Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juego kikimbol como una alternativa para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Beisbol




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Anexos

Monografias.com

Resumen

Nuestra investigación se llevo a cavo dentro del marco del curso escolar 2008-2009, tomando de muestra 73 niños de 7-8 años de una población de 78 del consejo popular Méjico en el Municipio de Colon. Este trabajo investigativo se reviste de gran importancia al pretender dar solución a la problemática existente en el proceso de iniciación del beisbol, para ello partimos de identificar las insuficiencias existente en los grupos masivos atendidos por los profesores integrales comunitarios, lo cual nos permitió brindar información acerca de cómo se comporta la participación de los niños , que tipos de juegos se realizan en las actividades , el aprovechamiento de las áreas en función de dar mayor participación a los niños participante y de cómo desarrollar actividades desde una perspectiva lúdica, donde el juego se convierta en el medio y el método para el desarrollo de las habilidades básicas en estos niños, basado en el cumplimiento de los objetivos del programa para los grupos masivos.

El objetivo del trabajo es proponer juegos predeportivos de kikimbol para la iniciación del beisbol en el entorno comunitario en niños de 7-8 años del consejo popular Méjico en el Municipio de Colon. Encaminado al logro de estos objetivos nos apoyamos en los métodos de investigación análisissíntesis, inductivo-deductivo, el histórico lógico para la elaboración de los presupuestos teóricos y en el orden empírico nos apoyamos en la observación directa del proceso, y se utilizaron las técnicas de encuesta , a los distintos factores influyentes, para la recogida de la información entorno al problema, la cual fue procesada a través del método estadístico descriptivo utilizando el cálculo porcentual, para dar valor numérico a los distintos indicadores y procesar la información.

Al analizar los resultados de toda la información recopilada durante e l curso deportivo 2008-2009,se pudo constatar y evidenciar el estado actual del problema, detectándose insuficiencia en el proceso de iniciación deportiva del beisbol expresadas en la pobre participación de los niños a las actividades de beisbol, poca utilización de juegos relacionados con el beisbol en las actividades que se desarrollan, no se aprovechan al máximo las áreas o instalaciones incidiendo en gran medida en la conformación de los grupos perspectivos de la escuela comunitaria, debido entre otros aspectos a la falta de material didáctico o similar que conste de juegos predeportivos de beisbol; esto permitió evaluar de deficiente el proceso de iniciación del beisbol en la escuela comunitaria deportiva Méjico. Estas problemáticas motivaron e incentivaron la realización de nuestra investigación ya que la misma viene de una propuesta de juegos predeportivo de kikimbol que en su contexto dan solución a gran parte de esta problemática.

Introducción

"Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos" (Cratty, 1984).

Desde los inicios del triunfo revolucionario y con la declaración del carácter socialista de la revolución nuestro comandante en jefe ha enfatizado en que, el deporte constituya un derecho del pueblo, en tal sentido se ha resaltado la idea de hacer de la masividad deportiva el pilar esencial para nutrir el deporte de alta competición.

Los procesos de cambios, transformaciones y reajustes en los cuales vive el mundo contemporáneo tienen su manifestación específica en el deporte. La introducción del Doping, el mercantilismo, profesionalismo y la incitación a la deserción de los atletas y especialistas cubanos o robo de talentos, esto a propiciado una seria transformación en el entorno que se desenvuelve la actividad deportiva. Ello obliga a colocar en el  lugar que le corresponde el trabajo de iniciación deportiva con los niños en la base, para la búsqueda de los talentos que ocuparan las plazas en los distintos centros de alto rendimiento del país en mejores condiciones.

El deporte y la práctica de actividades físico recreativas se han convertido en un fenómeno socio-cultural de grandes dimensiones en el mundo de hoy, dado no sólo por la cantidad de deportes o actividades, sino por la difusión que estas han alcanzado virtualmente en todo el mundo.

Cada vez más, de una forma u otra, todos los países se preocupan por la práctica masiva y por el aspecto cualitativo del deporte, lo cual se traduce en altos niveles de salud, prevención social y relevantes logros a nivel nacional e internacional.

Para el logro de estos propósitos se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales sin los cuales no se pueden alcanzar los objetivos de masificar y cuantificar la práctica de actividades físico-deportivas.

Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

  • 1) Proyección social masiva de las actividades físico -deportivas.

  • 2) Organización deportiva que favorezca el logro de tales objetivos.

  • 3) Planificación científica de las actividades.

  • Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda