Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La investigación en las ciencias sociales

Enviado por JULIO SOTO



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La investigación en ciencias sociales
  3. La investigación empírico-analítica
  4. Proceso de investigación empírico analítica
  5. La investigación crítica-social
  6. Reseña sobre la investigación histórico-hermenéutica
  7. La historia como una ciencia
  8. La hermenéutica y las ciencias sociales y humanas
  9. Investigación acción participativa
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

Para comenzar con una idea sobre el tema que desarrollaremos a continuación es bueno que refresquemos ¿Qué son las ciencias sociales?,porque basada en ella estudiaremos los distintos tipos de investigaciones, entonces, las ciencias sociales son :la sociología, ciencia política, economía, antropología, educación, derecho, psicología, historia Mayor producción que en la literatura de ciencias exactas y de humanidades Los investigadores utilizan tanto libros como artículos de revistas (varía mucho de acuerdo a la carrera) CIENCIAS HUMANAS: filosofía, artes, lingüística, literatura, teología Bajo nivel de obsolescencia, ya que el conocimiento no es progresivo Preponderancia del uso del libro sobre el artículo de revista.

Abordaremos, cuales son los tipos y enfoques de las investigaciones en las ciencias sociales y estudiaremos los aspectos conceptuales que nos permitan comprender la lógica de un proceso de investigación y así conocer la correspondencia entre el nivel conceptual, metodológico y analítico de un proceso de investigación científica. También vamos aprender a distinguir las características que las definen; y así diferenciar los distintos métodos de investigación que existen en las ciencias sociales, destacándose estas cuatro como lo son:

  • La Investigación Empírico-Analítica,

  • La Investigación Histórico-Hermenéutico,

  • La Investigación Critico-Social

  • La Investigación Acción-Participativa,

Conoceremos e identificaremos las etapas que integran sus procesos de investigación.

Estudiaremos el objetivo fundamental de la investigación histórico-hermenéutica, recordaremos que es la hermenéutica nos provee los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Aunque en su  origen la hermenéutica se usó para la interpretación bíblica, en la actualidad su objeto de estudio se ha extendido al Arte ,la Literatura, la Arqueología, Ciencias jurídicas, la Traducción y en el caso de estudio de este trabajo se ligara con la Historia y veremos como se comporta este tipo de investigación histórica-hermenéutica, y volviendo al concepto de hermenéutica se refiere en general a las Ciencias sociales y humanas cuando la perspectiva del investigador es comprender más que describir o cuantificar.

Complementaremos también nuestros conocimientos con la investigación crítica –social parte del concepto de análisis crítico. Un análisis crítico tiene como objetivo fundamental evidenciar, a través, de problemas sociales y políticos. No es nuestro interés ocuparnos de aplicar un modelo o una teoría o validar un paradigma, nuestro interés es evidenciar los problemas sociales como el poder y la desigualdad con este tipo de investigación se considerara que es mucho más importante analizar problemas, como el racismo, la desigualdad, el gobierno y la autoridad, las ideologías; problemas que pueden parecer muy pragmáticos pero que son igualmente teóricos.

Veremos como se desarrolla la investigación acción-participativa que no es solamente una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, sino que donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones, estas investigaciones ampliaran y enriqueziran nuestros conocimiento.

La investigación en ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Podemos decir que en el campo de las Ciencias Sociales, coexisten cuatro tradiciones intelectuales de investigación que son:

A.- Las Investigación Empírico-Analíticas: constituyen el segmento más influyente y que configuran la tradición derivada del positivismo lógico.

B.- La Investigación Histórico-Hermenéutica

C.- La investigación Críticas-Social

D.-La Investigación Acción Participativa

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda