Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de juego en movimientos para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Desarrollo
  5. Resultado
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Resumen

En la presente investigación los autores han incursionado en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños/as del cuarto ciclo de la Educación Preescolar, por lo que hacen una propuesta de juegos de movimientos como elemento básico que contribuye decisivamente al desarrollo de dichas habilidades, necesarias para el desempeño del escolar en todos los ámbitos de su vida.

Para ello se han empleado métodos del nivel teóricos entre los que se destacan: el analítico- sintético, el inductivo- deductivo, histórico-lógico, todos aplicados para determinar de alguna manera las necesidades y el estado actual del problema.

El objetivo trazado por los autores fue: Valorar la influencia que ejerce la propuesta de juegos de movimientos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños/as del cuarto ciclo de la Educación Preescolar.

Se destaca entre los resultados obtenidos el mejoramiento de las habilidades motrices básicas porque después de la aplicación los niños/as son capaces de realizar los movimientos con una coordinación adecuada, además se constató un nivel de seguridad y precisión así como de seguridad a la hora de realizar los distintos movimientos que garantizan el desarrollo de estas actividades.

Introducción

El creciente y vertiginoso desarrollo de nuestra sociedad socialista en todas sus esferas exige la formación de un hombre nuevo, con una personalidad integral, multilateral y armónicamente desarrollada, que pueda dar respuestas a las necesidades de la nueva sociedad.

La formación del hombre nuevo requiere de un sistema de influencias educativas que lo garanticen.

En esta compleja tarea educativa ocupa un lugar muy importante la que se refiere a la edad preescolar, ya que en esta etapa es donde se comienzan a sentar las bases para lograr el fin de la educación comunista.

Dentro de esta enseñanza juega un significativo papel La Educación Física pues aquí es donde se crean los fundamentos de una buena salud, un desarrollo físico correcto, y una alta capacidad laboral. Es en estos años de vida que comienzan las actividades motrices de niño/as así como el desarrollo de sus cualidades físicas.

El desarrollo físico del niño/a se realiza simultáneamente con su desarrollo intelectual, moral –volitivo y con el desarrollo de todas las funciones psíquicas.

Durante los años preescolares La Educación Física está dirigida ante todo a la protección de la vida, al fortalecimiento de la salud, a perfeccionar las funciones del organismo infantil, formar hábitos motores, higiénicos y de postura correcta, en resumen a asegurar un correcto desarrollo general del niño/a.

Una de las tareas fundamentales de La Educación Física en la etapa preescolar es precisamente la formación en los niños/as de una serie de habilidades motrices.

El niño/a preescolar tiene muy poca experiencia motriz, las propias particularidades de los niños/as en esta etapa, determina lo difícil de guiar el proceso de aprendizaje para la correcta ejecución de los movimientos.

En la actualidad es cada vez más creciente la atención, el interés y la motivación en el mundo por todas aquellas actividades que indiscutiblemente influyen de manera sustancial en el desarrollo del niño/a desde los primeros años de vida. Múltiples investigaciones psicológicas, pedagógicas y fisiológicas realizadas han puesto de manifiesto las grandes posibilidades de desarrollo motor y perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas que tienen los niños/as mediante los juegos de movimientos.

Para la realización de esta investigación hicimos una revisión bibliográficas de investigaciones hechas por diferentes autores del I.S.P Félix Varela con la temática de juegos, donde comprobamos que existen trabajos referidos a la preparación al personal docente para la dirección del juego, juegos para el desarrollo de la atención auditiva y juegos didácticos, pero no hay investigaciones que aborden el tema de juegos de movimientos para el desarrollo de habilidades motrices básicas por lo que decimos que es una esfera prácticamente virgen.

A partir de varias investigaciones sistemáticas a diferentes actividades programadas e independientes en la escuela salió a la luz una situación problémica latente en el trabajo con las habilidades motrices básicas en los niños/as de preescolar, demostrándose que hay insuficiencias en el desarrollo de habilidades motrices básicas. Las más afectadas fueron correr, saltar, lanzar, rodar, cuadrupedia y reptar pues los niños/as no corrían, ni saltaban con la parte anterior de los pies, lanzaban con inseguridad y falta de precisión, rodaban la pelota con inseguridad, apoyaban las rodillas al hacer cuadrupedia sin coordinar correctamente los movimientos y no lograban reptar. Por eso es de gran interés la utilización de juegos de movimientos para el desarrollo de habilidades motrices básicas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda