Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juego kikimbol como una alternativa para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Beisbol (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4

En cuanto al conocimiento del proceso de la iniciación deportiva y del programa de preparación del deportista para las áreas deportivas, el promedio de sus criterios es de 7,9, respecto a la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos se obtuvo un promedio de 9,01, por otra parte y en relación con las fuentes que han incidido en sus conocimientos respecto al tema de la alternativa, en cuanto a análisis teóricos realizados 3 coinciden en que es alta la incidencia para el 20%,8 que es medio para el 53,3% y 4 que es bajo para el 26,6 %; en relación a la incidencia de sus experiencias los 15 coinciden en que es alto para el 100 %, en cuanto a la incidencias de trabajos de autores nacionales en 10 especialista es alto para un 66,6 %, en 5 es medio para un 33,3 %;referente a la incidencia de autores internacionales 4 manifiestan que es alto para el 26,6%, 6 que es media para el 40 % y 5 que es baja lo que representa el 33,3%, por ultimo en cuanto a la incidencia de su institución 8 refieren que es alta la incidencia para el 53,3% y 7 que es media la incidencia para el 46,6%, mostrando estos datos alto nivel de competencia de los especialistas, como se recoge en los anexos 8 y 8ª lo cual da mayor connotación a la valoración a la cual será sometida la alternativa.

Para la valoración de la propuesta metodológica por los especialistas y con el propósito de conocer el nivel de satisfacción de estos, se sometieron los siguientes indicadores al juicio de los especialistas.

  • 1. La propuesta metodológica de juegos predeportivos en espacios reducidos contribuye al incremento de la participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol.

  • 2. La propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos responde a los objetivos de la iniciación deportiva.

  • 3. La propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos, poseen un orden lógico.

  • 4. La propuesta de forma general.

Luego de la aplicación del instrumento a los especialistas para constatar a través de sus criterios el nivel de satisfacción de estos en relación a los indicadores antes mencionados y de la propuesta en su conjunto como se muestra en los anexos (9-10) mostramos los resultados constatados, el indicador 1 ; valoraron de muy adecuada 4 especialistas esto representa el 26,6 % de los especialistas, de bastante adecuada 7 especialistas para un 46,6 y de adecuado4 para un 26,6, por otra parte en el caso del indicador #2 referente a si la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos responde a los objetivos de la iniciación deportiva se obtuvieron las siguientes valoraciones 4 especialistas la valoran de muy adecuada para un 26,6 %, 6 la valoraron de bastante adecuadas para un 40,0 % y cinco (5) de adecuadas para el 23,3 %, en relación al tercer indicador el cual tiene que ver con el ordenamiento lógico de la propuesta, los especialistas en el caso de la categoría de bastante adecuado coincidieron 4 especialistas equivalente al 26,6 %, 7 coincidieron con la categoría de bastante adecuada lo que significo el 46,6 % y seis (6)coincidieron en que era adecuada para el 40,0 %.

De forma general la propuesta elaborada fue valorada de muy adecuada por 2 especialistas para un 33,3%, 7 la valoran de bastante adecuada para un 46,6 % y de adecuada por 6 especialistas para el 40,0 %, teniendo en cuenta estos resultados se considera que el criterio de los especialistas es factible para el incremento de la

participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Méjico atreves de los juegos predeportivos en espacios reducidos.

Todas las sugerencias de los especialistas fueron tomadas en cuenta en pos de perfeccionar la propuesta.

Los profesores consideran de mucha utilidad la propuesta para la iniciación deportiva en los grupos masivos ya que tiene en cuenta el aprovechamiento del juego en toda su expresión como método y forma de desarrollar las clases de una manera más asequible , accesible y variadas en aras de solventar todas las exigencias que se plantean a partir de la diversidad y variabilidad del proceso, si tenemos en cuenta las edades , el número de alumnos posible a asistir en estos tipos de grupos, los cuales tienen el propósito de asumir cualquier cantidad de niños posibles a participar y facilitar desarrollar las clase con alto grado de masividad y participación. Otro elemento que tiene en cuenta la alternativa es la capacidad para adaptarse a las condiciones del área o espacio para desarrollar las actividades pues tiene en cuenta ese elemento no solo para momentos en que se encuentre un área pequeña, sino también para fraccionar el grupo y poder dar participación a la mayor cantidad de niños o sea que siempre todos tienen la acción de jugar y a través de este desarrollar sus conocimientos y habilidades.

2.8 Concluciones finales capítulo II

  • 1. Se devela la necesidad de una propuesta encaminada a incrementar la participación de los niños de 7-8 años , desde una perspectiva lúdica, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo lúdico-instructivo-desarrollador que facilite la participación activa de los niños en las clases de beisbol de la escuela comunitaria Mejico; que tenga en cuenta la adecuaciones necesarias a las condiciones que habitualmente transcurren en el proceso de iniciación como es la diversidad de edades , poco dominio de los elementos del deporte, aumento del interés de los niños por los juegos reglados.

  • 2. El nivel de aceptación de la propuesta es bastante adecuado, evidenciado en los resultados obtenidos de la valoración del criterio de los especialistas al considerarla en su conjunto de bastante adecuada, al igual que en cada uno de los 3 indicadores. De forma general la propuesta es evaluada de bastante adecuado.

Conclusiones

  • 1. Los fundamentos teóricos de la investigación posibilitaron elaborar los componentes teórico de la investigación, los cuales se asumieron desde distintos puntos de vistas, colocando al juego como el medio y el método para el desarrollo de la masificación, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo instructivo-lúdico-desarrollador en la iniciación deportiva.

  • 2. La aplicación de los instrumentos investigativos seleccionados permitieron detectar las insuficiencias del proceso de masificación del béisbol en los niños de 7-8 años del el consejo popular Méjico del municipio de Colon.

  • 3. En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado al elaborar una propuesta para incrementar la masificación en los niños de 7-8 años del consejo popular Méjico del municipio de Méjico.

  • 4. Los resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas corroboran que es factible la implementación de la propuesta, evidenciado en los resultados obtenidos, al considerar la propuesta metodológica de juegos predeportivos de beisbol de bastante adecuada.

Recomendaciones

  • 1. Proponer a los profesores integrales comunitarios deportivos de la escuela comunitaria Méjico la aplicación de la propuesta metodológica y su utilización como material de consulta para sus actividades laborales.

  • 2. Continuar investigando sobre el tema en las demás escuelas comunitaria a fin de profundizar y dar continuidad para su posterior puesta en práctica.

Bibliografía

  • 1. Alston, W. (1980) Baseball Handbook P. 142- 226

  • 2. Alonso, R.F. y Pila, H. (1985) Experiencias de un método para preparación de atletas. La Habana, Editorial Ciencias Médicas. p14

  • 3. Addine Fernández, Fátima (2002) Aproximación y sistematización de los contenidos didácticos. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana, ISP "Enrique José Varona".

  • 4. Alvares de Zayas, Carlos (1998) La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

talentos deportivos, revista n. 46, 4 trimestre. Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, Barcelona. p.53.

7. Abeastury, A. (1986) El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Buenos Aires.p26-38

8. Antón, J. (1989) La formación y aprendizaje de la técnica y la táctica.

9. Antón, J. (1990) Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Junta de Andalucía. Unisport. Málaga

10. Araújo, C.G.S.; Oliveira, A.C.C. (1985) Fundamentos biológicos, medicina esportiva. Rio de Janeiro, Livro técnico. p 32-46

11. _______________(2004.) Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Editorial pueblo y educación. 28-33

12. ______________ (2000) La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana, Editorial Academia.p36-44

13. Barrios Recios, Joaquín. (1995) Consideraciones de las características psicomotrices de las edades.p10-42

14. Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Rebustillo, Marisela (1996)

Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. P 26- 44

15. Bozhovich, L (1965): Psicología de la personalidad del niño escolar

Editorial Nacional de Cuba. La Habana, jul. – sep. P 6- 39

16. Barroso Palmero, Moraima (2007) Diplomado especializado 1Curso: Deporte participativo. La Habana, soporte magnético consultado: 6 octubre 2008

17. Blázquez, D. (1986) La iniciación a los deportes de equipo. Ed. Martínez Roca, Barcelona.P17-66

18. Blázquez, D. (1999a). A modo de introducción. En Blázquez, D. (Dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (19-46). INDE. Barcelona. (Versión original 1995).

19. Blázquez, D. (1999b). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez, D. (Dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (251-286). INDE. Barcelona.

20. Bonnet, J.P. (1983) Vers une pedagogie de l'acte moteur. Reflexions critiques sur les pedagogies esportives. Ed. Vigot, Paris.P19-49

21. Benda, R.V. (1996) Iniciação esportiva universal. Da aprendizagem motora ao treinamento técnico, vol.2. Minas Gerais: FMG.P63- 109

22. Bohme, M.T.S. (1994) Talento esportivo I- Aspectos teóricos. Revista Paulista de Educação Física-Universidade de São Paulo (São Paulo) n.

consultada: 11 marzo 2008

23. Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona, Editorial Paidotribo. P 36

24. Bandet, J .y ABBADIE, J. (1975) Como enseñar a través del juego. Ed. Fontanella. Barcelona p15- 93

25. Berrueco, P. P. (1989): "La importancia de jugar a la pelota".

CITAP. Berruezo, P. P. (1990): La pelota en el desarrollo psicomotor. Madrid: CEPE-G. Núñez.

26. Bruner, J.S (1989) El proceso de educación. México, uteha

27. Bruner, J. (1989): Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Madrid: Alianza.

28. Camino Trapen, maría. (1999) Valores que priorizan los docentes en su actuación pedagógica y como son percibidos por sus alumnos.

Tesis en opción del grado de Máster. Colombia

29. Cajigal, J.M (1996) Obras selectas. Madrid, comité olímpico Español

30. __________________(2001) Discurso de Inauguración de la Escuela Latinoamericana de EF y Deportes. Granma (La Habana). 25 de febrero: 5 consultado: 23 noviembre 2007.

32. Constitución de la República de Cuba (2006) Capitulo I Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del estado. La Habana, Editora Política. P13-38.

33. Colectivo de Autores CEPES (1995) Los Métodos Participativos Una Nueva Concepción de la Enseñanza. La Habana, Editorial Deportes.

34. Castellano Cabrera, Roxana (2003) Psicología Selección de textos.Habana, Editorial Félix Varela. P 29-59

35. CNB (1970-1980) Manuales técnicos del Béisbol y Gráficas de Intructores. La Habana, Editorial Oriente.P4-36

36. Colectivo de Autores (2008) Un enfoque productivo en la clase de educación Física. La Habana, Editorial Deporte.P11-37

37. Caillois, Roger (1958). Les jeux et les hommes. Gallimard. Crawford, Chris (2003). Chris Crawford on Game Design. New Riders. P 22

38. Comisión Nacional de Béisbol- Softbol. (1985): Sub-sistema de alto Rendimiento, La Habana.P2-27

39. Calvo, A.L. (2001) La planificación a largo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. Disponible en: www.efdeportes.com.htm. Consultado el 02 de noviembre2002.

40. Castro, F. (1977) Discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE "Mártires de Barbados". La Habana, Imprenta de INDER. Consultado el13 diciembre 2007

41. Cuadro, H.N. (2000) Modelo de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte elite. Tesis de maestría. Holguín, pp.13-15-16-17

42. Cratty, B. (1984): Desarrollo intelectual. Juegos activos que lo fomentan. México: Pax.

43. Chateau, J. (1973) Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires, Kapelusf.

44. Delgado, M. A. (1994). La actividad física en el ámbito educativo. En Gil, J. y Delgado, M. A. Psicología y pedagogía de la actividad física y el deporte (115-148). Siglo veintiuno. Madrid.

45. Diccionario Filosófico (1985). La Habana, Editorial Ciencias Sociales P 36

46. Diccionario de la lengua española 2005 Espasa- Calpe

47. Diccionario Manual de la lengua Española Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

48. Diem, C. (1966) Historia de los deportes. Barcelona: Caralt.

49. Dorta Sasco, Alberto Fernando (1984) Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.P143

50. De la Paz Rodríguez, Pedro Luis (2008) Crecimiento, Maduración, Desarrollo y las fases sensibles para la enseñanza y entrenamientos con niños en la educación física y el deporte. La Habana. doctoral. P 62-76

51. Decroly, Monchamp (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ed. Masata. Madrid P 15-31

52. Enciclopedia Microsoft Encarta (2009) Edición multimedia. Microsoft. USA.

Consultada 24 de mayo 2009

53. Engels, Federico (1979) Antiduhring. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. P66-104

54. Ealo De La Herrán, Juan (1990) Beisbol. La Habana, Editorial Deporte P 6-63.

55. El juego como medio educativo. Revista E.F.no 25.Febrer 1989 Pág12.

56. Elkonin, D. B. (1980): Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río

57. Forteza de la Rosa, Armando. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica

58. Faure, G.y Lascar, S. (1981) El juego dramático en la escuela. Ed. Cincel Kapeslusz. Madrid. P102-117

59. Fonseca, A. (1998): Programa de Preparación del Deportista, Editorial deporte. La Habana. P 3-15

60. Fonseca, A. (1988): Béisbol preparación Técnica Especial, Editorial Científico Técnica, La Habana. P 19-36

61. FCBA (1982) Comité Nacional de Arbitraje. La Habana, Editorial Deporte.P 6-24

62. Fox, E. L., Bowers, R.W., Foss, M. L.(1991) Bases fisiológicas da educação física e dos deporto. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan.P 19-38

63. _____________________ (1998) Seleção de Talentos nos Esportes. Adaptação. Gomes, A.C.; Palomares, E. Londrina, Editora Midiograf.

Editorial Pueblo y Educación P 6- 49

64. García Batista, Gilberto (2004) Didáctica: Teoría y práctica. La Habana, P 4-36

65. García Andrés (1975) Cuidado y Mantenimiento de las instalaciones Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. P 27-49

66. Gaya, A .C. (2002) Treinamento desportivo: aplicações e implicações. Iniciação esportiva e a educação física escolar. João Pessoa – PB: Editora Universitaria/ UFPB.P 62

67. Gutton, P. (1982) El juego de los niños. Barcelona, Hogar del libro

68. Greco, P.J.; Benda, R.N. (1998) Iniciação esportiva universal da aprendizagem ao treinamento técnico. Belo Horizonte, Editora UFMG.

69. Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.

70. Harre, D. (1983): Teoría del Entrenamiento Deportivo, Editorial Científico Técnica, La Habana. P 32-76

71. Hahn, E. (1998). Entrenamiento con niños. Barcelona, Ediciones Martínez, S.A., pp.98 - 99.

72. Hiran, V. C.; Y Otros. (1987) Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. P 46

73. Huizinga, J. (1972) Homo ludens. Madrid: Alianza.

74. Huizinga, J. (1993) El otoño en la Edad Media. Madrid: Alianza Universidad.

75. Kindall, j.: Baseball (Sports illustrated), 1983. P 6-38

76. Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Moscú, Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas.P26-68

77. López Hurtado, Josefina (1997). Vigencia de las ideas de L. S. Vigotski.

Curso pre – evento. Pedagogía 97. La Habana consultado: 19 de Septiembre 2008

78. Llaneras Rodríguez, Miguel. (1996) Cuba 25 años de deporte Revolucionario. En Revista Mensaje Deportivo No. 1. La Habana. P 14

79. Lasierra, G y Lavega, P. (1992) 1000 juegos y situaciones lúdicas aplicadas a los deportes de equipo. Ed.Paidotribo. (de próxima edición). P 24-96

80. Lázaro Lázaro, A. (1990): "El juego en el desarrollo del niño". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. nº 35: P 83-92.

81. Linaza, J. y Maldonado, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos. P 42

82. Matveev, L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Ráduga P 64-105

83. Marques Marrero, Juan Lázaro. (2001) Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica. La Habana, Pedagogía, 2001 consultada: 11 febrero 2008

84. Menéndez Gutiérrez (2002) Los métodos y estilo de enseñanza. propuesta metodológica para un enfoque productivo en las clases de educación física en la enseñanza media básica. Tesis de maestría. Instituto superior Manuel Fajardo. La Habana.consultada:6 de marzo 2009

85. Marx, C y Engels, F Dialéctica de la Naturaleza. Obras, t.20, pág. 545.

86. _______________ (1976) Obras completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. T P215-362

87. Marx, C y Engels, F El capital. Obras, t. pag.189.2 Ibídem.

88. Murphy, P. (1997): Complete Conditioning for Baseball.P9-62

89. Moyles, J. R. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata. Traducción de Guillermo Solana. P 64

90. Oñate Martínez, Norma (1987) Utilización del método Delphi en la pronosticación: una experiencia inicial. La Habana material en soporte magnético consultado 26,30 de julio 2009

91. Oliveira, M. (1998) Deporto de Base. São Paulo, Editora Ícone.P48-72

92. Ozolin, N. G. (1995) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.P72-81

93. Orlick, T. (1986): Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular. P 69

94. Ortega, R. (1990): Jugar y aprender. Sevilla: Diadas. P 93

95. Ortega, R. (1991-1992): "Un marco conceptual para la interpretación

Pedagogía Problemica: acerca de los nuevos paradigmas en educación.

Colombia, Editorial TM.P17- 68

96. _________________ (1987) Programa del Partido. La Habana, Editora Política. P 49-63

97. Pérez Rodríguez, Gastón. (1996) Metodología de la investigación educacional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación P 57-73

98. Petrovsky, A. V. (1982) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Editorial Pueblo y Educación P 13-68

99. Piaget, Jean. (1994) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Editorial Psique P78

100. Piaget, J. Einhelder, B. (1984-1985): Psicología del niño. Madrid: Morata.12ª edición. P 129

101. Pupo, Rigoberto. (1996) La práctica y la Filosofía Marxista. La Habana, Editorial Ciencias Sociales. P 13-63

102. Publicación Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana -

Colombia. Consultado 6 de mayo 2009.

103. Pérez Lavega Burgués(2004) Teoría y Práctica del Juego – (Expresión Corporal). Soporte magnético. Consultado 19 de mayo 2009

104. Rico Montero, Pilar y Silvestre Oramas, Margarita (1999) Proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Soporte magnético. Consultado 15 de abril 2008.

105. Rodríguez Ugidos, Zaira. (1985) Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial Ciencias Sociales P 7

106. Romero, S.(1989) Formación deportiva: nuevos retos en educación.

Sevilla: Universidad de Sevilla Secretariado de Publicaciones, 2001.

107. Ruvalcabas Ordaz, Luis y Loaiza Castillo, William (2001) Metodología del Deporte Consideraciones Básicas. Venezuela, Impreupel. P 199-260

108. Reinaldo Frangel (2001) Del beisbol Casi Todo. La Habana, Editorial Deportes P 21-56.

109. Recio, B.J.; y Ribas, A .R. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, Editorial deportes. P 6- 52

110. Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000) ¿Cómo

hacer más eficiente el aprendizaje? México, Ediciones CEIDE. P 109

111. Sánchez, D.B. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde Publicaciones. Consultada 26 de octubre 2007

112. Soto, C.A.; Andújar. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talento deportivo. Disponible en:

www. efdeportes.com.htm consultado el 02 de noviembre 2009

113. Torres Fernández, Paúl (1997) ¿Cómo redactar una tesis?

Recomendaciones generales. La Habana, Editorial Asesores Bioestadísticas. P 9-39

114. Vaca escribano, M. (1987): El cuerpo entra en la escuela. Salamanca: ICE. Universidad de Salamanca.

115. Vigotski, L. (1984) Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico – Técnica P 76

116. Vygotski, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.P39, 42, 65,73

117. Lenin, V. I. Cuadernos Filosóficos. C., t. 29, pág. 177.12 Ibídem, P.226.

118. Vázquez, H. (1997): Metodología de las Reglas Oficiales de Béisbol, La Habana. P 6, 11, 17,23

119. Vázquez, H. (1997): Movimientos de Arbitraje, La Habana .P 2-21

120. Zapata, O.A (1989) El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. Mexico, Pax Mexico.

121. Zubiría, J. (1994) Trabajos de pedagogía conceptual. No 4. Los modelos pedagógicos. Colombia, Fundación Alberto Merani. Consultado el 9

de julio de 2008

  • 7. Alston, W.: Baseball Handbook, 1980.

  • 8. Alonso, R.F. y Pila, H. (1985) Experiencias de un método parapreparación de atletas. La Habana, Editorial Ciencias Medicas, p14

  • 9. Apuntas. Educación física y deportes. (1996) La variación de movimientosrápidos y coordinados. Su interrelación y capacidad de selección de talentos deportivos, revista n. 46, 4 trimestre. Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, Barcelona., p.53.

  • 10. Abeastury, A. (1986) El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Buenos Aires.

  • 11. Abeastury, A. (1986) El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Buenos Aires.Araújo, C.G.S.; Oliveira, A.C.C. (1985) Fundamentos biológicos, medicinaesportiva. Rio de Janeiro, Livro técnico.

  • 12. _______________ (2004.) Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Editorial pueblo y educación.

  • 13. ______________ (2000) La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana, Editorial Academia.

  • 14. Barrios Recios, Joaquín. (1995) Consideraciones de las características psicomotrices de las edades.

  • 15. Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Rebustillo, Marisela (1996) Teoría y

  • 16. metodología del aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 17. Bozhovich, L (1965): Psicología de la personalidad del niño escolar. Editorial Nacional de Cuba. La Habana, jul. – sep.

  • 18. Barroso Palmero, Moraima (2007) Diplomado especializado 1Curso: Deporte participativo. La Habana, soporte magnético

  • 19. Bandet, J. y Abbadie, J. (1975) Como enseñar a través del juego. Ed. Fontanella. Barcelona

  • 20. Blazquez, D. (1986) La iniciación a los deportes de equipo. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

  • 21. Bonnet, J.P. (1983) Vers une pedagogie de l'acte moteur. Reflexions critiques sur les pedagogies esportives. Ed. Vigot, Paris.

  • 22. Benda, R.V. (1996) Iniciação esportiva universal. Da aprendizagemmotora ao treinamento técnico, vol.2. Minas Gerais: FMG.

  • 23. Bohme, M.T.S. (1994) Talento esportivo I- Aspectos teóricos. RevistaPaulista de Educação Física-Universidade de São Paulo (São Paulo) n. 2: 91.

  • 24. Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona.Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • 25. Bandet, J .y ABBADIE, J. (1975) Como enseñar a través del juego. Ed. Fontanella. Barcelona

  • 26. Blazquez, D. (1986) La iniciación a los deportes de equipo. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

  • 27. Berrueco, P. P. (1989): "La importancia de jugar a la pelota". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. nº 33: 85-92. Madrid: CITAP.

  • 28. BERRUEZO, P. P. (1990): La pelota en el desarrollo psicomotor. Madrid: CEPE-G. Núñez.

  • 29. Camino Trapen, maría. (1999) Valores que priorizan los docentes en su actuación pedagógica y como son percibidos por sus alumnos. Tesis en opción del grado de Máster. Colombia

  • 30. ________________________ (2001) Discurso de Inauguración de la Escuela Latinoamericana de EF y Deportes. Granma (La Habana). 25 de febrero: 5

  • 31. Constitución de la República de Cuba (2006) Capitulo I Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del estado. La Habana, Editora Política.

  • 32. Colectivo de Autores CEPES (1995) Los Métodos Participativos ¿Una Nueva

  • 33. Concepción de la Enseñanza. La Habana, Editorial Deportes

  • 34. Castellano Cabrera, Roxana (2003) Psicología Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 35. CNB (1970-1980) Manuales técnicos del Béisbol y Gráficas de Intructores. La Habana, Editorial Oriente.

  • 36. Colectivo de Autores (2008) Un enfoque productivo en la clase de educación

  • 37. Física. La Habana, Editorial Deporte.

  • 38. Caillois, Roger (1957). Les jeux et les hommes. Gallimard.

  • 39. Crawford, Chris (2003). Chris Crawford on Game Design. New Riders. ISBN 0-88134-117-7.

  • 40. C. Marx. El capital. C. Marx y F. Engels. Obras, t. pag.189.2 Ibídem, pag.188.

  • 41. C. Marx M y F. Engels. Miseria de la Filosofía. Obras, t.4, pág.149.

  • 42. C. Marx y F. Engels La ideología Alemana. Obras, t.3, pag.3927

  • 43. C Marx y F. Engels Dialéctica de la Naturaleza. Obras, t.20, pág. 545.

  • 44. ____________________ (1976) Obras completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. T

  • 45. Comisión Nacional de Béisbol- Softbol. (1985): Sub-sistema de alto Rendimiento, La Habana.

  • 46. Calvo, A.L. (2001) La planificación a largo del deportista dentro delproceso de detección y selección de talentos. Disponible en:www.efdeportes.com.htm. Consultado el 02 de noviembre2002.

  • 47. Castro, F. (1977) Discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE"Mártires de Barbados". La Habana, Imprenta de INDER .

  • 48. Cuadro, H.N. (2000) Modelo de talentos futbolísticos para la iniciaciónal deporte elite. Tesis de maestría. Holguín, pp.13-15-16-17.

  • 49. Diccionario Filosófico (1985). La Habana, Editorial Ciencias Sociales

  • 50. Dorta Sasco, Alberto Fernando (1984) Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 51. De la Paz Rodríguez, Pedro Luis (2008) Crecimiento, Maduración, Desarrollo y las fases sensibles para la enseñanza y entrenamientos con niños y jóvenes en la educación física y el deporte. La Habana, tesis doctoral.

  • 52. Decroly, Monchamp (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ed. Masata. Madrid.

  • 53. Decroly, Monchamp (1983) El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Ed. Masata. Madrid.

  • 54. Enciclopedia Microsoft Encarta (2009) Edición multimedia. Microsoft. USA.

  • 55. Engels, Federico (1979) Antiduhring. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.

  • 56. Ealo De La Herrán, Juan (1990) Beisbol. La Habana, Editorial Deporte.

  • 57. El Deporte: Derecho del Pueblo (números, 7, 8,10), 1971.

  • 58. El juego como medio educativo. Revista E.F. no 25.Febrer 1989 Pág. 5 - 12.

  • 59. Elkonin, D. B. (1980): Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río.

  • 60. Forteza de la Rosa, Armando. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica

  • 61. Faure, G.y Lascar, S. (1981) El juego dramático en la escuela. Ed. Cincel -Kapeslusz. Madrid.

  • 62. Fonseca, A. (1998): Programa de Preparación del Deportista,Editorial deporte. La Habana.

  • 63. Fonseca, A. (1988): Béisbol preparación Técnica Especial, Editorial Científico Técnica, La Habana.

  • 64. FCBA (1982) Comité Nacional de Arbitraje. La Habana, Editorial Deporte.

  • 65. Fox, E. L., Bowers, R.W., Foss, M. L.(1991) Bases fisiológicas daeducação física e dos deporto. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan.

  • 66. _____________________. (1998) Seleção de Talentos nos Esportes.Adaptação. Gomes, A.C.; Palomares, E. Londrina, Editora Midiograf.

  • 67. García Batista, Gilberto (2004) Didáctica: Teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • 68. García Andrés (1975) Cuidado y Mantenimiento de las instalaciones Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 69. Gaya, A .C. (2002) Treinamento desportivo: aplicações e implicações.Iniciação esportiva e a educação física escolar. João Pessoa – PB: Editora Universitaria/ UFPB.

  • 70. Greco, P.J.; Benda, R.N. (1998) Iniciação esportiva universal daaprendizagem ao treinamento técnico. Belo Horizonte, Editora UFMG.

  • 71. Harre, D. (1983): Teoría del Entrenamiento Deportivo, Editorial Científico Técnica, La Habana.

  • 72. Hahn, E. (1998). Entrenamiento con niños. Barcelona, EdicionesMartínez, S.A., pp.98 - 99.

  • 73. Hiran, V. C.; Y Otros. (1987) Introducción a la investigación científicaaplicada a la educación física y el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 74. Imeroni, A. (1980) Erase una vez la gimnasia. Una experiencia de la actividad ludicomotora en la escuela primaria. Ed. Gedisa. Barcelona.

  • 75. Konnikova, T.E. (1975) Metodología de la labor educativa. México Editorial Grijalbo.

  • 76. Kindall, j.: Baseball (Sports illustrated), 1983.

  • 77. Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Moscú, Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas.

  • 78. López Hurtado, Josefina (1997). Vigencia de las ideas de L. S. Vigotski. Curso pre – evento. Pedagogía 97. La Habana

  • 79. Llaneras Rodríguez, Miguel. (1996) Cuba 25 años de deporte Revolucionario. En Revista Mensaje Deportivo No. 1. La Habana.

  • 80. Lasierra, G y Lavega, P. (1992) 1000 juegos y situaciones lúdicas aplicadas a los deportes de equipo. Ed.Paidotribo. (de próxima edición).

  • 81. Lasierra, G y Lavega. (1992) 1000 juegos y situaciones lúdicas aplicadas a los deportes de equipo. Ed.Paidotribo. (de próxima edición).

  • 82. Lázaro Lázaro, A. (1990): "El juego en el desarrollo del niño". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. nº 35: 83-92. Madrid: CITAP.

  • 83. Linaza, J. y Maldonado, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.

  • 84. Matveev, L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Ráduga

  • 85. Marx, Carlos. (1960) Manuscritos económicos y filosóficos. Santiago de Chile, Editorial Austral

  • 86. Marques Marrero, Juan Lázaro. (2001) Una Metodología para la caracterización de la comunicación pedagógica. La Habana, Pedagogía, 2001

  • 87. .Menéndez Gutiérrez (2002) Los métodos y estilo de enseñanza. propuesta metodológica para un enfoque productivo en las clases de educación física en la enseñanza media básica. Tesis de maestría. Instituto superior Manuel Fajardo. La Habana.

  • 88. Matveev, L (s.a): Fundamento del Entrenamiento Deportivo, Editorial Roduga, Moscú

  • 89. Murphy, P. (1997): Complete Conditioning for Baseball.

  • 90. Mcardle, W.D.; y col. (1996) Fisiología do Exercício energia, nutrição edesempenho humano. Rio de Janeiro, Guanabara- Koogan.

  • 91. Moyles, J. R. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata. Traducción de Guillermo Solana.

  • 92. Oñate Martínez, Norma (1987) Utilización del método Delphi en la pronosticación: una experiencia inicial. La Habana

  • 93. Oliveira, M. (1998) Desporto de Base. São Paulo, Editora Ícone.

  • 94. Ozolin, N. G. (1995) Sistema contemporáneo de entrenamientodeportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • 95. Orlick, T. (1986): Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular.

  • 96. ORTEGA, R. (1990): Jugar y aprender. Sevilla: Diadas.

  • 97. ORTEGA, R. (1991): "Un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego infantil". Infancia y aprendizaje. nº 55: 87-102.

  • 98. Pedagogía Problemica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Colombia, Editorial TM.

  • 99. ______________________ (1987) Programa del Partido. La Habana, Editora Política.

  • 100. Partido Comunista de Cuba. (1978) Tesis y Resoluciones: Primer Congreso del

  • 101. PCC. La Habana, Editorial Ciencias Sociales

  • 102. Pérez Rodríguez, Gastón. (1996) Metodología de la investigación educacional. La

  • 103. Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • 104. Petrovsky, A. V. (1982) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Editorial Pueblo y Educación

  • 105. Piaget, Jean. (1994) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Editorial Psique

  • 106. ________________. (1967) Principios de Psicología General. La Habana. Edición Revolucionaria

  • 107. PIAGET, J. e INHELDER, B. (1984): Psicología del niño. Madrid: Morata. 12ª edición.

  • 108. Pupo, Rigoberto. (1996) La práctica y la Filosofía Marxista. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • 109. Publicación Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana - Colombia.

  • 110. Pérez Lavega Burgués Teoría y Práctica del Juego – (Expresión Corporal). Soporte magnético.

  • 111. Rico Montero, Pilar y Silvestre Oramas, Margarita (1999) Proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Soporte magnético

  • 112. Rodríguez Ugidos, Zaira. (1985) Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial Ciencias Sociales

  • 113. Rubinstein, S. L. (1946) Fundamentos de psicología general. Moscú, Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS.

  • 114. Ruvalcabas Ordaz, Luis y Loaiza Castillo, William (2001) Metodología del Deporte Consideraciones Básicas. Venezuela, IMPREUPEL.

  • 115. Reinaldo Frangel (2001) Del beisbol Casi Todo. La Habana, Editorial Deportes.

  • 116. Recio, B.J.; y Ribas, A .R. (1998) Manual para el deporte de iniciación ydesarrollo. La Habana, Editorial deportes.

  • 117.  Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México, Ediciones CEIDE

  • 118. Sánchez, D.B. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar.Barcelona, Inde Publicaciones.

  • 119. Soto, C.A.; Andújar. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento enla infancia y la selección de talentos deportivos. Disponible en:www.efdeportes.com.htm Consultado el 02 de noviembre 2009.

  • 120. Torres Fernández, Paúl (1997) ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales. La Habana, Editorial Asesores Bioestadísticas.

  • 121. Vigotski, L. (1984) Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico – Técnica

  • 122. Vygotski, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

  • 123. V. I Lenin Cuadernos Filosóficos. C., t. 29, pág. 177.12 Ibídem, pags.226-227.

  • 124. Vázquez, H. (1997): Metodología de las Reglas Oficiales de Béisbol, La Habana.

  • 125. Vázquez, H. (1997): Movimientos de Arbitraje, La Habana.

  • 126. Zubiría, J. (1994) Trabajos de pedagogía conceptual. No 4. Los modelos pedagógicos. Colombia, Fundación Alberto Merani.

Encuesta a profesores anexo # 1

 Compañeros profesores estamos desarrollando una investigación con el propósito de incrementar la participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol de los grupos masivos de la escuela comunitaria deportiva Mejico, por lo que necesitamos que cooperen respondiendo las siguientes preguntas con la mayor sinceridad posible, ya que sus criterios son necesarios. Gracias.

 1 ¿Ha trabajado usted en otra oportunidad con niños de 7-8 años?

 1.1.1Si-------No-----

 1.2 En caso de ser afirmativa tu respuesta decir porque tiempo--------------------------------

 2. ¿Para la enseñanza del beisbol, en tus actividades que vías utilizas?

 2.1 Enseñanza por partes de las técnicas --------Juegos predeportivos----------Juegos de beisbol-------Alguna otra vía---------------------------------

 3. ¿Los niños con qué frecuencia asisten a las actividades?

 3.1Siempre------ Casi siempre------Algunas veces -----Pocas veces----Nunca-----

Anexos

4. En las visitas efectuadas por la dirección de la escuela comunitaria. ¿Qué señalamientos o sugerencias le han planteado, sobre el trabajo con los grupos masivos que usted atiende?

4.1a) --------------------------------------- b) -----------------------------c) ---------------------------

5. ¿Cuántos juegos predeportivos de beisbol conoce usted, que posibiliten la enseñanza del beisbol?

5.1------------------------------------------

6. ¿Cuándo empleas juegos en las actividades, participan todos los alumnos; en qué medida?

6.1Siempre-----Casi siempre----Algunas veces -----Pocas veces-----Nunca-------

7. ¿Mencione al menos 3 de los juegos predeportivos de beisbol que usted emplea en las actividades que impartes?

7.1 a) ------------------------------ b) ------------------------------ c) -----------------------------

8. ¿En qué parte de tus actividades prefieres utilizar los juegos predeportivos?

8.1 Inicial---------- Principal---------- Final--------

9. ¿Que sugiere usted en el trabajo con los grupos de niños principiantes?

Encuesta a los niños: anexo # 2

Alumnos estamos desarrollando una investigación con el propósito de incremente la participación de niños de 7-8 años en las clases de beisbol de los grupos masivos en la escuela comunitaria deportiva Méjico, por lo que necesitamos que cooperen respondiendo las siguientes preguntas con la mayor sinceridad posible, ya que sus criterios son necesarios. Gracias.

1. ¿Qué edad usted tiene?

  • 7 años____

  • 8 años___

2. ¿En las clases de beisbol juegas?

2.1 Siempre----- Casi siempre------Algunas veces -----Pocas veces-----Nunca-------

3. ¿Cómo son los juegos que les imparte el profesor en las clases?

3.1 Carreras de persecución----Parecidos al beisbol----De imitación de animales--

4. ¿En las clases de beisbol juegan?

4.1 Al inicio------A mitad ------- Al final--------

5. ¿Estás hiendo a las clases de beisbol en este curso, con qué frecuencia?

5.1 Siempre------ Casi siempre------Algunas veces -----Pocas veces-----Nunca------- 6. ¿Te gustaría que las clases de beisbol siempre fueran en forma de juegos?

6.1 Si------ No-------

7. ¿Estas anotado en otro deporte 7.1 Si___ No____

Diseño de observación: anexo # 6

  • 1. Objetivo: Observar como desarrollan el proceso de iniciación deportiva los profesores de beisbol con niños de 7-8 años pertenecientes a los grupos masivos, en la escuela comunitaria deportiva Méjico.

  • 2. Aspectos a observar: Se observara si se aplican juegos predeportivos de beisbol en las distintas partes de las clases, fundamentalmente en la parte principal, su organización y la frecuencia con que se utilizan estos juegos por los profesores.

  • 3. .Si se orientan correctamente los juegos predeportivos que se utilizan.

  • 4. .Si se aprovechan los espacios reducido de la instalación en aras de satisfacer el número de niños asistentes.

  • 5. Tipo de observación: Visual directa (Abierta continua) .

  • 6. . Condiciones en que se va a observar: Se observa en condiciones del proceso de enseñanza en la iniciación deportiva del beisbol con niños de 7-8 años en la escuela comunitaria deportiva Méjico.

  • 7. Objeto a observar: Se observara el calentamiento y los juegos asiendo énfasis en los predeportivos de beisbol aplicados en las clases con los grupos masivos de niños de 7-9 años en la escuela comunitaria deportiva Méjico.

  • 8. Observadores: Investigadores

  • 9. Sesiones de clases Dos (2) veces por semana durante los 6 primeros meses del curso escolar, a partir de octubre.

  • 10. Fijación de los datos:

Para fijar los datos, las escalas de evaluación son las siguientes:

Siempre---------------------------- 5ptos--------- E.

Casi siempre----------------------- 4ptos-------- MB.

Alguna Vez------------------------ 3ptos--------- B.

Pocas veces---------------------- 2ptos--------- R.

