de la problemática del estado y haciéndose pasar como libertadores, logran formar una alianza que les permitirá tener más gente a su mando.

Pizarro realizo tres viajes en las cuales en los que iba fundando ciudades y estableciendo alianzas necesaria para el cumplimiento de sus propósitos. Posteriormente llegaron a Cajamarca donde se entrevistaron con el Inca Atahualpa vencedor de la sangrienta guerra civil. El 16 de noviembre de 1532, Atahualpa es tomado prisionero cerca de los baños de Pultumarca. Este les sería más vivo que muerto, pues los españoles no se sentían seguros rodeados por el ejército incaico. Atahualpa al ver la ambición de sus captores les ofrece el famoso rescate de dos cuartos de plata y uno de oro.

Los españoles sentencian de muerte a Atahualpa, aduciendo que este había asesinado a su hermano y que no aceptaba a la religión Católica. Ejecutado el Inca, el puesto queda vacante entonces el gobernador Francisco Pizarro temeroso de que sus súbditos se organicen en su contra nombra a Manco Inca, un Inca títere, pues a este iba cumplir con los caprichos del gobernador. Posteriormente manco Inca desilusionado por los abusos y humillaciones que cometían contra su gente, decide revelarse, entonces organiza la resistencia en Vilcabamba. Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui, Túpac Amaru, fuero también lideres que organizaron la resistencia contra los invasores.

Con la muerte de Túpac Amaru I, durante el gobierno del virrey Francisco Toledo, en el año 1572 se da fin a la resistencia indígena.

CAPITULO I

Invasión del Tahuantinsuyo

1.- CONTEXTO Y ANTECEDENTES

Cuando Cristóbal Colon descubre América se desata un serio conflicto entre España y Portugal, quienes deseaban apropiarse de los territorios descubiertos o por descubrirse, hasta que el Papa dividió las zonas de exploración y conquista.

Pero la división que hizo el Papa fue a 38 grados de longitud Oeste, y Portugal no estuvo de acuerdo con la propuesta es así que se recurre a negociación directa. Así se concluyo en el tratado de Torrecillas (junio 1494) firmado en España. Este acuerdo estableció la línea de meridiano a 370 leguas al Occidente de las Islas de Cabo Verde. La influencia Española se iniciaba desde esa línea hacia Occidente; y la Portuguesa desde esa línea hacia el oriente.

Es así que los españoles se dirigen a Centro América y América del Sur.

1.1.- SITUACION INCAICA

El Tahuantinsuyo se hallaba muy dividido. En sangrienta guerra civil. Se enfrentaban los dos herederos de Huaina Capac; Huáscar y Atahualpa.

Atahualpa contaba con el apoyo de los guerreros más destacados y de ciertos sectores más bajos.

El clero solar[1]respaldaba a Huáscar.

La guerra civil fue a muerte y resulto avivada por la imprevista llegada de los españoles, que hábilmente no se presentaron como conquistadores. En algunos casos aparecieron como emisarios divinos y hasta libertadores, cuando se encontraban con los caciques de las etnias subyugadas por los incas.

Pedro Pizarro (soldado cronista), sobrino de Francisco Pizarro escribió en su Relación del descubrimiento y conquista del Perú (1571), que "si la tierra no estuviera divisa con las guerras de Huáscar y Atahualpa, tampoco no la pudiéramos entrar ni ganar".

También decía que si Huaina Capac estuviese vivo sería imposible la victoria, pues era muy querido por sus vasallos.

Pedro Cieza de León, el príncipe de los cronistas, dijo en su obra Crónica del Perú, que los españoles venidos a la conquista del imperio de los incas "no bastaran a defenderse de la multitud de los indios si no permitiera Dios que hubiese guerra crudelísima entre los hermanos, Huáscar y Atahualpa".

La causa esencial del hundimiento del Imperio radico en las contradicciones internas de la propia sociedad incaica. La lucha entre el Inca legitimado y el Inca sublevado y su natural secuela de tensiones dinásticas y rivalidades principescas fueron la oportunidad perfecta para la conquista española.

Cuzco y Tumebamba se enfrentaron implacablemente, mientras los españoles se fortalecían primero en la Costa y luego en los Andes. Los caudillos indígenas locales anti incas se convirtieron inconscientemente en instrumento de los invasores en la lucha de estos contra los dos centros imperiales incaicos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda