Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos para contribuir a la diversificación de la resistencia (página 2)




Partes: 1, 2, 3

El trabajo de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río.

Objetivo General:

Elaborar un conjunto de juegos para diversificar el entrenamiento de la resistencia aerobia en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río.

Preguntas científicas:

  • 1- ¿Cuáles son los antecedentes teóricos – metodológicos que existen sobre la diversificación del entrenamiento de la resistencia?

  • 2- ¿Cuál es la situación actual sobre la diversificación del entrenamiento de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río?

  • 3- ¿Qué juegos pudieran contribuir a la diversificación del entrenamiento de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río?

Tareas científicas:

  • 1- Análisis de los antecedentes históricos que existen sobre la diversificación del entrenamiento de la resistencia.

  • 2- Diagnóstico de la situación actual sobre la diversificación de la resistencia aerobia de los atletas de atletismo en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río.

  • 3- Elaboración del conjunto de juegos que permitan contribuir a la diversificación del entrenamiento de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río.

Población y muestra

En la Provincia de Pinar del Río a 90 entrenadores de los 14 municipios, los cuales trabajan con esta categoría, se tomó como muestra 14 lo que representa el 12,6% de la población lo que es decir 1 por cada municipio. Todos tienen vínculos con estas edades con más de 5 años de experiencia y con nivel técnico profesional Licenciado. El tipo de muestreo que utilizamos fue aleatorio intencional.

Métodos empleados:

Métodos teóricos:

Histórico lógico: para realizar un recorrido en el plano teórico y metodológico que permita conocer los cambios y transformaciones que ha experimentado el trabajo de la resistencia aerobia en los atletas pioneriles y escolares, incluyendo las que se realizan en combinados deportivos y los antecedentes de esta investigación.

Análisis-síntesis: en el tratamiento de las teorías y datos empíricos recopilados para nuestra investigación, proyectándonos de lo general sobre el trabajo de la resistencia en combinados deportivos, llevándolo a lo particular que implica nuestra unidad de análisis, considerando para ello, la disponibilidad de recursos materiales, las condiciones físicas, sin perder de vista las posibilidades de generalizar los resultados.

Inductivo - deductivo: para inferir, a partir de los datos teóricos y empíricos, la situación problémica, hasta derivar en la posible solución del problema científico que se afronta, en cuanto al desarrollo de la resistencia aerobia en los atletas categoría 8 - 11 años .

Métodos Empíricos:

Encuesta: de tipo entrevista, realizada a entrenadores de atletismo de la provincia de Pinar del Río. La misma fue elaborada con preguntas fundamentales y complementarias, de tipo abiertas, con el objetivo de diagnosticar la situación del trabajo de la resistencia aerobia.

Observación sistemática: participante y encubierta, para conocer con que nivel de frecuencia se suceden las principales deficiencias durante el trabajo de la resistencia aerobia en las áreas deportivas de la Provincia de Pinar del Río.

Entrevista: se aplicó a 50 entrenadores con el objetivo de conocer de qué manera se trabaja actualmente la resistencia aerobia y a través de que métodos en este deporte y categoría.

Análisis de contenido: de informes de investigaciones recientes sobre la temática que venimos tratando, para enriquecer los distintos elementos que habrán de componer la estrategia metodológica, como tentativa de solución al problema planteado.

Estadístico Matemático:

Estadística descriptiva: para el procesamiento de todos los datos recogidos a través de las encuestas y las observaciones, como parte del estudio exploratorio de esta investigación.

Hemos concebido como estrategia de estudio, una investigación descriptiva sobre datos tanto empíricos, como teóricos sobre como se manifiesta el trabajo de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 -11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río.

También nos apoyamos en el estudio explicativo, a partir de las inferencias sobre los datos arrojados y para mostrar una posible solución del problema científico en cuestión.

Tal investigación está guiada por un enfoque dialéctico que parte del reconocimiento del problema científico y las contradicciones que afectan la eficiencia del trabajo de la resistencia aerobia en los atletas mencionados. Para la obtención de los datos y el procesamiento de la información se emplearon, de forma combinada, métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, cuyos resultados fueron tratados cualitativa y cuantitativamente permitiendo dar respuesta a las tareas planteadas.

Definición de términos:

Juegos: Actividades dinámicas que se realizan en grupos o de manera individual con un objetivo o fin.

Conjunto de ejercicios: La unión de varios ejercicios relacionados entre sí.

La resistencia

Tipos de resistencia:

Según Ozolin:

General y Especial

Según Harre:

Corta duración. (De 3 a 9"). Media duración. (De 10 a 30"), Larga duración. (Mayor de 30")

Según Vinnesa y colaboradores, atendiendo a la participación de los músculos:

Total, Parcial, Aerobia. General (Pulsos entre 130 y 150 sub.-crítica.), Especial (Pulsos entre 160 y 170 crítica.), Anaerobia: Alactácida (Pulsos entre 170 y 180 supercrítica.), Lactácida (Pulsos mayores de 190 supercrítica.)

Según Harre, D (1983) la resistencia puede ser definida como la capacidad del organismo de luchar contra el cansancio en ejercicios físicos de larga duración.

Ozolin N. G (1983) la resistencia es la capacidad de realizar un trabajo prologado al nivel de intensidad requerida, luchando contra los proceso de fatiga.

Según el DR. Dietrich Harre (1973) la capacidad de resistencia del organismo contra el cansancio para ejecutar ejercicios físicos de duración garantizan mantener una carga con una intensidad alta por un tiempo prologado.

La resistencia se divide en:

La resistencia general: (resistencia básico, resistencia aeróbicos) Se sitúa concientemente al principio esta constituye la base del entrenamiento para crear la capacidad de trabajo del organismo donde se sustentará la asimilación de las cargas y del proceso de recuperación.

La resistencia especial:

Es aquella resistencia que está asociada directamente con los movimientos que forman parte de un deporte dado y se define como la capacidad del organismo de oponerse a los estados de fatiga que surgen durante la ejecución de las acciones propias, tanto en el acto competitivo o en el entrenamiento.

La resistencia específica: Es la capacidad de adaptación a la estructura de la carga de una modalidad de resistencia en situación de competición, luego queda determinada por la particularidad y nivel del rendimiento.

Otras clasificaciones de la resistencia teniendo en cuenta la estructura y organización de ejecución de la actividad.

Resistencia somática: Es la capacidad del organismo para vencer los estados de cansancio o de fatiga asociados con la estructura de sostén del cuerpo muy en particular, los huesos, articulaciones y los músculos.

Resistencia visceral: Es la capacidad de los órganos de la vida vegetativa, muy en particular las estructuras viscerales, para garantizar su funcionamiento a nivel máximo u óptimo, en un período determinado y en oposiciones a la fatiga.

Resistencia nerviosa: Es la capacidad del sistema nervioso para garantizar la eficiencia de sus unidades estructurales ante una demanda determinada del medio y en contraposición a los estados de fatiga que puedan presentarse.

Resistencia energética: Es la capacidad del organismo para garantizar la optimización de los procesos de producción y suministro de energía, aún si sugiera el estado de fatiga.

Factores que inciden directamente sobre el nivel de desarrollo de resistencia:

Potencial energético del organismo del deportista grado en que se adecua a la exigencia de cada modalidad concreta

La eficiencia de la técnica y la táctica

Los recursos psíquicos del deportista que retardan y contrarrestan los procesos de desarrollo de la fatiga.

Capítulo I:

Antecedentes teóricos y metodológicos que existen sobre el trabajo de la resistencia aerobia en atletas de la categoría 8 -11 años

La Resistencia Aerobia

El trabajo de la resistencia aerobia estará dirigido al desarrollo de los 4 tipos principales de resistencia: la somática, la vegetativa o visceral, la nerviosa y la energética (sólo la aerobia). Para la resistencia somática serán utilizadas carreras de larga duración, pero de forma lenta, en la zona #1, tales como el trote de calentamiento, la recuperación entre repeticiones de carrera y la propia carrera continua lenta. Este propio desarrollo somático, que se sustenta en la resistencia ósea, de las estructuras motoras, en particular de los músculos, tendones y articulaciones, que se preparan para grandes cargas futuras en intensidades, condiciona también el inicio del desarrollo visceral y nervioso. El atleta comienza a desarrollar las cualidades volitivas, sin embargo, para desarrollar la resistencia energética, en lo que respecta a la resistencia aerobia propiamente dicha, se precisa utilizar la carrera con una intensidad algo superior, en la zona II. En estas edades no es conveniente utilizar una zona superior debido a que el organismo del niño no está aún preparado para esos empeños. En las edades 12-13 años femenino y 13-14 años masculino no se utilizarán acentos para el desarrollo de la resistencia anaerobia (resistencia especial y resistencia de la velocidad), pues el organismo de los niños no está preparado para soportar cargas prolongadas de este tipo, salvo las que se generan en los ejercicios cortos dirigidos al desarrollo de la rapidez y en el fartlek.

Métodos principales para el desarrollo de la resistencia aerobia en atletas de 8 -11 años femenino y 8-11 años masculino.

El trabajo de la resistencia:

La resistencia general (resistencia básica, resistencia Aeróbica) se sitúa conscientemente al principio. Constituye la base del entrenamiento para crear la capacidad de trabajo del organismo donde se sustentará la asimilación de las cargas y el proceso de recuperación.

Una buena resistencia general retrasa el cansancio tanto local, a nivel muscular, como también central, en el cerebro, acelerando la recuperación. Un factor importante que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con niños es que su respuesta cardiaca es superior a la de los adultos en frecuencia por minutos.

En cuanto a la posibilidad de entrenamiento de la resistencia en los principiantes rige lo siguiente: ya el niño en edad preescolar está en condiciones de superar rendimientos generales constantes de baja intensidad, dándose una serie de limitaciones que no se basan tanto en el sistema cardio-circulatorio, sino mucho más en la desfavorable relación entre el tejido muscular y el peso corporal. Al empezar la edad escolar mejora la configuración muscular, es decir, los músculos se vuelven más fuertes, más rápidos y alcanzan una mayor superficie.

De este modo pueden soportarse relativamente pronto, esfuerzos reducidos o medios durante un período más largo, sin perjudicar por ello la salud. No obstante, se mantienen los efectos de un entrenamiento sistemático.

2.1.1 Métodos para el trabajo de la resistencia aerobia.

  • Continuo.

  • A ritmo uniforme.

  • A ritmo variable.

  • Fraccionado.

  • Juegos.

  • Fartlek.

2.1.2 Familia de ejercicios principales para el desarrollo de la resistencia.

  • Caminatas.

  • Trotes.

  • Juegos Deportivos con reglas especiales

  • Fútbol.

  • Baloncesto.

  • Juegos de carreras.

  • Carreras por diversos lugares y terrenos.

2.1.3 Indicaciones Metodológicas para el trabajo de la resistencia.

  • Aquí la carrera o la marcha estará basada en el mantenimiento de un ritmo prolongado de trabajo, donde no existen cambios bruscos en la velocidad, teniéndose muy presente los ejercicios propuestos.

  • De 8 – 11 años debemos desarrollar fundamentalmente la resistencia aerobia y dentro de ella sobre todo la capacidad aerobia.

Condicionantes biológicas de la capacidad de resistencia anaeróbica.

Según Frit Zinti (1991). (…) La capacidad anaeróbica se ha de apoyar en condicionantes mucho menos favorables que la aeróbica, debido en concreto a las siguientes realidades:

  • El depósito fosfagénico de la célula muscular (capacidad anaeróbica alactácida) es inferior a los adultos.

  • La glucólisis anaeróbica, la capacidad de producir elevadas cantidades de lactato se delimita debido a la baja actividad de sus enzimas claves (PFK) (Kinderman y cols, 1978,222).Solo en la pubertad se inicia un incremento. Para producir la misma cantidad de lactato que los adultos, se requiere una liberación de catecolamina mucho más elevada (Lehmnn cols).

  • La eliminación del lactato es retardada en comparación con el adulto, lo que se manifiesta como una limitación de la capacidad de recuperación. Según Klimt y cols. (1973) los valores de lactato después de una carrera de 800m no volvieron a su nivel inicial en los niños de 8 a 9 años hasta pasada una hora.

  • Los niños pueden incrementar la capacidad lactácida a través de varios años de entrenamiento, igual que los adultos, mediante cargas especificas deportivas.

Quizás por esta razón el propio autor opina que al medir la capacidad de resistencia aeróbica de los niños lo más razonable seria emplear el test de 12 o el de 15 minutos, pues las pruebas de duración inferior con el afán de llegar más rápido se emplean lo que no es recomendable para estos.

  • Un elevado número de pulsaciones significa que pueden estar trabajando en aerobiosis, simplemente un ejercicio de marcha pueden oscilar entre 130 y 140 pulsaciones, lo que para un adulto supondría casi un esfuerzo de capacidad aerobia.

Métodos

Ejercicios principales

Intensidad

1- Continuo

invariable de

larga duración.

1-Carreras continuas de

2-6 km.

2.-Trote de calentamiento de

0.4-2.0 km.

Zonas I y II.

Con la intensidad

controlada.

2- Continuo

variable de

larga duración.

1- Cross.

2-Fartlek V-1x1 y

V-2x1

3-Fartlek

especial con 5

Ejercicios.

4-Fartllek líder.

Zonas I y II

25-50 m al 75-

90 %

75-80 %

75-80 %

3- Juegos

1-Baloncesto.

2-Fútbol.

3-Balonmano.

Libre en un aro libre

en una portería libre

en una portería.

El trabajo de la resistencia continuará dirigiéndose al desarrollo y perfeccionamiento de las resistencias somática, visceral, nerviosa y energética (Ver tabla No.16). Para la primera se continuará trabajando las carreras de larga duración de forma lenta, entre ellas el trote de calentamiento, la recuperación entres repeticiones de carrera y la propia carrera continua lenta.

Sin embargo, la resistencia somática comenzará a tener un menor peso en el entrenamiento, por lo que se precisa introducir de forma más acusada el trabajo para el desarrollo de la resistencia aerobia, empleando carreras de larga duración en la zona II, de acuerdo con la fórmula de Karvonen. Es decir, la resistencia anaerobia se manifiesta a través de dos formas distintas de producción de energía. Una se denomina lactácida y la otra alactácida, en correspondencia con los productos finales del metabolismo y la distancia de competencia. A partir de lo 8 segundos de trabajo rápido, en la llamada glucólisis anaerobia de los carbohidratos, además del ATP se obtiene el ácido láctico, de ahí su denominación de resistencia lactácida. Pero en la primera parte de una carrera a alta velocidad la resistencia anaerobia la garantiza la capacidad del organismo para producir ATP utilizando el ADP y el creatín fosfato mediante la enzima creatinfosfoquinaza, y como es conocido, este último tiene como producto finales del metabolismo el ATP y la creatina libre; de ahí su denominación de alactácida, pues esa reacción no produce ácido láctico. Como decíamos en páginas anteriores, en la metodología de educación a largo plazos de la resistencia, el orden que se debe seguir es desarrollar primeramente la resistencia aerobia, luego la lactácida y por último la alactácida. Ese mismo orden se mantiene en el macrociclo de preparación del atleta. En consecuencia, con los atletas de 14-15 y 15-16 años debe primar el trabajo dirigido a la resistencia lactácida y con los juveniles la tendencia al desarrollo de la resistencia alactácida. Hacerlo de otra forma es perjudicar la vida atlética del futuro velocista. Esa indicación no refiere que con los velocistas de 14-16 años no se deba desarrollar la resistencia alactácida, sino que debe primar el desarrollo de la resistencia lactácida, para contribuir correctamente a su adecuada formación a largo plazos. De igual forma, la distancia competitiva dicta la pauta del desarrollo preferencial de un tipo u otro de resistencia anaerobia. En los corredores de 400 m planos y 400 m con vallas debe primar el desarrollo de la resistencia lactácida, por la duración de la prueba mas allá de los 20 segundos, con intensidades propias del tempo competitivo; en los velocistas y vallistas de las distancias más cortas hay que reforzarle el desarrollo de la resistencia alactácida, con distancias de 50-60 m, corridas en serie de 4-5 repeticiones cada una y con pausa de 1-3 minutos entre repeticiones y de 8-10 minutos entre series.

IAAF-I: "Capacidad de realizar un trabajo de cierta intensidad durante un período de tiempo. El elemento principal que limita y a la vez influye sobre el rendimiento del atleta es la fatiga. Se considera que el atleta tiene buena resistencia cuando no se cansa fácilmente o puede continuar realizando la actividad en estado de fatiga..."

Fundamentos biológicos de la resistencia:

Base fundamental: Presintetizar ATP en condiciones aerobias o anaerobias.

Requisitos para su desarrollo:

Posibilidades reguladoras del S. N. C.

Sistema respiratorio (Hb-O2) (Capacidad oxigénica)

Sistema circulatorio (VO2 máx. y VO2 relativo)

Procesos metabólicos (Sistemas aerobios y anaerobios)

Coordinación de órganos y sistemas. El siguiente esquema representa dicha interrelación, según Fritz Zintl:

Monografias.com

Respuestas adaptativas al correcto entrenamiento de la resistencia:

Aumento del ventrículo izquierdo.

Mayor volumen sistólico por aumento de la capacidad ventricular.

Menor número de pulsaciones tanto en reposo como en ejercicio.

Mayor difusión capilar para mayor difusión sanguínea.

Aumento del porcentaje de hemoglobina posibilitando un mayor transporte de oxígeno.

Para el desarrollo de la resistencia es necesario tener en cuenta todos los fundamentos biológicos analizados, así como la dependencia de esta capacidad a la funcionabilidad de las fibras musculares de contracción lenta tipo I. Las fibras musculares de contracción rápida tipo II a y en particular, las tipo II b, solo participan cuando las unidades motoras lentas se encuentran fatigadas o el trabajo físico es muy intenso. En la medida que aumenta el reclutamiento de fibras de contracción rápida, aumenta la concentración sanguínea de lactato. De ahí que el nivel del umbral del metabolismo anaerobio (uman) coincida con el momento en que las fibras de contracción rápida son implicadas en el esfuerzo. Esto demuestra que hay dos formas básicas de la resistencia: aerobia y anaerobia.

La resistencia aerobia se refiere al esfuerzo muscular que se utiliza con el uso del O2 para emitir la energía del combustible al músculo. Puede desarrollarse a través de la carrera continua o del intervalo. Mientras más dure una actividad, más importante es su desarrollo. Hay que desarrollarla antes que la resistencia anaerobia.

La resistencia anaerobia es la que se manifiesta en insuficiencia de O2 y se refiere a los sistemas de energía que permiten que los músculos cooperen por medio de la energía que han acumulado. El entrenamiento anaerobio permite que el atleta aguante la acumulación de ácido láctico. Hay dos tipos importantes de resistencia anaerobia:

Resistencia a la velocidad: Ayuda al atleta a correr rápido aún en presencia de ácido láctico. Resistencia a la fuerza: Permite que el atleta continúe con acumulación de ácido láctico.

"Métodos para el desarrollo de la resistencia"

Monografias.com

Método de larga duración continuo a ritmo uniforme.

En el método de larga duración continuo a ritmo uniforme,  la carrera y la marcha estarán sustentada en el mantenimiento de un ritmo prolongado de trabajo, donde no existen cambios bruscos en la velocidad, teniéndose muy presente los ejercicios del tipo continuo, cuando se emplea el mismo. 

A modo de orientación el esquema  indica que en las carreras continuas a ritmo uniforme  deben utilizarse velocidades que oscilen entre 2.3 y 3.5 m/seg para ambos sexos y con una velocidad media del recorrido correspondiente a 2.9 metros por segundos. Ello implica, que en las sesiones, por ejemplo, donde los niños recorran los 1000 m, el tiempo de ejecución deberá oscilar entre los 7.15 minutos y los 4.46 minutos, con un tiempo medio de 5.44 minutos.

En sesiones dirigidas al desarrollo de la resistencia, donde se emplee una distancia mayor, por ejemplo, los 2000 o 3000 m, la velocidad tenderá a los 2.3 metros por segundos. Sin embargo, no puede perderse de vista que lo principal es que el niño se adapte a correr de forma prolongada, por lo que por encima de la velocidad está el cumplimiento de la distancia, que muy a menudo se tornará en un tiempo, es decir, que la tarea estará dirigida a que el niño se mantenga corriendo, por ejemplo, 15 minutos, pues no ha de olvidarse que en este primer Período de Formación Inicial Multilateral en Atletismo la competencia es secundaria, siendo la preparación multilateral una tarea pionera.

El método de larga duración continuo a ritmo variado  es muy  parecido al anterior, en cuanto a las distancias que pueden emplearse, sin embargo, difiere en el carácter de la velocidad de ejecución, pues el principiante realiza cambios de ritmo  mientras realiza la distancia que se le ha situado como tarea.

La familia principal de ejercicios que forma parte de este método y que se emplea a ampliamente.

El fartlek natural debe su nombre a su forma de ejecución original y consistía en la realización de una distancia dada de carrera, donde el atleta realizaba determinada cantidad de cambios de velocidad mientras ejecutaba la tarea, según su estado anímico y accidentes del terreno.

Sin embargo, actualmente esos cambios de velocidad son dosificados por el entrenador.

Ejemplo:

Fartlek natural 2 km: V 2 x 1: 25 m 90 %.

En este ejemplo, el atleta recorre la distancia de 2000 m, realizando dos cambios de velocidad a la distancia de 25 m por cada kilómetro, es decir, cada 500 m, de manera tal que ejecuta 4 aceleraciones a esa distancia en todo el recorrido.

Fartlek Líder.

Se sustenta en los cambios de velocidad provocados por uno o más líderes, previamente seleccionados por el entrenador o profesor.

Fartlek Especial.

El Fartlek Especial es una variante  peculiar de este método, donde se alterna la carrera con ejercicios auxiliares de la preparación, en particular ejercicios  para el desarrollo de la fuerza o para la estabilización de las habilidades técnicas,  siendo ellos los que introducen el cambio del ritmo en la ejecución.

El método de juegos.

Es el juego por excelencia, el método principal que matiza toda la formación deportiva en el PEFOIMA, pues el entrenador o profesor debe utilizar el mayor por ciento del contenido, en este período,  mediante juegos diversos, que a la par que desarrollan la resistencia, también inciden en  otras capacidades motoras y conduce el proceso hacia el aprendizaje físico-técnico de las acciones motoras.

LAS CUALIDADES FÍSICAS

Se utiliza para la preparación general como la fuerza, la residencia, la flexibilidad, la velocidad y la coordinación recurriendo al mayor número posible de los métodos y ejercicios. Esta es una valoración importante para la marcha deportiva de cara a al formación de principiantes.

La Fuerza

La fuerza según el Dr. Dietrich Harre (1973) es un componente dentro del conjunto de las capacidades físicas determinantes o influyentes en el redimiendo

Para valorar la capacidad fuerza como capacidad condicional se debe partir de dos elementos fundamentales, la relación de la fuerza con el aparato neuro muscular y la capacidad de vencer a través de este sistema cualquier tipo de resistencia exterior como pueden ser las pesas, la gravedad, el agua, un compañero, etc. A partir de estos dos elementos por lo general giran los conceptos más importantes de esta capacidad. Así tenemos que Grosser, Starischa, Zimmermann (1981) que la fuerza en el deporte es la capacidad de superar resistencias y contrarrestarlas por medio de la acción muscular de igual forma se pronuncian Matveev 1983, kuznetsov 1980, Novikov 1977.

Al valorar diferentes conceptos de fuerza se desprende que integran los aspectos físicos y psíquicos, es sumamente difícil dado la multiplicidad de factores que inciden en la contracción muscular humana por lo que vemos que Matveev con el objetivo de no confundir los conceptos utiliza el término amplitud de fuerza propiamente dicha, aptitudes de fuerza velocidad, etc. mientras que Novikov prefiere señalar posibilidades de fuerza, capacidades de fuerza y fuerza muscular.

Tipos de fuerza según L Matveev (1977) la fuerza se divide en

-Fuerza máxima

-Fuerza rápida

-Fuerza resistencia

La velocidad

Aparece como rapidez de movimientos. Según Jakowiew (1967) La rapidez depende en especial de las reservas de energía en el músculo (ácido trifosfórico de adenosina y fosfato de creativa) y del ritmo de movilización de la energía química.

Tipos de la velocidad

-Velocidad de reacción simple y compleja

-Velocidad de acción simple y compleja

La flexibilidad

Desde épocas remotas en la etapa esclavista, el sabio griego Sócrates veía la importancia de la flexibilidad o movilidad humana cuando señalaba "Ahí donde retrocede la elasticidad avanza la vejez" ("El deporte en la URSS 1984").

Conceptualmente por capacidad de flexibilidad se entiende a "toda la amplitud de movimientos de cada articulación".

Los índices potenciales de la flexibilidad, a diferencia de otras capacidades están determinadas en gran medida por factores de carácter morfo-funcional y biomecánicos aunque algunos autores sostienen hipótesis diferentes, condicionando el desarrollo de la flexibilidad a elementos del desarrollo físico del hombre como son factores hereditarios, el medio social y natural.

La importancia de la flexibilidad como cualidad

1.- Permite limitar en gran medida el número de lesiones.

2.- Facilita el aprendizaje de las técnicas deportivas.

3.- Incrementa las posibilidades de otras capacidades físicas como son: fuerza, rapidez y resistencia.

4.- Garantiza la amplitud de los movimientos técnicos, le economiza desplazamientos,

Repeticiones, etc.

5.- Permite ganar en elegancia y fijación de los segmentos corporales fundamentalmente

En los deportes de apreciación cuyo objetivo fundamental es la calidad estética de los movimientos.

Existen tres tipos de flexibilidad:

Flexibilidad anatómica:

Es la capacidad de distensión de ligamentos, músculos y posibilidades estructurales de garantizar la amplitud de movimientos dados por los grados de libertad que posee una articulación de forma natural.

Los índices de movilidad nos expresan el grado de extensión de los músculos antagonistas y a la vez de la fuerza de los músculos que ejecutan los movimientos.

Flexibilidad pasiva:

Es la movilidad máxima de una articulación que el deportista puede alcanzar con la ayuda de un compañero, aparatos, su propio cuerpo, etc. (Harre 1975), plantea que transformando la movilidad pasiva se puede determinar esencialmente el grado de extensibilidad de los músculos que limitan la amplitud del movimiento.

Flexibilidad activa:

Es la amplitud máxima que puede alcanzar un atleta sin la ayuda, que ocurre solo a través de la distensión y contracción de sus propios músculos.

Se ha demostrado a través de múltiples investigaciones que los parámetros de flexibilidad siempre son superior que los de la activa trabajos ejecutados por el colectivo de autores y los colaboradores Y. Nápoles (1988), E .Cartas (1988), R.Avila (1988), J.MIranda(1989) en futbolistas, tenistas, esgrimistas y corredores de distancias cortas demostraron en una muestra de 208 atletas la diferencia sustancial entre estas dos formas de ejecutar la flexibilidad en articulaciones como es la articulación coxofemoral los índices son como promedios entre 11 y 14 CMS mientras que la articulación de los hombros la diferencia es más discreta mostrando indicadores que oscilan en un rango que va entre 6 y 7 CMS. de diferencia.

Para aprender las técnicas básicas y sus variaciones y poder realizarlas con éxito y sin lesiones, el atleta debe tener una suficiente movilidad de los diferentes planos, pues la elasticidad de la musculatura juega aquí un papel importante. En los últimos anos, el entrenamiento de la movilidad mediante movimientos elásticos y basculantes se ha visto desplazado. El "strentchin" (estamento). El principio de la elongación homogénea y constante promete mayor efectividad de cara a la prevención de lesiones, la mejora de la resistencia a los esfuerzos y la mayor rapidez de la recuperación de la musculatura.

LA COORDINACIÓN

La coordinación es la capacidad de regular las fuerzas externas e internas presentes en la resolución de la tarea motora para lograr el resultado exigido en el aprovechamiento eficaz del potenciar motor del deportista.

Los criterios para valorar la capacidad de coordinación pueden expresarse en la habilidad de:

-Organizar racionalmente los movimientos y esfuerzos en el espacio y en el tiempo de acuerdo con su orientación final.

-Reproducir repetidamente los movimientos, conservando su estructura mental y dinámica

-Reorganizar los movimientos variando o conservando su orientación final

Particularidades Anatómicas y Fisiológicas de la edad 15 -16 años.

Es una etapa del desarrollo que se extiende entre los14 a 18 años. En muchos países se aborda como un segundo momento o fase de la adolescencia, no obstante, a pesar de una u otra denominación, la esencia de las características psicológicas correspondientes a la edad no sufren alteración alguna; por ello no resulta contradictorio esa manera de calificar al período evolutivo en cuestión.

  • El ritmo del crecimiento corporal es más lento y el peso aumenta.

  • Continúa el proceso de osificación del esqueleto.

  • Los músculos incrementan la fuerza, lo que repercute especialmente y de manera positiva en la capacidad física de la fuerza.

  • Se normaliza la correlación entre la masa del corazón y la constitución de los vasos sanguíneos, la frecuencia del pulso y la presión arterial son bastantes similares a las del adulto, siendo derivado de ello una función cardiaca cada vez más estable.

Concluye el desarrollo del sistema nervioso central, mejorando significativamente la actividad analítico-sintética del cerebro, aumentando así mismo la masa encefálica, haciendo más compleja su estructura y propiciando un perfeccionamiento de los procesos nerviosos de inhibición y excitación.

Definiciones sobre juego.

Debemos procurar desarrollar un concepto del juego y deporte donde el principio de la victoria a cualquier costo no sea el porteador principal.

Tenemos que intentar que nuestros alumnos entiendan el competir como una posibilidad para superarse y evaluase, y que la situación de competencia sea vivida como una confrontación con nosotros mismos o con los demás y no contra los demás.

El ambiente de libertad y espontaneidad que existe en el juego, el no tener reglas prefijadas, la posibilidad de creación, exploración y expresión, le brindan la oportunidad a quien juega, sea adolescentes o adulto, de liberarse de una convicción falsa, al darse cuenta con admiración y alegría, que las cosas y las relaciones humanas no tienen que ser así como son.

Lo humano y lo inhumano dependen del hombre, y es inhumano quien desprecia la dimensión lúdica de la vida.

Una educación física orientada hacia el hombre debe retomar al deporte como ámbito de manifestación lúdica, debe recuperar y revalorizar todas las manifestaciones lúdico-deportivas.

Podemos señalar que obstante, una vez observado el contexto donde se inscribe el desarrollo intelectual de los adolescentes en líneas generales, para su mejor y mayor conocimiento, análisis y evaluación, no debemos perder la visión de conjunto respecto a todo el proceso evolutivo.

El juego como base del desarrollo intelectual, social, moral.

Es imprescindible tener muy presentes[1]como más alto exponente en el estudio del desarrollo intelectual, seguido y apoyado por multitud de investigadores de su propio núcleo, Escuela de Ginebra, o bien de todas partes del mundo.

Estudio del desarrollo intelectual, seguido y apoyado por multitud de investigadores de su propio núcleo, Escuela de Ginebra, o bien de todas partes del mundo. Y es que, respecto al constructo sobre el desarrollo intelectual, "el estudio piagetiano sobre la inteligencia y su medida, es lo mejor de que disponemos hasta el momento[2]Aunque, esto no quiere decir que no existan otras líneas de investigación, como más adelante comentaremos, y que haya que entender el desarrollo intelectual de forma aislada, sin tener en cuenta otros factores, fuertemente ligados entre sí, que interactúan conjuntamente y están notablemente influidos por una poderosísima "arma": el "juego" -habilidades personales y sociales: Inter. e interpersonales, por su valor modulador tanto de la inteligencia, como de la moralidad, la sexualidad y del proceso mismo de socialización

La influencia educacional de los juegos constituye una parte de la educación general de nuestros adolescentes generación con el fin que desarrollen en correspondencia con los principios de la sociedad contemporánea. Por medio de los juegos podemos desarrollar diferentes capacidades o cualidades condicionales y coordinativas, así como morales volitivas, representadas en las distintas situaciones que nos surgen en las actividades del juego.

Por lo general los juegos son considerados como medio de realización de las actividades más alegres amenas, tanto en la educación física y el entrenamiento deportivo o las actividades recreativas.

En el juego son reconocidos los valores pedagógicos y biológicos, pero estos no siempre son aprovechados conscientemente por el profesor o entrenador.

El método del juego es uno de los más utilizados, adquiere gran importancia en el trabajo con niños y adolescentes. Propicia la motivación y el interés de los participantes, lo que permite elevar la carga considerablemente. Es aplicable en todas las modalidades deportivas se ejecuta en condiciones estándar y variables.

A través de este método se logra el perfeccionamiento los hábitos motores, el desarrollo de las capacidades, motrices y coordinativas y fundamentalmente la agilidad.

El juego necesita de una exquisita organización para lograr la participación efectiva de todos estudiantes y deportistas. La dificultad del mismo radica en la complejidad para regular la carga, la cual puede lograrse de la forma siguiente:

El fenómeno del juego se caracteriza por una conciencia de actividad libre con un fin propio unida a una fuente de anhelo de placer, cualquier finalidad exterior le ayudaría. De manera más general se acepta que el juego es una tendencia de carácter espontáneo familiarizada con los impulsos resultando así una actitud tan antigua como el hombre.

Los adolescentes lo transforman todo en juego hasta su propia existencia, constituyendo el elemento principal de su felicidad presente; es su propio ambiente en medio del cual viven plena y gozosamente.

En realidad el juego es un estimulante, maravilloso por medio del cual el adolescente se hace hábil, eficaz y ligero, diestro, rápido y fuerte alcanzando todo ello alegremente. Aprenden lo que el quiere, lo que esta demandado por sus gustos y deseos.

Los estudiosos de todos los tiempos se han esforzado por establecer adecuada diferencia entre el juego y el trabajo llegando a insistir en que el juego precisamente es trabajo del adolescentes claro que con su peculiar actitud.

El dominio del ¨ Como si fuere...¨ del juego tiene a su lado el dominio de lo ¨ verdadero ¨ que es el de la actitud útil la cual prepara al adolescente más directamente para la vida, pues la finalidades de las acciones que le presenta son los del mundo real y los obstáculos que le pone son obstáculos que de verdad que el niño o el adolescente no puede eludir. En sus primeros años los adolescentes prefieren el juego a la actividad útil pero llega justo por el trabajo serio dentro del cual la dificultad a vencer, el obstáculo son los estímulos que hacen del éxito fuerte el placer.En verdad el trabajo útil enseña a los adolescentes lo serio de la vida y los de sentido de responsabilidad; pero no es menos cierto que para armarlo contra el pesimismo o las decepciones el juego es imprescindible. Naturalmente que ambas actividades presentan sus puestos de contactos. Para los adolescentes el juego a su imagen de la acción social exige una disciplina y una división del trabajo que para el esfuerzo tiene sus recompensas.

Debe aceptarse así en la actividad física recreativa la realidad de jugar de los muchachos tal y con ellos se nos presenta como un sistema de movimientos liberadores y como una manifestación de la actividad motriz con fines útiles y reales.

Para notables educadores de este medio las características del juego en oposición del trabajo son los siguientes:

En el juego donde el adolescente adopta una actitud diferente a la del trabajo, activada ejecutada en este último es presencia y actitud a los detalles de ejecución. En el juego al contrario, demostramos los conocimientos sin preocuparnos mucho por la realidad pero considerando lo supuesto como si fuera algo real y positivo.

1. El juego es libre y más o menos independiente del mundo exterior. Tan pronto como el jugador se siente cohibido por una razón ajena el juego se disipa.

2. En los juegos la imaginación transforma la realidad creando un mundo nuevo que el adolescente se somete al imperio de su voluntad sin embargo no es el juego extraño a todas las disciplinas cuando la actividad lúdica es de carácter social y se somete a las reglas del juego que en el adolescente se consideran esencial y que se respetan voluntariamente.

También se puede plantear que para el jugador el placer es siempre un fin, para el educador el placer del juego es un medio.

A pesar de ser esta una actividad tan antigua como la humanidad misma su poder educativo no fue tomado en consideración hasta Federico Frebel el gran educador del Kinder. Como Instrumento de educación ha sido utilizado por pedagogos notabilísimos como M. Montessosi Douly, y más reciente los educadores de las escuelas progresistas han basado en el juego algunos de sus métodos y sistemas de educación.

En Cuba se han hecho varios ensayos con el llamado método del juego pero tan intencionales que solo la capacidad de ciertos maestros lograron resultados eficientes.

En realidad el juego es una actividad con capacidad enorme para ser, utilizada en materia de educación; pero es indiscutible que para su ampliación más pura, es decir, donde conserva intactas sus características esenciales y donde las máximas son usadas hasta llevarlas al máximo rendimiento es en el campo de la recreación.

Para el educador físico el juego y el trabajo útil constituye los medios de movilizar el cuerpo alegremente siguiendo la ley del interés que es mas biológicos que pedagógicos puesto que todo ser viviente debe tener un interés en la vida para desear conservarla y perpetuarla pero siempre distinguiendo cuál es la parte del juego y la parte del trabajo útil conveniente al logro de los objetivos de la clase.

La respuesta se encuentra en la selección que sea capaz de realizarse tanto en un tipo de actividad como en otro. Existen juegos que deforman y movimientos utilitarios que poseen todo el encanto que obligan la necesidad de satisfacer los intereses de los adolescentes.

Los educadores físicos progresistas han dado una capacidad de verdadero lujo al juego como medio de desarrollo físico y su aplicación metódico; pero el juego es un método de libertad y no de restricción y es labor delicada emplearla en forma metódica en el terreno. Mantener dentro del círculo de los intereses infantiles capaces de preparar acciones útiles, es algo que requiere mucho conocimiento, paciencia y de gran voluntad.

Analizando los criterios anteriores podemos señalar las características generales de los juegos en diversas etapas escolares, a medida que las mismas se vayan presentando debemos asociarla a los intereses propios de cada edad y la evaluación de este tipo de actividad. Es por ello que la actividad física recreativa y los juegos educativos en particular deben ser objeto de estudio para perfeccionar los programas y contribuir al desarrollo de las cualidades físicas.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que el juego para el adolescente lo es todo desde los domésticos muy de moda en los últimos años, hasta los del barrio, en todos los adolescentes se expresa libremente todas sus posibilidades ya sean físicas de habilidades o de su desarrollo intelectual, aquí la posibilidad de poder utilizarlos como trabajo educativo donde el buen aprovechamiento de estos va ha existir un desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales , físicas y armónicas, su buena utilización proporciona cambios en el individuo y se convierte en una riqueza social. A continuación brindaremos diferentes conceptos del adolescente como ser social.

Características orgánicas de los niños en las edades entre 8 - 11 años. (Petrosky 1980).

El problema del factor biológico en el desarrollo del niño esta condicionado por el hecho de que precisamente en esta edad se producen variaciones condicionales en el organismo del niño en el camino hacia la madurez biológica, se despliega el proceso de maduración sexual proceso de reestructuración morfológica y fisiológica del organismo. El comienzo de la reestructuración del organismo esta ligado a la intensificación de hipótesis especialmente en su parte delantera cuyas hormonas estimulan el crecimiento de los tejidos y el funcionamientos de otros importantísimos glándulas de secreción interna (sexuales, tiroides, capsulas, suporrenales). Su actividad conjunto numerosas variaciones en organismo del niño entre ellas mas evidente son el salto en el crecimiento y la maduración sexual(desarrollo órganos sexuales y aparición de los caracteres sexuales secundarios el período más intenso de este proceso tiene lugar entre los once y trece años de edad, para los niños y los trece y quince años de edades la investigación de los últimos años no ha podido determinar la relación estricta entre el nivel de maduración sexual y los índices son más somatométicos, pero por otra parte precisamente en el aumento del proceso y del contorno del torca son fases específicas del desarrollo físico del niño las proporciones generales de su cuerpo se aproximan a las características del adulto, cambio de cara cambia las consecuencias del desarrollo de intenso de la parte final del cráneo pero el cerebro no aumenta considerablemente entre sus dimensiones entre los doce y quince años, la columna vertebral se retraza en el aumento anual del ritmo del crecimiento en la altura del peso ,el aumento de la masa de los músculos y la masa muscular tienen lugar con mayor intensidad al fin del período de la maduración sexuales los niños se desarrolla la musculatura según el tipo masculino y en las niñas los tejidos blandos según el tipo femenino ellos comunican los representantes de cada sexo los rasgos de virilidad o feminidad respectivamente, pero la construcción de este proceso tiene lugar en los limites de la adolescencia , el aumento de la fuerza muscular amplía la posibilidad física de los adolescentes estos se dan cuenta de ellos y le dan gran importancia sin embargo la musculatura de los adolescente se fatigan más de prisa que las de los adultos y aún no son capaces de realizar esfuerzos prolongados, cosas que hay tener en cuenta en las clases y trabajo físico. El desarrollo de los diferentes órganos y tejidos plantean elevadas exigencias a la actividad del corazón. El también crece pero más rápido que los vasos sanguíneos. Ellos pueden ser causa de diferencias funcionales en la actividad del sistema cardiovascular y manifestarse en forma de palpitaciones de elaboración sanguínea dolor de cabeza y fatiga rápida.

Características biológicas de los niños.

Los niños y adolescentes muestran los mismos fenómenos de adaptación de los adultos frente a cargas de resistencia (Kohler, 1977,606) y los niños entrenados en resistencia pueden tener volúmenes cardiacos relativos de 15-18 ml/Kg. (Chrustschow y cols, 1975,606) lo que corresponde al tamaño del corazón del deportista. Por otra parte se plasmó que la carga de entrenamiento del 50% aproximado de la capacidad máxima de rendimiento, incluso con un volumen suficiente, no provoca mejoras cuantificables del volumen máximo de oxígeno en los niños entre 8-12 años, sino que sólo implican un mayor rendimiento a través de una coordinación más óptima (Keul y cols, 1982,264).

Características psicológicas de los niños en las edades entre 8 - 11 años. (Petrosky 1980).

Los factores del período de adolescencia coinciden aproximadamente con el proceso de enseñanza de niños desde 7 años hasta la escuela secundaria, y abarcan la edad de 8 - 11 años el paso de la infancia hacia la madurez constituye el contenido básico y la distribución específica de todos los aspectos del desarrollo de este período – físico intelectual moral social. El acercamiento de formaciones cuantitativamente nuevas se producen en todas las diversiones.

La tendencia general en el desarrollo de la madurez de los adolescentes pueden ser diferentes y como tendencias puede tener multitud variante por ejemplo; para un intelectual los libros y los conocimientos son los principales de la vida, y en otros muchas cosas restantes pueden seguir siendo un niño otro que también es un intelectual.

Capítulo II:

Juegos para contribuir al desarrollo de la resistencia aerobia en los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río

Este capítulo se inicia con la fundamentación del tipo de estudio y una caracterización del trabajo de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río, partiendo de los resultados de los instrumentos aplicados, sobre la base de la cual se diseña y presenta un conjunto de ejercicios.

Se realizó un estudio exploratorio acerca del trabajo de la resistencia en atletas de medio fondo, utilizándose varios instrumentos, descriptivo pues va investigando las causas del objeto de investigación y estudia un momento determinado de ese fenómeno en una situación natural partiendo del conjunto de ejercicios.

2.1 Caracterización de los niños motivo de la investigación.

El grupo seleccionado como muestra en nuestra investigación, lo conforman 75 niños pertenecientes a los 14 Municipios de la Provincia, la edad promedio es de 11 años, de sexo mixto y predomina la raza negra. Todos se encuentran vinculados a centros de estudios primarios.

Físicamente se muestran muy dinámicos y activos, demuestran mucha energía en la realización de actividades y se sienten especialmente motivados por la práctica de actividades físicas, en sentido general presentan un estado de salud favorable, no presentando ninguna enfermedad crónica o discapacidades que impidan o dificulten la práctica de las mismas.

Muestran gran independencia y seguridad en su desempeño. Desde el punto de vista social, los niños se muestran afables, manteniendo buenas relaciones interpersonales sobre todo, con los coetáneos de ambos sexos.

2.2 Análisis de la observación realizada a los entrenadores.

En este trabajo investigativo se aplicó una observación sistemática, estructurada, en un periodo de 24 meses, la misma fue realizada por varios observadores, ella fue de tipo participativa encubierta.

Tiene como principal objetivo conocer las particularidades del trabajo de la resistencia aerobia que realizan las niñas y niños de la categoría 8 - 11 años pertenecientes a las áreas deportivas de toda la provincia. Su formato original aparece en el anexo # 1 y sus resultados generales se reflejan en los gráficos.

Mediante ella se comprobó que el trabajo de la resistencia se realiza generalmente con una frecuencia de dos veces por semana en el período de preparación general (Etapa I y II), aspecto que tomamos como principal deficiencia teniendo en cuenta que la dirección determinante de este deporte es la resistencia, lo que significa entonces que el rendimiento deportivo de estos atletas depende básicamente de su trabajo sistemático, organizado y prudentemente dosificado.

Otro aspecto a destacar es que siempre que se realiza un trabajo de resistencia, se utilizan los métodos continuos, lo que trae consigo la desmotivación por parte de los atletas que la realizan y en muchas ocasiones no se esfuerzan todo lo que pudieran, por tanto el trabajo no aporta al organismo del atleta todos los beneficios que pudiera traer en condiciones normales ni el desarrollo o mejoramiento de su forma deportiva.

Este aspecto además de lo mencionado, a consideración del auto es negativo además si tenemos en cuenta las características psicológicas y motrices de los niños en estas edades, se aburren y se desconcentran con facilidad, son muy activos y dinámicos, lo que nos brinda la posibilidad a los entrenadores de transformar todo esa energía en función del desarrollo físico y mejoramiento de la forma deportiva.

Desde otro punto de vista consideramos que se debe tener en cuenta otros métodos para el desarrollo de la resistencia como juegos etc., estos últimos con importancia suprema si tenemos en cuenta que es la actividad fundamental de los niños en estas edades.

2.3 Análisis de la encuesta aplicada a los entrenadores.

En esta investigación aplicamos una encuesta de tipo entrevista, con preguntas mixtas complementarias y fundamentales teniendo como propósito: conocer las particularidades del trabajo de la resistencia aerobia, cuyo formato original aparecen en el anexo # 2 de este informe.

Pregunta 1¿Con qué frecuencia realizan trabajos de resistencia con los atletas de medio fondo categoría 8 - 11 años?

La respuesta general fue 2 veces por semana, por lo que se puede afirmar que el trabajo de la misma es insuficiente. En esta categoría y deporte, la capacidad física mencionada es determinante del rendimiento deportivo, por tal motivo la misma debe ser trabajada como promedio tres veces por semana, según los diferentes autores consultados para desarrollar esta investigación.

Pregunta 2 ¿Qué métodos de entrenamiento utiliza para desarrollar la resistencia aerobia de larga duración?

De los cuatro entrenadores encuestados todos para un 100% responden que los métodos que utilizan para desarrollar la capacidad física en cuestión son los métodos continuos y los fartlek. Teniendo en cuenta las respuestas emitidas podemos afirmar que no se agotan todas las oportunidades posibles para el desarrollo eficiente y paulatino de la capacidad física mencionada en los atletas motivo de investigación, teniendo en cuanta sus características principalmente la edad.

Pregunta 3 ¿Cree usted que a través de los juegos se desarrolla la resistencia?

La respuesta más generalizada no (3 encuestados), y el restante plantea que si tributan al desarrollo de la resistencia aerobia. Queda demostrado entonces que existen diversidad de criterios con relación al tema , donde la mayoría de los entrenadores a cargo del proceso opinan que la implementación de juegos dentro de los entrenamientos no es favorable para trabajar esta capacidad física, criterios estos con los cuales la autora concuerda, si tenemos en cuenta la edad de los atletas motivo de investigación sabremos entonces que la actividad fundamental de los mismo son los juegos, que a la ves constituyen un método muy importante para el desarrollo de cualquier capacidad física incluyendo la resistencia aerobia.

Pregunta 4 ¿Cuáles son los tipos de resistencia que más trabaja?

De los 2 encuestados 2 responden que el tipo de resistencia más trabajada es la resistencia aerobia para un 100% de representatividad.

Las respuestas emitidas nos permiten afirmar que los entrenadores a cargo de los atletas motivo de investigación le confieren gran importancia al trabajo de la resistencia aerobia dentro del proceso de entrenamiento deportivo.

Pregunta 5 ¿Utilizan juegos para desarrollar la resistencia aerobia?

El 100% de muestra plantean que no utilizan juegos para el desarrollo de esta capacidad física. Podemos afirmar entonces que no se aprovechan las posibilidades del juego para mejorar en rendimiento deportivo de los atletas en cuestión.

Encuesta aplicada a los practicantes. Representación gráfica de los resultados.

Preguntas

Tendencia

# de participante que la emiten

% que representa

1

2 veces por semana

4

100 %

2

Continuos y los fartlek

4

100 %

3

No

3

90%

4

Resistencia aerobia

4

100 %

5

No

4

100 %

2.7 Análisis de contenidos (Programas de preparación física).

A través del análisis de contenido, pudimos comprobar que el programa de preparación del deportista de atletismo, aborda diferentes aspectos relacionados con la preparación física, técnica, teórica y psicológica de los atletas categoría 8 - 11 años de medio fondo, pero en opinión de la autora los contenidos se abordan de manera muy escueta, el mismo plantea elementos relacionados con los periodos de entrenamiento, las etapas , los % generales de trabajo para cada una de la capacidades físicas y habilidades deportivas a trabajarse por categorías, y la realización de test físicos con el objetivo de encaminar la futura preparación y conocer la evolución y desarrollo de los atletas, se mencionan varios tipos de test que se pueden utilizar, fórmulas para calcular por cientos de fuerza después de la aplicación de los test, aparece además requisitos indispensables para la práctica de ejercicios físicos de diferentes direcciones de manera general y algunos detalles relacionados con la alimentación adecuada mientras practicamos ejercicios físicos, además podemos encontrar métodos para el desarrollo de capacidades. De ahí la necesidad de reforzar los contenidos que se expresan en este programa, para mejorar el trabajo de la resistencia aerobia en niños entre 8 - 11 años de edad, de medio fondo.

Estado y evaluación del estado de las pistas, áreas y su explotación.

INSTALACIÓN Y MEDIOS

UBICACIÓN

CANTIDAD

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES

PISTA

EIDE

1

MAL

PISTA

COMBINADO DEPORTIVO SAN CRISTOBAL

1

REGULAR

PISTA

F.C.F

1

REGULAR

PISTA

SEDE UNIVERSITARIA

1

MAL

PISTA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

1

MAL

ÁREAS

EN LOS 14 MUNICIPIOS

85

MAL

TOTAL

5

B

M

R

PISTAS

-

3

2

ÁREAS

85

-

85

TOTAL

90

-

88

2

Criterio del porque las pistas son evaluadas de bien, regular y mal.

BIEN

  • 1. Debe cumplir con el buen estado del material de recortan con el cual fue construida.

  • 2. Que este correctamente pintada y marcadas todas sus carrileras.

  • 3. las carrileras de las áreas de salto no deben tener huecos, ni ondulaciones y los cajones con arena rasante a sus bordes.

  • 4. las jaulas de

2.8 Caracterización del conjunto de juegos que permitan la diversificación del entrenamiento de la resistencia aerobia de los atletas en la categoría 8 - 11 años sexo mixto de la provincia de Pinar del Río.

A partir de los datos teóricos sistematizados en el primer capítulo, así como los empíricos, analizados en los epígrafes anteriores de este en que estamos, determinamos los ejercicios que conformaran el conjunto para contribuir a la diversificación de la resistencia aerobia en los atletas de medio fondo, categoría 8 - 11 años del combinado deportivo # 4, municipio San Luis.

Esta capacidad es extremadamente importante para el desempeño eficiente de cualquier actividad cotidiana y por su puesto más aun en el deporte de Atletismo, modalidad medio fondo, para lograr además un estado de salud favorable y sobre todo buena forma deportiva. Por tal los ejercicios que se muestran recogen elementos indispensables relacionados con el tema, ampliando la metodología utilizada actualmente para el trabajo de la resistencia aerobia.

El conjunto cuenta con 8 juegos, cada uno de ellos presenta una pequeña descripción, métodos a través de los cuales se pueden desarrollar además los juegos, procedimientos organizativos, dosificación y orientaciones metodológicas.

1- Carrera de Resistencia de 8'

Breve descripción: Carrera de ocho minutos en un circuito de unos 150 m, cada equipo tiene que correr alrededor de un circuito de de 150 m desde un punto de partida determinado. Cada miembro de equipo intenta correr alrededor del circuito cuantas veces le sea posible en 8 minutos. La orden de partida es para todos los equipos a la vez (silbato o disparo, etc.). Cada miembro del equipo comienza con una tarjeta (pelota, trozo de papel, corcho o algo similar) que tiene que regresar a su equipo luego de completar una vuelta al circuito, y antes de comenzar nuevamente, toma una nueva tarjeta o similar, y así sucesivamente. Después de 7 minutos se anuncia el último minuto con otro silbato o disparo. Después de los 8 minutos se indica la finalización de la carrera con una señal final.

Reglas: Después de finalizar, todos los participantes entregan todas las tarjetas al asistente quien las cuenta para el puntaje. Sólo se cuentan las vueltas completas; las que no están completas se ignora.

Procedimientos: en equipos, en grupos.

Métodos: juego, continuo variable.

Variantes: aumentar o disminuir el tiempo de trabajo.

Frecuencia semanal: dos veces.

2- Carrera de Resistencia Progresiva

Breve descripción: Carrera larga sobre distancia corta marcada a velocidad progresiva, 5' según la planificación de carrera, cada miembro de un equipo tiene que correr alrededor de un circuito de aproximadamente 100m tantas veces como sea posible a un ritmo progresivo. La conclusión de cada vuelta equivale a un punto para el equipo. Se registran todas las vueltas realizadas por todos los miembros del equipo.

Reglas: El resultado del equipo se basa en el número total de vueltas completas logradas por el equipo.

Métodos: juegos, continuo variable.

Procedimiento organizativo: en equipos, en grupos.

Frecuencia semanal: dos veces.

3- Carrera de Resistencia de 1000m

Breve Descripción: Carrera de 1000 m en equipos, cada integrante de un equipo corre 5 vueltas a un circuito de alrededor de 200 m desde un punto de salida bien marcado .Se registra el tiempo de cada integrante del equipo la distancia se lleva a cabo desde dos puntos de salida diametrales, como máximo se colocarán dos equipos en cada punto.

Reglas: El equipo ganador es la suma de los resultados individuales de sus integrantes.

Métodos: continuo variable, juego.

Procedimiento organizativo: en grupos.

Variantes: carrera de forma individual.

Utilizar un circuito de 400 m (Pista).

Frecuencia semanal: dos veces.

4- Controlando el ritmo.

Breve descripción: Consiste en dividir el grupo en dos equipos de la misma cantidad de atletas a un ritmo determinado, el equipo que más coincida con el ritmo acordado será el equipo ganador.

Reglas: Escuchar la voz de arrancada, no conversar en la carrera, correr en hileras, no salirse del carril.

Variantes: controlando el ritmo individual

Frecuencia semanal: 3 veces por semana

Métodos: Fartlek, juego.

Procedimientos organizativos: en tríos, grupos.

5- Juegos de relevos repetidos.

Breve descripción: Consiste en dividir el grupo en dos equipos con la misma cantidad de atletas, cada uno a la ves se divide en partes iguales, los cuales corren en sentido contrario alrededor de la pista, pasando la pelota de subgrupo al momento que coincidan en cruce , manteniendo el ritmo de carrera previsto por el entrenador.

Reglas: salir al sonido del silbato, los corredores no pueden dejar caer la pelota.

Variantes: utilizar batones, de forma individual.

Cuantas veces por semana: 3 veces por semana.

Métodos: juegos repetidos.

Procedimientos Organizativos: hilera, ondas.

6- Persecución

Breve descripción: Consiste en 2 equipos de la misma cantidad de atletas recorrer la misma distancia en sentido contrario el equipo que complete el menor tiempo posible a la zona contraria será el equipo ganador.

Reglas: esperar la voz de arrancada, no salirse del carril, no empujarse uno al otro en la carrera.

Variantes: que siempre no se haga el mismo equipo, cambiar el sentido de la carrera.

Frecuencia semanal: 3 veces por semana.

Método: juegos, repetidos.

Procedimientos organizativos: grupo, trío, individual, parejas.

7- Minifutbol: Consiste en dividir el grupo en dos partes iguales ubicados en un área de fútbol mas pequeña, donde los atletas estarán desarrollando un partido de 30' minutos de duración, de forma continua.

Reglas: no tocar la pelota con las manos, no caminar durante el partido.

Variantes: tiempo de duración de hasta 45' minutos, equipos con menos integrantes.

Frecuencia semanal: tres veces por semana.

Métodos: juegos y continuo variable.

Procedimiento organizativo: en grupo.

Orientaciones metodológicas generales:

1-Realizar con la frecuencia citada en el periodo de preparación general.

2-Ajustar las reglas o procedimientos en dependencia a las necesidades particulares del equipo.

Conclusiones

  • 1. Se realizó una revisión bibliográfica amplia tanto en documentos oficiales del organismo, como literaturas clásicas y modernas relacionadas con el tema del trabajo de la resistencia aerobia, comprobando que la misma está en literaturas muy dispersas, lo que dificulta su consulta por parte de los entrenadores.

  • 2. Se aplicaron varios métodos investigativos para conocer el estado actual del trabajo de la resistencia aerobia, comprobando que se subutilizan los juegos para el trabajo de la resistencia aerobia de los atletas de medio fondo categoría 8 - 11 años.

  • 3. Se elaboró un conjunto de ejercicios para el trabajo de la resistencia aerobia, como vía de solución a nuestro problema científico, partiendo de las necesidades reales de los entrenadores y atletas.

Recomendaciones

  • 1. En futuras investigaciones ampliar sobre los juegos que aparecen en este conjunto propuesto.

  • 2. Enriquecer el conjunto de juegos elaborado, teniendo en cuenta otras capacidades físicas de igual importancia en la práctica del deporte en cuestión.

Bibliografía

  • 1. Carreño Álvarez Carlos Andrés "Consideraciones sobre como desarrollar las capacidades físicas incluyendo ejercicios con pesas".

  • 2. Cuervo C. "Fundamentos generales sobre el levantamiento de pesas" ciudad de la Habana

  • 3. Defendir J "Cada año entreno más duro" Munde Tidness (Madrid)

  • 4. Tallon Michae l"Cultura física de fuerza,"Entrenamiento aplicado a los deportes y al equilibrio Físico".Michael Tallon 2ed Barcelona editorial Hispano Europeo 1962

  • 5. "Fundamentos de la teoría y Metodología del entrenamiento deportivo". La Habana INDER 1985

  • 6. Harre .D "Teoría del entrenamiento deportivo" .Ciudad de la Habana Ed. Científico técnico 1983

  • 7. Hatfield Fred "La sentadilla Hércules moderno "1990

  • 8. Luchkin N.I "Levantamiento de Pesas" La Habana ediciones deportivas 1970

  • 9. Ozolin "Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo" Ciudad de la habana Ed. Científico técnica 1983

  • 10. Roman I" Levantamiento de Pesas , un ejercicio" Ciudad de la Habana 1986

  • 11. Tatarinov,V,G "Anatomía y fisiología humana" Moscú 1989

  • 12. Yessin Michael."La elevación con mancuernas alternas y frontal"

  • 13. Matview "Fundamentos del entrenamiento deportivo 1970"

  • 14. Alba, A Test de evaluación funcional del deporte .Editorial Kenesis, Armenia, 1997.

  • 15. Anselmo, H.E. Fuerza y Potencia: Formula de éxito .Argentina, 1997.

  • 16. Astrand, Fisiología de Trabajo físico, bases fisiológicas del ejercicio. Editorial médica panamericana, Madrid .1992.

  • 17. Álvarez de Saya Carlos M. (1994). –Epistemología / Carlos M. Álvarez

  • 18. Año, V (1997) .Planificación y organización del deporte juvenil.

  • 19. Arno Balk 1994. Entrenamiento de Fuerza (Ejercicios con máquinas que no dañan la columna vertebral). Barcelona. Editorial Paldotribo # pg103 ISBN 84-8019-150-3.

  • 20.  y Héctor I. (1998). La fuerza. Instituto Superior de Educación Física Maldonado/Uruguay

  • 21. Bosco, Carmelo. (2000) La fuerza Muscular Aspectos metodológicos, Edit. INDE.

  • 22. Badillo Juan José. (2006). Concepto y Medida de la Fuerza Explosiva en el Deporte, posibles Aplicaciones al Entrenamiento, Tomo XIV No.1, pp. 5-15.

  • 23. Año, V (1997) .Planificación y organización del deporte juvenil.

  • a. Madrid: Gymnos, --236 p.

  • 24. Bompa Tutor .(1995) Periodización de la fuerza a largo plazo para

  • a. Deportistas juveniles .En su Periodización de la fuerza .Rosario,

  • b. Biosystem, p 108- 118.

  • 25. Borobief A.N (1988) .levantamiento de pesas ,libro para los institutos de

  • a. Cultura física / AN .Borobief – MOSCU: / -272 p.

  • 26. Bompa, T.O.Periodización de la fuerza .ONT. Canadá ,1993.

  • 27. Bunn, J.W. Entrenamiento deportivo científico .Editorial Pax-México ,1976.

  • 28. Beltrán y Héctor I. (1998). La fuerza. Instituto Superior de Educación Física Maldonado/Uruguay.

  • 29. Castro Fidel. (2001) Fidel y el deporte .Selección de pensamientos..Bogotá .Deportes,-- 125p.

  • 30. Cuba INDER (1988). Programa de preparación del deportista de Levantamiento de pesas .La Habana SE ,83 p.

  • 31. Cuba .INDER (1996).Programa de preparación física para los adultos: La Habana, (en soporte magnético).

  • 32. Cuba INDER (2000).Programa de Cultura física terapéutica: La Habana (en soportes magnético) ,77 p.

  • 33. Cuba .INDER (2000). Comisión nacional de levantamiento de pesas .Acta del curso nacional oriental 2000, celebrado en Holguín (16-19Enero)

  • 34. Cuervo, Carlos. (1989) .Fundamentos generales del levantamiento de Pesas .La Habana, SE, --42P.

  • 35. Cuervo, Carlos y Alfredo González. (1990) .levantamiento de pesas. deporte de fuerza: La Habana, Pueblo y Educación,--119p.

  • 36. Cuervo Carlos (1991) La relación Ínter ejercicios: Halter. Madrid 7: pp. 45-47.

  • 37. Cuervo, Carlos (1999) .Impacto de la ciencia y la tecnología en el Desarrollo del levantamiento de pesas en Cuba .Acción: La Habana 1: pp. 6-1.

  • Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.