Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juego kikimbol como una alternativa para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Beisbol (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4

La gran cantidad de conocimientos, habilidad y procedimientos de conductas de los cuales el hombre dispone no constituye el resultado de su experiencia propia sino que se adquieren por la vía de la apropiación de las experiencias socio histórico de las generaciones.

La formación superior de la vida solo propia en el hombre. es necesario buscarlas en las formas socio histórico de la actividad vital, que está relacionado con el trabajo social, con la utilización de los instrumentos y el surgimiento del lenguaje.

Todo lo anterior nos permite evaluar en el caso de la actividad física, el desarrollo de las mismas a través de los niveles de dominio de la actividad en donde se incluyen las habilidades –hábitos-destreza, en el proceso de formación deportiva y del desarrollo físico en general del individuo. Pero debemos destacar que para nuestra investigación se adviene en gran medida la corriente Histórica sociocultural la cual tiene como su máximo exponente el gran L. S. VIGOTSKI, el cual nos aporta en primer lugar la importancia del desarrollo a partir de la instrucción y su estrecha relación con el alumno, además de la influencia de los aspectos histórico ,social y cultural como ente activo e influyentes en el desarrollo del individuo estos elementos se compenetran muy bien y se advienen al objeto de investigación nuestro posibilitando mostrar el juego como un fenómeno social que ejerce gran incidencia en el desarrollo de la personalidad del niño , además del factor cultual el cual está implícito dentro del propio juego en el que se expresa costumbres ,tradiciones etc. , de igual manera asumimos los aportes que nos brinda la corriente o teoría de la actividad , ya que esta al hacer alusión a la actividad como elemento importante para el desarrollo del individuo y que este a su vez la transforma, nos lleva a la importancia del juego para asumir en el niño el elemento esencial para propiciarle como actividad fundamental el desarrollo que paulatinamente ira alcanzando dada las relaciones dialéctica que se establece en este y planteada por la corriente o enfoque de la actividad. Esta relación se establece a partir de la aplicación de juegos como herramienta para desarrollar al niño.

A modo de resumen y por la importancia que estas dos corrientes les brinda a nuestra investigación las asumimos como plataforma para nuestra fundamentación no solo psicológica sino vista desde todos los puntos de vistas acogido en nuestra fundamentación teórica, la cual propone juegos predeportivos como instrumento para el desarrollo de la iniciación deportiva en el beisbol, en ella se pretende demostrar la incidencia del juego en el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en la iniciación del beisbol

Caracterización psicofisiológica de los niños en edad escolar

En esta edad se producen variaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Así se forman todas las curvaturas de la columna vertebral cervical, pectoral y la cintura. Sin embargo, la osificación del esqueleto aun no se acaba, de aquí la gran flexibilidad y movilidad que ofrecen tanto grandes posibilidades para la correcta educación física y la práctica de muchos tipos de deportes.

Se fortalecen intensamente los músculos y ligamentos, aumenta su volumen y se acrecienta la fuerza muscular general.

Los músculos grandes se desarrollan antes que los pequeños, por eso los niños son más capaces de hacer movimientos relativamente fuertes y sueltos, pero le resultan muchos más difíciles los movimientos pequeños que requieren precisión. Los escolares fundamentalmente al inicio del periodo necesitan realizar grandes esfuerzos para los deberes escritos.

La actividad cardiovascular se hace relativamente estable porque el músculo cardiaco crece intensamente y esta abastecido de sangre, por eso su corazón es bastante resistente. El pulso sigue siendo acelerado, aproximadamente las pulsaciones por minutos oscilan entre 84 y 90 pero resulta mejor que en la edad anterior.

La relación mutua de los procesos de excitación e inhibición varían. La inhibición base de la contención del auto control se hace más potente que en los preescolares. Sin embargo, la propensión a la excitación es muy grande, de ahí la inquietud de los escolares menores. La disciplina consiente y razona, el carácter sistemático de las exigencias de los adultos, son condiciones externas imprescindibles para la formación en los niños de la relación normal entre los procesos de inhibición y excitación.

Sensaciones y percepciones

Se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, conocen bien las formas y colores, saben diferenciar los tonos de los sonidos acústicos.

La percepción va perdiendo el carácter emotivo para ser mas objetiva y darle paso a la observación como percepción voluntaria y consiente, posibilitando un conocimiento más detallado de los objetos y la relación entre ellos.

La percepción del espacio alcanza un considerable desarrollo, llegando a utilizar libremente los objetos de diferentes formas y colores, participando en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos en el espacio y la determinación de la distancia entre ellos.

Al inicio de este periodo escolar existen dificultades en la percepción del movimiento respecto a su propio cuerpo, pero gradualmente se va superando, pues va corriendo un gobierno consiente de los movimientos, seguridad, precisión, rapidez, marcada economía y funcionabilidad.

Atención

Los niños llegan a la escuela cuando aun no tienen atención encauzada.

Prestan su atención en lo fundamental, a lo que le parece directamente interesante, llamativo y poco común[atención involuntaria].Gradualmente aprende a dirigir y mantener de forma estable la atención sobre objetos y situaciones estables, al escolar le resulta difícil concentrar la atención en explicaciones largas, sobre todo si son percibidas a trabes del oído, es más fácil concentrar la atención en explicaciones breves que tengan matiz emocional y que estén acompañadas de ilustraciones que provocan así interés directo.

La distribución de la atención, al comienzo del periodo se caracteriza por ser insuficiente, les cuesta trabajo seguir la clase, realizar correctamente las tareas y controlar su propia conducta. Por ello el maestro debe organizar correctamente los diferentes tipos de actividad escolar, para que el niño se valle acostumbrando al control simultáneo de varias acciones.

Motivación:

Los motivos aun son del todo estable, pero indudablemente con la nueva situación social del desarrollo, se posibilita una mayor estabilidad motivacional en la jerarquía de motivos, lo cual se expresa en la voluntariedad de la conducta del escolar.

Predominan los motivos vinculados con el presente, es decir su actividad se rige por motivos y hechos inmediatos. Los motivos por el juego ocupan un lugar importante. Hay un surgimiento de motivos muy vinculados a la actividad escolar.

En esta etapa el niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que les planteen los adultos, sino por otros que se propone conscientemente, logrando un control más activo de su conducta.

El interés cognoscitivo alcanza diferentes niveles de desarrollo. En los primeros grados está relacionado con la aprobación del maestro orientado al proceso de estudio.

Memoria:

La memoria en esta etapa, va adquiriendo también un carácter voluntario, e intencionada. Aumenta la posibilidad de fijar de forma rápida y con mayor volumen de tensión, por eso el proceso pedagógico debe apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la fijación y retención. Estableciendo relaciones lógicas que le permitan al niño evocar en forma verbal, escrita o graficas los significados claros de lo que reproducen, para poder alcanzar un nivel de comprensión claro.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene importante significado la memoria por imágenes visuales. Por tanto hay que basar el proceso de retención voluntaria e involuntaria sobre materiales didácticos que incluyan lo verbal y lo visual.

Pensamiento y lenguaje:

La refección es una cualidad muy importante del pensamiento que le permite al niño hacer suposiciones [hipotetizar] así como autorregular su propia actividad, lo que le favorece su desarrollo intelectual si se tiene en cuenta los intereses y necesidades de la edad, lo cual puede, lograrse utilizando la vía del juego.

En relación LA con el lenguaje, en esta etapa se desarrolla el lenguaje coherente, el cual se consiente en premisas y consecuencias de enseñanzas que recibe el niño ya que resulta necesario para la comprensión de diferentes contenidos.

La unidad de pensamiento y lenguaje, le permitirá primero [pensamiento] operar a trabes de conceptos que define con palabras. En este periodo el lenguaje, a demás de su función comunicativa, comienza a tener función intelectual.

Relación del escolar con el maestro y la familia

En la escuela aparecerá una nueva figura cuyas opiniones serán determinantes para el niño en los primeros grados escolares. El maestro constituye una autoridad que acepta sin reservas hasta aproximadamente 4to grado, y sus criterios influirán de manera decisiva en el desarrollo de la auto valoración, y su aceptación o rechazo en bienestar emocional.

La familia también le exige al escolar el cumplimiento de sus responsabilidades. En dependencia de la actitud que asuman los padres ante la ejecutoria del niño en la escuela, estos contribuirían a reforzar o debilitar su interés por la actividad escolar.

Se a constatado que muchos problemas de aprendizajes o de conducta en los escolares primarios, se acciona a situaciones familiares inadecuadas como son: Las carencias afectivas, de apoyo y los conflictos.

El juego sus influencias Psicológico:

En la actividad lúdicra se forman más intensivamente las cualidades psíquicas y las particularidades de la personalidad del niño. Dentro del juego se constituyen otros tipos de actividad que con posterioridad adquirirán una particular importancia.

La actividad lúdicra influye en la formación de los procesos psíquicos voluntarios, así durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la atención y la memoria voluntarias. Dentro de las condiciones del juego, los niños se concentran mejor y memorizan más.

Las propias condiciones del juego exigen que el niño se concentre en los objetos que están dentro de la situación lúdica, así como también en el contenido de las acciones realizadas y del argumento. Si el pequeño no quiere prestar atención a lo que se requiere de él en una situación lúdica precisa, si no recuerda las condiciones del juego, simplemente el resto de los compañeros lo expulsan del mismo. La necesidad de comunicación, de estímulos emocionales, mueve al niño hacia una concentración y memorización.

La creación de situaciones lúdicas y de las acciones de ésta, ejercen una influencia constante en el desarrollo de la actividad intelectual del niño de edad escolar.

En el juego, el niño aprende a accionar con los sustitutos del objeto, él le da al sustituto una nueva denominación lúdica en relación con la idea del juego, y actúan con este sustituto de acuerdo a la denominación dada.

El objeto sustituto se convierte en un apoyo para el pensamiento. Sobre la base de las acciones con los objetos sustitutos, el niño aprende a pensar acerca del objeto real. Gradualmente, las acciones lúdicas con los objetos se van abreviando; el niño aprende a pensar acerca del objeto y actuar con él, en el plano intelectual. De este modo, el juego, contribuye en gran medida, a que el niño pase al pensamiento en el plano de la representación.

A la vez, la experiencia de las inter.-relaciones lúdicas, y particularmente de las inter.-relaciones reales del niño en el juego de roles con argumento, está determinada sobre la base de una propiedad particular del pensamiento, que le permiten desdoblarse, para situarse en el punto de vista de otras personas, anticipar la conducta futura de ellos, y sobre la base de esto, estructural la conducta propia.

Influencia del juego en el desarrollo del lenguaje

La situación lúdica requiere de cada niño participante en ella, un determinado nivel de desarrollo de comunicación verbal. Si el niño no está en condiciones de expresar inteligentemente sus deseos con relación, al desarrollo del juego, si no es capaz de comprender las instrucciones verbales de sus compañeros de juego, hacerse entender por sus compañeros estimula el desarrollo del lenguaje de relación.

El juego de roles tiene una importancia determinante para el desarrollo de la imaginación. En la actividad lúdica el niño aprende a sustituir los objetos por otros, y asumir papeles. Esta capacidad se basa en el desarrollo de la imaginación.

En los juegos a los niños mayores de la edad preescolar ya no les son imprescindible los objetos-sustitutos, así como tampoco les son necesarias muchas acciones lúdicas. Los niños aprenden a sobrentender los objetos y las acciones que se realizan con ellos, a crear nuevas situaciones en su imaginación. El juego puede en este caso, desarrollarse en el plano interno.

La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad del niño, consiste en que a través de éste, el conoce la conducta y las inter.- relaciones de los adultos, que se convierten en un modelo para su propia conducta, en el juego, adquieren los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades indispensables para el establecimiento de las Inter.-relaciones con sus coetáneos. El juego, cuando atrae al niño y lo obliga a someterse a las reglas contenida en cada papel asumido, contribuye al desarrollo de los sentimientos y de la regulación volitiva de la conducta.

Los juegos, influencia desde el punto de vista biológico

Los juegos motrices actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir trabajan gran cantidad de grupos musculares. Combinándolos inteligentemente, se evita el ejercicio unilateral de determinadas partes del organismo, se logra más bien una influencia equilibrada de la constitución total.

En casi todos los juegos menores se exigen además de la carrera, también la inclinación, el enderezamiento, extenderse, girar, dar vueltas, saltar, empujar, etc. Por lo regular el jugador no se da cuenta de la función natural y reconfortante de éstas actividades, a causa de la consagración al juego.

Los juegos menores se caracterizan por sus pausas cortas en las que predomina la alegría; los mismos constituyen un recreo para la actividad nerviosa superior, creando las premisas para poder continuar en el momento siguiente el juego con la mayor concentración.

Se recomienda que los juegos menores se lleven a cabo al aire libre para que puedan actuar también los estímulos biológicos naturales.

El conocimiento de las características fundamentales de las diferentes edades, es algo que debe dominar el profesor para determinar qué tipos de juegos y actividades emplear, no obstante para comenzar este estudio es necesario conocer primero: los niveles de enseñanza y edades en correspondencia a cada nivel.

Los periodos sensitivos y la entrenabilidad de los niños.

Como ya ha sido tratado con anterioridad, la maduración orgánica por fases o edades condicionan la predisposición del ser humano para realizar determinados trabajos o tareas. En el campo de la Educación Física y el deporte escolar es importante tener en cuenta el proceso de maduración orgánica en el momento de concebir un programa adecuado a las necesidades de los niños y jóvenes hacia los que este vaya dirigido.

Las etapas de maduración orgánica o de predisposición para el rendimiento en las cuales influyen tanto factores genéticos como ambientales son conocidas como periodos sensitivos. Wolkov y Filin, describen este periodo como "… No una etapa rigurosamente determinada de desarrollo individual (la edad infantil, adolescentes, etc.), sino el periodo caracterizado por la mayor sensibilidad a la acción de los factores tanto favorables como desfavorables del medio exterior. En pocas palabras, los periodos en que la fusión de los factores genéticos y ambientales sea la más completa. Sabiendo los periodos críticos y las dosis óptimas de influjo, se puede regular arbitrariamente las distintas propiedades del organismo en las distintas etapas de la ontogénesis, controlar el programa individual de desarrollo."

El caracterizar los entornos de edad correspondientes a los periodos sensitivos es tomar en cuenta no solo la edad cronológica, sino que todavía es más importante la edad biológica, o sea, aquella que determina un nivel de desarrollo físico determinado que no siempre tiene correspondencia con las manifestaciones o reacciones orgánicas que se producen en niños de igual edad cronológica y sexo.

1.11Aporte de los juegos predeportivos a la iniciación deportiva comunitaria.

Las reglas de juego conforman los problemas de índole motriz que deben superarse en el transcurso del juego, caracterizada por la gran cantidad de decisiones y juicios que los participantes deben tomar en el desarrollo del juego.

El aprendizaje técnico se realiza por medio de la acción repetitiva de habilidades especifico-técnicas. Las habilidades técnicas globales se ubican dentro del contexto del juego, realizado de acuerdo a las demandas de cada situación y construido a partir de un conjunto amplio de experiencias motrices.

En la enseñanza deportiva cuando se trabaja con niños no se debe olvidar que están en pleno desarrollo de todas sus capacidades y por tanto hay que respetar todo el proceso evolutivo en que están inmersos. Cada etapa de crecimiento necesita un trabajo planificado y sin precipitación que le ayude a completar estas capacidades.

El entrenamiento en edades tempranas debe ser enfocado hacia un trabajo motivador y lúdico a la vez, por lo cual el juego va a ser el mejor instrumento para llevar a cabo esta tarea. La motivación y el gusto por el deporte son premisas básicas que hay que respetar y fomentar en estas edades.

Para el niño cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse es bien recibida; el juego que contribuye al desarrollo integral del niño lo podemos emplear para inducir a la práctica deportiva y de esta forma convertirlo en un método de trabajo indispensable en la iniciación deportiva.

El objetivo de los juegos predeportivos en la primera etapa de iniciación deportiva comunitaria debe estar basado en el carácter lúdico del aprendizaje y en la coordinación dinámica general en donde se desarrollen las habilidades fundamentales y el máximo carácter participativo.

La mayor parte de los juegos deben estar enfocados a la adaptación y familiarización con los elementos que después se integrarán al deporte, en donde no interesa una gran progresión técnica.

Los juegos no deben resultar aburridos y deben estar enfocados a contenidos ligados a la parte básica de las tareas motrices potenciando la imaginación e intuición de los niños

Otro elemento necesario en el aprendizaje de cualquier deporte, son las formas jugadas, que contribuyen a la adquisición de los contenidos básicos de la actividad deportiva que se quiere enseñar y se pueden practicar individual o colectivamente con o sin material.

1.12 Determinar el estado actual de la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos para la iniciación deportiva comunitaria, en niños de 7-8 años en los grupos masivos de béisbol de la escuela comunitaria deportiva Méjico.

Para constatar la problemática relacionada con las insuficiencias que subsisten en cuanto al proceso de iniciación deportiva al tratamiento hacia los juegos predeportivos, se empleo el diagnostico inicial simple aplicándose varios instrumentos (encuestas a los profesores integrales comunitarios y alumnos de estas edades, observación científica ,que contribuyeron a corroborar el problema científico planteado. Lo que resultó de la encuesta aplicada a los profesores integrales comunitarios, era constatado a través de la encuesta realizada a los alumnos y ambas informaciones encontraban su materialización en las clases observadas. Para de esta forma corroborar el problema y justificar la necesidad de la propuesta.

Muestra y población para la investigación.

Para la investigación se tuvieron en cuenta la matricula de 4 profesores integrales comunitarios que trabajan en la iniciación deportiva comunitaria del beisbol en la escuela comunitaria deportiva Méjico los cuales representan el 100% y de una población de 78 alumnos que participan en los grupos masivos se tomo una muestra de 73 lo que representa el 93,5% de la población, esta muestra queda dividida en 30 niños que asisten regularmente que representa el 40% y 43 que ya no asisten a las clases que significa el 60 % con el propósito de profundizar en las causas de su abandono y poder hacer un diagnostico que nos brinde toda la información deseada para el esclarecimiento de la problemática existente en el proceso de iniciación.

Elementos

Cantidad

%

Profesores

4

100

Población

78

100

Muestra

73

93,5

Asisten

30

40

No asisten

43

60

Información que derivo de la encuesta a los profesores integrales comunitarios anexo # 1.

En la primera pregunta 3 de los profesores que representa el 75% habían trabajado en otra oportunidad con niños de 7-8 años y 1 nunca había trabajado, representado en un 25%; de los 3 que habían trabajado anteriormente con este tipo de enseñanza 2 lo han hecho por 4 años y 1 por 2 años. En la pregunta 2, 4 profesores respondieron que en sus actividades utilizaban las vías de enseñanza por partes de las habilidades para el 100%, los mismos 4 seleccionaron la tercera acción la cual versa sobre la utilización de juego de beisbol y dos agregaron que utilizan las actividades teóricas a través de pizarras lo que representa el 50% de estos. Respecto a la pregunta 3 un profesor coincide con que sus alumnos asisten casi siempre a las actividades que el imparte lo que representa el 25% del total de profesores, 3 equivalente al 75% coinciden que pocas veces. En la interrogante 4 relacionada con las principales sugerencias o señalamientos hechos por la dirección de la escuela comunitaria los 4 profesores coinciden con la disminución de la participación para el 100%, poca atención a la mayoría de los alumnos con las formas de dar las actividades 3 para un 75%, a 2 profesores le señalan que tienen pocos aportes a los grupos perspectivos para un 50%, poca utilización de juegos en las actividades que imparten 4 profesores para el 100% y por ultimo 3 profesores han sido señalado por qué no utilizan toda el área donde imparten sus actividades lo que representa el 75%. Para la pregunta numero 5 tenemos que 1 profesor conoce a su juicio 2 juegos predeportivos de beisbol que posibilitan la enseñanza de habilidades y 3 no conocen ningún juego predeportivos de beisbol con estas posibilidades lo que representa el 75%. Por otra parte en la pregunta 6 los cuatros profesores coinciden en que cuando utilizan juegos en sus clases los alumnos participan todos algunas veces. En la pregunta 7 en relación con mencionar al menos 3 juegos predeportivos de los que empleas en clases un profesor menciono 2 juegos (las carreras de relevo entre bases y la cuarteta) el que representa el 25% de los profesores, de los juegos uno es considerado predeportivos y el otro es de beisbol propiamente. Por otra parte al registrar el criterio de los profesores sobre en qué parte de las actividades prefieren utilizar los juegos predeportivos 3 tienen el criterio que en la parte inicial para el 75% y 1 que en la parte inicial y final para el 25%.En la pregunta 9 y ultima los profesores sugieren para el trabajo con los grupos masivos, que el mismo tiene que ser sistemático siempre y cuando haya materiales para jugar en esto coinciden 3 profesores lo que representa el 75%, es necesario apoyarse en los padres 1 profesor tiene este criterio para el 25% y 3 profesores coinciden en que se deben hacer terrenos cerca de la escuela de los niños representado por el 75% de los profesores.

De la encuesta a los alumnos anexo # 2

Referente a la primera pregunta sobre las edades de los alumnos del grupo que asiste regularmente 13 tienen 7 años y 17 tienen 8 años para un total de 30 niños, por otra parte el grupo que no asiste a clases 19 tienen 7 años, 26 tienen 8 años para un total de 45 niños en total hay 32 niños de 7 años y 43 de 8 años. Al pasar a la segunda pregunta referente a si juegan en las actividades de beisbol 13 niños coinciden en que algunas veces lo cual representa el 16,1% ,32 admiten que pocas veces para un 42,6 % y 30 que nunca juegan 40 %.En torno a la tercera pregunta referente a como son los juegos que les imparte el profesor 53 alumnos responden que de carrera de persecución para un 70,6%, 6 niños plantean que son parecidos al beisbol lo que representa el 8 % y 16 niños respondieron que los juegos eran de imitación de animales equivalente al 21,3 % del total de niños, referente a, en que parte de la de las actividades juegan y como parte de la pregunta 4, 34 responden que al inicio esto representa el 45,2%, 16 que a mitad de para un 21,3 % y 25 refieren que en la parte final representados por él 33%. Por otra parte y en el marco de la pregunta numero 5 la que refiere la frecuencia con que los alumnos están hiendo a las actividades 5 respondieron casi siempre para un 6,6%, 49 algunas veces para un 65,3%, 21 refiere que pocas veces esto representa el 28%. Para la pregunta 6 la cual interroga sobre si le gustaría que las actividades de beisbol siempre fueran en forma de juego 66 respondió que sí para un porcentaje de 88 y 9 que no equivalente al 12%. Para finalizar en la última pregunta a modo de evaluar la cantidad de alumno que emigraron hacia otros deportes se les pregunto si estaban en otro deporte anotados 33 respondió que sí para un 44% y 42 respondieron que no para el 56%, demostrando su vocación por el beisbol.

Resultados de las observaciones a las actividades Anexo # 6.

Para este instrumento se observaros un total de 144 actividades divididas en 48 por cada uno de los 3 grupos de alumnos que funcionan en la escuela comunitaria las cuales arrojaron que existe 1 un área inadecuada, 1 pequeña y 1 grande. En lo concerniente a la aplicación de juegos predeportivos en el acondicionamiento la opción en pocas veces fue representada en 96 ocasiones para un 66,6%, por lo cual se le otorgan 2 punto y la evaluación de regular por su parte la opción nunca fue representada en 48 veces para un 33,3% lo que permite evaluarla con 1 punto y de mal. En las clases casi siempre el acondicionamiento lo dirige el profesor lo que hace que se evalué con 4 punto y de MB en la fijación de los datos ya que la opción se alcanzo en 127 actividades para un 88,3% respecto al total de clases, en los casos que no lo dirigió el profesor en 17 ocasiones lo hiso uno de los niños para el 11,8%.En cuanto a la aplicación de juegos predeportivos comunitarios de beisbol en las actividades la opción NUNCA fue representada en 138 actividades para un 95,8%, con una evaluación de 1 puntos y de mal; la opción pocas veces se represento en este caso en 6 ocasiones para un 4,1% y evaluación de 2 puntos y regular . Por otra parte los juegos que se efectuaron fueron organizados bien pocas veces, esta opción alcanzo un total de 132 veces para un 91,6, una evaluación de 2 puntos y de regular y la opción algunas veces alcanzo el resto de las posibilidades 12 para un 8,3 y la evaluación de 3 puntos y bien. En cuanto a la orientación de los juegos por los profesores la opción pocas beses obtuvo un total de 136 oportunidades de selección para un 94,4% con una evaluación de 2 puntos y de regular y la opción algunas veces fue evidenciada en 8 oportunidades por los investigadores para un 5,5% lo que la evalúa de buena y le otorga 3 puntos. Por otra parte respecto a la utilización de todos los espacios de la instalación para el desarrollo de las actividades pocas veces se utilizan todos los espacios puesta esta opción en evidencia en 39 de las clases observadas lo que representa el 27,7% y le otorga una evaluación de regular y 2 puntos en este caso la mayor representación fue para la opción nunca la cual fue plasmada en 105 veces para un 79,85 esto lo evalúa de mal y le otorga 1 punto. Por último referente al crecimiento de la participación de los niños en las actividades nunca fue la opción que predomino al reflejarse en las 144 clases para un 100% y la evaluación de mal y un punto.

Resultados del diagnostico

-Existe disminución en la participación de los niños de 7-8 años del consejo popular Méjico a las actividades de iniciación deportiva comunitaria de beisbol en la escuela comunitaria deportiva.

Insuficiente la retención de alumnos por los profesores integrales comunitarios asociado con la forma de impartir sus actividades (insistencia excesiva en la utilización de métodos tradicionales) en la iniciación deportiva comunitaria.

-Es insuficiente la utilización de juegos predeportivos de kikimbol en la iniciación deportiva comunitaria en niños de 7-8 años del consejo popular Méjico de la escuela comunitaria Deportiva.

-No se aprovechan los espacios de cada una de las instalaciones con el propósito de dar mayor participación al grupo de alumnos teniendo en cuenta que se trata de un grupo masivo donde el objetivo es que el alumno tenga participación activa dentro de las clases.

-Poco conocimiento por los profesores integrales comunitarios acerca de juegos predeportivos de kikimbol, así como de su organización y orientación.

-Los profesores integrales comunitarios no cuentan con material didáctico referente a los juegos predeportivos de kikimbol aplicables en la iniciación deportiva comunitaria del beisbol.

-Insatisfacción de los niños en cuanto al juego en las clases de aquí el gran número de niños que ha abandonado las actividades.

Conclusiones parciales del capítulo # 1

1-En el análisis de los presupuestos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los juegos predeportivos de kikimbol en el proceso de la iniciación deportiva comunitaria, se asume desde el punto de vista filosófico las ideas de Engels acerca de la influencia de la actividad en el pensamiento del hombre premisa indispensable de la dialéctica materialista.

Desde el punto de vista pedagógico se asume en nuestra investigación lo concerniente a las corrientes actuales en especial las tendencias a enseñar jugando la cual tiene su influencia en la escuela activa, otorgándole al juego un papel pedagógico privilegiado, además la tendencia hacia el juego predeportivos donde el deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, es considerado como una de las principales actividades físicas de la que dispone el profesor, estas son asumidas principalmente por la gran relación o vinculo que guardan con los propósitos de la investigación la cual propone juegos predeportivos de kikimbol para la iniciación deportiva comunitaria en el deporte de beisbol.

Por su parte desde el punto de vista psicológico en nuestra investigación asumimos la teoría expresada por la corriente histórico socio cultural planteada por L.S. Vigotski, la cual nos aporta el desarrollo de la personalidad a través de la instrucción y su estrecha relación con el alumno, además de la influencia de los elementos históricos, social y cultural como entes activos e influyentes en el desarrollo de la personalidad, permitiendo mostrar el juego como un fenómeno histórico ,social e instructivo, por otra parte se asume además lo concerniente a la corriente activa, la cual pone como centro la (actividad ) en el desarrollo de la personalidad del niño y su interrelación dialéctica, además de guardar estrecho vinculo con los aspectos filosóficos , pedagógicos y demás.

2-Al determinar el estado actual del problema obtuvimos como resultados del diagnostico inicial simple a través de los instrumentos aplicados y sus objetivos que existen deficiencias en el proceso de iniciación deportiva comunitarias relacionadas con la aplicación por los profesores integrales comunitarios de métodos tradicionales de enseñanza que no tienen implícito el juego como instrumento para la enseñanza del beisbol, incidiendo con la baja participación y masividad de los alumnos en las actividades, por otra parte se detecto que no se aprovecha al máximo las áreas donde son efectuadas las clases provocando insatisfacción en los alumnos lo cual incide directamente en el abandono de los alumnos, otra de las deficiencias es que los profesores integrales comunitarios no tienen materiales didáctico en que apoyarse para la planificación de juegos en sus actividades.

Capítulo 2

Elaboración de la propuesta de juegos predeportivos de kikimbol para la iniciación deportiva comunitaria del beisbol en niños de 7-8 años del consejo popular Méjico

Este capítulo muestra juegos predeportivos de kikimbol en una propuesta para la iniciación deportiva comunitaria en el beisbol como parte de la labor de instrucción, sustentado en el estudio de los presupuestos teóricos y metodológicos de los juegos predeportivos de kikimbol para la iniciación deportiva comunitaria del beisbol en niños de 7-8 años del consejo popular Méjico ,en la escuela comunitaria deportiva de Mejico. Pretende la utilización de juegos predeportivos de kikimbol como instrumento para el desarrollo de los contenidos en la iniciación deportiva comunitaria del beisbol, aprovechar los espacios de las instalaciones en función de dar participación a la mayor cantidad de niños en las actividades que con este fin se desarrollan, sin un gran número de materiales sofisticados para el beisbol. Además se presenta la valoración por criterios de especialistas de la alternativa de juegos predeportivos de kikimbol.

2.1. Concepción estructural funcional de la propuesta de juegos predeportivos de kikimbol para la iniciación deportiva comunitaria del beisbol en niños de 7-8 años del consejo popular Méjico.

En la confección de la propuesta se realizó una revisión bibliográfica acerca de su concepto, con la intención de dejar claro los propósitos de nuestra investigación y el sentido que alcanzara la misma, teniendo como resultado varios significados de propuestas entre los que sobresalen "Posibilidad de elegir entre occiones o soluciones diferentes", "opción o solución que es posible elegir entre varias", " Posibilidad o solución nueva estas aparecen recogidas en el diccionario manual de la lengua española .Por otra parte en el manual enciclopédico registrado en interne se refieren varios sufijo en primer lugar se define como "Derecho para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra ", "opción entre dos cosas", " Servicio que se turnan dos o más personas".

Por otra parte el termino metodología está definido como el conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal; esto se recoge en el diccionario manual de la lengua española; otro concepto analizado en la investigación es el dado por el diccionario enciclopédico, el cual refiere que es la ciencia del método y la sistematización científica; en materia de la educación lo define como tratado de los métodos de enseñanza Teniendo en cuenta ambas concepciones asumimos para nuestra investigación el termino de propuesta metodológica, visto como la opción o solución que es posible elegir entre varias posibilidad o solución, en lo concerniente a lo de propuesta y referente a lo metodológico asumimos lo referente a la educación, donde se conceptualiza como el tratado de los métodos de enseñanza, por lo que se infiere entonces que nuestra investigación es la proposición o opción posible a elegir para solucionar la problemática existente en nuestra investigación a trabes del tratado del método de juego, establecido por las ciencias de la cultura física y los deportes, caracterizados por ser desarrollados en espacios reducidos, el cual tiene en cuenta los aspectos metodológicos propio de la edad escolar utilizada en nuestra investigación.

La propuesta metodológica de juegos predeportivos de kikimbol en espacios reducidos se concreta y conceptualiza a través de varios juegos predeportivos y sus variantes que se concatenan de forma progresiva en cuanto a contenidos, reglas, estructuración y utilización de instrumentos creados para mitigar los efectos de las insuficiencias materiales que existen, para la realización y puesta en práctica del proceso de iniciación deportiva comunitaria en las escuelas deportivas comunitarias, este responde a las exigencias de los programas previstos para esta enseñanza deportiva comunitaria. Incorpora al juego predeportivos como algo novedoso en el desarrollo de las actividades de los profesores integrales comunitarios y la interacción con los alumnos no solo en el terreno de beisbol sino en las escuelas, a través de la vinculación del técnico deportivo a los centros estudiantiles donde actúan los niños aprovechando los espacios reducidos de estas y los turnos de educación física como vía para la continuidad y sistematicidad que debe tener el proceso de iniciación deportiva comunitaria. Está basada en presupuestos teóricos que le dan la veracidad al aporte.

Constituye un valioso instrumento para los profesores integrales comunitarios de la escuela comunitaria deportiva de Mejico. Su creatividad y originalidad en la aplicación les permitirá obtener resultados positivos; teniendo en cuenta las características de los grupos de alumnos, los objetivos de la iniciación deportiva comunitaria y en especial del programa de beisbol, además propusimos que esta se base en la interactividad de los componentes que en él actúan de la siguiente forma: lo, instructivo- educativo- lúdico- desarrollador.

Para la estructuración de cada uno de los juegos de la propuesta se tuvo en cuenta la estructuración planteada por el colectivo de autores del libro enfoque productivo en la clase de educación física, el cual nos muestra al juego desde una perspectiva didáctica ya que sus reglas responden a distintos objetivos de enseñanza para los niños de la iniciación deportiva comunitaria y el cumplimiento de objetivos educativo, en tal sentido los juegos se estructuraron teniendo implícito las distancias y tamaños de los terrenos así como las reglas, organización, variantes, materiales, recomendaciones, los métodos y el valor educativo de cada juego, esto da un mejor acabado a la alternativa en términos organizativos.

Características de la propuesta de juegos predeportivos

- Participativo y sistémico: Está dado en la intervinculación de los distintos juegos y sus variantes con los contenidos previstos en el proceso de iniciación, que influyen en el incremento de la participación y desarrollo de los practicantes lo que hace necesario concebir la participación directa de estos con un carácter sistémico. Es participativa porque le da la posibilidad a los alumnos a interactuar en el proceso constantemente en la construcción de su propio conocimiento, hiendo de lo desconocido a lo conocido, solucionando las distintas problemáticas que les impone el propio juego o sea aprende jugando a través de juegos predeportivos.

- Flexible y abierto: Garantiza un grado de apertura que debe revertirse en el enriquecimiento y la retroalimentación y admite la adaptación a la realidad concreta del proceso de iniciación deportiva, parte del estado inicial del problema, en la medida en que evoluciona cambian los juegos propuestos para enriquecerse constantemente.

- Desarrolladora e integral: Debido a las formas de actuación e interacción del alumno, el proceso de iniciación deportiva debe significar el crecimiento y desarrollo de habilidades. Lo integral debe generar calidad, la satisfacción de las necesidades deportivas para esas edades y los demás componentes del desarrollo de la personalidad del niño.

- Enriquecedor y transformador: Facilita mejorar el proceso iniciación deportiva. Busca la transformación del estado inicial de los alumnos en un estado deseado que le permita ascender a los grupos perspectivos.

- Contextual: Significa que se tengan en consideración las condiciones concretas en que transcurre el proceso de iniciación deportiva de la escuela comunitaria deportiva de Méjico, así como las características del área deportiva, los materiales, cantidad de alumnos presentes y sus características particulares etc.

2.2 Dando cumplimiento a la propuesta de juegos predeportivos asumimos se fundamenta:

Desde el punto de vista epistemológico: Los juegos predeportivos se basan objetivamente en el diagnostico efectuado y sobre toda la revisión bibliográfica hecha con anterioridad, que fundamenta que los niños de los grupos masivos de beisbol en el proceso de iniciación deportiva comunitaria de la escuela comunitaria deportiva Méjico, presentan insuficiencia significativa con la participación en las clases de beisbol, así como que en las mismas no se utilizan juegos predeportivos de kikimbol con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos para esta enseñanza, no se hace un uso optimo del terreno o área de clases con el propósito de dar participación a la mayor cantidad de niños en las clases de beisbol. Es por ello que nuestra propuesta contiene juegos predeportivos en espacios reducidos y que por sus contenidos, contiene elementos distintivos de la muestra.

Desde el punto de vista filosófico: Se ha basado en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico, dando a la actividad en este caso el juego un papel transformador producto de la interacción del niño a través de este de forma activa, asumiendo el modelo de la Escuela Socio Histórico Cultural de Vigotski, considerando en otorgar a la instrucción el punto de convergencia para el desarrollo de la personalidad y al profesor el papel de guía, tutor y modelo, logrando la participación activa de todos los individuos del grupo, lográndose una interrelación dialéctica entre lo social- histórico –cultural y biológico ya que tiene en cuenta las características y particularidades de los niños de estas edades a través del deporte como fenómeno social.

Desde el punto de vista psicopedagógico: Se basa en los fundamento de la escuela activa la cual da valor pedagógico al juego, encontrando en las corrientes actuales una mayor claificación las cuales incluyen dentro de sus propuesta el juego como instrumento pedagógico para la enseñanza, en las que están presente los juegos predeportivos ,donde el deporte constituye el centro de atención por excelencia, de aquí se desprende las principales motivaciones del autor de la investigación para plantear los juegos predeportivos en espacios reducidos como una propuestas metodológica para la solución de la problemática existente. Se basa en el principio de la accesibilidad mostrando juegos que facilitan la posibilidad de jugar desde condiciones más simples a más complejas en los juegos y entre los juegos, evidenciadas a trabes de la estructuración de estos en cuanto a reglas, materiales, dimensiones, participantes y desarrollo en sí.

Desde el punto de vista social: Responde a las necesidades de los niños de 7-8 años, contribuye a elevar la calidad de vida de los alumnos, cumpliendo así con uno de los retos más nobles en la construcción del hombre nuevo, además tiene carácter incluyente al mostrar juegos adecuados en sus variantes a cualquier posible manifestación de los participantes proponiendo oportunidades desde dúos hasta equipos , lo que brinda satisfacción y el niño se siente socialmente útil ya que el propio juego constituye por excelencia un ente socializador.

Desde el punto de vista de la investigación científica: Para la propuesta metodológica se han tenido en cuenta las particularidades del programa de beisbol para niños de estas edades así como de aspectos relacionado con la iniciación deportiva en el beisbol , obtenidas a través de una profunda y actual revisión bibliográfica, las cuales se describen en el capítulo 1, así como el resultados de los diagnósticos realizados con la utilización de métodos reconocidos en el campo de la cultura física como válidos, estos aparecen detallados en el cuerpo de nuestra investigación.

Para la elaboración de lapropuesta metodológica el autor de la investigación asume los contenidos del programa de preparación del deportista establecido para el beisbol, elaborado por un colectivo de autores, de la comisión nacional de beisbol, el cual encabeza el jefe técnico Benito Camacho vasotia( 2007), de estas es necesario dejar claro que teniendo en cuenta su conformación, nosotros planteamos el juego como el elemento primordial para el desarrollo de las clases de los niños de 7-8 años, ya que en este documento rector aparece el juego, para nosotros es importante no solo que aparezca como herramienta dentro del programa sino que en nuestro caso establecemos que este presente en todas las clases o sea que se convierta en una vía para la instrucción dentro del proceso de iniciación en estas edades y que además no es preciso el juego como tal de beisbol a partir de los juegos predeportivos en cada clase dar respuesta a los objetivos para las habilidades prevista en cada una de sus etapas e inclusive teniendo en cuenta que este grupo de niño no tiene competencia de carácter provincial ni municipal, dentro de sus competencias para la evaluación del cumplimiento del programa proponemos competencias de juegos predeportivos ya utilizados en clases ,en el momento que lo establece el programa, esto nos permitirá tener un criterio valorativo de la evolución de los alumnos , si se cumplieron los objetivos para cada etapa y de cada semana recorrida, como lo establece el programa de la comisión nacional de beisbol antes mencionado , el cual consideramos adecuado para este grupo etario o sea los niños de la iniciación en el beisbol.

En cuanto al desarrollo de las habilidades básicas del beisbol asumimos que para los elementos del receptor , establecidos por el programa el cual establece el cumplimiento de este aspectos con el funcionamiento del niño en primera base, nuestra propuesta, da solución a esta problemática a través de cada uno de los juegos, y además de forma más específica con la tercera forma de juego establecido en la propuesta ver anexo 13 Y 14, en la misma posición donde debe jugar el receptor y teniendo en cuenta las característica del programa, dado a que el niño solo efectuara acciones de esta posición , sin tener que violar el cumplimiento de lo establecido en el programa debido a que la acción de recibir no es objetivo de estas edades, se suple con la presencia del trípode con la diana ver anexo 14 , elemento este novedoso para implementar en las clase y el cual le da mayor realce a la propuesta planteada , esto también ocurre en el caso del área del lanzador, donde el programa solo tiene en cuenta las acciones defensivas de esta posición , la propuesta tiene en cuenta esta indicación y propone juegos donde un niño asume la posición del lanzador solo para efectuar acciones defensivas como fildeo de rolling, fly, líneas y alguna otra jugada que asemeje a un toque de bola a causa de un golpeo débil por algún alumno que quede en área del lanzador ver anexos 13 y 14, estos son algunas de las adecuaciones de la propuesta en relación al programa de preparación del deportista, del cual asumimos y planteamos como material a tener en cuenta por los profesores de las aéreas deportivas que atienden a este grupos.

A continuación mostramos los elementos que están contenidos en el programa para los niños de 7-8 años en la iniciación deportiva en el beisbol planteados por la comisión nacional de beisbol.

2.3 Características del programa de preparación del deportista

Objetivos generales

  • 1. Crear hábitos de conducta morales positivas y un espíritu de colectivismo en los niños y adolescentes basados en los principios de la moral socialista que fortalezcan la formación de valores patrióticos y políticos.

  • 2. Garantizar el desarrollo de capacidades físicas (condicionales y coordinativas) y habilidades deportivas de los niños y adolescentes a través de la formación multilateral.

  • 3. Iniciar el aprendizaje de los elementos técnicos básicos del béisbol programados para los niños de 7-8 años

Objetivos específicos del programa en niños de 7-8 años

  • 1. Orientar el trabajo pedagógico a despertar en los niños la camaradería la honestidad y el colectivismo dentro del grupo.

  • 2. Iniciar el trabajo para la asimilación en menor grado del esfuerzo físico de forma orientada y bien dirigida.

  • 3. Comenzar con el aprendizaje de elementos técnicos orientados y reglamentos de la categoría así como de regla.

Contenido por semana del programa de preparación del deportista (beisbol)

Semana # 1

Preparación física general-Abordar tema sobre la historia del Béisbol-.Agarre de la bola y tiro por encima del brazo

Semana # 2

Aplicación del test pedagógico- Agarre de la bola-Posición básica del pelotero (ofensiva y defensiva) -Juego-Preparación Física General

Semana # 3

El receptor

Posición básica defensiva-Reglamento categoría-Juego.

Semana # 4

El receptor

Fildeo de rolling-Reglamento de categoría-Juego.

Semana # 5

El receptor

Fildeo de rolling en 1ra.base y pisar la almohadilla-Reglamento. Juego

Semana # 6

El receptor

Fildeo de rolling en 2da.base y tiro a 1ra. Base-Fildeo de fly-Juego

Semana # 7

Fildeo de fly en 2da. Base-Juego.

Semana # 8

Fildeo de rolling en 3ra. Base y tiro a 1ra. Base-Fildeo de fly en 3ra. Base-Juego

Semana # 9

Fildeo de rolling en el campo corto y tiro a primera base-Fildeo de fly en el campo corto-Juego.

Semana # 10

En ésta se aplicarán evaluaciones técnicas a los atletas, basados en los elementos que se han tratado en cada una de las unidades. Debe incluirse además evaluaciones teóricas en regla en las categorías desde 9 años hasta juvenil. La categoría 7-8 años durante la semana aplicará juegos igual que en las otras categorías.

Semana # 11

Fildeo de rolling en los jardines-Juego.

Semana # 12

Fildeo de fly en los jardines-Juego.

Semana # 13

El lanzador

Movimientos defensivos colectivos-Juego.

Semana # 14

El lanzador

Movimientos defensivos colectivos-Juego

Semana # 15

El lanzador

Agarre del bate-Juego

Semana # 16

Mecánica de bateo en el batinting Tip-Juego.

Semana # 17

Mecánica de bateo en el batinting Tip-Juego.

Semana # 18

Se aplicarán evaluaciones técnicas y físicas a los atletas en las diferentes categorías basadas en los elementos técnicos de esta segunda etapa y la física en las orientadas en el programa. La categoría 7-8 años jugará con otras áreas deportivas creándose un Campeonato entre las mismas.

Semana # 19

Aplicar actividades de ejercitación de los elementos trabajados-Juego

Semana # 20

Ejercitación de los elementos trabajados-Juego

Semana # 21

Juegos aplicando

Ejercitación de elementos de la defensa antes del mismo.

Semana # 22

Ejercitación de elementos técnicos de la defensa.

Juego

Semana # 23

Ejercitación de elementos de la ofensiva.

Juego

Semana # 24

Aplicar juegos.

Semana # 25

Se aplicarán evaluaciones técnicas y físicas a los atletas en las diferentes categorías, basadas en los elementos técnicos y físicos desarrollados en clases. La categoría 7-8 años con otras áreas deportivas desarrollará juegos.

Desde la semana # 26 hasta la semana # 37

Juego.

2.4 Propuestas de juegos predeportivos de beisbol para la iniciación deportiva en los niños de 7-8 años.

Objetivos:

Presentar a los profesores de la escuela comunitaria deportiva de Méjico una propuesta metodológica para el desarrollo de su labor en la iniciación deportiva, desde una perspectiva lúdica que lleve implícita la implementación de métodos productivos los cuales incluyen los juegos predeportivos.

Compartir en forma de material didáctico todo lo concerniente a los aspecto teóricos para la implementación de los juegos predeportivos propuesto en aras perfeccionar el proceso de iniciación deportivo del beisbol y mitigar los efecto de la escases de algunos materiales necesarios.

Juego # 1 Beisbol- 4esquina (según la cantidad de bases)

Objetivos: Ejecutar acciones de beisbol con las manos o sea sin la utilización de guantes ni bates de beisbol así como el desarrollo de la percepción a través del juego.

Materiales: Pelota de goma u objeto que pueda cumplir las mismas funciones, marcas con cartón, cal, arena ó cualquier material para identificar las bases.

Organización: Los alumnos se organizaran en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo visitador y el home club. Se toma unas de las marcas del terreno como home y a partir de ahí se mide entre 8 y 12mt la distancias entre bases, en dependencia del predominio de edad y del número de participantes, se establece el numero de out, inning y la distancia que se utilizara para el juego entre bases. Aunque no hay lanzador se utilizara un jugar para defender esa posición. De cada equipo se seleccionara un capitán encargado de la disciplina y el orden del equipo.Se permite la utilización de padres conocedores del beisbol como supervisores del juego, así como de árbitros.

Reglas:

  • 1. Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.

  • 2. Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.

  • 3. No se permite el pisa y corre desde ninguna base.

  • 4. Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concederá out al equipo contrario por cada orden violado.

  • 5. No se puede aguantar ni entorpecer ninguna de las acciones de los jugadores (defensivos-ofensivos) de ocurrir se sanciona concediendo out a favor del equipo defensivo cuando viole el ofensivo y cuando es por parte del equipo defensivo se le concede la base más adelantada al jugador ofensivo.

  • 6. Ganara el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.

Desarrollo: El equipo a la defensiva tendrá un orden para su turno ofensivo, el cual se ejecutara con la pelota en la mano contraria a la del golpeo, se hará un pequeño auto lanzamiento para golpear la pelota y tratar de dirigirla a territorio donde no pueda ser puesto out por el equipo a la defensiva. Los jugadores ofensivos se desplazan en las bases en forma consecutiva entre bases, hasta llegar al home. Los jugadores ofensivos no iniciaran la acción hasta que el equipo a la defensiva no esté en posición de preparado para fildear.

Variantes: La misma organización

  • a) El profesor deberá pedirle a los alumnos proponer algunas variantes para el juego sin cambiar el objetivo que él se propone para cada clase. El profesor tendrá en cuenta algunas variantes por si los niños no proponen ninguna

  • b) Aumentando o disminuyendo la distancia entre bases o el número de out.

  • c) El jugador que fildee de frente se le otorgaran 2 out

  • d) Las conexiones de hit para el centro del terreno conceden 2 bases recorridas

  • e) .Según sea el tamaño del área y el número de participantes, se jugara con 2,3 ó 4 bases y los equipos pueden ser de (2-3) (3-5) (5-10) participantes por equipos.

Método utilizado: Juego didáctico.

Grafico ilustrativo del juego # 1.

Monografias.com

Simbología

o- Jugador ala defensiva

__ __ __ desplazamiento ofensivo

_______ Sentido del recorrido de las bases

Valor educativo del juego:

  • 1. -Desarrolla el espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y colectivos

  • 2. -Desarrolla el pensamiento táctico si se tiene en cuenta que se establece la lucha de unos evitando ser puesto out y los otros tratando de poner out al contrario.

  • 3. -Respeto a las reglas.

Se sugiere que este juego se convierta en el que inicio con aquellos niños que se inician por primera vez y que no cuenta con ningún conocimiento previo, así como los que no han alcanzado un desarrollo en relación con el tiempo que llevan practicando a causa de cualquier situación (abandono pedagógico, ausencias reiteradas al área etc.) ya que el mismo posibilita que sea jugado con facilidad y sin muchos requerimientos materiales para su ejecución.

Este da la posibilidad de ser efectuado en terrenos para jugar (2-3) (3-5) (5-10) por cada equipo cumpliendo con uno de los principios de la iniciación deportiva como es la masividad premisa indispensable, además de crear satisfacción en los niños por su activa participación en los juegos de la clase. Por otra parte se muestra tres formas de jugar en correspondencia con el terreno o sea se puede jugar con 2, 3 y 4 bases en dependencia del número de participantes, sin afectar el objetivo que se plantee el profesor para sus clases.

Es importante que el profesor ponga en gran medida sus habilidades pedagógicas y con mucho tacto seleccione y adecue el tipo de terreno, las reglas y demás a la situación concreta de cada una de sus clases.

Juego # 2 Beisbol- paleta

Objetivo: Realizar acciones defensivas de beisbol sin guante y la familiarización de los alumnos con la acción de batear, así como desarrollar la percepción a través del juego.

Juego:

Materiales: Pelota de goma o similar, paleta de madera o similar con la superficie de golpeo plana en forma de paleta, marcas con cartón o material que posibilite el contacto con los pies de los niños, cal, arena o cualquier material para identificar las bases.

Organización: Los alumnos se organizaran en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas como el home y a partir de aquí se mide entre 12- 15mt la distancia entre bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego. Cuando se utiliza el juego por primera vez se sugiere efectuarlo sin lanzador, después se puede utilizar lanzados. Por cada equipo se seleccionara un capitán encargado del control de la disciplina y el orden de cada equipo.

Reglas:

  • 1. Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.

  • 2. Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.

  • 3. Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concederá out al equipo contrario por cada orden violado.

  • 4. No se puede aguantar ni entorpecer ninguna de las acciones de los jugadores (defensivos-ofensivos) de ocurrir se sanciona concediendo out a favor del equipo defensivo cuando viole el ofensivo y cuando es por parte del equipo defensivo se le concede la base más adelantada al jugador ofensivo.

  • 5. El pisa y corre es válido cuando se utiliza lanzador, en dependencia de las condiciones del terreno, el numero de jugador etc. se acordara desde las bases que este puede realizarse.

  • 6. El profesor en los casos que no haya lanzador decidirá si se golpea la pelota con una o dos manos.

  • 7. El jugador ofensivo no puede golpear la pelota sin estar dentro del circulo que delimita el área de golpeo a la pelota, el que incurra en dos ocasiones en cada turno será puesto out.

  • 8. Ganara el equipo que mas veces pise el home sin violar las reglas.

Desarrollo: El equipo a la ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se ejecutara con la pelota en la mano contraria a la que sujeta la paleta se hará un pequeño auto lanzamiento para efectuar el golpeo a la pelota, tratando de que la conexión se dirija a la zona donde el equipo contrario no pueda ponerlo out. Los jugadores a la ofensiva se desplazaran en las bases en orden consecutivo, hasta llegar al home. Cada jugador ofensivo tendrá 2 intentos para golpear la pelota con la paleta en los casos en que sea efectuado el juego sin lanzador, en los casos que haya lanzador serán 3 oportunidades para conectarle a la pelota.

La acción ofensiva no comienza hasta que los jugadores defensivos no estén en posición de preparados para fildear.

Variantes: La misma organización

  • a) -Se utilizara lanzador, puede ser el mismo profesor o un alumno.

  • b) Aumentando o disminuyendo la cantidad de out por entrada.

  • c) Golpear la pelota con la paleta más grande y con dos manos

  • d) Otras que puedan sugerir los alumnos sin cambiar el objetivo de la clase.

Recomendaciones: Revisar el área y cerciorarse de que no hayan objetos posibles causantes de lesiones ó traumas que impidan el desarrollo del juego.

Método utilizado: Juego didáctico

Grafico ilustrativo del juego

Monografias.com

Simbología.

o- Jugador ala defensiva

__ __ __ desplazamiento ofensivo

_______ Sentido del recorrido de las bases

Valor educativo del juego:

  • 1. Contribuye a desarrollar el espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y colectivos.

  • 2. Contribuye a desarrollar el pensamiento táctico a partir de la contradicción que se estable entre equipos, uno que lucha para poner la pelota donde no pueda ser puesto out y el otro que busca la mejor ubicación para poner out al equipo ofensivo.

  • 3. Contribuye al trabajo de la honestidad, responsabilidad, la perseverancia y el respeto a las reglas.

Este juego a pesar de la similitud al anterior establece una diferencia al utilizar en sus materiales una paleta para golpear la pelota y mantiene la estructura, la mayor cantidad de reglas parecidas al anterior, pero agrega algunos elementos relacionado con las reglas en relación con la zona de golpeo de la pelota, elemento este novedoso para este juego.

Las posibilidades de participación son similares a la anterior ya que utiliza los terrenos con similares característica, así como la participación posible en el mismo de niños. Se sugiere que para la puesta en práctica de esta forma de juego los niños ya tengan un conocimiento elemental procedente del juego anterior , con el propósito de hacer más asequible y accesible el mismo pues entre los juegos se a establecido una relación estructural para que el niño vaya evolucionando de forma progresiva , permitiéndole una participación activa sin ningún tipo de limitación , en pos de evitar cualquier limitación, desmotivación o frustración que propicie que el niño sienta deseo de abandonar la práctica sistemática .

Este es uno de los aspectos importante a tener en cuenta para la puesta en práctica de la propuesta metodológica o sea garantizar amplia y plena satisfacción del grupo de niños participante.

Juego # 3 Beisbol- Diana

Objetivos: Acercar a los alumnos a los elementos básicos del beisbol, principalmente a los del lanzador, las reglas esenciales, así como al desarrollo de la percepción

Materiales: Pelota de goma resistente a los impactos. Diana de madera o material resistente a los impactos de la pelota, con las zonas de strike reflejada en esta con cualquier material que posibilite marcar, pintar o ilustrar dicha zona(tiza, carbón de madera, pintura , lápiz de color o similares).

Paleta de madera de (30-32pulgadas) de largo y de 4-5 pulgadas de ancho en la zona de golpeo, con una empuñadura circular entre 2-3centimetro de diámetros.

Bate de madera de (30-32) pulgada de largo y un diámetro en la zona de golpeo de 2-3 pulgadas de diámetros, con una empuñadura de (2-3) centímetros de diámetro. Marcas de cartón o material similar, cal, arena, para marcar el lugar de las bases y el circulo de batear.

Trípode de material resistente (madera o aluminio) de 1mt de alto por 50 centímetro de ancho aproximadamente, desarmable y de fácil transportación

Organización: Los alumnos se organizaran en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas como el home y a partir de aquí se mide entre 12- 15mt la distancia entre bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego a menor edad menor distancia. Se inicia cada pasaje de juego con un lanzamiento hacia la diana, el alumno con funciones de receptor solo se utiliza para devolver la pelota al lanzador y recibir los tiros al home con el propósito de poner out a los corredores, así como para el fildeo de los foul fly. Cada equipo permanecerá en su lugar de estancia a cada lado del terreno.

El trípode se coloca a un metro detrás del home, en el cual se encuentra colocada la diana con las zonas de strike y dentro de esta el tipo de zonas.

Reglas:

  • 1. Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.

  • 2. Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.

  • 3. Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concederá out al equipo contrario por cada orden violado.

  • 4. No se puede aguantar ni entorpecer ninguna de las acciones de los jugadores (defensivos-ofensivos) de ocurrir se sanciona concediendo out a favor del equipo defensivo cuando viole el ofensivo y cuando es por parte del equipo defensivo se le concede la base más adelantada al jugador ofensivo.

  • 5. El pisa y corre es válido de cualquier base.

  • 6. El jugador ofensivo no puede golpear la pelota sin estar dentro del circulo que delimita el área de golpeo a la pelota, el que incurra en dos ocasiones en cada turno será puesto out.

  • 7. En los casos que no haya jugador defensivo detrás del home se decretara out cuando la pelota pase primero por home que el corredor además de cuando cualquier jugador retenga la pelota y sea tocado el corredor en su intento de pisar el home .

  • 8. Las bolas y los strikes se establecen según los objetivos de la clase, cantidad de participantes y el tamaño del terreno.

  • 9. Ganara el equipo quemas veces pise el home sin violar las reglas.