Nunca------------------------------ 1pto----------- M

Guía de observación: anexo # 7

Profesores:

Deporte:

Mes:

Semana:

Cantidad de niños en clases:

1. Área de realización de las actividades

Adecuada-----------Inadecuada------------Pequeña------------Grande---------

2. Aplicación de juegos predeportivos en el calentamiento.

Siempre-------Casi siempre------Algunas veces------Pocas veces-------Nunca-------

3. El calentamiento lo realizo el profesor

Si--------- no------

Si la respuesta es no decir quien lo realizo y si aplico juegos predeportivos

4. Aplicación de juegos predeportivos de beisbol en las clases

Siempre------Casi siempre------Algunas veces-------Pocas veces-------Nunca-------

5. Los juegos que se utilizan en las clases por los profesores se organizan

Siempre--- Casi siempre----Algunas veces--------Pocas veces--------Nunca---------

6. Existe una buena orientación de los juegos por parte de los profesores

Siempre-------casi siempre----Algunas veces----pocas veces-------nunca-----

7. Se utilizan todos los espacios de la instalación para el desarrollo de las clases

Siempre----- Casi siempre------Algunas veces ---- Pocas veces----Nunca-------

8. El número de niños participantes en las clases es creciente.

Siempre---- casi siempre-----Algunas veces------Pocas Veces------Nunca--------

Encuesta inicial a especialistas: anexo # 8

Compañero se nenecita su colaboración con vista a determinar su condición de especialista en relación a la prevención de lesiones en miembros superiores al lanzar en el béisbol, como motivo de clase de la educación física.

Objetivo: Determinar las condiciones de los especialistas, en relacionado con la iniciación deportiva a través de juegos predeportivos en espacio reducidos Nombre y apellidos:

B. Centro de trabajo:

C. Calificación Profesional:

. Licenciado en Cultura Físico----Licenciado en Educación----Técnico Deportivo--- Médico deportivo----

D. Calificación Académica:

. Profesor Instructor--- Profesor Asistente---Profesor Auxiliar----Profesor Titular---

E. Clasificación Científica: Máster--------- Doctor en Ciencia-----

F. Experiencia Laboral------

1. Marque con una (X) el grado de conocimiento sobre la iniciación deportiva y el programa de preparación del deportista de las aéreas deportiva. (Considere el valor 0 como la total carencia de conocimiento y el 10 el grado mayor)

0----2----3----4----5----6----7----8----9----10----

  • Marque con una (X) el grado de conocimiento que usted posee en relación a la propuesta de juegos predeportivos.

0-----2----3-----4-----5-----6-----7-----8-----9------10-----

  • ¿Cuáles son las fuentes que han influido en su conocimiento en la temática,

Análisis teóricos realizados—su experiencia—trabajos de autores nacionales---internacionales-----de su institución-------

Fuentes de conocimientos y grado anexo (8ª)

Monografias.com

Encuesta a especialistas. Anexo # 9

Esta encuesta tiene por objetivo recibir su valoración o sugerencia acerca de la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos para el incremento de la participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol de la escuela comunitaria deportiva Méjico. Para ello se necesita que usted valore cada uno de los aspectos que se den en un rango de cero a cuatro, donde cero significa la menor calificación y cuatro la mayor. (Inadecuado, poco adecuado, adecuado, bastante adecuado-muy adecuado).

Objetivo: Valorar por parte de los especialistas la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos para el incremento de la participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol de la escuela comunitaria deportiva de Mejico.

1¿Los juegos predeportivos en espacios reducidos de la propuesta incrementaran la participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol?

0-----1-----2-----3-----4-----

2¿Los juegos predeportivos en espacios reducidos de la propuesta poseen un orden lógico?

0-----1-----2-----3-----4-----

3¿Los juegos predeportivos en espacios reducidos concebidos para la propuesta se corresponden con el proceso de iniciación?

0-----1-----2-----3-----4---

¿Qué sugerencias usted puede brindar para mejorar la propuesta de juegos predeportivos en espacios reducidos para el incremento de la participación de los niños de 7-8 años en las clases de beisbol?

Resultado de la encuesta a especialistas anexo # 10

Especialistas

Indicador

1

Indicador

2

Indicador

3

Propuesta de

Juegos predeportivos

1

A 2

A 2

BA 3

A 2

2

BA 3

MA 4

MA 4

A 2

3

BA 3

BA 3

A 2

BA 3

4

BA 3

A 2

BA 3

A 2

5

BA 3

BA 3

A 2

BA 3

6

A 2

BA 3

MA 4

A 2

7

BA 3

A 2

A 2

A 2

8

A 2

BA 3

BA 3

BA 3

9

A 2

A 2

A 2

BA 3

10

BA 3

MA 4

A 2

A 2

11

MA 4

A 2

BA 3

MA 4

12

MA 4

BA 3

BA 3

MA 4

13

BA 3

MA 3

A 2

BA 3

14

MA 4

MA 4

MA 4

BA 3

15

MA 4

BA 4

MA 4

BA 3

Resumen de los resultados anexo ( 11

Monografias.com

Anexo # 12

Monografias.com

Anexo # 13

Monografias.com

Anexo #14

Monografias.com

DEDICATORIA

  • A Mis hijas y esposa por ser el motor impulsor para enfrentar las metas en el orden profesional y personal.

  • A Mis padres que han sido las personas que me ha apoyado y estimulado en mi formación.

  • A familiares y amigos allegados por sus alientos, ayuda y colaboración para culminar con éxito los estudios de maestría.

Agradecimientos:

  • A Nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz por sus enseñanzas, ejemplo y oportunidad que nos brinda en aras de elevar el nivel profesional.

  • Al colectivo de profesores, facilitadores que posibilitaron la culminación exitosa de los estudios de la maestría en actividad física en la comunidad.

  • A mi tutor por el alto nivel profesional con que asumió su responsabilidad y el empeño puesto para que la conformación de la tesis adquiera los requisitos establecidos con éxito.

  • Al beisbol actividad que realizo desde mi infancia y me ha posibilitado aportar a través de el beneficio en el orden social para el desarrollo de nuestro país

 

 

 

Autor:

Lic. Tomas Castillo Oquendo

Tutor: Bruno Villegas

Colon-Matanzas

2007-2008

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

MANUEL FAJARDO

Matanzas

Trabajo de Diploma

Tesis para optar por el título de Máster en actividad física en la comunidad

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.