Desarrollo: El equipo a la ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se inicia con el lanzamiento, tratando de hacer contacto con la pelota y colocarla para no ser puesto out por el equipo a la defensiva, el corrido de las bases se hará de forma progresiva , cada vez que la pelota haga contacto con la zona con algunas de las zonas de strike se decretara strike al jugador en turno hasta cumplir con el máximo acordado que le concederá un out al equipo contrario si no hay conexión, los lanzamientos no se realizan hasta que el equipo a la defensiva no esté en posición de preparados para fildear.

Variantes: La misma organización.

  • a) Incremento o disminución del número de bolas y strike.

  • b) Incremento o disminución del número de inning.

  • c) Incrementando o disminuyendo el número de participantes

  • d) Incrementando o disminuyendo la zona de strike en el tablero.

  • e) Desarrollar el juego con un bate luego de usar una paleta.

  • f) Otras que puedan sugerir los alumnos participantes sin cambiar los objetivo de la clase

Recomendaciones: Revisar el área y cerciorarse que no hayan objetos posibles causantes de lesiones, traumas ó impidan el desarrollo del juego por ambos equipos.

Método utilizado: Juegos didácticos

Gráfico ilustrativo del juego.

Monografias.com

Simbología.

o- Jugador ala defensiva

__ __ __ desplazamiento ofensivo

_______ Sentido del recorrido de las bases

Valor educativo del juego:

  • 1. Contribuye a desarrollar el espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y colectivos.

  • 2. Contribuye a desarrollar el pensamiento táctico a partir de la contradicción que se estable entre equipos, uno que lucha para poner la pelota donde no pueda ser puesto out y el otro que busca la mejor ubicación para poner out al equipo ofensivo.

  • 3. Contribuye al trabajo de la honestidad, responsabilidad, la perseverancia, sentido de pertenencia y el respeto a las reglas.

En el caso de la estructuración para este juego alcanzo el mayor grado de complejidad para los niños, la cual sin perder la esencia de juego predeportivos tiene un acercamiento mas al beisbol por lo que sus reglas adquieren un carácter mayor asía el deporte en cuestión, esto presupone e indica que este juego necesita de un nivel más alto de dominio de los elementos básicos antes tratado en los demás juego y guarda relación con las características de los niños de 8 y 9 años en los que las necesidades y exigencias de juegos cada vez mas reglado les producen un mayor grado de satisfacción.

En este se incorporan nuevos elemento técnicos como el pisa y corre , el terreno está más parecido al de beisbol, es preciso respetar reglas de la zona de golpeo con un mayor grado de especificidad en torno a la zona de golpeo como en lo concerniente al jugador a la ofensiva en home, por otra parte se utiliza el lanzador en uno de las variantes y el trípode con la zona de strike obligando al jugador en turno a precisar lo concerniente a la zona de strike, así como al lanzador según sea el caso. E l profesor puede hacer mayor uso de los elementos del beisbol según los objetivo para el grupo, en dependencia de la caracterización que tenga el mismo, la participación de los niños en estos juegos es de (4-9) (8-11) por cada equipo y en adecuación a las 2 formas de efectuar el juego en correspondencia con los terreno de juegos que se plantean, estos son de 3 bases y de 4 bases.

Es importante aclarar que la propuesta también brinda la posibilidad de ejecutar en los casos de una elevada participación de niños al área y en presencia de un espacio amplio, la utilización simultanea de varios espacios de juegos, como lo muestra el anexo #15, en cual se tiene en cuenta la característica cuadrada de los terrenos en los cuales se desarrollan los juegos así como los estadios de beisbol y se utilizan las equinas del mismo para que un mayor número de niños participe de los juegos en las clases , para esto y como se explica anteriormente en el cuerpo del trabajo, el profesor se apoya en los alumnos más aventajados y en los padres conocedores y practicantes del beisbol, como ente participativo activo en el proceso de iniciación, para la organización y control de los juegos planificados por el profesor para sus clases. Esta ultima forma de utilización de los juegos contribuye sin dudas al cumplimiento del principio básico de la iniciación deportiva que es la masividad, pues los niños verán satisfechas sus necesidades de jugar sin que haya algún tipo de discriminación, o posible abandono pedagógico ya que se garantiza la participación de todos.

2.5 Ventajas de la propuesta metodológica para el proceso de iniciación deportiva en el beisbol de la escuela comunitaria deportiva Méjico.

  • 1. Garantiza la participación plena de los niños que asisten y forman parte de los grupos masivos de beisbol.

  • 2. Por su concepción posibilita el cumplimiento de los objetivos de la iniciación deportiva planteados en el programa de preparación del deportista para las escuelas comunitarias, solventando la escases de recurso materiales a causa de los altos costo en el mercado nacional e internacional.

  • 3. Brinda entre sus componente la posibilidad no solo de la enseñanza de elementos técnicos, sino también prevé la consolidación de estos en su estado normal y de forma cambiante al mostrar formas más complejas de juegos.

  • 4. Contribuye a la consolidación de la masividad necesaria en la iniciación deportiva, posibilitando la acogida a la mayor cantidad de niños posibles en las áreas donde se lleva a cavo este proceso en la escuela comunitaria Guáimaro.

2.6 Forma de poner en práctica la propuesta metodológica de juegos predeportivos en espacios reducidos.

Teniendo en cuenta las frecuencias planteadas por el programa de preparación del deportista para el beisbol en estos grupos o sea los grupos masivos; se establece que la frecuencia de clases es de 3 semanales.

Dentro del diagnostico efectuado se pudo apreciar que los niños mostraron insatisfacción por los pocos días de la semana que participaban en clases , por tal motivo se prevé que la alternativa tenga mayor sistematicidad y continuidad ; aprovechando sus posibilidades y característica de esta, en la que los juegos pueden ser adecuados a las características de cualquier espacio reducido y no requieren de grandes traslados de materiales; esto permite que los profesores se vinculados a las escuelas donde sus alumnos radican, para que además de las frecuencias que tiene con los niños formalmente en el área, en la sección de la mañana a través de los turnos de educación física y en estrecho vinculo con los profesores de educación física ellos puedan aprovechar ese horario para la impartición de juegos predeportivos con los alumnos que se encuentran matriculados en sus grupos, en los días que ellos no tengan encuentros formales de clases con los niños.

Esto en gran medida ayudara a solventar y cumplimentar la sistematicidad del proceso, contribuir a la masividad ya que al involucrar la escuela, dará la posibilidad de que otros niños se interesen por el beisbol, motivara a los alumnos y permitirá la continuidad en el desarrollo de los niños, dándole el verdadero papel protagónico al niño, esta acción en los turnos de educación física se hará, en estrecha coordinación con los profesores de educación física para propiciar un clima de influencias asía el logro de un nivel de exigencia en donde involucre múltiple factores, esto dará más fuerza a la propuesta en cuanto a su organización y puesta en práctica posteriormente.

2.7 Validación de la factibilidad de la propuesta por el criterio de especialistas.

Con el propósito de evaluar la calidad y efectividad del sistema de acciones y comprobar la validez de la propuesta metodológica de juegos predeportivos en espacios reducidos, se empleo el método de criterio de especialistas.

La esencia de este método consiste en la organización de un diálogo con los especialistas mediante el instrumento aplicado (anexo No 9) con vista a obtener un consenso general, o al menos los motivos de las discrepancias. Es uno de los métodos más confiable y constituye un procedimiento para confeccionar un cuadro

de la evaluación de situaciones complejas mediante la elaboración estadística de las opiniones de los especialistas.

Se entiende como especialista, tanto a un individuo como a un grupo de personas u organización capaz de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un nivel aceptable de competencia.

Se seleccionaron como muestra a 15 especialistas, los que debían reunir las siguientes condiciones: poseer más de 10 años de graduado; vasta experiencia en la enseñanza del beisbol; conocer los contenidos del programa de preparación del deportista para las áreas deportivas, así como tener conocimiento sobre el tema de investigación, y disposición para evaluar la factibilidad de la alternativa metodológica propuesta.

Los especialistas seleccionados cuentan con más de 14 años de experiencia profesional en la enseñanza del beisbol; con el Título Académico de Máster en Ciencias 3 que representan el (20%), 4 son especialista de beisbol que representan (26,6%), son licenciados en cultura física 8 representando el (51,2%) y 6 tienen categoría de profesor instructor, 2 son asistente.

Caracterización de los especialistas

Especialistas

Años ex

Máster

Espc.beisbol

Lic.

Prof. intt

Prof. Ast

15

+ 14

3

4

8

6

2

100 %

100 %

20 %

26,6 %

51,2 %

40 %

13,3 %

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.